jueves, 11 de abril de 2019

Pinceladas de historia - Palestina - Israel - Judas Macabeo - La ocupación romana

Hoy ya está bastante claro que el ser humano como tal inició sus andanzas en el continente africano. Es por lo tanto fácil de suponer que los flujos migratorios no tardaron en acercar a los primeros humanos a la ribera del río Jordán. En concreto, los restos más antiguos de los que se tiene constancia en esta zona están datados alrededor del 60.000 AC, y fueron encontrados al sur del lago Tiberiades. Poco a poco, las tribus nómadas se fueron asentando y fueron los cananeos los primeros a los que se supone crear una civilización estable, en torno al 3000 AC. Se supone, asimismo, que fueron los cananeos los fundadores de Jerusalén (Ourousalim), que aparece en escritos desde el siglo XXI AC. Por esta época, y desde el este, empiezan a llegar otras tribus, como los filisteos, una tribu aria procedente de Creta, que fueron los que denominaron Palestina (Philístina) a esta zona. Pero también llegaron unas tribus diferentes, las hebreas, probablemente desde el sur del Cáucaso. Eran diferentes por muchas razones, pero la principal, la que englobaba casi todas sus particularidades, es que era la primera que creía en una religión monoteista, en un dios único, lo cual reforzaba el nexo entre todas las ramas que las componía.


El mar de Galilea, también llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret debido a su forma de arpa primitiva o lira; es un lago de agua dulce de Asia occidental, situado en la región del Próximo Oriente, y perteneciente a Israel, incluida una estrecha franja costera de 10 metros de anchura en su costa nororiental.
Aparte de muchos otros manantiales, su mayor aporte hídrico procede de las aguas del río Jordán, que desemboca por su lado norte, y el cual desagua del lago por su lado sur. Ciudades notables a sus orillas son Tiberíades y Ein Gev. El mar de Galilea alimenta el Acueducto Nacional de Israel, inaugurado en 1964. Su construcción ha permitido el abastecimiento de agua dulce a las ciudades, así como la irrigación agrícola hasta el desierto del Néguev, al sur del país. Provee cerca de un 30 % del agua potable para riego y consumo de Israel.
Este lago es importante para los cristianos, ya que los Evangelios presentan a Jesús desarrollando buena parte de su actividad pública en torno a él, fijando su residencia en la ciudad ribereña de Cafarnaúm, en su parte Norte. El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio.
El Mar Muerto es un lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar,​ entre Israel, Palestina y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Los griegos de la Antigüedad lo llamaban lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.​
Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación. Una de las razones por las que el Mar Muerto es tan salado se debe a que no hay salidas. Los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre. La mayoría de los cuerpos de agua dulce tienen puntos de salida, como los ríos y arroyos, lo que les permite disponer de los minerales disueltos que pueden fluir en ellos de otras fuentes. Hay varios ríos y arroyos que desembocan en el Mar Muerto, pero ninguno que drenan hacia fuera.
El agua del Mar Muerto tiene una densidad de 1.24 kg / litro, lo que hace que la natación sea similar a la flotación.
La llegada de los judios
Tras unos siglos de disputas con Egipto (Palestina llegó a ser un protectorado egipcio durante más de tres siglos), los pueblos hebreos vuelven a asentarse en Palestina tras combatir a caananitas y filisteos. Pese al establecimiento, los pueblos hebreos estaban divididos en doce tribus semi-independientes que sólo se unían en tiempos de guerra bajo el mandato de un único juez. Y fue así hasta la llegada de la monarquía.

El reino de Israel nació como tal a finales del XI AC, y su primer rey fue Saúl. Su sucesor, David, fue el encargado de reconquistar Jerusalén, que seguía, con el nombre de Sion, bajo dominio cananeo. Pero el rey más destacado de esta época fue sin duda Salomón, que reinó entre el 965 AC y el 926 AC, aproximadamente, y que concedió al reino de Israel de una época de paz sin precedentes.

Rey Salomón, por Pedro Berruguete.
Salomón, también llamado Jedidías​, fue según la Biblia el tercer y último monarca del reino unido de Israel (es decir, antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel). Hijo del rey David, gobernó sobre un extenso territorio durante casi cuatro décadas, posiblemente entre los años 965 y 928 a.C.
Durante el reinado de Salomón se construyó el primer Templo de Jerusalén y a él se le atribuye la autoría de los textos bíblicos titulados Libro de Eclesiastés, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares.
Maqueta del Segundo Templo de Jerusalén en el siglo I E.C
El Templo de Jerusalén o el Templo de Salomón fue el santuario principal del pueblo de Israel y contenía en su interior el Arca de la Alianza, el candelabro de los siete brazos y demás utensilios empleados para llevar a cabo el culto hebraico en tiempos de la Edad Antigua.
Se localizaba en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican en la actualidad la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.
El Primer Templo fue construido por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío. Fue saqueado por el faraón Sisac (Sheshonq I) en 925 a. C. y destruido por los babilonios durante el tercer asedio de Nabucodonosor II a Jerusalén en 587 a. C.
El Segundo Templo, mucho más modesto, fue completado por Zorobabel en 515 a. C. (durante el reinado del persa Darío I) y seguidamente consagrado. Tras las incursiones paganas de los seleúcidas, fue vuelto a consagrar por Judas Macabeo en 165 a. C. Reconstruido y ampliado por Herodes, el Templo fue a su vez destruido por las tropas romanas al mando de Tito en el año 70, en el Sitio de Jerusalén, durante la primera guerra judía. Su principal vestigio es el Muro de las Lamentaciones, también conocido como Kotel o Muro Occidental.
La escatología hebrea establece que el Tercer Templo de Jerusalén será reconstruido con el advenimiento del mesías del judaísmo.
 
El arco de Tito es un arco honorífico, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido hacia el año 82 d. C. por el emperador romano Domiciano poco después de la muerte de su hermano mayor, Tito, para conmemorar las victorias de éste, incluido el Sitio de Jerusalén del 70 d. C. El arco ha proporcionado el modelo general para muchos arcos triunfales erigidos desde el siglo XVI, o quizás lo más famoso es que inspiró el Arco de Triunfo en París, Francia..
Tito Flavio Sabino Vespasiano comúnmente conocido con el nombre de Tito (30 de diciembre de 39-13 de septiembre de 81) fue emperador del Imperio romano desde el año 79 hasta su muerte, en el año 81. Fue el segundo emperador de la dinastía flavia, dinastía romana que gobernó el Imperio entre los años 69 y 96; dicha estirpe integró los reinados de su padre, Vespasiano (69-79), el suyo propio (79-81) y el de su hermano, Domiciano (81-96). Recayó sobre Tito la responsabilidad de acabar con los judíos sediciosos, tarea que realizó de forma satisfactoria tras sitiar y conquistar Jerusalén (70), cuyo templo fue saqueado y destruido por sus tropas (que desobedecieron sus órdenes expresas de no hacerlo) en el incendio a la ciudad. Su victoria fue recompensada con un triunfo y conmemorada con la construcción del arco de Tito.
En 66 d. C. los judíos de la Provincia de Judea se rebelaron contra el Imperio romano. Cayo Cestio Galo, el gobernador de Siria, fue derrotado en la batalla de Betorón y forzado a retirarse de Jerusalén. El rey pro-romano Herodes Agripa II y su hermana Berenice huyeron a la región de Galilea. Nerón designó a Vespasiano para aplastar la rebelión, el cual marchó inmediatamente a la región con la V y X legiones.​ Vespasiano se unió a Tito y a la XV legión en Acre. Con una fuerza de 60 000 soldados profesionales, los romanos se dispusieron a barrer la rebelión a través de Galilea y marchar sobre Jerusalén. La guerra fue cubierta detalladamente por el historiador judío-romano Flavio Josefo en su trabajo La guerra de los judíos. Josefo sirvió como comandante en la defensa de la ciudad de Jotapata cuando el ejército romano invadió Galilea en 67 d. C.. Tras un duro sitio de 47 días, la ciudad cayó, dejando aproximadamente 40 000 prisioneros que fueron asesinados, mientras el resto de los rebeldes optó por el suicidio.​ El propio Josefo se rindió a Vespasiano que lo liberó al observar su inteligencia.​ Durante 68 d. C. toda la costa y el norte de Judea cayó bajo el control romano. Esta expedición sirvió para que Tito demostrara sus capacidades como general.
El candelabro de los siete brazos figura entre los expolios del Templo de Jerusalén. Relieve del Arco de Tito, Roma.
La menorá es el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos propia de la cultura hebrea, descrita en la Biblia y más específicamente en el libro del Éxodo. Se trata de uno de los objetos rituales más importantes del judaísmo. Se le considera, también, uno de sus símbolos más antiguos ya que la tradición judía lo hacía remontar a la época inmediatamente posterior a la salida de Egipto​, cuando las doce tribus al mando de Moisés acamparon al pie del monte Sinaí para recibir la Torah. Junto con el tabernáculo y el Arca de la Alianza, la primera menorá fue diseñada por Yahvéh y ejecutada por el hábil artesano judaica Besaleel.
Según los libros de Zacarías e Isaías, la menorá es un símbolo del espíritu divino.
Representa los siete días de la creación.
Provincia de Judea durante el Siglo I d. C
Tras su muerte, se suponía que iba a ser sucedido por su hijo Roboam, pero las tribus hebreas mantenían ciertas disputas, desembocando en una división del reino de Israel:
  • El reino de Israel, en el norte, que fue formado por diez de las doce tribus hebreas, en concreto las que se rebelaron a Roboam. Era el reino más poderoso de los dos y su capital era Samaria.
  • El reino de Judá, al sur, formado por las dos tribus restantes, y cuya capital era Jerusalén.
Mapa de los reinos judíos tras su división.
Sin embargo, esta división debilitó a ambos estados, que acabaron siendo conquistados. Israel cayó ante los asirios en el 720 AC. Las diez tribus hebreas del norte fueron esclavizadas en tierras asirias, hasta su desaparición. Israel fue repoblada por los asirios. Otros judíos pudieron escapar al reino de Judá.


Reino de Judá (sur) y Reino de Israel (norte), hacia el 830 a. C. Judá comprende la región de Judea, e Israel abarca Samaria y Galilea.
El Reino de Judá fue un estado del Levante mediterráneo durante la Edad de Hierro. Fue creado a partir de los territorios que formaban parte del Reino de Israel, dominio que durante los reinados de Saúl, David y Salomón constituyó una monarquía unificada. Tras la muerte de Salomón, el territorio israelita fue dividido y del reino inicial surgieron otros dos: el Reino de Judá en su porción sur y otro reino, denominado una vez más Reino de Israel, pero abarcando solo la porción norte del territorio en cuestión. Establecido en Judea, el Reino de Judá suele también ser conocido como el Reino del Sur, para distinguirlo así de la otra monarquía, establecida en el norte, es decir, el Reino de Israel que comprendía Samaria y Galilea, y cuya existencia tuvo lugar en tiempos de la así denominada monarquía hebrea dividida.
Nabucodonosor-William Blake
Nabucodonosor II (630 a. C.-Babilonia, 7 de octubre de 562 a. C.) es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el año 604 a. C. y el 562 a. C.
Fue seguramente el monarca más temido y poderoso de la dinastía caldea de Babilonia. Constructor de los famosos Jardines Colgantes y de otros grandes monumentos en la capital de Mesopotamia, la tradición judeocristiana le presentó en cambio como un tirano cruel y despiadado por haber emprendido la conquista de Judá y por haber ordenado la destrucción de los templos en Jerusalén. El grabado subraya la condición negativa del rey, mostrándole como un personaje atormentado por la culpa, con la mirada perdida, la barba desaliñada y las uñas en forma de garras. Además, se arrastra como un animal desnudo por el interior de una oscura caverna. Para William Blake, Nabucodonosor era un símbolo de la condición humana esclava de las pasiones.
William Blake (Londres, 28 de noviembre de 1757-ibídem, 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido»
Pero Judá también cayó, en este caso ante los babilonios, que bajo el mandato de Nabucodonosor II, la invadieron en el 586 AC, arrasando ciudades como Jerusalén (incluido el Templo de Salomón) y expulsando a Babilonia (actualmente, Iraq) a miles de judíos como esclavos, mientras otros tantos huyeron a lugares como Egipto, Siria, Mesopotamia (actualmente, otra zona de Iraq) o Persia (actualmente, Irán), en lo que se conoce como diáspora, o dispersión del pueblo judío.


El Imperio persa en la era aqueménida, siglo VI a. C.
El Imperio Persa  se refiere a cualquiera de una serie de dinastías imperiales que se centraron en la región de Persia o Irán desde el siglo VI a. C. Era del Imperio aqueménida hasta el siglo xx en la era de la dinastía Kayar.
El Imperio aqueménida es el nombre dado al primer y más extenso de los imperios de los persas,1​ el cual se extendió por los territorios de los actuales estados de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Rusia, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Grecia y Egipto.

La dinastía kayar es una familia real de Irán, de origen turco, que gobernó Persia (Irán) desde 1785 hasta 1925. La familia Qajar tomó el control total de Irán en 1794, al deponer a Lutf Ali Khan Zand, el último sah (emperador o rey) de la dinastía Zand. Restauraron la soberanía persa sobre los antiguos territorios iraníes de Georgia y el Cáucaso. En 1796 Aga Muhammad Kan fue coronado formalmente sah. Le sustituyó la dinastía Pahlaví en 1925.
Los Pahlaví fueron la última dinastía de la monarquía iraní en gobernar sobre Irán, entre 1925 y 1979, hasta su derrocamiento por la Revolución Islámica.
Tumba de Ciro el Grande, fundador del Imperio aqueménida (el primer imperio persa) en el siglo VI aC
Ciro II el Grande (circa 600/575 – 530 a. C.) fue un rey aqueménida de Persia (circa 559-530 a. C.) y el fundador del Imperio persa aqueménida (en persa antiguo: Haxāmanišiya), tras vencer a Astiages, último rey medo (550 a. C.) y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, con lo que creó el mayor imperio conocido hasta ese momento. Este duró más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.).
En el 331 AC el imperio persa sucumbe ante Alejandro Magno, y Palestina vuelve a cambiar de manos. Sin embargo, los judíos prometen lealtad al nuevo emperador, por lo que Alejandro Magno respeta sus ciudades sin apenas movimientos belicosos. Pero Alejandro Magno muere en el 323 AC y su imponente legado provoca una serie de guerras de sucesión en Macedonia, sobre todo, entre seléucidas y ptolomeos. Israel llegó a cambiar de manos hasta en cinco ocasiones en esta época.

Mapa de la máxima extensión del imperio de Alejandro,.Desde Grecia, mares Egeo y Mediterráneo, Asia Menor, Media, Egipto, Mesopotamia, Persia, Asia Central e India.
Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenzó la conquista del Imperio persa, regido por Darío III.
Alejandro III de Macedonia (Pela, Grecia; 20 o 21 de julio de 356 a. C. - Babilonia; 10 o 13 de junio de 323 a. C.)​ más conocido como Alejandro Magno  o Alejandro el Grande,​ fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte en junio de 323 a. C. Hijo y sucesor de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia, su padre, quien lo preparó para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual.
EL NUEVO REINADO JUDÍO
Tras las luchas contra los helenistas por mantener la religión judía, Judas Macabeo reconquista Jerusalén en el 164 AC y logra expulsar a los sirios, fundando un nuevo estado judío independiente en el 150 AC. La religión judía comenzaba a dividirse en diferentes sectas, tales como los saduceos, los fariseos, o los esenios, que fueron alternando el poder durante esta nueva época del estado de Judá.


Fases de expansión del Reino de los Asmoneos.
Judas Macabeo fue líder de la Revuelta de los Macabeos. Sus hazañas son mencionadas en los Libros de los Macabeos.Judas, de sobrenombre Macabeo, fue designado por su agonizante padre como el nuevo líder de la banda de soldados guerrilleros rebelados contra Antíoco IV Epífanes en el año 167 a.C. Permaneció en mandato desde el 166 a. C. hasta su muerte, en 160 a. C. Estaba animado con una gran fe en lo que él creía era el apoyo de Dios, por la bondad de la causa. Comenzó sus operaciones militares atacando y quemando muchos pueblos que se habían manifestado en favor de los enemigos de Israel, y cuando fuerzas armadas regulares fueron enviadas para poner fin a su acoso, no dudó en enfrentarse a ellas en el campo.
LA OCUPACIÓN ROMANA
En el 63 AC, Pompeyo conquista Palestina para el Imperio Romano. La zona de los judíos es dividida en tres provincias, de norte a sur: Galilea, Samaria y Judea. Judea, en concreto, fue dividida en cinco distritos, gobernados todos por la jurisdicción de un Sanedrín (un consejo de sabios dirigidos por un sumo sacerdote). Comienza una época de paz relativa, en la que Roma dota de cierta autonomía a la zona, tanto a nivel económico como a nivel religioso.

División romana de Palestina
Pompeyo en el templo de Jerusalén, por Jean Fouquet
Pompeyo, Cneo Pompeyo o Cneo Pompeyo Magno (Piceno, 106-Pelusio, 48 a. C.), también conocido como Pompeyo el Grande .​ fue un político y general romano.
 Pompeyo conquistó Jerusalén. En aquella época, Judea estaba quebrantada por la guerra civil entre dos hermanos judíos que favorecieron a diferentes facciones religiosas: Hircano II (apoyando a los fariseos) y Aristóbulo II (apoyando a los saduceos)
Fue al templo para comprobar si los judíos carecían de estatuas o imágenes físicas de su Dios en el lugar más sagrado de veneración. Para Pompeyo, era inconcebible rezar a un Dios sin retratarlo en un tipo de parecido, como una estatua. Lo que Pompeyo vio no se parecía a nada que él hubiera visto en sus viajes a lugares santos. No encontró ninguna estatua, imagen religiosa o descripción pictórica del dios hebreo. En lugar de ello vio rollos de la Torá y quedó confundido.
«De los judíos cayeron doce mil, pero de los romanos muy pocos... y no se cometieron daños insignificantes en el templo en sí, que, en épocas anteriores, habían sido inaccesible, y visto por nadie; pues Pompeyo entró, y no pocos de aquellos que estaban con él fueron también, y vieron lo que era ilícito que viera cualquier otro hombre distinto a los sumos sacerdotes. En aquel templo estaban la mesa dorada, el sagrado candelabro, y los recipientes para libaciones, y una gran cantidad de especias; y además de estos había tesoros, dos mil talentos de dinero sagrado: pero Pompeyo no tocó nada de todo esto, debido a su consideración hacia la religión; y en este punto también actuó de una manera que era merecedora de su virtud".
La Virgen de Melun o Virgen con el Niño y ángeles forma parte de un díptico elaborado por el pintor francés Jean Fouquet. Es una pintura al óleo sobre tabla, y fue pintado hacia 1450. Mide 91 cm de alto y 81 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica).
Fue encargada por Étienne Chevalier, caballero de la corte del rey Carlos VII de Francia. Fouquet acababa de regresar de un viaje a Italia en el que conoció la obra de Fra Angelico y Piero della Francesca. En esta misma época, el noble francés le encargó un "Libro de Horas". El Díptico se dispuso en la capilla funeraria de Agnès Sorel en la colegiata de Melun, con la intención de facilitar la entrada de la misma en el Reino Celestial.
Durante la Revolución francesa, los dos paneles se separaron y se vendieron. Actualmente, la tabla izquierda se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín, mientras que la de la derecha se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Amberes.
"Estilo gótico"
Jean Fouquet (Tours, Francia; h. 1420-ibidem, h. 1481) es considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV. Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo, integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro de horas de Étienne Chevalier.
Sin embargo, esta independencia religiosa va perdiendo fuerza, y las leyes romanas van paulatinamente prohibiendo las diferentes celebraciones de ritos judíos, llegando a prohibir la lectura de la Torah o la celebración del Sabbath. Esto va provocando diversas revueltas, guerras entre judíos y romanos que desembocan en la Rebelión de Bar Kojba en el año 132 DC, provocada entre otras razones por los rumores que indicaban que el Imperio Romano pretendía crear un templo a Júpiter sobre las ruinas del segundo templo de Jerusalén, que había vuelto a caer en las anteriores batallas contra los romanos.
Rebelión de Bar Kojba año 132 DC, pincha aqui

La reina del Shabat o La fe hebraica con la Torá. Ephraim Moses Lilien, 1900-1901
Ephraim Moses Lilien (Drohobycz, Galitzia, 1874 - Badenweiler, Alemania, 1925) fue un fotógrafo y artista gráfico e ilustrador versado en el estilo modernista, destacándose particularmente por cultivar las temáticas judía y sionista.
La Torá «instrucción, enseñanza, doctrina») es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío; es llamada pentateuco en el cristianismo;​ y constituye la base y el fundamento del judaísmo.
Para el judaísmo, la Torá es la Ley. Según la tradición judía, involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Considerando la importancia de Moisés en este proceso, ambas denominaciones a veces se refieren a la Torá como la Ley de Moisés.
La mesa puesta, lista para la cena de shabat; se aprecian la copa del kidush, los panes cubiertos y las velas de Sabbat.
El shabat es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día sagrado de la semana judía y del adventismo.
El shabat, se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de la Torá, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. En el ethos judío, el shabat o sabbat, es una señal de la relación entre Yahveh y el pueblo judío. La celebración del shabat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés, así como una fiesta semanal.
Akiba ben Iosef, dirigente del Sanedrín, nombró nasí (príncipe) a Simón bar Kojba, que declaró la independencia frente al Imperio Romano. Israel se declaró estado independiente y así se mantuvo durante tres años. Pero los romanos prepararon la reconquista y enviaron numerosas tropas para arrasar la zona. 
Simón bar Kojba fue el líder judío que dirigió en el año 132 la que es conocida como Rebelión de Bar Kojba contra el Imperio romano, estableciendo un estado judío independiente que dirigió durante tres años como Nasi ('Príncipe' o 'Presidente', no es un cargo hereditario), hasta ser derrotado por los romanos en 135. Reprimida la rebelión, Bar Kojba resultó muerto en el asalto final a la fortaleza de Betar.
Se calcula que murieron más de 580.000 judíos, fueron arrasadas 50 ciudades y casi 1000 aldeas. Bar Kojba fue capturado y asesinado en el 135 DC. Jerusalén también fue arrasada, y para evitar el retorno de los judíos, los romanos construyeron sobre sus ruinas una ciudad romana: Aelia Capitolina. Para rematar el trabajo, sobre los restos del Templo de Jerusalén, se levantó una guarnición romana. Y esta provincia romana pasó a llamarse Palestina, como símbolo de humillación a los judíos, ya que era el nombre que habían utilizado los filisteos, antiguos enemigos de los judíos. La mayoría de judíos fueron asesinados, esclavizados o exiliados. La religión judía, prohibida. Y así fue hasta que en el siglo IV, Constantino el Grande permitió regresar a los judíos a Jerusalén una vez al año, el día 9 de av (decimoprimer mes de los judíos, que cae entre julio y agosto), para lamentar su derrota en el muro de las lamentaciones, que es el último fragmento de la muralla que rodeaba al Templo de Jerusalén.


Imperio romano en 311
Busto de la estatua colosal de Constantino en la Basílica Nova de Roma (Museos Capitolinos).
Flavio Valerio Aurelio Constantino ​(Naissus, 27 de febrero de c. 272​ – Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica bizantina griega, como san Constantino.
Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado.
El muro de las lamentaciones
Una curiosidad: la religión judía pasó por uno de sus peores momentos en aquella época. Y probablemente no hubiera sobrevivido de no ser por la acogida de Babilonia, que se convirtió en la capital mundial judía de aquellos siglos… o dicho con terminología geográfica actual: Israel existe hoy gracias a Iraq.

Las ciudades de la antigua Mesopotamia. La ciudad de Babilonia es una de las más occidentales.
Babilonia fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia.
Hasta cerca del año 500 d.C fue un centro religioso de los Amoraim, sabios judíos que comentaron la Torá Oral tomando como base la Mishná.
Actualmente sus ruinas, parcialmente reconstruidas por Saddam Hussein a finales del siglo XX, se encuentran en la provincia iraquí de Babil, adyacente a la ciudad de Hilla, y 110 km al sur de Bagdad
Vista parcial de las ruinas de Babilonia desde el palacio de Saddam Hussein.
Puerta de Ishtar en el Museo de Pérgamo de Berlín.
La Puerta de Istar (o de Ishtar) fue una de las 8 puertas monumentales (10 metros de altura por 14 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa a la que estaba consagrada.
Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad.​ Se compone de adobe y cerámica vidriada, la mayoría de color azul debido al lapislázuli, lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor, que eran dorados o rojizos. Estos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos.
Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914.
La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo de Pérgamo de Berlín, en 1930, lugar en el que actualmente se expone.
Durante el gobierno de Saddam Hussein en Irak, se comenzaron a reconstruir grandes zonas de la vieja Babilonia, entre ellas la Puerta de Istar, cuya réplica se levantó sobre el antiguo emplazamiento de la original. El plan era convertirla en la puerta de acceso a un nuevo museo arqueológico iraquí que nunca llegó a construirse. Actualmente, la réplica se encuentra bajo la responsabilidad de la 155ª Brigada de Combate del Ejército de Estados Unidos, cuyo campamento se encuentra dentro de las murallas de Babilonia.

Berlín - El Museo de Pérgamo - El Busto de Nefertiti - La Gemäldegalerie, pincha aqui

El Museo de Pérgamo , pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario