viernes, 16 de diciembre de 2016

María de Borgoña - Michael Pacher (Pintor, escultor, arquitecto)

María de Borgoña, pincha aqui

Retrato de Michael Pacher
María de Borgoña (Bruselas, Flandes, 13 de febrero de 1457 - Brujas, 27 de marzo de 1482), duquesa de Borgoña y duquesa de Brabante, fue la esposa de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano, y madre de Felipe el Hermoso.
Michael Pacher (Falzes, h. 1435-Salzburgo, agosto de 1498) fue un pintor y escultor austriaco del Gótico, activo en el último cuarto del siglo XV. Su obra más conocida es el Retablo de san Wolfgang, que contiene escenas de la vida de Jesús y la Virgen María. Su influencia es ante todo del Norte de Italia, y su trabajo comparte características con la de pintores como Andrea Mantegna; no obstante, también son evidentes las influencias alemanas, especialmente en sus esculturas de madera. Estuvo activo principalmente desde 1462 hasta su muerte.
Pacher visitó Padua en el norte de Italia, donde recibió una fuerte influencia de la moderna pintura al fresco de Andrea Mantegna.
La muerte de la Virgen, Museo del Prado, Madrid.
Lamentación sobre Cristo muerto, 1470-1474, Pinacoteca de Brera, Milán.
Con El Cristo muerto, Mantegna dará la pauta de la pintura del los años siguientes.
Andrea construyó y pintó para su uso personal una hermosa casa en Mantua, en la cual residió toda su vida
Mantegna era considerado el maestro de la perspectiva, cuyas composiciones espaciales con un bajo punto de vista fueron importantes en el desarrollo del estilo propio de Pacher. A diferencia de la mayor parte de artistas germanos de finales del siglo XV, la inclinación de Pacher hacia la influencia italiana lo aparta del resto de sus compatriotas.
Pacher está documentado en 1467 como un distinguido artista escultor en Bruneck (lo que actualmente es Brunico), a unos cuarenta kilómetros al este de Brixen en Pustertal (Val Pusteria hoy), Tirol meridional, donde tenía un taller para la elaboración de retablos.

Brunico (en alemán Bruneck) es un municipio de 14 148 (2004) habitantes perteneciente a la Provincia Autónoma de Bolzano (Bozen), Italia. El 80% de la población tiene como lengua materna el alemán. Es la capital histórica, cultural, económica y administrativa de la Val Pusteria (Pustertal).
Michael Pacher murió en el año de 1498. No se sabe con certeza dónde ocurrió, pero murió, presumiblemente, en Salzburgo, que se encuentra en la zona fronteriza entre Alemania y Austria.


Kreuzgang des Klosters Neustift bei Brixen mit spätgotischen Fresken von Michael Pacher
Pacher fue uno de los primeros artistas que introdujo los principios de la pintura renacentista en Alemania. Fue un artista completo que trabajó la escultura, la pintura y la arquitectura de madera y piedra, destacando por igual en la talla de grabados en madera y en la pintura. Pintó estructuras para retablos en una escala que no tenía parangón en el arte del Norte de Europa.


San Agustín y el Diablo por Michael Pacher (1471 - 75) en la Alte Pinakothek de Múnich.
Muchas de las obras de Pacher han sido destruidas o gravemente dañadas, algunas durante las guerras del siglo XVII, otras en 1709. Sus obras supervivientes más importantes son el retablo de San Wolfgang de Salzkammergut y el Retablo de los Padres de la Iglesia. Anterior a ellas es el Retablo con la coronación de la Virgen, comenzado en 1471 para la iglesia de Gries, cerca de Bolzano.


Retablo de San Wolfgang, Coronación de la Virgen
Pintor destacado y escultor importantísimo, Michel Pacher trabaja en Austria. Contrasta la sensibilidad demostrada ante el arte de Mantegna en lo que afecta a su pintura, con la absoluta independencia de modelos italianos en la escultura. El retablo mixto de escultura y pintura de San Wolfgang se terminó en 1481. La zona central la ocupa esta impresionante coronación de la Virgen de diabólica complejidad técnica y confusa composición, animada por una importante policromía.
Retablo de San Wolfgang, Coronación de la Virgen
El «Retablo de San Wolfgang» (1471-1481) es su obra maestra. Está considerado uno de los retablos más destacados en madera tallada y pintada de todo el arte europeo. Su fusión del renacimiento italiano con el realismo gótico nórdico le ayudaron a crear un estilo de pintura único. Este retablo se encuentra en la iglesia de San Wolfgang en el Abersee en Austria. Es un políptico o Wandelaltar, en el que una pintura se divide a menudo entre cuatro o más segmentos o paneles. Hay dos pares de alas móviles, y tres puntos de vista claramente diferentes para usar según la época del año litúrgico en que se encuentre: uno para los días normales, otra para los domingos y otros para festividades especiales. Fue un encargo del abad Benedict Eck de Mondsee en 1471 y acabado en 1481.

Michael Pacher: «Retablo de los Padres de la Iglesia», 1471-1475, tabla, 103 × 91 cm, Alte Pinakothek, Múnich.
Jerónimo de Estridón - Semidesnudo y con barba de asceta, golpeándose el pecho con una piedra - Sombrero y ropa de cardenal - León, Cruz, calavera, libros, materiales para escribir
(Estridón, Dalmacia, c. 340 – Belén, 30 de septiembre de 420), llamado san Jerónimo por los católicos y ortodoxos, tradujo, por encargo del Papa Dámaso I (quien reunió los primeros libros de la Biblia en el Concilio de Roma en el año 382 de la era Cristiana), la Biblia del griego y del hebreo al latín.
Agustín de Hipona - Corazón ardiendo o traspasado por flechas - Libro Iglesia, pluma, cáliz, niño con una concha
(Tagaste, 13 de noviembre de 354-Hippo Regius, 28 de agosto de 430), es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica
Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.
Mientras San Agustín se encontraba en la playa preparándose para dar una enseñanza sobre el misterio de la Santísima Trinidad, vio a un niño tratando de vaciar el agua del mar en un hoyito que había hecho en la arena. Al preguntarle San Agustín qué estaba haciendo, el niño le respondió que estaba tratando de vaciar el mar en el hoyito, a lo que le contestó el Santo: “Pero, ¡estás tratando de hacer una cosa imposible!” Y el Niño le replicó: “No más imposible de lo que es para ti entender o explicar el misterio de la Santísima Trinidad”. Y con estas palabras el Niño desapareció.
Gregorio Magno - Indumentaria de papa, con una paloma en su hombro y un rollo de música en la mano - Tiara papal - Báculo pastoral.
(Roma, c. 540-ibíd., 12 de marzo de 604)
Gregorio desarrolló la doctrina del purgatorio en 593, a poco tiempo de asumir la cátedra de San Pedro. Hasta el siglo VII reinaba la creencia de que los difuntos estaban reducidos a una situación de sombras (refrigerium) y permanecían en un lugar de tránsito a la espera del juicio final y definitivo.
(En este retablo podemos ver el momento en el que el santo libera al emperador Trajano del limbo)
Ambrosio - Panal de abejas - Paloma - Buey, pluma
(c. 3401 - Milán, 4 de abril de 397) fue un destacado obispo de Milán y un importante teólogo y orador.
Fue el primer cristiano en conseguir que se reconociera el poder de la Iglesia, por encima del Estado, y desterró definitivamente, en sucesivas confrontaciones, a los paganos de la vida política romana.
En 390 Ambrosio excomulgó temporalmente a Teodosio I a causa de la masacre de Tesalónica y no le readmitió hasta que se acogió al sacramento de la penitencia y mostró público arrepentimiento. Demostró así su autoridad frente al emperador.
Por lo que se refiere al «Retablo de los Padres de la Iglesia», fue creado en 1483 para el monasterio de Neustift, cerca de Brixen. Probablemente sea la segunda obra más conocida de Pacher. En esta obra la separación entre pintura y escultura ya no es en absoluto clara. Este retablo se divide en cuatro secciones, cada una de ellas representando a uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia Occidental: Jerónimo, Agustín, el Papa Gregorio I y Ambrosio. 
Innichen ( South Tyrol ). Monastery church: Romanesque southern portal ( 1250 ) with frescos by Michael Pacher ( 1520 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario