domingo, 20 de octubre de 2019

(III) El placer de coleccionar arte - La fascinación de Egipto - Nace la egiptomanía - La villa de Adriano - Villa romana del Casale

(II) El placer de coleccionar arte - Los Horti de Mecenas - Auditorium de Mecenas - Periégesis, pincha aqui

Templo De Luxor -  La Magia De Egipto - Amenhotep III - Ramsés II, pincha aqui

Amenhotep III fue el noveno faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Sucedió a su padre, Thutmose IV. Junto con la reina Tiy tuvo a su hijo, Ajenatón (Akenatón), que le sucedió en el trono. Parece ser que Amenhotep fue coronado siendo todavía un niño, probablemente a una edad entre los seis y los doce años. Fue debidamente regido en su infancia por su madre, la reina Mutemuia, y por un consejo de regencia.
En esta época cobraron suma importancia sus suegros, Yuya y Tuyu, quienes posiblemente podían haber sido sus tíos. Era tan grande el poder y la influencia que ejercía aquel matrimonio que incluso gozaron del honor de poder ser enterrados en el Valle de los Reyes.
El reinado de Amenhotep III puede calificarse como el más próspero de toda la historia de Egipto
Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenhotep III y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por Shabako, Nectanebo I y la dinastía ptolemaica. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar.
Uno de los más grandes arquitectos del Imperio Nuevo, Amenhotep hijo de Hapu, concibió el templo de Luxor para su faraón, Amenhotep III. En la imagen, patio erigido en tiempos de Ramsés II en el mismo templo.
 Los colosos de Memnón - El naos​ - Karnak -El templo de Karnak: el gran santuario de Amón, pincha aqui

Egipto - Periodo tardío -  Período helenístico - Cleopatra VII - La dinastía ptolemaica, pincha aqui

La fascinación por el país del Nilo es bien patente en los textos de autores clásicos, en los que se forja la visión mítica de Egipto, que es también destacable en época romana, con personajes históricos tan emblemáticos como Cleopatra.

Pero es sobre todo a partir del Renacimiento cuando nace un verdadero interés por el país del Nilo y su legado artístico,  con los primeros viajeros que llegan hasta Egipto. Este fenómeno alcanza un punto culminante en el Romanticismo, cuando viajeros y arqueólogos redescubren el legado del antiguo Egipto, con grandes acontecimientos como la famosa campaña de Napoleón a Egipto. Durante el siglo XX se multiplicarán las excavaciones en Egipto, con grandes hallazgos como la tumba de Tutankhamon, y España entrará progresivamente en el ámbito egiptológico, dando lugar al nacimiento de la Egiptología como disciplina científica. Por otro lado, el interés por los objetos artísticos del antiguo Egipto y la creación de las grandes colecciones de arte egipcio europeo, germen de los grandes museos egiptológicos, y además  la influencia del  arte egipcio en Occidente, que incluso puede atestiguarse en el arte contemporáneo de ámbitos muy dispares. 

En las bases de estas estatuas, que se alzaban en la entrada del templo funerario de Amenhotep III en la orilla occidental del Nilo, se conservan al menos 90 inscripciones de viajeros romanos que quisieron dejar constancia de su visita y contar si escucharon o no su famoso canto. 
FOTO: Johanna Huber / Fototeca 9x12
Los colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas.
Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.
Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, traídos especialmente desde Guiza y de la cantera de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán. Incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.
La función original de los colosos fue la de presidir la primera entrada de los tres pilonos existentes en el complejo funerario de Amenhotep III. Existen otros cuatro colosos caídos que flanquean otros dos pilonos desaparecidos que una misión internacional intenta recuperar. Un arqueólogo español ha conseguido dirigir la restauración y reconstrucción del tercer coloso de Memnon, de unas trescientas toneladas de peso . El templo es un inmenso centro de culto, construido en vida del faraón, en el que se le adoraba como al dios en la tierra. En esos días, el complejo del templo era el mayor y más espectacular de todo Egipto. Ocupaba un total de 35 hectáreas. Incluso el Templo de Karnak era menor que el conjunto funerario de Amenhotep. Hoy en día, sin embargo, quedan pocos vestigios del templo.
El mosaico del Nilo 
Egipto era uno de los lugares favoritos de los romanos para hacer turismo. Este fragmento del famoso mosaico del Nilo, del siglo I a.C., muestra a un animado grupo de personas bebiendo junto al río. Galería Nacional de Arte Antiguo. Palacio Barberini, Palestrina. FOTO: DEA 
Nace la egiptomanía
Este recipiente de obsidiana con incrustaciones de lapislázuli, malaquita y oro, decorado con motivos egipcios, es un buen ejemplo de la moda por todo lo egipcio que se instaló en la Roma imperial. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles. FOTO: DEA 
Egipto (provincia romana) Adriano, Antinoo, pincha aqui

Busto de Adriano en el Palazzo dei Conservatori, Museos Capitolinos
Publio Elio Adriano(Itálica o Roma,​ 24 de enero de 76-Bayas, 10 de julio de 138), conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117-138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia​ y tercero de los «cinco emperadores buenos»,​ así como segundo de los emperadores hispanos, durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia (125).​ Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.
Nació probablemente en Itálica, en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla, España)
Adriano falleció el 10 de julio de 138 en su villa de Baiae; tenía 62 años. 
CASTELLI ROMANI - Frascati (Villa Aldobrandini) -  Tivoli (La villa de Adriano) -  El lago Albano - Castel Gandolfo, pincha aqui

Villa romana del Casale
La villa romana del Casale es una villa tardo-romana cuyos restos se sitúan en la localidad siciliana de Piazza Armerina. Desde 1997 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, perfectamente conservados a través del tiempo gracias a una capa de barro, producto de una inundación antigua.



Piazza Armerina - La villa romana de Casale, pincha aqui

Mosaico de la villa romana del Casale

No hay comentarios:

Publicar un comentario