domingo, 18 de febrero de 2018

(Recomendado) L. S. Lowry (El pintor de la bruma industrial)

Laurence Stephen "L.S." Lowry (1 de noviembre de 1887, Stretford, Lancashire - 23 de febrero de 1976, Glossop, Derbyshire) fue un artista Inglés. Muchos de sus dibujos y pinturas representan Pendlebury, donde vivió y trabajó durante más de 40 años y también Salford y sus alrededores.

"Soy un hombre sencillo, y utilizo materiales simples: Negro marfil, bermellón, azul prusiano, ocre amarillo, blanco y sin escamas medianas. Eso es todo lo que siempre he usado en mis cuadros, me gustan los aceites [...] como un medio que puede trabajar en más de un período de tiempo ". (Autoretrato)
Lowry es un pintor inglés muy interesante, aunque en España es casi un desconocido.

Lowry es famoso por pintar escenas de la vida en los distritos industriales del Noroeste de Inglaterra a mediados del siglo XX. Él desarrolló un estilo distintivo de la pintura y es mejor conocida por sus paisajes urbanos poblados con figuras humanas a menudo se refiere como "Matchstick Men". Pintó paisajes misteriosos despoblados, retratos melancólicos y las obras no publicadas llamadas "marioneta", que sólo se encontraron después de su muerte.


Debido a su uso de figuras estilizadas y la falta de efectos del tiempo en muchos de sus paisajes que a veces se caracteriza como un ingenuo "pintor de domingo", aunque esto no es la posición de las galerías que han organizado retrospectivas de sus obras.

Vista de The Lowry desde el canal
The Lowry es un complejo de teatro y galería de arte en la ciudad inglesa de Salford, en Gran Mánchester. Ubicado sobre el muelle 8 de la zona de Salford Quays, lleva el nombre de L.S. Lowry, pintor de principios del siglo XX conocido por sus paisajes industriales del noroeste de Inglaterra. Fue inaugurado oficialmente el 12 de octubre de 2000 por la reina Isabel II.
Con el fin de rehabilitar los muelles abandonados de Salford (parte de los llamados Manchester Docks), el Ayuntamiento desarrolló en 1988 un plan de reconstrucción para esa antigua zona industrial con énfasis en su potencial como lugar de ocio, cultural y turístico, e incluyó un centro de artes escénicas como proyecto más importante. En las propuestas iniciales figuraban dos teatros y una galería de arte en un sitio elevado del Muelle 8.
El complejo está cerca de la Imperial War Museum North y del estadio de fútbol Old Trafford.
El complejo fue diseñado por Michael Wilford y construido por BuroHappold Engineering. La primera piedra tuvo lugar el 19 de junio de 1997.
Vista parcial de la entrada a la galería de arte
The Lowry fue descrito como "no del todo 'Guggenheim de Salford' ... En última instancia, es demasiado pequeño y demasiado bien educado ... aunque hay objetivos compartidos obvios", una referencia al Museo Guggenheim de Bilbao, que fue construido por razones similares.

La Tate Britain es parte de la red de galerías Tate en Gran Bretaña, junto con la Tate Modern, la Tate Liverpool y la Tate St Ives. Fue el primero de estos museos en ser establecido y abrió en 1897. Alberga una importante colección de obras de J.M.W. Turner.
Se localiza en la sede original de Tate en Millbank, en el lugar en el que estuvo la Prisión de Millbank. La parte frontal del edificio fue diseñada por Sydney R. J. Smith con un pórtico clásico y una cúpula detrás. La construcción comenzó en 1893. La galería abrió el 21 de julio de 1897 con el nombre de Galería Nacional de Arte Británico, pero pasó a ser conocida como Galería Tate, en honor a su fundador sir Henry Tate. 
Sir Henry Tate, I Barón de Park Hill (Chorley, Lancashire, 11 de marzo de 1819 - Streatham Common, south London, 5 de diciembre de 1899), fue un comerciante inglés de azúcar. Además fue el promotor de la Tate Britain de Londres.
Tate rápidamente se hizo millonario e hizo generosas donaciones a la caridad. En 1889 donó su colección de 65 pinturas contemporáneas al gobierno con la condición de que les proporcionasen una galería adecuada donde exponerse, para lo que donó 80.000 libras. La Galería Nacional de Arte Británico, más conocida como Tate Britain, abrió el 21 de julio de 1897, donde antes estuvo la Millbank Prison. Rehusó en varias ocasiones ser nombrado caballero, hasta que le dijeron que si lo volvía a hacer sería considerado una falta de respeto hacia la Familia Real.
Joseph Mallord William Turner (Covent Garden, Londres, 23 de abril de 1775​ - Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851), pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia.2​ Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz".
Turner Joseph Mallord William, pincha aqui


Una gran colección de la obra de Lowry está en la exhibición pública permanente en The Lowry, una galería de arte especialmente diseñada en el Puerto de Salford, que lleva su nombre. Lowry rechazó cinco honores durante su vida, incluyendo el título de caballero en 1968, y por lo tanto tiene el récord de los honores británicos más rechazados. El 26 de junio de 2013 abrió una gran retrospectiva en la Tate Britain de Londres, su primera en este museo.


Las obras de Lowry se exponen en muchas colecciones públicas y privadas. La colección más grande se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Salford y se muestra en The Lowry. Su colección cuenta con cerca de 400 obras y los rayos X han revelado cifras ocultas bajo sus dibujos -. Las cifras "Ann".


En sus retratos aparece también la famosa figura de Ann, para muchos estudiosos de su obra Lowry pintaba los cuadros de Ann, que sería una mujer ideal, una mujer inexistente. Los retratos de Ann se repiten a lo largo de toda su vida.

Portrait of Ann, 1957

Las imágenes ocultas: dibujos exóticos de Lowry de la colección privada de Carol Ann.



Sin distancia ni contexto, sus cuadros pueden parecer inofensivas postalitas filo sindicales que celebraban esa nueva vida envuelta en la bruma industrial. La exposición apuesta por cambiar de tesis. Al yuxtaponer sus panorámicas urbanas, las inocentes figuras trazadas sin excesiva atención al detalle (esos matchstick men u "hombres-palillo", como los llaman en su patria) se acaban convirtiendo, quién sabe si contra la voluntad de Lowry, en integrantes de una masa de obreros cabizbajos que avanzan sin cesar, pero también sin preguntarse hacia dónde. "Lowry no tuvo ninguna intención de ser un pintor político, pero lo fue", afirmó la escritora Jeannette Winterson en The Guardian.



Más de noventa lienzos de Lowry, que creció en la periferia de Manchester que retrataría durante toda su vida, relucen ahora en el mismo museo londinense que lo ha ignorado durante décadas.(2013)
No es extraño que la propaganda izquierdista intentó servirse de sus imágenes, convirtiendo al pintor en una especie de icono del laborismo de posguerra. Aunque, en realidad, Lowry fue un conservador declarado, pese a que nunca se afilió a ningún partido y fue poseedor de un récord histórico por haber rechazado, hasta en cinco ocasiones, que le colgaran la medalla de caballero del Imperio un récord histórico por haber rechazado, hasta en cinco ocasiones, que le colgaran la medalla de caballero del Imperio. Murió en 1976, tras toda una vida trabajando como cobrador de alquileres, viviendo con su madre y sin haber practicado nunca el sexo, según su propia confesión. Dejó toda su fortuna a una aprendiz de pintora que llamó a su puerta cuando solo tenía 13 años, con la que estableció una extraña amistad. La exposición en la Tate se complementa con otra muestra en su ciudad natal, Salford, donde se exhiben por primera vez más de un centenar de dibujos extraños y torturados, repletos de muñecas robóticas y de sexualidad latente y algo enfermiza.

L. S. Lowry, 'Piccadilly Circus, Londres 1960'. Private Collection © The Estate of LS Lowry. © Christie’s Images Limited / The Bridgeman Art Library.
 “ Tachaban de simples sus obras de arte
Carentes de espacios, rebosantes
Poco le importaba eso a Lowry
Decían que sólo pintaba perros y gatos
Y hombres cerilla con botas y chanclos.”




Sus obras no son realistas, el mismo afirma que “la mayoría de sus paisajes son compuestos, inventados: parte real y parte imaginaria… trozos y piezas de mi localidad, ni siquiera sé que las pongo, surgen por sí mismas, como sueños”.



Lowry murió a los 88 años de neumonía, después de su muerte salieron a la luz una serie de obras eróticas que también tienen una gran importancia artística, sin embargo por lo que siempre será reconocido este artista es por recrear la vida industrial que estaba emergiendo en la Inglaterra de su época, aunque no de forma realista, sino de una manera muy personal. 

      


Cinco obras de arte Lowry fueron robados de la Galería de Arte Grove Fine en Cheadle Hulme, Stockport, el 2 de mayo de 2007. El más valioso era "The Viaduct", valor estimado de £ 700.000 y "The Tanker Entering the Tyne", que está valorada en más de £ 500.000. "The Surgery", "The Bridge at Ringley" y "The Street Market" también fueron robados. Las pinturas fueron encontrados más tarde en una casa en Halewood, cerca de Liverpool.


Dejó una estatua valorada en 298.459 libras, y un número considerable de obras de arte por sí mismo y otros a Carol Ann Lowry, quien, en 2001, obtuvo la protección como marca de firma artística.


Lowry dejó un legado cultural, sus obras a menudo se venden por millones de libras e inspiró a otros artistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario