jueves, 31 de octubre de 2019

(IX) El placer de coleccionar arte - Los medicis - Florencia - Giovanna degli Albizzi

(VIII) El placer de coleccionar arte - La cartuja de Miraflores(II) - Pedro Berruguete - Gil de Siloé - Diego de la Cruz, pincha aqui

Florencia, pincha aqui



La República de Florencia - Matilde de Canossa - El Palazzo Vecchio - Los Médici - Savonarola - La hoguera de las vanidades - La calumnia de Apeles - Sandro Botticelli, pincha aqui


Girolamo Savonarola - Ferrara - Florencia, tras la muerte de Lorenzo el Magnífico - Julio II -  León X - Maquiavelo, pincha aqui

Florencia sin los Médicis (2) - La República de Soderini - El mecenazgo de León X en Florencia - Miguel Ángel y la capilla de los Médicis - La conjura de los Pazzi, pincha aqui

Basilica di Santa Croce (Un símbolo del arte florentino) - El síndrome de Stendhal - Crucifijo Santa Croce, pincha aqui

Palacio de los Medici-Riccardi - Capilla de los Reyes Magos, pincha aqui

Pitti Uomo - Palazzo Pitti, pincha aqui 
Palazzo Pitti (El Palacio hoy), pincha aqui


Museo Nacional de San Marcos (Savonarola - Fra Angelico), pincha aqui

El Baptisterio de San Juan (Florencia), pincha aqui

Catedral de Santa María del Fiore - Campanile de Giotto - La cúpula de Santa María del Fiore, pincha aqui


Basílica de Santa María Novella - Ghirlandaio -- La capilla Brancacci - Masaccio. pincha aqui 

Giovanna degli Albizzi, o Giovanna Tornabuoni tras su matrimonio, (Florencia, 18 de diciembre de 1468 - ibidem, 7 de octubre de 1488) fue una mujer de la alta burguesía florentina del Quattrocento, representada en numerosas obras de Domenico Ghirlandaio y Sandro Botticelli.

Maso Degli Albizi y Caterina Soderini, ambos pertenecientes a sendas ilustres familias de la nobleza florentina, se casaron en 1457. Tuvieron ocho hijos, la última de los cuales fue Giovanna. La familia Albizzi era una de las más notables de Florencia. Ricos mercaderes de lana, y jefes de una facción de los güelfos, ostentaron mucho poder y los máximos cargos ciudadanos sobre todo en el siglo XIV. Como miembros de la facción güelfa y liderados por Corso Donati, se opusieron a la tiranía del duque de Atenas y mantuvieron largas escaramuzas con la familia Ricci. Fueron apartados del poder con la revuelta de los ciompi, en 1378, y retornaron a la vida política de Florencia con Maso de Albizzi, gonfaloniere de justicia, sucedido por su hijo Rinaldo en 1417.

Retrato de Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Vídeo explicativo Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, pincha aqui

Perteneciente a una familia rival de los Médici, su matrimonio con Lorenzo, emparentado estrechamente con los Médici, significó un acercamiento, si bien indirecto, entre las dos familias. La boda se celebró el 15 de junio de 1486. El suegro de Giovanna era Giovanni Tornabuoni, tío de Lorenzo el Magnifico y tesorero papal, definido por muchos como la persona más poderosa de Florencia después del propio Lorenzo. Tuvo su primer hijo, Giovannino, el 11 de octubre de 1487. En el final de su segundo embarazo, un año después, hubo complicaciones y murió en el parto. Fue sepultada en Santa Maria Novella el 7 de octubre de 1488.

La basílica de Santa María Novella (en italiano, Basilica di Santa Maria Novella) es una de las iglesias más importantes de la ciudad italiana de Florencia, y se encuentra situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre y próxima a la estación de ferrocarril.
Los frescos de Filippino Lippi para la capilla Strozzi
Filippo Lippi (Prato c. 1457 – Florencia abril 1504), llamado Filippino Lippi para distinguirlo de su padre, fue un pintor cuatrocentista italiano.
Vista desde Via della Spada
Giuliano da Sangallo hizo un modelo de Palacio Strozzi en madera entre 1489 y 1490 (hoy en el Bargello) pero Giorgio Vasari adjudicó el proyecto a Benedetto da Maiano, el arquitecto preferido de Lorenzo el Magnífico.
El palacio siguió siendo propiedad de la familia Strozzi hasta 1937, cuando fue adquirido por el Instituto Nacional de Seguros (Istituto Nazionale delle Assicurazioni), restaurado, y posteriormente cedido al Estado Italiano en 1999. Actualmente es sede de dos importantes institutos.
La familia Strozzi se había exiliado de Florencia en 1434 por su oposición a los Médici, pero gracias a la fortuna acumulada como banquero en Nápoles Filippo Strozzi pudo volver a la ciudad en 1466, decidido a aplastar a sus rivales. La suya se volvió una verdadera obsesión y durante años compró y demolió edificios en torno a su residencia para así disponer del terreno necesario para edificar el más grande palacio que se hubiese visto nunca en Florencia.
Giovanna, la segunda joven desde la izquierda, según Boticcelli.
Giovanna, en la escena del nacimiento del Bautista, en la capilla Tornabuoni
La Capilla Tornabuoni es la Capilla Mayor de la Basílica Santa Maria Novella de Florencia, Italia.
Retrato de Giovanna Tornabuoni, en el panel de la Visitación
Detalle del autorretrato de Domenico Ghirlandaio (a la izquierda) con Sebastiano Mainardi (derecha), en el panel de la anunciación del ángel a Zacarías
Domenico Bigordi o Domenico Curradi, más conocido por el apodo Ghirlandaio (Florencia, 2 de junio de 1448 - 11 de enero de 1494) fue un pintor cuatrocentista italiano. Entre los muchos aprendices que se formaron en su taller, destaca sobre todos ellos Miguel Ángel.
La expulsión de Joaquín del templo
Ghirlandaio, que era entonces el artista más famoso de la época entre los ricos mercaderes florentinos, trabajó allí entre 1485 y 1490 con ayuda de su taller. En su taller se encontraban otros artistas, incluidos sus hermanos Davide y Benedetto, su cuñado Sebastiano Mainardi y, probablemente, también un jóvencísimo Miguel Ángel, que en aquella época era alumno de Ghirlandaio, pero cuya mano no se reconoce en ninguna escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario