sábado, 20 de abril de 2019

(II) Gerhard Richter

La sombra del pasado - Lothar Wolleh.- Joseph Beuys - Gerhard Richter, pincha aqui

Richter creó un estilo característico con sus cuadros abstractos de gran formato. Su Pintura abstracta (750-1) de 1991, por ejemplo, es un enorme lienzo lleno de colores luminosos que se han aplicado o untado en la superficie con una espátula. Al rellenar algunas zonas y dejar otras sin cubrir (desvelando el pasado y mostrando que el resto de la pintura es una revisión de algo ya pintado), el artista crea un efecto jaspeado que se vuelve más y más complejo a medida que añade capas de color. El resultado es lo que podríamos llamar un palimpsesto (un manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente), algo así como una pared publicitaria expuesta a la acción de los elementos, donde puedes ver partes de carteles pegados hace ya tiempo. La diferencia con respecto a la arqueología pintada de Richter es que en esta última todas las superficies son de color puro, y la mezcla de lo viejo y lo nuevo obedece a un propósito.

(750-1) de 1991

En los 70 hizo una serie que titulo “Cage” por el compositor estadounidense John Cage, a quien nunca conoció en persona, pero que tuvo un impacto en el por su arte y por su modo de pensar, en especial una frase que Richter se apropio para su arte: “No tengo nada que decir y lo estoy diciendo”. Para Richter, esta frase te lleva a seguir adelante, a seguir haciendo obra. 

John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992) fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y recolector de setas estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación con el coreógrafo Merce Cunningham, quien fue su compañero sentimental la mayor parte de su vida.
Cage es conocido principalmente por su composición de 4′33″, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Otra famosa creación de Cage es el piano preparado, para el que escribió numerosas obras relacionadas con la danza y varias piezas para concierto.

El dice que la obra se hace sola, uno puede ir con una idea pero la obra hace lo que quiere. A veces las deja colgadas, reposando varios días o a veces las da vuelta y luego las vuelve a mirar y ahí sabe si las tiene que seguir o no. Luego la obra llega a un punto en el cual el sabe que esta terminada intuitivamente. El dice que todos los artistas saben cuando su obra llega a ese punto.
El trabajo actual de Richter es una serie de obras de este tipo, lineas horizontales de colores creando estos patrones basados en la repetición. Las criticas que recibió ante estas obras fue que parecen papel de regalo. Cuando le preguntaron que pensaba de esa critica el dijo que podía ser que parecieran papel de regalo, que el hace lo que le sale hacer y no esta pensando en eso. 
Una vela pintada con un estilo fotorrealista
El fotorealismo (que no hiperrealismo) es un movimiento artístico nacido a finales de los años 60 y principios de los 70 en Estados Unidos como un paso más allá del Pop Art. Entre sus «mandamientos», se pueden contar los siguientes:
  • El foto-realista usa la cámara y fotografía para reunir información.
  • El foto-realista usa métodos mecánicos o semi mecánicos para plasmar dicha información en el lienzo.
  • El foto-realista debe tener la habilidad técnica para hacer que el trabajo final parezca fotográfico.
  • Esta gente pretendía por tanto plasmar la diferencia entre el objeto real y su imagen pintada: lo real, llevado al cuadro, es manipulado dos veces, en el cuadro y en la fotografía, y de ahí el aspecto de irrealidad que tienen muchas obras del fotorrealismo.
Aquí Richter, en su etapa pre-abstracta, pinta una vela encendida, un poco difuminada, y muy evocadora. La vela es un motivo recurrente en su trabajo y realizó una serie de más de 20 obras similares, que pueden simbolizar tanto la protesta silenciosa en contra de la represión en la República Democrática Alemana como una tradición dentro de la pintura occidental.
El arte cristiano utilizó durante siglos las velas como símbolos de fe y luz.
Quizás esta obra os suene de la portada del «Daydream Nation» del grupo Sonic Youth, cuyos componentes probablemente jamás imaginarían que la obra original se subastaría en 2011 por 12 millones de euros.
Realismo - Bodegón -  Fotorrealismo - Alemania, 1983
Título original: Kerze - Colección particular - Técnica: Óleo ( 95 cm x 90 cm.) - Escrito por: Fulwood Lampkin

EL PAÍS - Madrid 25 MAY 2018 -- Gerhard Richter, junto a una de sus obras el pasado septiembre en Berlín. SEAN GALLUP GETTY IMAGES
El artista alemán Gerhard Richter ha donado 18 obras para contribuir a un fondo con el que el Estado de Renania del Norte-Westfalia comprará viviendas para personas sin hogar. En el mercado del arte, la obra de Richter es una de las más cotizadas de un artista vivo. Con la iniciativa se espera recaudar alrededor de un millón de euros, con el que se podrán adquirir unos 100 pisos
.
Gerhard Richter - Pintura figurativa 1994

(2013)'La plaza del Duomo de Milán', óleo que el pintor alemán Gerhard Richter pintó en 1968, se ha convertido esta madrugada en el cuadro más caro vendido en subasta perteneciente a un artista vivo. La obra, vendida en la sede de Sotheby's en Nueva York, ha alcanzado el precio de 37,1 millones de dólares (28,85 millones de euros). El anterior 'campeón' en a categoría de artistas vivos era otro cuadro de Richter, 'Abstraktes Bild', que el año pasado encontró dueño por 25,1 'kilos'.
El nuevo propietario de 'La plaza del Duomo de Milán' es Donald Bryant, un empresario de las finanzas de Nueva York que también tiene intereses en el sector del vino en California. "La obra me golpea", ha dicho Bryant, según reproduce la web de la BBC. Dentro del mundo del arte, Bryant es conocido por su colección de pintura expresionista abstracta y por ser uno de los ángeles de la guarda del MoMA de Nueva York.

Abstraktes Bild  1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario