jueves, 29 de junio de 2017

(IV) El surrealismo -Tristán Tzara: “Primer Manifiesto Dadá” - El dadaísmo

El dadaísmo - El surrealismo al servicio de la revolución, pincha aqui

Las Vanguardias - Lyonel Charles Adrian Feininger - Fernand Léger - Marcel Duchamp - Juan Gris, pincha aqui

Introducción al movimiento artístico del Dadaísmo, pincha aqui

Dadaismo (II) - Max Ernst - Peggy Guggenheim (Coleccionista y mecenas estadounidense de arte, y tercera esposa de Max Ernst), pincha aqui

Dadaismo (III) - Marcel Duchamp, pincha aqui

Dadaismo (IV) - Man Ray - Francis-Marie Martínez Picabia, pincha aqui

Tristán Tzara: “Primer Manifiesto Dadá” 1918
Dadá se caracterizó por rebelarse contra las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi que hacía presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar por medio  de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de anti-arte, conformándose como una provocación abierta al orden establecido.

La magia de una palabra
     —DADA— que ha puesto a los periodistas
     ante la puerta de un mundo
     imprevisto, no tiene para nosotros
     ninguna importancia

Para lanzar un manifiesto es necesario: A, B,C.  Irritarse y aguzar las alas para conquistar y propagar muchos pequeños y grandes a, b, c, y afirmar, gritar, blasfemar, acomodar la prosa en forma de obviedad absoluta, irrefutable, probar el propio non plus ultra y sostener que la novedad se asemeja a la vida como la última aparición de una cocotte prueba la esencia de Dios. En efecto, su existencia ya fue demostrada por el acordeón, por el paisaje y por la palabra dulce. Imponer el propio A.B.C. es algo natural, y, por ello, deplorable. 

Cubierta del libro "Cabaret Voltaire" de José Antonio Sarmiento
El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopía más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad. Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos.
Así nació DADA, de una necesidad de independencia, de desconfianza hacia la comunidad. Los que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales. ¿Sirve el arte para amontonar dinero y acariciar a los gentiles burgueses? 

El cubismo nació del simple modo de mirar un objeto: Cezanne pintaba una taza veinte centímetros más abajo de sus ojos, los cubistas la miran desde arriba complicando su aspecto sección perpendicular que sitúan a un lado con habilidad.. me olvido de los creadores ni de las grandes razones de la a. que ellos hicieron definitivas). El futurismo ve la misma traza un movimiento sucesivo de objetos uno al lado del otro, añadiéndole maliciosamente alguna línea—fuerza. Eso no quita que la buena o mala, sea siempre una inversión de capitales intelectuales. El nuevo pintor crea un mundo cuyos elementos son sus mismos medios, una obra sobria y definida, sin argumento. El artista nuevo protesta: ya no pinta (reproducción simbólica e ilusionista), sino que crea directamente en piedra, madera, hierro, estaño, bloques de organismos móviles a los que el límpido viento de las a inmediatas sensaciones hacer dar vueltas en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario