miércoles, 14 de febrero de 2018

12 febrero 2018 (Baluarte (Pamplona)) - Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo - Con el Orfeón Pamplonés. Director: Valery Gergiev

Ayer disfruté del concierto  de Valery Gergiev en El Baluarte.... ¡¡¡Experiencia inolvidable!!!

Ahí van pinceladas del mismo, con un poco de historia de sus protagonistas.

Valery Gergiev vuelve a dirigir en Baluarte a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y al Orfeón Pamplonés en un concierto con el que dará comienzo una gira por España que pasará por Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante.

Vakert Gerguev es el fundador y director de prestigiosos festivales internacionales, entre ellos las Noches Blancas (desde 1993) y el Festival de Pascua de Moscú (desde 2002). Desde 2011, dirige el comité organizador del Concurso Internacionales Tchaikovsky. Por sus actividades musicales y públicas, Valery Gergiev ha sido merecedor de prestigiosos reconocimientos en Rusia, Armenia, Bulgaria, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Francia y Japón.
Prokofiev Violin Concerto No.1 in D major Vadim Repin, Valeriy Gergiev LSO (1mov), pincha aqui
Tchaikovsky - Valery Gergiev - Symphony No. 4 Mvt.4, pincha aqui 

(2 de mayo de 1953) es un director de orquesta y director artístico de ópera ruso. Es director general del Teatro Mariinski y también asociado con la Ópera del Metropolitan, la Orquesta Filarmónica de Róterdam, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Munich.
Nació en Moscú de padres osetios y establecidos en Vladikavkaz en su nativa Osetia del Norte en el Cáucaso. Sin ser un niño prodigio, comenzó a aprender el piano en la escuela secundaria y luego viajó a San Petersburgo, entonces Leningrado, para estudiar en el Conservatorio de San Petersburgo, en donde siendo todavía adolescente decidió ya dedicarse a la dirección de orquesta, por lo que empezó a tomar clases de dirección con Ilya Musin.



Valery Gergiev es un representante de la Escuela de Dirección de San Petersburgo. Su debut como director en el Teatro Mariinsky (entonces Kirov) fue en 1978 con Guerra y Paz de Prokofiev. En 1988 Valery Gergiev fue nombrado Director Musical del Teatro Mariinsky, y en 1996 se convirtió en su Director Artístico General. La celebración de aniversarios de ilustres compositores en importantes festivales organizados para la oacsión, pasó a ser una tradición tras la llegada de Gergiev a la dirección del Mariinsky. Estos festivales vieron representaciones no solo de partituras bien conocidas sino también de obras raramente interpretadas o nunca antes puiestas en escena. Gracia a los esfuerzos de Gergiev, el teatro Mariinsky presentó las óperas de Wagner, y en 2003 interpretó completa la tetralogía de El Anillo de los Nibelungos. Esa fue la primera producción rusa íntegra del Anillo tras un intervalo de casi un siglo y la primera en Rusia que se realizó en el original alemán.

Serguéi Serguéievich Prokófiev  (Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953), conocido como Serguéi Prokófiev o Sergei Prokofiev, fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso.
Sergei Prokofiev se inspiró en escuchar a su madre practicando el piano por la noche, en su mayoría obras de Chopin y Beethoven, y escribió su primera composición para piano a la edad de cinco años, un "Galope indio", que fue escrito por su madre en una escala mayor con un cuarto grado de escala elevado, ya que el joven Prokofiev sentía "renuencia a abordar las notas negras".
El ajedrez seguiría siendo una pasión suya, y se familiarizó con los campeones mundiales de ajedrez
También compartió clases con los compositores Boris Asafyev y Nikolai Myaskovsky, y este último se convirtió en un amigo relativamente cercano y de por vida. 
Sergei Prokofiev fue uno de los grandes sinfonistas rusos, junto con Shostakovich y Myaskovsky. Compuso siete sinfonías a lo largo de su fructífera carrera.
Bajo la dirección de Gergiev, el Teatro Mariinsky se ha convertido en un importante centro de teatros y conciertos, sin parangón en ninguna otra parte del mundo. Los proyectos realizados en el Teatro Mariinsky incluyen  retransmisiones por radio y TV, emisiones por Internet y la creación de un estudio de grabación. La Orquesta del Mariinsky, bajo la batuta de Gergiev, ha atravesado nuevas fronteras, incorporando no solo partituras de ópera y ballet, sino también un extenso repertorio de música sinfónica que incluye obras de Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Mahler, Prokofiev, Shostakovich y otros muchos otros compositores.

Las actividades internacionales de Valery Gergiev no son menos intensas. Después de haber debutado en 1991 en la Bayerische Staatsoper, en 1993 en el Covent Garden y en 1994 en la Metropolitan Opera, continúa colaborando con éxito con  los grandes teatros de ópera del mundo. De 1995 a 2008 Gergiev fue Director Principal de la Filarmónica de Róterdam (sigue siendo su director honorario), y de 2007 a 2015 de la London Symphony Orchestra. Desde el otoño de 2015 es Titular de la Filarmónica de Múnich.
La Orquesta Sinfónica de Londres (en inglés: London Symphony Orchestra, abreviada como LSO) es una de las orquestas sinfónicas más importantes del Reino Unido y del mundo. Desde 1982 tiene su sede en el Barbican Centre de Londres.
La Orquesta Filarmónica de Múnich (en alemán: Münchner Philharmoniker) es una de las tres principales orquestas sinfónicas radicadas en la ciudad de Múnich, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Estatal de Baviera.
El Royal Opera House (Teatro Real de Ópera) es un teatro de espectáculos de Londres. También se conoce con el nombre de Covent Garden por el barrio donde se encuentra localizado. El teatro es sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra.
Es el tercer teatro que ocupa ese espacio. La fachada, el foyer y el auditorio fueron construidos en 1856, y casi todos los demás elementos presentes en el complejo fueron reconstruidos en los años 1990.

La Ópera Estatal de Baviera (en alemán: Bayerische Staatsoper) es la compañía principal de ópera de Múnich y una de las compañías de ópera más importantes en Alemania y el mundo, fundada en 1653. Su orquesta es la Orquesta Estatal de Baviera.
Desde 2013, el director musical general es Kirill Petrenko.
Kirill Petrenko (n. Omsk, Rusia, 1972), es un director de orquesta ruso. En la actualidad, y desde 2013, es el Director Musical General de la Ópera Estatal de Baviera. El 21 de junio de 2015 fue elegido director de la Orquesta Filarmónica de Berlín.


La Ópera Metropolitana de Nueva York (también conocido simplemente como el Metropolitan, el Met o el Metropolitan Opera House) es una compañía y teatro de ópera ubicado en el Lincoln Center de Nueva York.
Es uno de los más importantes de la ópera mundial, con un elenco de estrellas norteamericanas e internacionales.
El Met es la mayor institución de música clásica de los Estados Unidos, y anualmente presenta unas 220 representaciones de ópera. Su sede se considera uno de los principales teatros de ópera del mundo, y uno de los mayores.
El Teatro Mariinski 
Anteriormente conocido como el Teatro de Ópera y Ballet Kírov (1935-1992) y como Academia Nacional de Ópera y Ballet (1920-1935), es un teatro histórico de ópera y ballet en San Petersburgo, Rusia. Es sede del célebre Ballet Mariinski (llamado Ballet Kírov durante la época soviética). 
Su director general es Valeri Guérguiev, tras el retiro de Yuri Temirkánov en 1988.

El Teatro Mariinski
Debe su nombre a María Aleksándrovna, esposa del zar Alejandro II de Rusia. Fue construido entre 1859 y 1860 por el arquitecto Alberto Cavos, inspirado en el trabajo de Gottfried Semper, en particular la Ópera de Dresde. La historia del teatro se remonta a la fundación en 1783, por orden de la zarina Catalina II de Rusia, del Teatro Bolshói Kámenny cuyo repertorio fue transferido en 1886 al Teatro Mariinski.
Debe su nombre a María Aleksándrovna, esposa del zar Alejandro II de Rusia. Fue construido entre 1859 y 1860 por el arquitecto Alberto Cavos, inspirado en el trabajo de Gottfried Semper, en particular la Ópera de Dresde. La historia del teatro se remonta a la fundación en 1783, por orden de la zarina Catalina II de Rusia, del Teatro Bolshói Kámenny cuyo repertorio fue transferido en 1886 al Teatro Mariinski.

En 2006 se construyó la Sala de Conciertos (Auditorio) del teatro Mariinsky, que ha permitido ampliar mucho el repertorio de la compañía y la orquesta. Este impresionante complejo de arquitectura moderna, notable por sus excepcionales condiciones acústicas, acoge funciones operísticas y programas filarmónicos. La Sala de Conciertos está a unos 5 minutos a pie del Teatro Mariinsky (dirección - calle Dekabristov, 37).
En 2013 se inauguró, en un edificio anexo al principal, un segundo teatro, conocido como Mariinsky-2, con un amplio y moderno escenario (1.000 metros cuadrados), y una gran sala de espectadores. El nuevo teatro se encuentra a apenas unos metros del viejo Mariinsky, los separa solo un estrecho canal. Por su extensión y equipamiento, asi como por la inversión económica (más de 500 millones de euros), el Mariinsky-II se convierte en uno de los teatros más importantes del mundo. Sus casi 80.000 metros cuadrados se distribuyen en 10 plantas (7 sobre rasante) que albergan: la sala principal con forma de herradura, con capacidad para 2.000 personas, distribuidas en tres niveles de balcones, con visibilidad desde todos los puntos; un foso de orquesta para 120 músicos y una caja escénica dotada con un equipamiento técnico muy moderno. Tambien incluye un anfiteatro para 200 personas al aire libre situado en la azotea (especialmente indicado para el festival «Noches blancas», que dirige Gergiev). Una espectacular escalera de caracol comunica los distintos niveles del edificio.
Acompañando al histórico Teatro Mariinsky, que data de 1860 y la Sala de Conciertos Mariinsky, que fue inaugurada en el 2006, el Mariinsky II expande el complejo cultural Mariinsky en la legendaria explanada de teatros y permite a la institución ofrecer al público una programación extraordinariamente extensa. El Mariinsky II, fundado por el Gobierno Ruso, fue diseñado por la firma de arquitectos Diamond Schmitt de Toronto, en conjunto con las firmas rusas KB ViPS.
 Jack Diamond, arquitecto principal de Diamond Schmitt, dijo, “Cuando Valery Gergiev me pidió que entrara en el  concurso internacional para diseñar el Nuevo Teatro Mariinsky, tuve la oportunidad de trabajar en uno de los diseños arquitectónicos más mágicos del mundo.
Parte I
Serguei Prokofiev (1891–1953)
Alexander Nevsky, cantata para
mezzosoprano, coro y orquesta, op.78

Serguei Prokofiev (1891–1953)
Alexander Nevsky, cantata para
mezzosoprano, coro y orquesta, op.78
1. Rusia bajo el yugo mongol
2. Canción sobre Alexander Nevsky
3. Los cruzados en Pskov
4. ¡Levántate, oh pueblo ruso!
5. La batalla sobre el hielo
6. El campo de la muerte
7. La entrada de Alexander a Pskov
Parte II
Gustav Mahler (1860–1911)
Sinfonía núm. 5, Do sostenido menor
Marcha fúnebre
Atormentado
Scherzo
Adagietto
Rondo finale

Prokofiev, entre el cine y la danza
El estilo de Prokofiev experimentó cambios en los tres períodos de su vida: hasta 1918 en su país natal; de 1923 a 1932 en Estados Unidos y París; y ese mismo 1932, en su vuelta a Rusia. Sus composiciones anteriores a la vuelta son más audaces, más vanguardistas, aunque siempre permanece su sello personal en todas. De esta última etapa son Pedro y el Lobo, Romeo y Julieta(1936), y Alexander Nevsky (1938-39). La cantata Alexander Nevsky es una adaptación que el propio compositor (“no sin mucho trabajo”, confesó) hizo de la música para la película de Serguei M. Eisenstein del mismo título. Si han visto la película, irremediablemente, les vendrán a la mente las luminosas imágenes en blanco y negro. Pero si no la han visto, la música les llevará a la desolación, violencia de la batalla, congoja y triunfo de los protagonistas. Y con un elenco excepcional: el Orfeón, que la tiene por obra emblemática, solista autóctona y la mejor orquesta rusa. Y Gergiev, quien, por cierto, la grabó en 2002 con la gran Olga Borodina. 

Prokofiev: Scythian Suite (Excerpt), pincha aqui

Olga Vladímirovna Borodiná (San Petersburgo; 29 de julio de 1963) es una mezzosoprano rusa de destacada actuación internacional, considerada la sucesora de Irina Arjípova y Yelena Obraztsova. Estudiante en el Conservatorio de San Petersburgo fue descubierta por el director Valeri Guérguiev que propició su debut en la compañía del Kírov del Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1987.
Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin (Riga, Imperio ruso; 22 de enero de 1898-Moscú, URSS, 11 de febrero de 1948) fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.
Eisenstein, con frecuencia, no utilizaba actores profesionales para sus películas. Sus narrativas evitaban el individualismo y, en cambio, iban dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran por lo usual personas sin entrenamiento en el campo dramático, tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel.
Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha: «Como quieras, quiero».
Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas, entre ellas El acorazado Potemkin (1925), calificada una de las mejores películas de todos los tiempos.
El acorazado Potemkin (en ruso: Броненосец Потёмкин, o Bronenósets Potiomkin) es una película muda de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein. La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.
El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos.
El Acorazado Potemkin - 1925 (sub Español), pincha aqui
Alexander Nevsky (1938) - Subtitulada al español: Parte IV, pincha aqui

Aleksandr Nevskiy 1938
Nikolai Cherkasov,  Nikolai Okhlopkov,  Andrei Abrikosov,  Dmitri Orlov, Anna Danilova,  Vasili Novikov,  Varvara Massalitinova,  Valentina Ivashova, Nikolai Arsky

Siglo XIII. Relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. (FILMAFFINITY)
En 1938, Prokofiev colaboró con Serguéi Eisenstein en la épica película histórica Alexander Nevsky, parte de su música más creativa y dramática. Aunque la película tenía una grabación de sonido muy pobre, Prokofiev adaptó gran parte de su partitura a una cantata de gran escala para mezzosoprano, orquesta y coro, que fue interpretada y grabada extensamente.
Aleksandr Nevski (Pereslavl-Zaleski, c. 1220 - Gorodéts, 14 de noviembre de 1263), príncipe de Nóvgorod (1236), de Kiev (1246) y de Vladímir-Súzdal (1252-1263), fue un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa rusa, segundo hijo del gran duque Yaroslav II, quien gobernaba en Nóvgorod, y una devota mujer llamada Teodosia o Rostislava Mstislavna, hija de Mstislav Mstislávich el Valiente. Luchó contra los suecos, teutones y tártaros que amenazaban Nóvgorod.
Nació el 30 de mayo de 1220, poco antes de la invasión mongola, y recibió una educación de carácter religioso. Las primeras épocas de su vida, infancia y juventud las pasó en la ciudad rusa de Nóvgorod.
Siendo joven todavía, tuvo que gobernar. Entre 1235-1240 los tártaros o mongoles, al mando de Batu Kan, arrasaron los estados de Rusia. La región de Alejandro, Nóvgorod, aunque amenazada, se salvó de la devastación causada por los tártaros, pero Alejandro tendría que luchar contra otros enemigos que provenían de Occidente.
En el año 1237 el papa promulgó una bula contra los finlandeses, que se habían rebelado contra el catolicismo, y para convertir a los rusos ortodoxos. Así se formó un gran ejército sueco al mando del yerno del rey de Suecia, Birger Jarl, fundador de la ciudad de Estocolmo. En 1240 los suecos desembarcaron en el río Nevá.
Algún tiempo después, la Orden Teutónica, apoyándose en la misma bula papal, invadió las ciudades novgorodienses de Pskov y Yúriev. Entonces, la gente de Nóvgorod pidió a Alejandro Nevski que viniera a prestarles ayuda. Alejandro atacó a los caballeros teutónicos y liberó Pskov. En 1242, en la superficie helada del lago Peipus (Chudskóye) los caballeros católicos y los ejércitos rusos ortodoxos lucharon en la "Batalla de los hielos" (Batalla del Lago Peipus), durante la cual Alejandro Nevski derrotó a los teutones. La recreación de la batalla constituye la secuencia principal de la célebre película Alejandro Nevski del director Serguéi Eisenstein.
 
Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860 - Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco cuyas obras se consideran las más importantes del postromanticismo.
En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento.
Gracias a sus innovadoras producciones y a la insistencia en los más altos niveles de representación, se granjeó el reconocimiento como uno de los más grandes directores de ópera, particularmente como intérprete de las óperas de Richard Wagner y de Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente, fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
La programación habitual de las grandes sinfonías de Mahler hace que vayamos perdiendo el miedo a las desbordantes dimensiones que superan las medidas áureas; al amontonamiento rapsódico de movimientos desmesurados, a la dificultad de seguir un hilo conductor que hilvane todas las formas posibles de orquestación, que van de la fanfarria que se muta en parada militar, a la conmovida
conjunción camerística de la cuerda. En la quinta sinfonía, sin sostén de texto ni programa, la idea conductora es la de la progresión: la obra parte de una idea tenebrosa para llegar, por escalones sucesivos, a la luz. La constituyen cinco movimientos en tres grandes secciones:
Primera sección: 1.Marcha fúnebre: trágica llamada de trompetas. En la cuerda, un canto nostálgico. Atmósfera pesante, de marcha lenta (del lied El pequeño tambor). Temas elegíacos y breves pasajes violentos. 2. Atormentado, agitado: desarrollo de lo anterior. Sin estructura formal precisa, se suceden los episodios que expresan desesperación y dolor. De repente el fragor del metal deja sitio a la claridad de un coral.
Segunda sección: 3. Scherzo: episodio lleno de ímpetu y ardor, dominado por el espíritu del Landler, o sea la danza, y el vals. Es el más largo de la sinfonía.
Tercera sección: 4. Adagietto: para cuerda sola y arpa, en fa mayor. Bellísimo, sobrio, de clima irreal. El tema es del lied sobre el poema de Räkert, Me he despedido del mundo. 5. Rondo finale: breve introducción llena de equívocos tonales. Luego se alcanza la tonalidad del triunfo (re mayor) donde arranca la fuga. A la vez, rondó y doble fuga. Un verdadero embrollo de motivos y complejidades de forma e instrumentación. Al final, acaba estallando el coral escuchado en el segundo movimiento, que proclama su triunfo, eso sí, algo forzado y tirando a cierta ironía. La sinfonía más agitada y desenfrenada de Mahler. Javier Monreal 
Mahler Symphony No.5, 4th Mvt "Adagietto". World Orchestra for Peace - Valery Gergiev, pincha aqui

Orfeón Pamplonés
El Orfeón Pamplonés es uno de los grandes coros sinfónicos de la actualidad y uno de los más prestigiosos. Se convierte en 2010 en el primer coro español en actuar en el Carnegie Hall, junto a alery Gergiev y la orquesta del Mariinsky, así como en Kennedy V Center. En 2012 actúa en Lincoln Center con Frühbeck de Burgos y la New York Philharmonic Orchestra, cosechando un gran éxito de público y crítica en The New York Times. Se convierte en 2015 en el primer coro del país en actuar en los BBC Proms de Londres.

El Orfeón Pamplonés es una institución musical de la ciudad de Pamplona (España), constituida por sus socios. Constituye una de las entidades musicales más antiguas y vivas de Europa en su categoría.
La historia del Orfeón Pamplonés se remonta a 1865, año en el que once socios suscriptores, presididos por Conrado García, crean en Pamplona una Sociedad Coral titulada Orfeón Pamplonés con objeto de enseñar música gratuitamente a los artesanos que lo soliciten y sean admitidos. El director de aquel primer Orfeón, en el que llegaría a cantar un jovencísimo Julián Gayarre, será Joaquín Maya, y el subdirector Mariano García.
El Orféon se convierte en octubre del 2010 en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall, junto a Valéry Gergiev y la orquesta Mariinsky. En este año, el Orfeón Pamplonés recibe la Medalla de Oro de Navarra.

El Orfeón Pamplonés conquista el Carnegie Hall de Nueva York, pincha aqui
Mahler - 8ª Simphony (Finale) Valery Gergiev conducts Mariinsky, Amici Musicae and Orfeon Pamplones, pincha aqui

Igor Ijurra Fernández dirige el Orfeón Pamplonés desde octubre de 2005. Nacido en 1973 en Etxarri Aranatz, es profesor de Solfeo, de Canto, de Teoría de la Música y Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona. Cuenta con una dilatada formación y experiencia en la que ha sabido compaginar la dirección coral con la técnica vocal y el canto, participando como jurado en concursos de composición y en certámenes corales. En su faceta como director del Orfeón Pamplonés introduce nuevas obras a su repertorio como Rosamunda, de Franz Schubert, la Misa en Re Mayor, de A. Dvorak, Styx, de Gija Kantschelli, La Vida Breve, de Manuel de Falla, La Bohème, de Puccini, Die Erste Walpurgisnacht, de Mendelssohn, o Chichester Psalms, de Bernstein.
La relación del Orfeón pamplonés con Valery Gergiev y la Orquesta del Mariinsky comienza precisamente con Mahler en 2009, con dos conciertos que tuvieron lugar en Baluarte y en el auditorio de Zaragoza, en los que interpretaron la Octava Sinfonía.
En 2010 el Orfeón interpretó con Gergiev y la Orquesta del Mariinsky la Segunda y Octava Sinfonías de Mahler en Estados Unidos, donde actuó en el Kennedy Center de Washington y se convirtió en el primer coro español en entrar en la programación musical del Carnegie Hall de Nueva York.
En diciembre de ese mismo año interpretaron juntos la Segunda Sinfonía en Baluarte y el 19 de marzo de 2015, el día que el Orfeón celebraba los 150 años de su fundación, volvió a cantar bajo la dirección de Gergiev, en esa ocasión con la Novena Sinfonía de Beethoven, concierto tras el cual el maestro ruso fue distinguido como director honorífico del Orfeón pamplonés.
 Noches blancas de San Petersburgo, pincha aqui
Festival de las noches blancas en San Petersburgo - Turismusica, pincha aqui



Yulia Matochkina
Nacida en Mirny (Arkhangelsk, Rusia) se graduó en el Conservatorio Estatal Glazunov de Petrozavodsk y entre 2008 y 2016 fue solista con la Academia del Mariinsky de Jóvenes Cantantes. En 2009 hizo su debut en el Mariinsky interpretando a Cherubino en Las bodas de Fígaro. Ganadora de los Concursos Leonid Sobinov (2013) y de Ópera Rimsky-Korsakov (2015), Yulia obtuvo reconocimiento internacional tras ganar el Concurso Tchaikovsky en 2015. Desde 2017 es miembro de la compañía del Mariinsky con un repertorio que incluye más de 25 papeles operísticos. Es invitada habitual en el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo, el Festival de Pascua de Moscú, así como en los festivales de Mikkeli (Finlandia), y Baden-Baden. Ha actuado en el Festival de Edimburgo, Verbier Festival y en los Proms de la BBC de Londres. Ha participado en diversas giras con el Mariinsky.
La Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo es una de 
las formaciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se
remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo
desarrollo de la Capilla de la Corte. En el siglo XIX, la orquesta
adquirió gran protagonismo gracias a Eduard Napravnik, quien
la dirigió durante más de medio siglo. La excelencia de la orquesta
fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de
renombre internacional que la dirigieron. La orquesta ostenta el honor de haber estrenado gran cantidad
de óperas y ballets de Tchaikovsky, óperas de Glinka, Mussorgsky
y Rimsky-Korsakov, y ballets de Shostakovich, Khachaturian y
Asafiev. Desde 1988, la orquesta ha sido dirigida por Valery Gergiev. Con
la llegada del maestro el repertorio se ha ampliado significativamente
y actualmente incluye la totalidad de Sinfonías de Beethoven,
Mahler, Prokofiev y Shostakovich; los Réquiem de Mozart,
Berlioz, Verdi, Brahms y Tishchenko, además de varias obras
de compositores como Stravinsky, Messiaen, Dutilleux, Henze,
Shchedrin, Gubaidulina, Kancheli y Karetnikov. La orquesta actúa
en los escenarios más importantes del mundo.
El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra / Baluarte Batzar Jauregia eta Nafarroako Auditorioa, conocido también como Baluarte, es un edificio terminado en 2003 cuyo fin es contribuir al desarrollo cultural de Pamplona y en general de Navarra, supliendo las carencias de las que, hasta su construcción, adolecía la capital navarra.
Es un gran espacio capaz de albergar todo tipo de eventos culturales y comerciales. Se trata de uno de los espacios de este tipo más grandes de España, con una superficie total de 63.000 m², incluidas las dos plantas de aparcamiento subterráneo. El edificio fue diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado y promovido por el Gobierno de Navarra, y su construcción costó 77 millones de euros.
El nombre de Baluarte lo adoptó en homenaje al baluarte derribado de la Ciudadela de Pamplona sobre el que se asienta el edificio. Baluarte cuenta con una sala sinfónica para 1.568 personas, una sala de cámara para 444 personas, salas de exposiciones, de congresos y de conferencias, camerinos, restaurante, cafeterías, aparcamiento para 900 coches, etc.
El edificio del Baluarte fue ideado por Mangado y Asociados. Su situación entre la Avenida del Ejército, una vía con gran densidad de tráfico, y próximo al centro histórico de Pamplona y a la Ciudadela determinan en gran medida su disposición y formalización.
La organización interior es sencilla: la sala principal ocupa toda un ala, junto con unos grandes pasillos perimetrales que la rodean. La otra contiene las salas de exposiciones y de congresos, y entre ambas alas aparece el gran vestíbulo principal. El edificio se cierra con grandes paños de hormigón hacia la Avenida del Ejército, mientras que se abre hacia la plaza con un gran acristalamiento inferior.


El edificio completo está revestido por placas de cuarcita traídas desde Zimbawe, que aportan una apariencia muy masiva y soportan bien la contaminación propia al tráfico próximo.
En diciembre de 2006 se terminaron las obras de la cafetería de la plaza, diseñada también por Mangado, y que es una caja de vidrio que se abre totalmente al exterior.
El 22 de abril de 2007 se inauguró una escultura como homenaje a las víctimas del terrorismo en la Plaza del Baluarte.

Monumento a las víctimas del terrorismo --Juan José Aquerreta
(1946  Pamplona, Comunidad Foral de Navarra, España) es un pintor y escultor español.
Entre 1962 y 1964 Aquerreta entró en el mundo del arte cursando sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Tras dos años, en 1966, Aquerreta se instala en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y desde 1983 imparte clases de dibujo en la escuela donde inició sus estudios sobre estas dos materias.
El brujo y el atleta
El auditorio Baluarte de Pamplona acogía el inicio de la intensa gira por España que Valery Gergiev y sus músicos del Teatro Mariinsky acometen durante el mes de Febrero, de la mano de Agencia Cámera, visitando además de Pamplona los escenarios de Barcelona (Palau de la Música), Madrid (Auditorio Nacional, con La Filarmónica), Valencia y Alicante. Cinco conciertos y casi cinco programas distintos, con un mismo embrujo, el que irradia ese gesto recóndito y singular de Valery Gergiev, al que los atriles del Mariinsky responden como un solo hombre. (Escrito por Alejandro Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario