domingo, 2 de noviembre de 2014

Dadaismo (IV) - Man Ray - Francis-Marie Martínez Picabia

Man Ray

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 - París, 18 de noviembre de 1976) fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Él era conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido como fotógrafo de retratos.

Ray junto a Salvador Dalí en París el 16 de junio de 1934. Fotografía de Carl van Vechten.
Man Ray empezó a cantar a la edad de cinco años y dos años después se traslada a Brooklyn con su familia, donde va a la escuela. Recibe una beca para estudiar Arquitectura y la rechaza al igual que la idea de una educación académica. Fue bailarín en el Odeón.

En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.

En 1908 se casa con Adon Lacroix, una poetisa belga. Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el movimiento dadá neoyorquino.

En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).


'La bailarina de la cuerda se acompaña con su sombra' (1916), de Man Ray. Esta obra es parte de los trabajos tempranos que Man Ray pintó en Nueva York, donde se encontraba influenciado por las vanguardias europeas
En 1921 se instala en París, donde vivirá hasta 1940, y allí centraliza el Dadá parisino. Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografía. Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.


Rayogramas
En 1922, Man Ray inventa los “rayogramas” (rayographs). Es una técnica de obtención de imágenes sin cámara fotográfica.
Consiste en exponer papel fotográfico a la luz durante unos segundos. Encima de ese papel habrá objetos, y lo que se reflejará en la “fotografía” será su forma.
Rayogramas
“Me revelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el liquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo”
Rayogramas
Los primeros rayogramas se recogieron en un albúm al que Many Ray llamó “Les champs délicieux”.
Cuando el surrealismo se separa del dadá en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.

Son célebres sus ready-mades, como los titulados La puericultura II (1920), en el que una mano se asoma de un bote, o la plancha con clavos que bautizó como Regalo (1921).


La puericultura II (1920)
'Cadeau', de Man Ray
Realiza esculturas surrealistas siguiendo el modelo del arte encontrado creado por Marcel Duchamp, como Object to be Destroyed (Objeto para ser destruido) de 1923; Man Ray añadió a un metrónomo normal, de 26 cm de altura, la fotografía de un ojo en la aguja. Nueve años después Man Ray es abandonado por su pareja, Lee Miller, a consecuencia de lo cual Man Ray sustituyó el ojo de alguien desconocido por el de su ex amante, y cambió el título del ready-made por el de Objeto de destrucción. En 1957, un grupo de estudiantes destruyeron, en efecto, el metrónomo, pero Man Ray lo reconstruyó en 1963, y lo tituló definitivamente Objeto indestructible, dándole a la obra un giro conceptual. En el Museo Reina Sofía se encuentra una reproducción a escala gigante de esta obra conservada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Objeto para ser destruido 1923
Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d'Ingres (1924).

Le Violon d'Ingres (1924)
Alice Prin (Châtillon-sur-Seine,Borgoña, 2 de octubre de 1901 - Sanary-sur-Mer, 29 de abril de 1953), también conocida como Kiki de Montparnasse, fue una modelo, cantante y actriz francesa que se convirtió en musa de varios artistas europeos y de todo el mundo (Chaïm Soutine, Francis Picabia, Jean Cocteau, Alexander Calder, Per Krohg, Hermine David, Pablo Gargallo, Toño Salazar, Moïse Kisling, Man Ray) de principios del siglo XX. Hija ilegítima, fue criada por una abuela en un medio muy pobre. Su primer amante fue el pintor polaco Maurice Mendjyski. Fue elegida "Reina de Montparnasse". Man Ray la inmortalizó en su célebre Violín de Ingres.
Alice Prin
Escribió sus memorias Souvenirs retrouvés, editadas en francés por la editorial José Corti.
Alice Prin (Kiki) 19120 painted by Gustaw Gwozdecki 1880-1935
Kiki de Montparnasse, 1928 bronze by Pablo Gargallo 1881-1934 - Musée de Louvre
En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayogramas. Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como la Estrella de mar (1927). En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Woman with Long Hair, 1929
En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayogramas. Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como la Estrella de mar (1927). En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Lee Miller de Man Ray (1890-1976, United States)
El movimiento dada construye el ambiente propicio para que surjan otras grandes corrientes, como el Surrealismo, y propone una nueva definición del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano dentro de los medios de expresión plásticos.

En esta obra, llamada A NIGHT AT SAINT JEAN, 1929 Man Ray representa todos los atributos denotativos del hombre. Con lo cual, una vez que observamos esta obra, distinguimos perfectamente la figura de un hombre 
En 1940, escapando de la ocupación nazi de París (1940-1944), se instala en Hollywood y en Nueva York. Durante su estancia en California se gana la vida enseñando como profesor. En 1946 se casó con Juliette Browner, en una doble boda junto con la pareja de Max Ernst y Dorothea Tanning.

Regresó a Francia en 1951. En 1963 publicó su Autobiografía. En 1973, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedica una retrospectiva a su obra fotográfica. Muere el 18 de noviembre de 1976, en París, a los 86 años. 

En la actualidad reposa en un rincón perdido del pequeño cementerio de Montparnasse de París, junto a la tranquila sombra de Brancusi -que fue su alumno en la fotografía- y la más lejana de Satire, en un lugar donde muchas otras cosas: fotógrafo, por supuesto, como quería; pero también escritor con todos los medios que la imagen y la lengua hablan puesto a su disposición. Artista completo, fecundo y multidisciplinar, siempre fiel a sus ideales de vanguardia y atrevido e innovador como pocos.

"Image à deux faces" de Man Ray
alcanzó récord mundial en subasta de París, 2012
Rayograph (The Kiss), 1922

Departure of Summer, 1914
Hills - Man Ray 1914
The Black Tray 1914
Self-Portrait, 1941
Man Ray, La Rue Ferou, 1952
Francis-Marie Martínez Picabia 

(París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) fue un pintor francés.


Artista vanguardista francés, de origen cubano. Trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo, el cubismo, el fauvismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage. Estudió en École des Beaux-Arts y en la Escuela de Artes Decorativas de París. Recibió una fuerte influencia impresionista y fauve, en especial de la obra de Pissarro y Sisley.

Femme aux allumettes (Lady in Matches) (1924-1925)
De 1909 a 1911 estuvo vinculado al cubismo y fue miembro del grupo de Puteaux, donde conoció a los hermanos Duchamp (Marcel, Jacques y Raymond) en el suburbio parisino de Puteaux, donde se reunían los domingos para discutir sobre arte, matemáticas y otros temas. En 1913 viajó a Nueva York,con motivo de la exposición “The Internacional Exhibition of Modern Art”, celebrada en un cuartel militar, y desde donde se pretendía dar a conocer al público norteamericano la obra de la vanguardia europea, ya mínimamente introducida por el fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz y el grupo dadá americano. Picabia vivió en Nueva York hasta 1916, fecha en que viajó a Barcelona, donde estuvo dos años.

The Procession, Seville, 1912, oil on canvas, 121.9 x 121.9 cm, National Gallery of Art, Washington DC.
En Barcelona, apenas mantuvo contacto con la vanguardia catalana, salvo con Josep Maria Tamburini, quien en 1916 editó el primer número de su revista dadaísta "391".

Poco después de 1917, Picabia viajó a París, donde entró de lleno en el círculo dadaísta conducido por Tristan Tzara, participando en manifestaciones y otros escándalos.


Francis Picabia, 1913, Udnie (Young American Girl, The Dance), oil on canvas, 290 x 300 cm, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris.
En 1922 Dalmau organizó una exposición que reunió 46 obras de Picabia, con un catálogo editado por André Breton. Las obras anteriores a 1922 podrían calificarse como mecanomorfas, que mucho deben al dinamismo futurista. "El apuro" (1914, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid) pertenece a un conjunto de obras realizadas por el artista en 1914, que podrían definirse como transposiciones abstractas de experiencias íntimas.
'Mujeres y Bull-dog' (1940-1942), de Francis Picabia
Para Picabia la idea de acción residia en el flujo de los recuerdos y las sensaciones. Este cuadro captura otras de las obsesiones de Piabia: la estética kitsch
La palabra kitsch: Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

BigPinkHeart, el pequeño corazón rosa
convertido en cojín, un objeto pionero
en la mentalidad consumista del kitsch.
Adam and Eve - Francis Picabia
1942  Francia kánkán-táncosnő
L'Oeil cacodylate

Le envuelve una historia fascinante.



Empecemos por ponerle banda sonora, que la tiene. Y nada menos que del compositor francés Darius Milhaud. Este señor había estado trabajando dos años en Brasil como secretario del poeta Paul Claudel, el hermano de Camille Claudel, la escultora y amante de Rodin, que además de poeta era diplomático y se había ido a Brasil como embajador... 


Algunos personajes del ballet: la pelirroja, la mujer elegante, el jugador de billar, el boxeador, un hombre trajeado y el barman.
Milhaud era uno de los integrantes de Les six, un grupo de compositores franceses formado por Georges Auric, Francis Poulenc, Louis Durey, Arthur Honegger, Germaine Tailleferre, Eric Satie y Darius Milhaud (sí, eran siete y a veces incluso mas, pero era la época del dadaísmo y estas cosas no importaban mucho). El manager del grupo era el genial Jean Cocteau. 

Dedicatoria de Jean Cocteau
En origen, Le boef sur le toit era una pieza para violín y piano, titulada Cinéma fantaisie, que Milhaud había compuesto para que sirviese de acompañamiento a una película de Chaplin. Pero Cocteau tenía otros planes para la partitura de Milhaud: escribió un libreto y le convenció para que orquestase la pieza y creasen un ballet con ella. El estreno tuvo lugar el 21 de febrero de 1920 en el Thèâtre des Champs-Élysées de París, con escenarios de Raoul Dufy y vestuario de Guy-Pierre Fauconnet, y tuvo muchísimo éxito.

Dedicatoria de Darius Milhaud
El argumento es típicamente dadaísta. En el interior de un bar se reúnen una serie de personajes variopintos: una mujer elegante, una pelirroja vestida de hombre, el barman que prepara los cocktails, un negro que juega al billar, un librero, un boxeador... De repente, entra un policía y los clientes se ponen a beber leche para disimular. El policía muere decapitado accidentalmente por las aspas del ventilador del bar y la mujer pelirroja baila con su cabeza, como Salomé con la cabeza del Bautista. Una vez que todos los clientes se han marchado del bar, el policía resucita y le toca pagar la cuenta. 


Le boeuf sur le toit. Se convirtió en uno de los locales de moda de París en el periodo de entreguerras. Por allí pasaban frecuentemente Picasso, Stravinsky, Diaghilev, André Breton, Tristan Tzara, René Clair, Hemingway, Josephine Baker... 
L'oeil cacodylate, que Louis Moysés compró a Francis Picabia y que estaba colgado en un lugar de honor de Le boeuf sur le toit. Cuando se "pintó" este cuadro, Picabia estaba convaleciente de una enfermedad ocular que aparentemente se trataba con cacodilato. De ahí, el extraño título de la obra. Unos cincuenta amigos pasaron por su casa a visitarle y él les pidió que le escribiesen dedicatorias en el cuadro, más o menos igual que cuando uno se rompe una pierna y le pintan la escayola.


Dedicatorias de Tristan Tzara y Francis Poulenc
Es una obra plenamente dadaísta: colectiva, fruto del azar, que utiliza las técnicas del collage y el fotomontaje y sobre todo, muy absurda. Basta con leer algunas de las dedicatorias:

Por: Marga Fernández-Villaverde y más fuentes

"L'Oeil cacodylate" (1921)
Fue expuesta junto a "Les Yeux chauds" en el Salón de otoño de 1921. (Sobre esta última obra, que era un ataque al mismo Salón de Otoño y a su presidente, Picabia pintaría más tarde "La Feuille de Vigne").
Francis Picabia, Les Yeux Chauds, 1921
(1922)
Tristan Tzara o Izara es el seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que nació en Moineşti, Bacău, Rumanía, el 16 de abril de 1896 y falleció en París, Francia, el 25 de diciembre de 1963.

Retrato de Tzara por Lajos Tihanyi (1927).
Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes del movimiento Dadá, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente artística de vanguardia, totalmente revolucionaria en el sentido de que buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como "antiarte". El Dadá fue una especie de padre fundador para gran cantidad de movimientos artísticos, entre ellos el surrealismo, el estridentismo, y en cierta medida el Arte Pop de los años 60's
Durante la II Guerra Mundial se incorporó a la resistencia francesa; tras obtener la ciudadanía en 1947, se afilió al Partido Comunista Francés. Su militancia se extendería hasta 1956, cuando, tras la invasión de Hungría por las tropas soviéticas para apagar la revuelta popular, se apartó del partido. Su obra de la época es característicamente compleja, aunque más convencional que en su juventud; en ella destacan Parler seul ("Hablar solo", 1950) y La face intérieure ("El rostro interior", 1953). cuando él fue dadaísta.

Murió en diciembre de 1963 en París, y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.

André Breton
De origen modesto, comenzó a estudiar medicina desoyendo las presiones familiares (sus padres querían que fuera ingeniero). Movilizado en Nantes, durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haber escrito únicamente cartas de guerra. Entra en contacto con el mundo del arte, primero a través de Paul Valéry y después del grupo dadaísta en 1916.

Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista. Se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo. En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en colaboración con Philippe Soupault, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario