jueves, 1 de febrero de 2018

Billy Wilder "Al servicio de la inteligencia"

Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (Sucha, Imperio austrohúngaro, 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002), fue un director de cine y productor estadounidense de origen austriaco seis veces ganador del Premio de la Academia.

Billy Wilder
Definido por el actor William Holden como UN HOMBRE CUYO CEREBRO ESTÁ LLENO DE CUCHILLAS DE AFEITAR, fue un humorista feroz

Wilder permaneció junto con Otto Preminger y Joseph L. Mankiewicz, a esa brillante escuela de cineastas que creció bajo la tutela de Ernst Lubitsch.

Otto Ludwig Preminger (Wiznitz, 5 de diciembre de 1905-Nueva York, 23 de abril de 1986) fue un director de cine estadounidense de origen judeo-austríaco.
Es considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos.
Joseph Leo Mankiewicz (Wilkes-Barre, Pensilvania, 11 de febrero de 1909-Bedford, Nueva York, 5 de febrero de 1993) fue un director de cine, guionista y productor estadounidense. Mankiewicz tuvo una larga carrera en Hollywood y ganó dos veces el premio Óscar tanto por mejor director como por mejor guion adaptado, por Carta a tres esposas (1949) y All About Eve (1950).
Ernst Lubitsch (Berlín, 28 de enero de 1892-Los Ángeles, California; 30 de noviembre de 1947) fue un director de cine judío-alemán, nacido en Alemania, naturalizado ya en 1933 estadounidense, a donde había emigrado. Su versatilidad como cineasta fue notable; dominando la comedia, el drama, la tragedia, la farsa o el espectáculo.
Samuel Wilder, más conocido primero por Billie y después como Billy Wilder nació en Sucha, Beskidzka, en el entonces todavía Imperio Austro-húngaro, en la actualidad dentro de las fronteras de Polonia.

Wilder pasó su infancia y su juventud en Austria.

Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco "Juranek".

Continuó trabajando como cronista en Berlín, teniendo que alternar esta ocupación con otras como "bailarín de salón" para sobrevivir.

Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue "El acorazado Potemkin", de Sergei Eisenstein.

Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, pincha aqui
El Acorazado Potemkin - 1925 (sub Español), pincha aqui

Entró a trabajar para la UFA donde conoció a los grandes directores del momento.

Colaboró en el guión de "Menschen am sonntag", de Robert Siodmak y Edgar Ulmer. Este éxito le permite escribir el guión de numerosas películas berlinesas.

Tras la subida al poder de los nazis, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Como él decía: "El exilio no fue idea mía, sino de Hitler"

Su madre y varios familiares más morirían en el campo de concentración de Auschwitz.

En su exilio, se detiene en París, en donde, inexperimentado, realiza su primera película, "Curvas peligrosas" 1934, tras la cual viaja a California junto al actor Peter Lorre.

Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada.

Aprende inglés y lo domina con una velocidad increíble (aunque conservará siempre un jugoso acento) y empieza a trabajar para sus amigos inmigrantes, entre ellos Joe May o William Dieterle.

A mediados de los treinta, comenzó a trabajar como guionista para la Paramoun y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro.

Ernst Lubitsch "El --toque--, el padre de la comedia", pincha aqui

Junto a Charles Brackett escribe guiones para Lubitsch "La octava mujer de Barba azul", "Ninotchka", también para Howard Hawks "Bola de fuego" y para Mitchel Leisen "Hold Bach de down", "Arise My Love", "Medianoche", "Si no amaneciera".

Avalado por estos éxitos, Billy Wilder convence a la Paramount para que le permita pasar a la realización.

Entre "El mayor y la menor" 1942 y "El crepúsculo de los dioses" 1950 realizará seis películas escritas en colaboración con Charles Brackett.

"El vals del emperador" 1948 resulta harto convencional y Billy Wilder no queda satisfecho.

"Berlin occidente" (A Foreign Affair) - Trailer(VO), pincha aqui

Jean Arthur,  Marlene Dietrich,  John Lund,  Millard Mitchel,  Peter von Zerneck, Stanley Prager,  Bill Murphy,  Raymond Bond
Un comité de congresistas de los Estados Unidos se traslada al Berlín de la posguerra para investigar la moral de las tropas norteamericanas. Entre ellos, la más metódica, una estricta congresista de Iowa que, preocupada por los hechos que se están produciendo, decide investigar quién está protegiendo a una cantante de cabaret acusada de confraternizar con los nazis durante la guerra. (FILMAFFINITY)
1948: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión, fotografía B&N
"Berlín-Occidente" 1948 es deslumbrante, pero no fue demasiado apreciada en su día: realizada tres años después de la liberación de Berlín, esta comedia ácida que pone en escena a la amante de un antiguo nazi, al tráfico del mercado negro con el ejército americano, en el marco de un Berlín todavía destrozado, tenía suficientes ingredientes como para resultar incómoda. Se trata sin embargo de una obra esencial, que sienta las bases de la comicidad del Wilder: REÍRSE DE UN TEMA SERIO PREGUNTÁNDOSE HASTA EL FINAL HASTA QUE PUNTO SE PUEDE LLEGAR DEMASIADO LEJOS.

Wilder filmará otras obras intensas, pero con registros distintos. Cabe destacar "Perdición" (1944, sin Brackett en el guión), película negra arquetípica y obra maestra fundacional, que crea una inolvidable asesina rubia (Bárbara Stanwyck) y que da fe de una técnica brillante (flashbacks, planos-secuencia complejos).

Charles William Brackett (Saratoga Springs, Nueva York, 26 de noviembre de 1892 - Los Ángeles (California), 9 de marzo de 1969) fue un novelista estadounidense que trabajó también como guionista y productor cinematográfico.
Entre 1938 y 1939 fue presidente del Sindicato de Escritores Cinematográficos, y entre 1949 y 1955 presidió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Recibió tres premios Óscar al mejor guion: por Días sin huella (1945), El crepúsculo de los dioses (1950) y Titanic (1953), y en 1959 se le concedió un Óscar honorario por el conjunto de su carrera.
Mientras que "Días sin huella" 1945, se convirtió en la primera película en abordar de una forma seria el tema del alcoholismo.

Días sin huella (1945) de Billy Wilder, pincha aqui

Ray Milland,  Jane Wyman,  Phillip Terry,  Howard Da Silva,  Doris Dowling, Frank Faylen,  Mary Young,  Anita Bolster,  Lilian Fontaine,  Frank Orth, Lewis L. Russell
Don Birnam (Ray Milland) es un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de todo, incluso de robar. Tanto su novia (Jane Wyman) como su hermano intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus esfuerzos parecen estériles. (FILMAFFINITY)
1945: 4 Oscars: Mejor película, director, actor (Ray Milland), guión adaptado. 7 nom.
1945: Globos de Oro: Mejor película, director y actor (Ray Milland)
"El crepúsculo de los dioses", 1950 última colaboración de Wilder y Brackett, constituye una gran obra maestra. Wilder dikrige a mitos cinematográficos (Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Buster Keaton, Cecil B. De Mille) y obtiene de este modo un impactan te efecto de artificio; esta ficción sobre el papel mortífero del cine ofrece un vertiginoso juego de espejos (el último plano, Swanson enloquecida avanzando hacia el objetivo).

Trailer El crepúsculo de los dioses, pincha aqui

William Holden,  Gloria Swanson,  Erich von Stroheim,  Nancy Olson,  Lloyd Gough, Jack Webb,  Fred Clark,  Cecil B. DeMille,  Buster Keaton,  Anna Q. Nilsson, Hedda Hopper,  H.B. Warner,  Franklyn Farnum,  Julia Faye,  Ruth Clifford
Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (FILMAFFINITY)
1950: 3 Oscar: Mejor guión, dirección artística B/N, BSO drama. 11 nominaciones
1950: 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones
Gloria Swanson (Chicago, 27 de marzo de 1899-Nueva York, 4 de abril de 1983) fue una actriz de cine y productora estadounidense, ganadora de un Globo de Oro y candidata al premio Óscar en tres ocasiones.
En la década de 1920 brilló como una de las principales estrellas del cine mudo, colaborando con figuras como Rodolfo Valentino, Cecil B. DeMille y Erich Von Stroheim, y fue una de las actrices más glamurosas y polémicas por sus extravagantes lujos y agitada vida amorosa; a lo largo de su vida sumó seis matrimonios y varios romances muy comentados por la prensa. 
William Holden (William Franklin Beedle Jr.: O'Fallon, de Illinois, 17 de abril de 1918 - Los Ángeles, 16 de noviembre de 1981) fue un actor estadounidense.
Holden no sólo actuó en películas memorables, sino que tuvo que intervenir en un gran número de producciones mediocres obligado por sus contratos con los estudios cinematográficos. Esta circunstancia, unida a su afición por la bebida, tuvo su precio. En algunas películas se le veía moverse de una manera sospechosamente inestable. Holden estuvo casado durante 30 años con la actriz Brenda Marshall, hasta 1971, cuando se divorció. Tuvo dos hijos y adoptó a la hija del primer matrimonio de su esposa. Una buena parte de su tiempo libre Holden la dedicó a su reserva de animales en África, actividad que compartió con su nueva pareja, la actriz Stefanie Powers.
En colaboración con otros guionistas, Wilder atraviesa una década de transición.

Premios artísticos

Premios Óscar
Mejor película: 1960 The Apartment
Mejor director:1945 The Lost Weekend -- 1960 The Apartment
Mejor guion adaptado: 1945 The Lost Weekend -- 1950 Sunset Boulevard
Mejor guion original: 1960 The Apartment

Globos de Oro
Mejor director: 1946 The Lost Weekend -- 1951 Sunset Boulevard

Festival de Cannes
Palma de Oro: 1945 The Lost Weekend

No hay comentarios:

Publicar un comentario