martes, 1 de agosto de 2017

(V) La estación de Perpignan - "El Ángelus" de Millet, Dalí y el método paranoico-crítico - Atenas arde - Creación del perfume Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech - Marqués de Dalí de Púbol - “El perro andaluz”, pincha aqui

(II) Salvador Dalí  - El gran masturbador - Dalí y Gala - El castillo de Púbol - Museo Dalí (Figueras) - Museo  Dalí (San Petersburgo, Florida, Estados Unidos), pincha aqui

Salvador Dali, genio loco TVE, pinche aqui

(III) Dalí «Avida Dollars», pincha aqui

(IV) Dalí - Últimos años en Cataluña - Ideología y personalidad, pincha aqui


Extraído del texto de Manuel González:

Perpiñán (en francés: Perpignan ; en catalán: Perpinyà es una ciudad del sur de Francia, capital del departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Pirineos y capital histórica del Rosellón. También es capital de la comarca homónima. Perteneció a España hasta 1659 cuando las monarquías española y francesa firmaron el Tratado de los Pirineos.
La estación francesa de ferrocarril de Perpignan tiene una vasta historia pero ninguna como la que la ha convertido en el "centro del universo", epíteto que se ha hecho muy popular y con el que los ferrocarriles del país vecino la adornan en todas sus actuaciones. Dalí quiso enviar en una ocasión diversos cuadros suyos a Estados Unidos. Quizá por el tamaño de los lienzos o por lo inusitado de la expedición, Dalí no encontró demasiadas facilidades, por lo que se desplazó hasta Perpiñán a hacerlo desde allí. Era el 19 de septiembre de 1963 y Dalí, con sus lienzos a cuestas, desembarcó en la estación de Perpiñán. Al llegar quedó tan impactado que dijo: “ La estación de Perpignan es el centro del universo “.

Esta obra de Dalí en 1965, parece ser la visión autobiográfica onírica – recordemos la gran influencia de Freud en el genio catalán - de la vida del pintor.
Símbología de la obra
En esta obra se ve converger en el centro, apuntando con energía, 4 rayos luminosos al punto central del cuadro donde aparece Cristo en la cruz y levita un hombre, presentándolos como el centro de la tierra, pero una figura igual aparece más arriba, indicando que el hombre es también el centro del universo. Cristo/Dios y el hombre son uno, aún cuando una gota de agua no sea el mar.Debajo aparece una cajonera, que encierra los pensamientos. 

A los costados están relatadas las principales acciones del hombre, su sexualidad, a la derecha, representada por una mujer agachada y detrás un hombre en actitud sodomítica. A la izquierda está representado el trabajo. Más adelante y a ambos lados, las figuras de Millet, del "Angelus", quizás representando la muerte y la espiritualidad del hombre. Adelante y en el centro de la obra, aparece Gala, su musa inspiradora, sentada en un extraño artilugio. 

En el centro de la pintura un vagón de mercancías con los bogies colocados de forma transversal  es la representación gráfica de lo que había expresado con sus palabras. La figura central es Cristo en la Cruz/El Salvador. La importancia de la figura de Cristo es importante en su obra, así como la muerte de un hermano que nació antes de él y que causó un gran dolor en sus padres y, poco después, el nacimiento de Eugenio Salvador que simboliza la muerte/resurrección.
Relación de símbolos con la autobiografía 
Por allí, llegó Gala en 1929, acompañada de su marido, el poeta Paul Eluard, a quién ella abandonará al conocer a Dalí.
El día que llegó Dalí con sus cuadros el sol se ponía, una luz amarilla intensa y rojo dorado se filtraba a través del edificio, reflejándose en los cristales de las fachadas que rodeaban la estación.
 
El Ángelus es un cuadro del pintor realista francés Jean F. Millet. Data del período 1857-1859 y se trata de un óleo sobre lienzo que mide 66 cm de alto por 55,5 cm de ancho. Se conserva en el Museo de Orsay de París, Francia.
Curiosamente una reproducción del cuadro de Millet colgaba en el pasillo de la escuela de Figueres a la que Dalí asistió de niño. Siendo joven aquella magnífica obra de arte se convirtió en el objeto fundamental del desarrollo de su método paranoico-crítico apareciendo a lo largo de su producción artística en la década de 1930 e incluso siendo adulto, en los años ‘60.
 "El Ángelus" de Millet, Dalí y el método paranoico-crítico
El Ángelus, es una expresión de la devoción católica que tiene por objeto meditar sobre uno de los misterios fundamentales del Cristianismo: la Encarnación. 
 “El Ángelus” también es el título puesto por Jean-Francois Millet a un pequeño cuadro al óleo que pintó entre 1857 y 1859. En el lienzo el artista reprodujo el momento en que una pareja de jóvenes campesinos está en actitud orante. El hombre y la mujer agachan piadosamente sus cabezas, tomando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies, entre ambos un cesto con patatas. A un costado de él y detrás de ella, elementos de labor. 
Jean-François Millet (Gruchy, Gréville-Hague, 4 de octubre de 1814-Barbizon, 20 de enero de 1875) fue un pintor francés realista y nació en una familia campesina. Se preparó con un pintor local de Cherburgo, luego estudió en París en 1837 con Delaroche. Influido por Daumier, trabajó un estilo pastoral con toques socialistas que siguió desarrollando en el pueblo de Barbizón, en el bosque de Fontainebleau, donde se instaló en 1849 con Theodore Rousseau, Narcisse Díaz y otros. Los miembros de este grupo, conocido como la Escuela de Barbizón e influidos por Corot, los paisajistas holandeses del siglo XVII y Constable, fueron los precursores del impresionismo. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Se le incluye en los movimientos realista y naturalista. Murió en Barbizón en 1875.
Atenas arde - La Escuela de Atenas y el incendio del Borgo, 1979-80
Oleo sobre madera, obra estereoscópica en dos cuadros. 32,2x43,1 en cada uno. Fundación Gala Salvador Dali - Figueras
La escuela de atenas, pincha aqui

"Incendio del Borgo" de la Stanza dell´Incendio del Borgo realizada por Rafael y sus ayudantes hacia  1514 . Hace referencia a un hecho milagroso, cuando en el año 847 un incendio amenazaba con devorar Roma y el papa León IV (fecha desconocida-855) lo apagó milagrosamente haciendo la señal de la cruz. Al fondo de la pintura podéis ver al papa haciendo la señal de la cruz . Escribe sobre ella Vasari:
"En esta historia se encuentran representados distintos peligros: las mujeres, mientras llevan agua para apagar el fuego en las manos  y sobre las cabezas, ven agitarse sus cabelleras y ropajes con una terrible furia provocada por la tormenta de viento; otros se apresuran a echar agua, pero, cegados por el fuego, no logran ni reconocerse a sí mismos. En la otra parte (a la izquierda del cuadro) aparece  Anquises, un anciano enfermo , llevado a cuestas por Eneas. Los sigue una anciana  descalza y con el ropaje desceñido que huye del fuego y un muchachito desnudo los precede. En lo alto de una ruina(parte superior izquierda) se ve  a una mujer completamente desnuda que se dispone a arrojar al hijo que sostiene en los brazos a un pariente que ha escapado de las llamas . No es posible expresar lo que imaginó este ingenioso y admirable artista en una madre que, con los hijos delante , descalza , sin abrochar ni ceñir, con los cabellos en desorden  y parte de los vestidos en la mano, los empuja para que huyan de la ruina y del incendio"
(Imagen procedente de http://it.wikipedia.org )
Raffaello Sanzio, llamado Rafael ( Urbino 1483 – Roma 1520 ) es el artista moderno que más se parece a Fidias. Ya los mismos griegos decían que Fidias no había inventado nada, pero que llevó todas las formas de arte creadas por sus predecesores a un grado de perfección tan alto, que consiguió la armonía pura y perfecta. De hecho, esta expresión “armonía pura y perfecta” refleja mejor que cualquier otra lo que Rafael aportó al arte italiano. Toma prestado a Perugino la gracia y la dulce claridad de la escuela de Umbría que se extinguirá con aquel maestro. En Florencia, adquiere fuerza y seguridad, y funda un estilo basado en la síntesis de las lecciones de Leonardo y el estilo de Miguel Ángel. 
Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos (1868) Representación artística de Fidias hecha por el pintor neerlandés Sir Lawrence Alma-Tadema.
Lourens Alma Tadema, conocido como Lawrence Alma-Tadema (Dronryp, 8 de enero de 1836-Wiesbaden, 25 de junio de 1912), fue un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y afincado en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.
Personaje inspirado en el Adán del techo de la Capilla Sixtina de Roma, de Miguel Antel, 1982
60x75 - Donación de Dalí al estado español
La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Cronológicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.​ Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
Torero alucinógeno - Museum (San Petersburgo) - 398´8 x 299´7 cm. Año 1968-70
Hacia 1965 Dalí descubre un nuevo procedimiento técnico de creación y reproducción de imágenes, la holografía, técnica fotográfica basada en el empleo de la luz producida por el láser.Ese nuevo instrumento le permitirá a Dalí seguir la búsqueda de las imágenes tridimensionales. De hecho, ese proceso puede darse por culminado en abril de 1972, cuando celebra una exposición de hologramas en la Galería Knoedler de Nueva York.Para Dalí todos los pintores posteriores a Velázquez están preocupados por restituir las tres dimensiones de la realidad.
A través de los apuntes y bocetos previos podemos saber cómo Dalí estaba interesado sobre todo por el juego de sombras y volúmenes que se diluyen en el fondo de la escena.El escenario de la obra es una enorme plaza de toros, que es invadida de forma absoluta por las moscas. Esos insectos se convierten a veces en manchas o en círculos. Junto a esto, lo clásico se repite en el cuadro como una obsesión. La efigie de la Venus de Milo se multiplica como si fuese una aparición. De nuevo, en ese énfasis en la seriación está el pop-art, cuyos inicios como movimiento renovador se deben situar a mediados de los años 50 en Inglaterra y, posteriormente, en los Estados Unidos. Por último, la figura del niño vestido de marinero que aparece en la esquina inferior derecha está trabajada a partir de un cuadro de 1932 del propio Dalí, El espectro del sex-appeal.
1982 - Gala muere el 10 de junio. Dalí recibe en julio el título de marqués de Púbol, a partir de entonces vive en el castillo que había regalado a Gala.

Gala (Kazán, Rusia, 1894 - Portlligat, Girona, 1982)
Esposa y musa de Salvador Dalí, Gala -cuyo verdadero nombre era Elena Ivanovna Diakonova- fue una mujer misteriosa y de gran intuición, que supo reconocer el genio artístico y creador allí donde existía y que, a lo largo de su vida, se relacionó con numerosos intelectuales y artistas.
"Llamo a mi esposa: Gala, Galuchka, Gradiva (porque ha sido mi Gradiva); Oliva (por el óvalo de su rostro y el color de su piel); Oliveta, diminutivo catalán de oliva (aceituna)
1983 Creación del perfume Dalí. Importante retrospectiva en Madrid y después en Barcelona. En mayo pinta su último cuadro, La cola de la alondra.
Sin título. Cola de golondrina y violonchelo (Serie de las catástrofes) 1983
Es el último óleo que pinta Dalí. Lo realiza en el castillo de Púbol y en él aplica conocimientos expresados por el matemático René Thom en su libro Teoría de las catástrofes. Dalí utiliza la forma del violoncelo, a la cual atribuye funciones de símbolo de sentimiento más que de presencia musical. En esta última época daliniana, el violoncelo es protagonista siempre de alguna misión dolorosa; en otras telas aparece agredido por mesitas de noche. Tiene algo de ego herido y, en este caso, es el que participa en la representación de la cola de golondrina, el elemento más determinante, por su contenido poético, de todas las descripciones y grafismos que había ideado en la teoría de las catástrofes. Reúne, pues, estos dos puntos de coincidencia: dolor y belleza.
1988 - Primera exposición de Dalí en la Unión Soviética en el Museo Puschkin de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario