jueves, 22 de febrero de 2018

La Escuela del Cubo de Basura “Ash-can” - Robert Henri (Pintor estadounidense)

James Abbott McNeill Whistler (Pintor -  Esteticista y controvertido) - El Salon des Refusés, pincha aqui

John Singer Sargent pintor estadounidense, considerado el "retratista de más éxito de su generación", pincha aqui

"Los gaseados"  pintura de John Singer Sargent, pincha aqui

Robert Henri (1865-1929) fue un pintor estadounidense  y uno de los miembros más importantes del grupo “Los ocho”, un grupo de artistas que buscaban unir arte y compromiso social y retratar el lado más oscuro de la ciudad de Nueva York, lo que les valió el sobrenombre de pintores “Ash-can” (cubo de la basura).

Robert Henri, fotografía de Gertrude Kasebier (1900)

Autorretrato manipulado de Gertrude Käsebier.
 Más conocida por el apellido de su esposo, Edward Käsebier, fue una artista estadounidense, que se inició tardíamente en la fotografía profesional, iniciando estudios de arte a los 37 años. Estudió dibujo y grabado, pero se dedicó tempranamente a la fotografía. Comenzó en la década de 1890 a realizar ocasionalmente fotografías a sus 3 hijos. En 1894 pasó varios meses en Europa (Alemania y Francia) estudiando química de la fotografía, y pintura. En 1895, de regreso en Brooklyn con su familia, se decidió a trabajar profesionalmente en fotografía, y un año después comenzó como asistente en el estudio de Samuel H. Lifshey, en parte para ayudar a la economía familiar debilitada por una enfermedad de su marido. En 1896 exhibió 150 fotografías en el Boston Camera Club, lo cual representa una enorme producción para un artista de su época, y particularmente para una mujer. Gertrude Käsebier es conocida también por estimular la participación de las mujeres en la fotografía

"The Red Man", 1903
La idea era que el arte estuviera próximo al periodismo, y reflejara con imágenes la realidad, alejándose de otras corrientes como el impresionismo, del que Henri es claro heredero pero al que considera superficial. Se interesaba “por la vida y no por los estilos”, según sus propias palabras.

Henri tenía un hermano llamado Johnny, y era primo lejano de la famosa pintora impresionista Mary Cassatt.

(II) Impresionismo americano - Mary Cassatt - Marie Bracquemond - Berthe Morisot - Thomas Eakins - La Exposición Universal de 1855 Paris- Edgar Degas - Gérôme - Courbet - Corot - Delacroix - Ingres, pincha aqui

Snow in New York o Nieve en Nueva York (1902). Óleo sobre lienzo expuesto en la Galería Nacional de Arte en Washington D. C..
Hacia 1895, Henri reconsideró el Impresionismo, y lo denominó un "nuevo academicismo". Durante varios años su vida transcurrió entre las ciudades de París y Filadelfia, y en dicho periodo tuvo la oportunidad de conocer al paisajista canadiense James Wilson Morrice. A través de la amistad con Morrice, Henri comenzó a emplear una técnica de bosquejo rápido conocida como pochade, la cual se realizaba sobre pequeñas superficies de madera que podían ser llevadas a todo lugar cómodamente en el bolsillo de un abrigo junto a un pequeño juego de pinceles y óleos, permitiendo al artista plasmar imágenes en cualquier momento del día. 

La Galería Nacional de Arte (en inglés, National Gallery of Art; abreviado, NGA) es un museo de arte, que se encuentra en el National Mall de Washington D. C.
El museo se fundó en 1937 por un acta del Congreso de los Estados Unidos y gracias al apoyo inicial del banquero y coleccionista Andrew W. Mellon, quien aportó 15 millones de dólares para la construcción del edificio y una sustancial donación de obras de arte: 126 pinturas y 26 esculturas. Este magnate había reforzado su colección específicamente para este museo y un hito clave para su objetivo fue la compra de 21 cuadros del Hermitage de San Petersburgo (Jan van Eyck, Rafael, Tiziano...) que el gobierno soviético accedió a vender para obtener divisas. Otro magnate de la época, Samuel H. Kress, contribuyó a la colección inicial de arte italiano con 375 pinturas y además donó 18 esculturas.
Andrew William Mellon, (24 de marzo de 1855, Pittsburgh-26 de agosto de 1937, Southampton) fue un banquero estadounidense.
Notable coleccionista y filántropo, donó una extensa colección de arte y 15 millones de dólares para constituir la Galería Nacional de Arte de Washington D. C.

La principal joya del museo: Retrato de Ginebra de Benci, de Leonardo da Vinci.
Washington D. C.- El National Mall - Instituto Smithsoniano, El Complejo De Museos Mas Grande - El diamante Hope - Healy Hall - El Capitolio de los Estados Unidos - Henry Latrobe - Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, pincha aqui

Una muestra de ese interés por la vida es su galería de retratos,  personas de carne y hueso, no idealizadas, pero sin que ello signifique renunciar a la belleza. Para Henri, el artista debe ser capaz de encontrar la belleza latente en la realidad.

La Galleria Doria Pamphili es la pinacoteca privada más importante de Roma. Reúne obras maestras de Rafael, Tiziano, Caravaggio, Brueghel el Viejo, Memling, Bernini y muchos otros autores, aunque es conocida sobre todo por el genial retrato de Inocencio X, de Velázquez.
Al atractivo de contemplar las obras de arte se añade la visita al Palacio Doria Pamphili, uno de los poquísimos que quedan en Roma ocupado por la familia originaria. Además de los cuatro brazos que forman la pinacoteca, se visitan la capilla, y los salones y apartamentos privados, que conservan el mobiliario y decoración originales, de los siglos XVII a XIX.
Velázquez retrata al Papa con el sereno realismo de un notario, sin esconder los aspectos negativos: vemos un hombre de aspecto inquietante, inteligente y desconfiado, de modales bruscos, obstinado y de cierta doblez. Dicen que el Papa comentó: “troppo vero”, demasiado real.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1599​-Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Pasó seis meses en España y estudió a los pintores del siglo XVII, Velázquez, Ribera y Murillo, en especial. Bajo su influjo, y el de otros maestros del barroco, como Frans Hals y Vermeer de Delft, abandonó los modos académicos, optando por una pintura rápida y sin dibujo previo, de pincelada suelta y empastada, con masas amplias de color. En Roma, en 1891, vio el retrato de Inocencio X (Galleria Doria Pamphilij, Roma) y le pareció «vivo»; y en sus retratos masculinos de los primeros años del siglo veinte hay un recuerdo de las figuras reales de Diego Velázquez (W. J. Glackens, 1904, Chappelier Galleries, Nueva York)

Robert Henri (American [Ashcan School, The Eight, Portraiture] William Glackens, Oil on canvas

Robert Henri. “Gitana Española”
Pintó gente sencilla, especialmente gitanos, como Madre gitana (1906, John C. le Clair, Nueva York), Muchacha de Segovia (1912, Robert J. Cooper, Illinois) y en los cuadros de tema español que hizo durante su estancia de ocho meses, entre 1923 y 1924, cargaba las tintas en los aspectos realistas y dramáticos.
Segovian Girl by Robert Henri
En 1902 fue contratado como profesor de la escuela de arte New York School of Art, y algunos de sus alumnos fueron: Edward Hopper, Rockwell Kent, Joseph Stella, George Wesley Bellows, Norman Raeben, Louis d. Fancher y Stuart Davis. Tres años después, su esposa Linda falleció a causa de una larga enfermedad. 

American Gothic (Gótico estadounidense) - Grant Wood: El regionalismo norteamericano - Edward Hopper, pincha aqui

The House by the Railroad (1925), que inspiró la casa de los Bates en Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock.
Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967)​ fue un pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En 1906 fue elegido como miembro de la National Academy of Design, pero cuando algunos de los artistas de su círculo fueron rechazados a participar en la exhibición de 1907 promovida por la Academia, acusó a esta asociación de arbitrariedad y renunció a su puesto de jurado. Es así que decidió organizar su propia exposición, la cual se efectuó en la "Macbeth Gallery" de Nueva York, donde Henri y sus compañeros expusieron su obra, y pasaron a ser denominados como "The Eight" (Los ocho). 

Salome Dancer, (1909), pintura rechazada por el jurado de la National Academy of Design de los Estados Unidos. Finalmente, Henri exhibiría la obra en la exposición de los artistas independientes de 1910.

Primera edificación de la National Academy of Design, construida entre 1863—1865. Nueva York (1876).
El Museo y Escuela de la Academia Nacional (National Academy Museum and School), establecido en la ciudad de Nueva York como la Academia Nacional de Dibujo de Estados Unidos (National Academy of Design) —o simplemente conocida como la “Academia Nacional”—, es una asociación honorífica de artistas estadounidenses, fundada en 1825 por Samuel F. B. Morse, Asher Brown Durand, Thomas Cole, Martin E. Thompson, y otros “para promover las bellas artes en los Estados Unidos mediante la instrucción y exposición”.

Actual ubicación de la Academia (desde 1946)
La Academia es una organización profesional honoraria, escuela y museo. Los miembros titulares de la Academia Nacional se nombran a partir de los niveles más altos de artistas y arquitectos estadounidenses, y se identifican con el posnominal «NA» (National Academician, “académico nacional”). Los socios se designan con «ANA» (Associate National Academician, “académico nacional asociado”). No se puede solicitar membresía.

Samuel Finley Breese Morse (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 27 de abril de 1791 - Nueva York, 2 de abril de 1872), fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código Morse, también inventado por él.
El 1 de enero de 1845, Morse y Vail inauguraron la primera línea telegráfica de Estados Unidos entre Washington y Baltimore, que utilizaba su sistema de telegrafía.

Asher Brown Durand (21 de agosto de 1796 - 17 de septiembre de 1886) fue un pintor estadounidense de la Escuela del río Hudson.
(II) Escuela del río Hudson (Paisajistas estadounidense de mediados del siglo XIX) El luminismo americano - Frederic Edwin Church - Alejandro de Humboldt «padre de la Geografía Moderna Universal» - Benito Juarez - La mansión Olana, pincha aqui

Thomas Cole (1 de febrero de 1801 - 11 de febrero de 1848) fue un pintor estadounidense de origen británico nacido en Bolton, Lancashire (Inglaterra).
En 1823 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Pennsilvania (Filadelfia) y a pintar paisajes.
Dos años después se trasladó a Catskill, en el estado de Nueva York, sobre el río Hudson. Pronto adquirió fama por sus paisajes de tono alegórico y romántico, que están considerados como las primeras pinturas paisajísticas importantes de su país.

Expulsión. Luna y luz de fuego, (1828). Museo Thyssen-Bornemisza .Thomas Cole

Entre los miembros de dicho grupo estaban: Robert Henri, Arthur B. Davies (1862-1928), Ernest Lawson (1873-1939), Maurice Prendergast (1859-1924), William Glackens (1870-1938), George Luks (1867-1933), Everett Shinn (1876-1953), y John French Sloan (1871-1951). Los cuatro últimos eran conocidos como los Philadelphia Four y habían seguido a Henri hasta Nueva York. Años más tarde, Henri se referiría a la Academia como «cementerio del arte».​ Los ocho artistas y la obra expuesta en aquella galería pasó a ser asociada con la Escuela Ashcan, a pesar de que el contenido de la exhibición era diverso y dicho término no fue acuñado hasta 1934.

John French Sloan (2 de agosto de 1871 - 8 de septiembre de 1951) fue un pintor y grabador estadounidense. Durante su vida fue integrante del grupo de artistas denominado «The Eight», fundadores de la escuela Ashcan, un movimiento pictórico realista, donde se convirtió en uno de los miembros más destacados. Se caracterizaba por sus escenas de género urbano, donde demostró en varias ocasiones su habilidad para capturar la esencia de la vida de barrio neoyorquina, a la cual retrataba la mayor parte de veces desde su ventana. Sloan es considerado como «el primer artista de la escuela Ashcan en pintar inagotablemente la energía y vida de la ciudad de Nueva York durante las primeras décadas del siglo XX»,​ y uno de los primeros artistas realistas en dicho siglo, «en adaptar a su obra pictórica los fundamentos del socialismo, poniendo su talento artístico al servicio de esas creencias».

Portada de la revista The Masses realizada por Sloan en 1914, y donde representa la Masacre de Ludlow.
Al pueblo de Ludlow, ubicado en el estado de Colorado (USA), se lo recuerda por la “Masacre de Ludlow” consistente en la muerte violenta de 20 personas, 11 de ellos niños, durante un ataque de la Guardia Nacional de Colorado contra mineros en huelga.
Había con 1200 personas en huelga, los mineros del carbón y sus familias, el 20 de abril 1914.
Dos mujeres, once niños, seis mineros y dirigentes sindicales y un Guardia Nacional fueron asesinados.
South Beach Bathers (1907-08) realizado por John French Sloan.
El círculo de amigos luego denominado Ashcan School en el estudio de John French Sloan (Filadelfia, 1898).
Escuela Ashcan se llamó retrospectivamente a un grupo de pintores estadounidenses, activos entre 1908 y 1918 en la ciudad de Nueva York e interesados en representar la vida urbana cotidiana. La primera referencia como escuela o grupo de Ashcan apareció en 1934 en el libro Art in America in Modern Times, y se presentaba a Robert Henri (1865-1929) como su líder artístico.
El cuadro titulado Pet, propiedad del Hunter Museum, es un ejemplo excelente de los retratos infantiles de Henri. Fue pintado en julio de 1927, y fue resuelto, probablemente, en una o dos sesiones. Originalmente se tituló con el nombre de la modelo: Wee Annie Lavelle, pero su sobrenombre "pet" fue registrado bajo el título en el archivo del artista por su cuñada en algún momento después de su muerte. La rosada Annie, rubia y de ojos azules, fue una de los muchos niños vecinos que se hicieron amigos de Henri en County Mayo, Irlanda, donde veraneó en sus últimos años .

"Pet" Robert Henri, Pet (Wee Annie Lavelle), 1927. Oil on canvas.



A pesar de que no era uno de los elementos de vanguardia (Henri es reconocido quizá más por su eficiente labor como profesor y su valiente vocación que por su obra), participó en el célebre Armory Show en 1913, que dio a conocer el arte moderno estadounidense y europeo a una amplia audiencia dentro de Estados Unidos.

Cartel del Armory Show. 1913
Armory Show, denominación en inglés de las exhibiciones artísticas que han tenido lugar en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York, es el término utilizado habitualmente para referirse a la International Exhibition of Modern Art (Exposición Internacional de Arte Moderno) que tuvo lugar entre el 17 de febrero y el 15 de marzo de 1913. Esta exposición se convirtió en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos en dirección al denominado "arte moderno", frente al hasta entonces dominante academicismo. Provocó que los artistas estadounidenses se hicieran más independientes y crearan su propio lenguaje artístico.
Fuentes: mcnbiografias, Cultura inquieta y. wikipedia

Misty Effect, Paris - Robert Henri

 Robert Henri's portrait, Gertrude Vanderbilt Whitney, 1916 

No hay comentarios:

Publicar un comentario