jueves, 18 de abril de 2019

(V) CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ - El fracaso de Oslo - Hebrón - La Tumba de los Patriarcas - Mujeres militares israelíes - Israel e Irán: choques peligrosos

(IV) Auschwitz - Los orígenes del conflicto - 14 de mayo de 1948. Creación del Estado de Israel - Construcción de la identidad palestina - Nakba, pincha aqui


Casas ocupadas por colonos judíos, identificadas con banderas israelíes, en el barrio palestino de Silwan (Jerusalén Este). ROSA MENESES
Los hechos sobre el terreno confirman una peligrosa tendencia, corroborada por expertos que monitorizan con imágenes por satélite: Israel cada vez se expande en más áreas palestinas. Lo hace de diferentes formas: declarando áreas palestinas como zonas militares israelíes o reservas naturales y confiscando así la tierra, expandiendo los asentamientos judíos en Cisjordania -ilegales, según la ley internacional-, conectándolos entre sí y prolongando el muro. "El muro israelí es tres veces más grande y dos veces más alto que el Muro de Berlín. Separa a palestinos de palestinos. La población de Qalqiliya, por ejemplo, con 40.000 habitantes, está rodeada por todas partes por el muro y a la ciudad sólo se puede acceder por una pequeña puerta", subraya Barguti. "El muro en Cisjordania tiene bajo asedio a 200.000 palestinos, cuyos movimientos dependen de puertas que abren durante 15 minutos tres veces al día.
Jerusalén Este es la viva imagen de lo que está ocurriendo a ojos de todos. "Este es el barrio palestino de Silwan. Las banderas israelíes que se ven salpicando algunos edificios marcan asentamientos judíos", indica ante la vista de Silwan Betty Herschman, directora de Relaciones Internacionales de la ONG israelí Ir Amim, que trabaja para crear las condiciones de una solución política viable entre israelíes y palestinos. "Empiezan casa por casa, tomando hogares palestinos con la colaboración del Estado de Israel y la protección de las fuerzas de seguridad israelíes. Ahora mismo, 100 familias, 600 palestinos, están en riesgo de desahucio en Silwan", explica. Sus casas serán ocupadas por colonos. (Diciembre 2016)
"La solución de dos Estados no es nueva, sino que data de 1947. Entonces se ofreció a los palestinos un Estado en el 45% del territorio.
"En 1948, Israel se estableció en el 78% del territorio. Tras la guerra del 67, le quedó a los palestinos el 22%. En 2000, Ehud Barak ofreció a los palestinos un Estado sin fronteras externas y sin Jerusalén en el 18% del territorio. En 2005 ya sólo quedaba el 11%, con Cisjordania cortada en cuatro trozos"
El fracaso de Oslo
"Pensamos que el Proceso de Oslo conduciría a la inmediata solución de dos Estados, pero no ha sido así", lamenta Mustafa Barguti, médico, activista en favor de la paz y secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina, que fundó en 2002 con el intelectual Edward Said.
Una de las claves de Oslo fue la división de Cisjordania en tres áreas: A, B y C. El área A, quedaba bajo control de la Autoridad Nacional Palestina; en el área B, los palestinos tenían el control de los asuntos civiles e Israel, el control militar, mientras que el área C está bajo control total israelí. "En la práctica no hay área A: los israelíes pueden entrar cuando quieran. El muro ha convertido a Cisjordania en un queso suizo, separando el área A de la B, creando islas. Y por último, quien controla el área C controla Cisjordania", explica Jad Isaac, director general del Instituto de Investigaciones Aplicadas de Jerusalén (ARIJ, en sus siglas en inglés), mientras muestra mapas detallados.

En Cisjordania hay 196 asentamientos judíos y 232 puestos avanzados (embriones de futuras colonias definidos como 'outposts', en inglés), según el análisis de fotografías aéreas que ha realizado ARIJ. A veces esos asentamientos son en realidad ciudades. Hay casi 800.000 colonos judíos en los territorios palestinos (más de 400.000 en Cisjordania y 360.000 en Jerusalén Este), según datos de este think tank. "La población colona se ha triplicado desde el proceso de Oslo", asegura. La proyección de ARIJ es que en 2020 habrá un millón de colonos israelíes en Cisjordania y en 2040 habrá 2,2 millones.
Los asentamientos se unen por corredores y carreteras que sólo pueden usar los colonos, fragmentando Cisjordania. "Un israelí puede conducir sin encontrar un solo obstáculo, pero los palestinos pueden encontrar por su camino cientos de checkpoints y tardar hasta siete horas en atravesar Cisjordania, lo que un colono hace en 35 minutos", ilustra Isaac.
"La calidad de vida de los asentamientos en Cisjordania es mejor que la de Israel", prosigue Isaac. Y añade como dato ilustrativo "las 380 piscinas al aire libre que existen en estas colonias, consumiendo agua suficiente como para resolver la crisis de agua que sufren los palestinos". Fuente: El Mundo


Hebrón, es una localidad palestina situada en Cisjordania, y una de las ciudades permanentemente habitadas más antiguas de Oriente Medio. Situada a 30 kilómetros al sur de Jerusalén y enclavada en los Montes de Judea, se encuentra a 930 metros por encima del nivel del mar. Es la ciudad más grande de Cisjordania y la segunda más grande del Estado de Palestina, solo detrás de Gaza. A fecha de 2017, se calcula que viven en ella 215.452 palestinos y en torno a 850 colonos judíos (200 de ellos, estudiantes de yeshivás), concentrados estos últimos en el barrio antiguo. La ciudad se encuentra dividida en dos sectores: H1, controlada por la Autoridad Nacional Palestina, que supone un 80% del territorio municipal, y H2 (aproximadamente un 20% de la ciudad), administrada por Israel. Todos los acuerdos de seguridad y los permisos de viaje para los habitantes locales se coordinan entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel a través de la administración militar de Cisjordania (COGAT en sus siglas inglesas). Los colonos judíos tienen su propio sistema de gobierno, el Comité de la Comunidad Judía de Hebrón, y pueden votar en las elecciones israelíes, algo que no pueden hacer sus vecinos palestinos.
La fuerte relación de Hebrón con la figura bíblica de Abraham hace que sea venerada por judíos, musulmanes y cristianos. En la ciudad se encuentra la Tumba de los Patriarcas, que está considerada el lugar de enterramiento de los patriarcas y matriarcas bíblicos. Hebrón es la segunda ciudad más sagrada del judaísmo, solo después de Jerusalén,​ mientras que el islam la considera una de las cuatro ciudades sagradas junto con Jerusalén, La Meca y Medina.

La Tumba de los Patriarcas está considerada como el centro espiritual de la antigua ciudad de Hebrón, al sudoeste de Cisjordania, (Palestina). Según las tradiciones cristianas, judías y coránicas, en la Tumba de los Patriarcas están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; Jacob y Lea.
La Tumba de los Patriarcas se encuentra en una cueva sobre la que se construyó una mezquita en tiempos de Saladino, que a su vez fue construida sobre una gran estructura rectangular de la época herodiana.
Con más de 2.000 años de antigüedad, este monumental complejo herodiano está considerado el edificio de oración original que más tiempo ha sido usado ininterrumpidamente, y es el edificio más antiguo del mundo que todavía conserva su función original.


Compuesto por tres cuartos principales, en el cuarto central se encuentran Abraham y Sara, al lado se encuentran Isaac y Rebecca con la habitación más grande. Hay un área para los judíos, esta habitación contiene los cenotafios de Jacobo y Leah y una sinagoga.
Acorde a fuentes islámicas, en la Tumba de los Patriarcas se encuentra también la tumba de José, hijo de Jacobo. Aunque, según la Biblia, José se encuentra enterrado en Siquem (la actual ciudad palestina de Nablus).
En la época de Herodes el Grande, el rey de Judea, se construyó un monumento alrededor de la tumba, un gran edificio en la cima del lugar tradicional proporcionado un lugar para reuniones y oraciones judías hacía las tumbas. Posteriormente, durante las cruzadas, se transformó el recinto en una iglesia y el techo se convirtió en una de las obras de los artesanos cristianos de la época.
El Islam considera a Abraham como un profeta que, según el Corán, construyó la Kaaba de la Meca con su hijo Ismael, y también construyó un santuario en Hebrón cuya ubicación se desconoce. Pero además hay una tradición judía según la cual, no nada más descansan los cuerpos de las tres parejas bíblicas mencionadas anteriormente en este recinto, sino que Adán y Eva fueron enterrados también aquí. Demostrando la gran importancia del sitio para estas religiones.
La Tumba de los Patriarcas hoy en día es manejada por los árabes. Los judíos y musulmanes están autorizados a visitar el edificio de las tumbas al completo solo durante 10 días del año, por separado.

Tiendas cerradas en la calle Shuhada en la ciudad vieja de Hebrón, donde los palestinos tienen prohibido el paso, dentro de las leyes de segregación israelíes. ROSA MENESES
Las autoridades israelíes han cerrado 1.829 tiendas y negocios y han forzado a decenas de miles de habitantes a abandonar sus hogares ante la imposibilidad de seguir con su rutina. Los pocos que se resisten a dejar sus viviendas son hostigados por los colonos. 
Israel ha establecido un sistema de apartheid en esta ciudad de Cisjordania, imponiendo a decenas de miles de palestinos restricciones de movimientos. Los palestinos sufren acoso para que abandonen sus hogares de la ciudad vieja, que ocupan más de 850 colonos judíos protegidos por 600 soldados

La calle Shuhada era el corazón de la ciudad palestina de Hebrón. Tenía fama de ser uno de los centros comerciales más populares de la zona. Palestinos de toda la región solían hacer sus compras en esta concurrida arteria, enmarcada por vetustas casas de piedra y pórticos rematados en arcos de medio punto. Pero eso acabó a mediados de los años 90. Desde entonces, la emblemática calle y sus alrededores están desiertos y la ciudad vieja de Hebrón luce las sombrías galas de una ciudad fantasma. Las tiendas y negocios permanecen sellados. Grandes bloques de cemento impiden la entrada a las callejuelas de la casbah y sus mercados. Las ventanas y balcones de las viviendas están cubiertos por redes de alambre, que convierten las casas en jaulas. Nadie camina por sus aceras ni se ven vehículos pasar. Un silencio sobrecogedor inunda la atmósfera. La sensación de estar dentro de una película de ciencia-ficción estalla cuando se advierte la presencia de los soldados israelíes en los 'checkpoints' que salpican las intersecciones. Fuente; El Mundo.
En Hebrón se practica el Apartheid. Es la única urbe palestina en Cisjordania en cuyo centro se ubica un asentamiento judío y esto ha desempolvado políticas propias del siglo pasado. Para facilitar la vida de esos 857 colonos que ocupan la ciudad vieja, las autoridades israelíes han expulsado a decenas de miles de palestinos de la ciudad vieja. Los palestinos están sometidos a un severo régimen de segregación según el cual no pueden caminar o circular en coche por estas calles. Sus propios barrios. Mientras, los israelíes y los extranjeros pueden moverse libremente.

Abed Salame, residente en la calle Shuhada de la ciudad vieja de Hebrón, frente al 'checkpoint 56' que separa la casbah del resto de la ciudad palestina. ROSA MENESES
Su objetivo es conectar los asentamientos del centro de la ciudad con los de Qiryat Arba y Givat Ha'avot", explica Jawad Abueish, responsable de la ONG Jóvenes Contra los Asentamientos, que defiende los derechos humanos de los palestinos.
Los soldados tienen una lista de los vecinos que viven en Shuhada (calle de los Mártires, en árabe). Sólo ellos pueden cruzar los 'checkpoints', previo registro y paso por los arcos de seguridad. No se admiten visitas ni de familiares. Las puertas de seguridad se abren a discreción de los soldados. "Podemos esperar durante un minuto o durante horas a que nos autoricen la entrada. A veces he esperado de las siete de la mañana hasta las once entre estas rejas. Ir de Alemania a Suecia cuesta menos tiempo.
"En un kilómetro cuadrado del viejo Hebrón hay más de 100 'checkpoints' militares israelíes", dice. Para ir a dar clase a su escuela, en la zona H1, Salame tiene que atravesar seis puestos de control cada día. La casa de este joven, que vive con otros cuatro miembros de la familia, es centenaria y ya pertenecía a sus tatarabuelos. "La tienda que tenía mi padre, que era sastre, fue cerrada. Y lo mismo la de mi tío", explica. Fuente: El País

En un extremo de la calle Shuhada se erige el 'Checkpoint 56', que desconecta el centro de Hebrón -en árabe, Al Jalil- del resto de esta ciudad palestina de 200.000 habitantes. Hebrón, la mayor ciudad de Cisjordania, quedó bajo Área A (control total de la Autoridad Nacional Palestina) tras los Acuerdos de Oslo. En 1997, un pacto palestino-israelí dividió la ciudad en H1, bajo control palestino, y H2, bajo control israelí. Aunque 'de facto' toda la urbe está bajo control de Israel. La parte este, donde se ubican la ciudad vieja y las colonias judías de Givat Ha'avot y Qiryat Arba, es la zona H2, donde los palestinos tienen acceso restringido.

Un palestino espera en el 'checkpoint 56' a que los soldados israelíes le autoricen a acceder a la calle Shuhada de Hebrón, donde tiene su casa. ROSA MENESES

Los asentamientos se unen por corredores y carreteras que sólo pueden usar los colonos, fragmentando Cisjordania. Siete horas atravesar Cisjordania, colono hace en 35 minutos".
"La calidad de vida mejor que la de Israel", "las 380 piscinas al aire libre que existen en estas colonias, suficiente como para resolver la crisis de agua que sufren los palestinos".
"La solución de dos Estados no es nueva, data de 1947. Entonces se ofreció a los palestinos un Estado en el 45% del territorio, una partición injusta desde el punto de vista demográfico y geográfico, porque Israel se quedaba con todo el agua. "En 1948, Israel se estableció en el 78% del territorio. Tras la guerra del 67, le quedó a los palestinos el 22%. En 2000, Ehud Barak ofreció a los palestinos un Estado sin fronteras externas y sin Jerusalén en el 18% del territorio. En 2005 ya sólo quedaba el 11%, con Cisjordania cortada en cuatro trozos", "El proyecto de Netanyahu es el siguiente: Quedarse con todo. Nada de dos Estados.


Mujeres militares israelíes


Mujeres de la Escuela de Infantería del Ejército israelí el 1 de enero de 2013
Las mujeres en las Fuerzas de Defensa de Israel son soldados que sirven al ejército de su país. Israel es uno de los pocos países del mundo con un requisito de servicio militar obligatorio para las mujeres.
Reclutan obligatoriamente a las mujeres. “La nación en armas”. Ellas son reclutadas a partir de los 18 años para un servicio de dos años (tres los hombres) y hasta los 24 años en la Reserva (hombres 51 años).
Sólo son aceptadas un 50 % (10 % por estar casadas).Las mujeres ortodoxas pueden pedir ser eximidas
Avance de las mujeres su presencia en el Ejército. Yishuv: mujeres en las colonias y milicias judías en pie de igualdad con los hombres. 
  • No olvidar dos elementos secundarios, gran influencia pero suelen ser minusvalorados por los analistas israelíes: el carácter judío del Estado y la cuestión étnica.
  • De los 19 JEM, 17 en política
  • Peso estamento militar. Estado de guerra prolongada, el último muro contra la destrucción de Israel. Ejército representa a toda la nación.
  • Discutidos por ONG, DDHH, madres soldados, activistas, medios.
  • Benjamin Netanyahu (pasado militar) más militarista que los militares, no proclives al ataque a Irán.
  • Frontera con Gaza: grupos insurgentes y humanitarios.  Franja costera, inhabitable para el 2020. 
  • Los problemas estructurales, energéticos y de salud física y mental de los palestinos, a resolver. 
  • Líbano. Tsahal encontrado túneles fabricados por Hezbollah. a tiempo, ha impedido un desastre de magnitud inimaginable, porque junto con el enorme arsenal que posee Hezbollah un enfrentamiento con resultados nefastos. 
  • Sirio – israelí: impedir influencia de Irán: bases objetivos aéreos, aprovechando vacío EEUU

La escalada de tensión registrada en la frontera norte de Israel, limítrofe con el Líbano, a punto estuvo de eclipsar por unas horas el drama descomunal de Gaza. Los canales de televisión hebreos se entregaron ayer a reproducir de forma obsesiva las imágenes del impacto de tres Katyushas de 122 milímetros en la región de la Galilea. Era la primera agresión de este tipo que Israel recibía en un año, y la noticia daba la vuelta al mundo magnificada en el temor a la apertura de un nuevo frente de guerra. La sombra de la contienda del verano de 2006 entre el Ejército israelí y Hizbolá acechaba con fuerza, en la zona en la que España mantiene desplegados 1.100 soldados en el marco de la Finul (misión de la ONU para el Líbano).
La situación alcanzaba su máxima gravedad cuando un caza israelí sobrevoló el sur del Líbano rompiendo la barrera del sonido, y la artillería disparó hasta cinco proyectiles dirigidos hacia las posiciones de salida de los Katyusha. Los cohetes habían dejado en Israel dos heridos leves, cuando uno de ellos cayó sobre una residencia de ancianos de Nahariya. Los otros tres proyectiles no produjeron daños.
El mensaje de Hizbolá, que negó desde el principio la autoría de la agresión, detenía la espiral. Un portavoz rechazaba cualquier implicación del grupo chiíta en los disparos, y también de los «grupos libaneses». «Cuando Hizbolá hace algo lo anuncia y no tiene problemas en hacerlo», recordaba el ministro de Interior libanés, Mohamed Fneish. Finalmente, el Ejército israelí ha responsabilizado a «elementos palestinos interesados en arrastrar al Líbano a una guerra con Israel» Fuente: ABC

La Línea Azul es la demarcación entre el Líbano e Israel, establecida por las Naciones Unidas el 7 de junio de 2000 para determinar si Israel se había retirado del Líbano. Equivale a la Línea Verde que, en 1949, se convirtió en la línea del alto el fuego tras la Guerra de Independencia de Israel de 1948.

Mapa del conflicto sirio provisto por https://syria.liveuamap.com, actualizado al 30 de diciembre de 2017. Las fuerzas leales a Bashar al-Assad están avanzando sobre posiciones del Frente Sur del Ejército Libre Sirio (FSA) al sur del país. Este desarrollo supone una jugada de alto riesgo, que marca la creciente influencia de Irán en la zona fronteriza aledaña a las Altos del Golan.
Los Altos del Golán es una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Abarca un área aproximada de 1800 km², de los cuales cerca de 1200 km² están bajo ocupación militar de Israel, unos 235 km² están controlados por la UNDOF y el resto permanece bajo soberanía siria.
Israel conquistó este territorio a Siria durante la guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973). La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 242 de su Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad, lo considera «territorio ocupado». Israel, en cambio, lo considera «territorio en disputa». Desde entonces, es parte del conflicto árabe-israelí y crucial en las negociaciones de paz entre Israel y Siria. Aunque formalmente no han sido anexados, sí han sido integrados en el sistema administrativo israelí desde 1981. Para Siria, los Altos del Golán pertenecen a la unidad administrativa de Qunaytra.
Una pequeña parte de los Altos del Golán, las Granjas de Shebaa, es reclamada por el Líbano; mientras Siria acepta esta reclamación, Israel y la ONU la rechazan.

Escalada militar entre Israel e Irán en Siria Mapa de Siria localizando los principales ataques israelíes del 10 de mayo, la presencia iraní y los disparos atribuidos a Irán AFP (2018) Fuente: France24
Irán y el Hezbolá proiraní son dos enemigos acérrimos de Israel.

  • “Disuasión dinámica”, a un ataque corresponde una represalia, hasta que los contendientes comprueban quien posee mayor poder. Un riesgo calculado para frenar al enemigo. 
  • Israel: desde 2013, han atacado decenas de blancos, entre ellos convoyes y depósitos de  armas procedentes de Irán. La aviación israelí bombardeó un centro de investigación en Jamraya, cerca de Damasco, relacionado con un programa químico. 
  • No va a permitir la instalación definitiva de fuerzas iraníes en Siria, posible amenaza estratégica. El peligro sería mayor si las milicias chiíes se integran en el Ejército sirio. 
  • Israel ha trazado una línea roja a Teherán y Damasco: no invadir su espacio aéreo. 
  • La caída del F 16: con un segundo ataque de más envergadura: ocho aviones atacaron doce objetivos al mismo tiempo. 
  • Siria e Irán gran satisfacción. Drone y el derribo del F 16 como una victoria real. Bashir al Asad crece en fortaleza, confianza y decisión.
Israel e Irán: choques peligrosos 
"Israel ha demostrado una y otra vez que su ventaja tecnológica y su potencia aérea sobre Irán son excelentes. El equilibrio de poder entre Irán e Israel se inclina del lado de Israel tan profundamente que no hay mucho que Irán pueda hacer para dañar a Israel", opina Joshua Landis, analista del conflicto sirio asociado a la Universidad de Oklahoma. Aunque matiza: "Sobre el terreno sirio, Irán es mucho más poderoso que Israel. Es poco lo que EEUU o Israel pueden hacer para retroceder a Irán en Siria".

Bandera israelí en los Altos del Golán
La tensión en las relaciones entre Israel e Irán se ha escenificado como nunca antes, con una agresión mutua entre las tropas iraníes desplegadas en Siria, que lanzaron cohetes sobre el territorio parcialmente ocupado de los Altos del Golán, y los israelíes, que respondieron bombardeando las afueras de Damasco. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, 5 soldados sirios y 18 de las fuerzas aliadas del régimen de Al Assad, fallecieron durante el ataque. Pero detrás de este conflicto existen grandes operaciones geopolíticas por parte de las potencias externas implicadas en el conflicto.
A principios de abril, en Ankara, los presidentes de Irán, Turquía y Rusia, Hassan Rouhaní, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, plasmaban la unidad de los tres países para mediar por un alto el fuego duradero en Siria. Una unidad, sin embargo, ligada a unos intereses concretos. Por otro lado, los últimos gestos diplomáticos de Donald Trump respecto a Israel, como el reconocimiento de Jerusalén como su capital y el traslado de su embajada a esta ciudad, y sobre todo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, juntamente con las declaraciones del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, que en abril reconoció públicamente que el Estado israelí tiene derecho a su propio territorio, son evidencias de la existencia de dos grandes bloques enfrentados por aumentar su control en la región de Oriente Próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario