miércoles, 11 de septiembre de 2019

(XXII) Jan el-Jalili (el bazar antiguo de la ciudad de El Cairo) - Café El Fishawi

(XXI) Egipto - Tierra de Faraones - La mezquita y universidad  de Al-Azhar (la universidad más antigua del mundo - El Cairo histórico - La mezquita de Ibn Tulun - La mezquita de Al-Hakim - Sunismo y chiismo, las dos ramas del Islam, pincha aqui


Es una antigua zona de comercio, aunque algunos negocios tienen talleres propios de dimensiones reducidas.


El sultanato mameluco de Egipto  fue un reino medieval que se extendía sobre Egipto, el Levante mediterráneo y el Heyaz. Duró desde la caída de la dinastía ayubí en 1250 hasta la conquista otomana de Egipto en 1517. Su capital fue El Cairo. 
La dinastía buryí era una dinastía de mamelucos circasiana que gobernó Egipto desde 1382 hasta 1517, durante el sultanato mameluco. Resultó especialmente turbulenta, con sultanes de corta duración. Los juegos de poder político a menudo se volvieron importantes en la designación de un nuevo sultán. Durante este tiempo los mamelucos lucharon contra Tamerlán y conquistaron Chipre. Las constantes peleas pueden haber contribuido a la capacidad de los otomanos para desafiarlos. Su nombre, burŷī, significa “de la torre”, en referencia a ellos en el poder desde la Ciudadela de El Cairo.
En 1517, los turcos otomanos dirigidos por Selim I derrotaron a los mamelucos de nuevo en la batalla de Ridaniyyah y capturaron El Cairo el 20 de enero. El centro de poder en la región se trasladó a Constantinopla. El último sultán, Tumanbay II, acabó ejecutado por orden de Selim I. Sin embargo, los otomanos mantuvieron a los mamelucos como la élite egipcia, y la familia buryí logra mantener gran parte de su influencia, pero siempre como vasallos de los otomanos.
Barquq (gobernó entre 1382 y 1389 y entre 1390 y 1399) fue el primer sultán de la dinastía mameluca Burji. El nombre Barquq significa " ciruela " en árabe, y fue tomado por Barquq a su llegada a Egipto.


Vista del complejo de Barquq en el entorno de la calle al-Mu'izz.
Mosque-Madrassa of Sultan Barquq o Mosque-Madrassa-Khanqah of Az-Zaher Barquq es un complejo religioso en el Cairo islámico , el histórico distrito medieval de El Cairo , Egipto . Fue encargado por el Sultán al-Zahir Barquq como una escuela de educación religiosa en las cuatro escuelas de pensamiento islámicas , compuesto por una mezquita , madrasa , mausoleo y khanqah . El complejo fue construido en 1384-1386 CE (786 a 788 AH), con el domo agregado al final. Fue la primera instalación arquitectónica construida durante la época de la dinastía circasiana (Burji) del sultanato mameluco .
El complejo está situado en la zona tradicional de la calle Muizz. Junto con el Complejo del Sultán Qalawun y la Madraza de al-Nasir Muhammad , con el que es contiguo, forma uno de los mejores arreglos de arquitectura monumental mameluca en El Cairo, en la sección de al-Mu ' calle izz conocida como Bayn al-Qasrayn .
Interior con un sahn y cuatro iwans
La Madraza de Al-Nasir Muhammad es una madraza y mausoleo ubicada en el área de Bayn al-Qasrayn de la calle al-Muizz en El Cairo , Egipto . Fue construido en nombre del sultán mameluco Al-Nasir Muhammad ibn Qalawun, pero su construcción comenzó en 1296 bajo el reinado del sultán Al-Adil Kitbugha , quien fue sultán entre los primeros y segundos reinados de Al-Nasir Muhammad . Cuando Al-Nasir Muhammad regresó al trono en 1299, supervisó su construcción hasta su finalización en 1303. Está adyacente al anterior. Hospital y complejo funerario del Sultán Qalawun y la posterior Madraza del Sultán Barquq.


El complejo del mausoleo Qalawun en Bayn al-Qasrayn
Khayamiya en El Cairo
Khayamiya es un tipo de aplicación textil decorativa utilizada históricamente para decorar carpas en todo el Medio Oriente. Ahora se fabrican principalmente en El Cairo , Egipto , a lo largo de lo que se conoce como la calle de los fabricantes de tiendas (Share'a el Khayamiya, o Souq El-Khaymiya), centrada en el Qasaba de Radwan Bey , un histórico mercado cubierto construido en el siglo XVII. siglo. La calle se encuentra inmediatamente al sur de Bab Zuweila , y se encuentra a lo largo del eje económico histórico de El Cairo (la sección al norte de Bab Zuweila se conoce hoy como calle al-Mu'izz ).
Khayamiya son apliques elaboradamente estampados y coloridos aplicados al interior de las carpas, que cumplen una doble función de refugio y adorno. Se parecen a los edredones y poseen las tres capas típicas de los edredones: una 'espalda' pesada, una 'parte superior' de fondo y una aplicación elaborada sobre la 'parte superior'. Funcionalmente, se pueden comparar con las cortinas , aunque sus roles recientes se han diversificado para atender a fines turísticos. Estos ahora incluyen fundas de cojines, moda, bolsos, colchas y otras aplicaciones.
El origen del mercado se encuentra en el año 1382, cuando el emir Djaharks el-Jalili dirigió, bajo las ordenes del sultán mameluco Barquq, la construcción de un caravasar (un lugar de descanso para los viajeros, los comerciantes y sus mercancías) en El Cairo, é to, como parte de la reconstrucción que necesitaba la ciudad después de haber sufrido los estragos de la peste negra. El lugar elegido habe sido hasta ese momento la tumba Za'afran, el lugar donde eran enterrados los califas fatimies, y parte del gran palacio oriental que se construyó al fundarse la ciudad. Hasta el dia de hoy se conservan varias de las puertas y edificaciones que dan cuenta de la magnificencia de la arquitectura mameluca.

Entrada a un edificio antiguo dentro del bazar.
Es posible encontrar todo su encanto y sabor caminando por sus pequeñas callejuelas. No hace falta tener guía, ni siquiera un plano. Si se llegara a perder, basta con seguir caminando en una dirección, y rápidamente se saldrá del laberinto. Comprar es una actividad casi compulsiva en Jan El Jalili.
Jan El Jalili es uno de los bazares más interesantes de Egipto y de todo el Medio Oriente. Es famoso por sus típicas artesanías y su atmósfera medieval, que permite a los visitantes echar una mirada al pasado gloriosos de la capital egipcia. En él se pueden encontrar todo tipo de souvenires para llevar a casa, además de los típicos cafés de El Cairo, donde se puede descansar del constante ajetreo del mercado y sus visitantes, mientras se fuma una shisha (pipa de agua) y se bebe una taza del omnipresente té. El más popular entre los visitantes es el café de Fishawi que puede estar seguro estará abierto cuando usted pase por allí, ya que ha estado abierto en forma continua día y noche por más de 200 años. Su interior acogedor, aunque un poco claustrofóbico, está decorado con espejos por todos lados.

Café El Fishawi de El Cairo, sus espejos recitan literatura

El bullicio se arremolina por las esquinas y se ve reflejado en el Café de los Espejos, el mismo Café Fishawi pero renombrado por su misticismo y embrujo.
Como en gran parte de Egipto, en El Café Fishawi podemos degustar todo tipo de bebidas calientes, desde el café turco hasta un té de menta muy amargo. Las infusiones no pueden faltar en su oferta, como tampoco su literatura.
Junto a los cristales que reflejan el paso del tiempo, encontramos una decoración abstracta. Arañas migratorias copan el techo, las pipas de fumar, las sishas, abarrotan la estancia con su humo.
Un Premio Nobel de 1988, el egipcio Naguib Mahfuz, era un asiduo cliente de este importante establecimiento. Aquí se organizaban tertulias literarias de toda índole, siendo un lugar de encuentro para mentes inquietas dentro de una ciudad inquieta. En este mismo zoco podemos encontrarnos con el famoso callejón de Midaq. Es recordado porque la novela El callejón de los milagros, del Premio Nobel, está ambientada allí.

Naguib Mahfuz, (El Cairo, 11 de diciembre de 1911-ibíd., 30 de agosto de 2006), fue un escritor egipcio. Especialmente conocido por su obra narrativa, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura de 1988, siendo así el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón, y el más reconocido.
En 1995 el director mexicano Jorge Fons, llevó al cine su obra El callejón de los milagros, aunque ambientada en México, la cual recibió el Premio Goya. Fue candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000.
Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa... Todos ellos integran el peculiar universo del callejon Midaq, en el corazón de El Cairo. La calle, con su sórdida miseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas.
La capital de Egipto no tiene desperdicio. Es una maraña de callejuelas que esperan huérfanas a que las descubramos con nuestros ojos, manos y oídos. El Cairo ya no es tierra de antiguos faraones pero sí que es sede de historias interesantes. Siguiendo con la obra de Naguib Mahfuz, os recomiendo otras dos de sus novelas para acercaros un poco más a sus costumbres: Trilogía de El Cairo y Jan el-Jalili.
Resumen y sinópsis de Trilogía de El Cairo de Naguib MahfuzNaguib Mahfuz es uno de los autores egipcios más importantes de la historia, siendo el primer escritor en lengua árabe que recibió el prestigioso galardón del Premio Nobel de Literatura. De entre su obra habría que destacar, sin lugar a dudas, su excelente Trilogía de El Cairo, formada por algunos de sus títulos más reconocidos a nivel internacional, como son Entre dos palacios, Palacio del deseo y La Azucarera. Publicados entre 1956 y 1957, esta trilogía le supuso a Mahfuz el salto a la primera línea de la literatura mundial, aunque poco tiempo después sería censurado en su propio país por obras como Hijos de nuestro barrio.
Formado por:
  • Entre dos palacios
  • La azucarera
  • Palacio del deseo
Resumen y sinópsis de Jan Aljalili de Naguib Mahfuz Atrapada en la populosa ciudad de El Cairo en los días de la Segunda Guerra Mundial, una familia de clase media, huyendo atemorizada de los bombardeos alemanes, se refugia en el viejo barrio de JAN ALJALILI, al que consideran más seguro. La frustrada historia sentimental que viven en él dos hermanos de carácter antitético, enamorados de una misma joven, la seductora Nawal, da pie a NAGUIB MAHFUZ para una minuciosa descripción de los ambientes populares, burgueses e intelectuales de su ciudad natal, así como para el análisis de una sociedad que se ve obligada a tomar partido ante los dramáticos acontecimientos que se suceden.
En Jan el-Jalili se puede visitar el callejón Midaq, lugar donde está ambientada la novela El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz (Premio Nobel de literatura en 1988). Comenzando en la calle Al-Muizz, buscar la calle Sanadiqiyah y entrar en el primer pasaje a la izquierda, y estará en Midaq. Esta fue la zona donde se filmó la película basada en la novela (no la versión mexicana).
La moneda en Egipto La moneda que se usa en Egipto es la Libra Egipcia. En la mayoría de los sitios se puede pagar en Euros pero es mejor llevar Libras Egipcias, ya que los vendedores siempre saldrán ganando si les das Euros (por el redondeo). Por supuesto, cuando vayáis a un Mercado, no hay que usar la tarjeta de crédito. Siempre hay que llevar dinero en efectivo.
Cuando vas a comprar algo en Egipto, algunos vendedores cambian constantemente de moneda. ¿Propósito? Liarte y cobrarte más.
Donde comprar en Egipto
Sin duda en el Mercado de Khan El-Khalili de El Cairo. Las razones son varias.
1.-Seguramente El Cairo sea la última parada del viaje a Egipto, por lo que no tendréis que ir cargados con todos los regalos todo el viaje.
2.-La variedad es inmensa. Todo lo que hayáis visto en otros sitios de Egipto, lo encontrareis allí
3.-Si no queréis regatear, en el Mercado de Khan El-Khalili, podéis encontrar la Tienda de Jordi (hablan español), donde todo tiene un precio fijo. Si preguntáis por esta tienda, cualquier persona os dirá donde encontrarla.
El regateo en Egipto: Como comprar por un buen precio
  • Si partimos del precio del vendedor (100%), hay que comenzar el regateo desde el 30-40%. Y lo normal sería que nos quedáramos con un precio entre el 50% y el 60% del precio inicial
Crucero Nilo-Nile Style *****sup
Sheraton Cairo Hotel & Casino es una magnífica elección para viajeros que vayan a Giza, ya que ofrece un ambiente de lujo además de numerosos servicios diseñados para mejorar su estancia. Las habitaciones de los huéspedes incluyen televisor de pantalla plana y minibar, y Sheraton Cairo Hotel te ayuda a que estés conectado, ya que dispone de internet. También puedes aprovechar algunos de los servicios que ofrece el hotel, como conserje y servicio de habitaciones. Además, los huéspedes pueden disfrutar de piscina y restaurante durante su visita. Durante su estancia en Sheraton Cairo Hotel, los huéspedes pueden visitar Pharaonic Village (4,6 km), una conocida atracción de Giza. Si buscas restaurantes de marisco de calidad, quizás quieras probar Hamada Fish, Abou Ghaly Seafood Restaurant o Wadi El Nil mientras te alojas en Sheraton Cairo. Giza también se conoce por sus ruinas antiguas, como Pirámides de Guiza, Gran Pirámide de Guiza y Meidum Pyramid, que no se encuentran muy lejos de Sheraton Cairo Hotel & Casino. ¡Disfruta de tu estancia en Giza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario