jueves, 30 de octubre de 2014

Dadaismo (III) - Marcel Duchamp

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp (AFI maʀsɛl dyˈʃɑ̃) (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés.

Marcel Duchamp
Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.


Marcel Duchamp, Francis Picabia y Beatrice Wood en Coney Island, 1917.
Su principal aportación es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confería a los objetos la categoría de obra de arte.

El Ready made “Roue de bicyclette”
En 1913 concibió una obra a partir de una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete de cocina. En 1915 presentó un urinario de loza puesto al revés y lo tituló Fontaine.
El Ready made “Fountain” de R. Mutt
 Seudónimo de R. MUTT. La obra consistía en un urinario vuelto del revés.
La organización, encargada de determinar qué obras serían presentadas, no vio con buenos ojos el urinario de Duchamp. Entendió que se trataba de una provocación inmoral, y optó por no exhibirla. Ante esto, Duchamp abandonó la Sociedad de artistas independientes que él mismo había contribuido a fundar.

Cincuenta años más tarde, Duchamp diría: «Les tiré el urinario en la cara y ahora lo admiran por su belleza estética». 
El ready-made es un concepto difícil de definir incluso para el propio Duchamp, que declaró no haber encontrado una definición satisfactoria. Es una reacción contra el arte retiniano, esto es, el arte visual, por contraposición a un arte que se aprende desde la mente. Al crear obras de arte a partir de objetos simplemente eligiéndolos, Duchamp ataca de raíz el problema de determinar cuál es la naturaleza del arte y trata de demostrar que tal tarea es una quimera. En su elección, Duchamp trató de dejar al margen su gusto personal; los objetos escogidos le debían de resultar indiferentes visualmente, o retinianamente. Por esta razón limitó el número de ready-mades a crear. Sin embargo sabía que la elección es una manifestación del gusto propio. A este respecto declaró que fue un «jueguecillo entre mi y yo»
Desnudo bajando una escalera -  óleo sobre lienzo de Marcel Duchamp
En 1912 se expuso en Barcelona el Desnudo bajando una escalera,en la galería Dalmau de la calle de la Portaferrissa, donde pasó, sin pena ni gloria.
La aportación de Duchamp al ajedrez fue muy rica.
«Cuando juegas una partida es como si diseñaras algo o construyeras un mecanismo a través del cual ganas o pierdes. El juego en sí mismo es muy, muy plástico. Eso es probablemente lo que tanto me atrajo hacia él»
 “Los jugadores de cartas” de Cézanne (1895)
 “El juego de ajedrez” de Duchamp (1910)
Comparemos el Retrato de jugadores de ajedrez con El juego de ajedrez, pintados solamente con un año de diferencia.
El juego de ajedrez
En 1928 ganó varios torneos, entre ellos el torneo de Hyères, el el cual se le concedió el premio a la partida más brillante. 


Duchamp, el cuarto desde la izquierda, junto a los ajedrecistas del V Campeonato de ajedrez de Francia de 1927 en Chamonix.
Duchamp reflexiona en torno a la contradicción que existe entre la libertad y la restricción de las reglas dentro del ajedrez:
«El ajedrez es un pedazo maravilloso del cartesianismo. Tal es su carácter imaginativo, que ni siquiera parece cartesiano al principio. Las hermosas combinaciones que los ajedrecistas inventan ─No se ve venir, pero después no hay ningún misterio─ terminan en una conclusión de lógica pura».
Fue a través de un enfoque cartesiano que Duchamp escribiría el libro L’opposition et les cases conjugées sont réconciliées junto con el teórico ajedrecista Halberstadt.


Posición de ajedrez conocida como trébucher (tropiezo),
en la que Duchamp pudo inspirarse para crear su
 ready-made Trébuchet (perchero).

"Trébuchet [Trap]"
En la Galería Gagosian de Roma se ha presentado la “campaña publicitaria” del nuevo perfume Greed [“Avaricia”] del artista Francesco Vezzoli. Se puede admirar también el breve anuncio rodado por Roman Polanski, con la participación estelar de Natalie Portman y Michelle Williams luchando por hacerse con un frasco de la nueva fragancia Greed.


M. Duchamp como Rose Selavy
Inspirado en Belle Haleine: Eau de Voilette, el objeto creado por Marcel Duchamp en 1921 usando una botella de perfume con una etiqueta modificada, Vezzoli retoma la misma botella sustituyendo el retrato de Marchel Duchamp como Rose Selavy realizado por Man Ray, con su propio retrato, firmado por el fotógrafo de moda Francesco Scavullo.

 Frasco de “Belle Haleine, Eau de Voilette”, 1921
Francesco Vezzoli ( Brescia, Italia, 1971 )
Lo mejor de todo : el perfume Greed no existe.
Aunque hay ciertas similitudes entre ambos Desnudos Duchamp aseguró no recordar haber visto este Desnudo bajando una escalera de Eadweard Muybridge.
Eadweard Muybridge (seudónimo de Edward James Muggeridge) fue un fotógrafo e investigador nacido en Kingston upon Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Murió el 8 de mayo de 1904. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.
En la década de 1990, el grupo de música U2 hizo un videoclip para su canción Lemon que supuso un tributo a las técnicas de Muybridge.
En cambio, sí reconoció la influencia de las fotografías de Étienne-Jules Marey, que trataban de capturar el movimiento mediante fotografías repetidas, como éstas
Étienne Jules Marey (Beaune, Francia, 5 de marzo de 1830 – París, Francia, 21 de mayo de 1904) médico, fotógrafo e investigador francés, destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento.
Fisiología: Marey fue el inventor del esfigmógrafo, aparato que sirve para monitorizar el movimiento del sistema circulatorio (especialmente el pulso), siendo el precursor de los artilugios electrónicos del siglo XX como el electrocardiógrafo.

El Gran Vidrio o Novia expuesta a sus solteros en 1915
El Gran Vidrio de Marcel Duchamp es una de las obras más complejas de la historia del arte, sobre ella se han realizado una multitud de estudios en los que cada uno de ellos ofrece un punto de vista y significación diferente. Parece que los historiadores del arte no han llegado a ponerse de acuerdo para realizar un análisis común sobre la pieza de Duchamp, pero es que en realidad, el propio artista calificó la obra como inacabada pero dando por terminada su ejecución. Así El Gran Vidrio se nos presenta como un gran enigma visual, en la que su significación queda abierta a la imaginación del propio espectador aun contando con un manual de instrucciones para observarla escrito por el propio autor.

El artista comienza el Gran Vidrio o Novia expuesta a sus solteros en 1915 y no dejará de trabajar en ella hasta 1926 cuando la pieza sufrió algunos desperfectos al ser trasladada y el artista decidió que ya se encontraba definitivamente “inconclusa”. En 1934 Duchamp redactó una para guiar al espectador en la observación de su obra como si de un libro de instrucciones se tratara, La Caja Verde.

El Gran Vidrio o Novia expuesta a sus solteros en 1915
La pieza consta de dos grandes hojas de vidrio  separadas por una lámina de aluminio en la que ha utilizado elementos como embalajes, papel de aluminio, polvo… Según explica el propio autor la zona superior representa a una mujer que se está desnudando para incitar a sus amantes situados en la zona inferior. Aparece representada junto con la Vía Láctea.
Mientras en la zona inferior nueve hombres: un sacerdote, un mensajero, un soldado, un gendarme, otro policía, un jefe de estación, un criado, un repartidor y un sepulturero; tratan infructuosamente de llegar a su amada. Como si de marionetas se tratase, la dama es capaz de mover a sus amantes con un complejo mecanismo de hilos y alambres pero la barrera que separa a ambos, una gruesa lámina de aluminio, es infranqueable de manera que ambos, la mujer y sus nueve amantes, están condenados perpetuamente a la soledad.
El Gran Vidrio o Novia expuesta a sus solteros en 1915
Son conocidos los intereses de Duchamp por la cuarta dimensión, por lo que algunos historiadores vinculan la iconografía del Gran Vidrio con un aspecto más físico y espacial o incluso con la alquimia.

Sea como fuere, lo que sí resulta indudable es que Duchamp ha conseguido una vez más captar la atención del espectador con una obra en la que combina a la perfección el ready-made con los estudios sobre el espacio y un complejo programa iconográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario