domingo, 23 de febrero de 2020

(XL) (IV) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte) - Napoleón III - Ingres - Winterhalter

(XL) (III) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte) - Napoleón III -  Eugenia de Montijo en los retratos de Winterhalter, pincha aqui

Neogótico y renovación católica
El Segundo Imperio es el punto culminante de las búsquedas en torno al estilo gótico promovido por Viollet-le-Duc, teórico y «restaurador» de grandes monumentos medievales franceses, como el castillo de Pierrefonds o las fortificaciones de Carcasona.

El château de Pierrefonds es un castillo o château medieval francés ubicado en la comuna de Pierrefonds en el departamento de Oise, en la región de Alta Francia. Está en el límite sur de bosque de Compiègne, al norte de París, entre las comunas de Villers-Cotterêts y la de Compiègne.
El château de Pierrefonds incluye la mayoría de las características de arquitectura defensiva militar de la Edad Media, aunque experimentó una profunda renovación en el siglo XIX.
La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassonne o simplemente la Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona.
Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico​ por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.
En esta misma línea, el arquitecto preferido de la pareja imperial diseña para el Tesoro de Notre-Dame de París la gran custodia y el relicario de la Santa Corona de espinas.
Confeccionada por el orfebre Froment-Meurice, esta obra maestra es presentada en la Exposición universal de Londres en 1862. Viollet-le-Duc también diseña el palio de procesión confeccionado por la Manufactura de Beauvais para la catedral de Marsella.


François-Désiré Froment-Meurice (París, 31 de diciembre de 1802–ibídem, 17 de febrero de 1855) fue un orfebre francés.
Era hijo del orfebre François Froment (1773-1803). Su madre casó en segundas nupcias con el también orfebre Pierre Meurice, del que adoptó el apellido. Fue platero y joyero, uno de los más famosos de su época. Tuvo una clientela selecta, ya que se movió en círculos aristocráticos, y su obra fue ensalzada por escritores como Victor Hugo, Théophile Gautier y Honoré de Balzac. 
Su salto a la fama se produjo en la Exposición Industrial de París de 1839, en la que fue nombrado «argentier de la ville de Paris». En una nueva exposición en 1844 era ya considerado el primer platero de Francia.
Aunque cronológicamente se situó en el romanticismo y el estilo Restauración, sus referentes estilísticos eran variados, desde el gótico y el manierismo hasta el rococó. Una de sus obras más famosas fue el tocador y servicio que las damas de Francia regalaron a la duquesa de Parma en 1845.
Emperatriz consorte de los Franceses-11 de marzo de 1810 - 3 de abril de 1814
María Luisa de Austria (Viena, Austria, 12 de diciembre de 1791 - Parma, Italia, 17 de diciembre de 1847), hija del emperador Francisco I de Austria y su esposa María Teresa de las Dos Sicilias (1772-1807).
Como la mayor de los hijos del emperador Francisco I de Austria y su segunda esposa, María Teresa de las Dos Sicilias, María Luisa creció durante un período de conflicto continuo entre Austria y Francia revolucionaria. Una serie de derrotas militares a manos de Napoleón Bonaparte habían provocado un alto costo humano en Austria.
El final de la guerra de la Quinta Coalición resultó en el matrimonio de Napoleón y María Luisa en 1810, que marcó el comienzo de un breve periodo de paz y amistad entre Austria y el Imperio francés. María Luisa, obedientemente, aceptó el matrimonio a pesar del gran desprecio que sentía hacia Francia. Fue una esposa obediente y adorada por Napoleón, ansioso por casarse con un miembro de una de las principales casas reales de Europa para consolidar su imperio relativamente joven. Dio a luz un hijo que brevemente le sucedió como Napoleón II.

La fortuna de Napoleón comenzó a cambiar dramáticamente en 1812 después de su fallida invasión a Rusia. Las potencias europeas, entre ellas Austria, reanudaron las hostilidades contra Francia en la Guerra de la Sexta Coalición, que terminó con la abdicación de Napoleón y con su exilio en Elba. El Tratado de 1814 de Fontainebleau entregó los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla a la emperatriz María Luisa, que gobernó hasta su muerte.
María Luisa se casó dos veces morganáticamente después de la muerte de Napoleón en 1821.

Napoleón II, de nombre completo Napoléon François Joseph Charles Bonaparte (París, 20 de marzo de 1811-Viena, 22 de julio de 1832), fue hijo de Napoleón I y de la emperatriz María Luisa de Austria. A pesar de ser heredero de su padre, nunca llegó a reinar. Pasó a la historia con el título que recibió al nacer: Rey de Roma (Roi de Rome). Es conocido también a título póstumo como "El Aguilucho" (l'Aiglon), apodo que le dio Víctor Hugo en un poema en su honor, y que retomó Edmond Rostand en la obra teatral L'Aiglon.
Tapicería de Beauvais: sillones y silla tapizados dados por Luis Felipe de Francia como un regalo de casamiento a su hija Luisa María de Francia, 1832.
La fabricación de tapices de Beauvais fue la segunda en importancia, después de la tapicería de los Gobelinos, de los talleres de tapices franceses que se establecieron bajo la dirección general de Jean-Baptiste Colbert, el ministro de finanzas del rey Luis XIV. Considerando que los Gobelinos se fabricaron para las residencias reales y para los regalos de embajadores, la fabricación de Beauvais siempre fue una empresa privada.1​ Beauvais se especializó en tejido de baja urdimbre, aunque la patente de letras de 1664, autorizando a la compañía y ofreciéndole la protección real, dejó el campo libre para la producción de tapices de alta textura.
El primer empresario, Luis Hinard, natural de Beauvais, que ya había establecido talleres en París, produjo tapices florales y foliados poco ambiciosos llamados verdures y tapices de paisajes, que se conocieron a través de anotaciones en las cuentas reales. Él fue arrestado por sus deudas en 1684, y los talleres se refundaron con más éxito por Philippe Behagle, un comerciante y fabricante de tapices de Oudenarde, quien también había trabajado con tapicería tradicional en la ciudad de Tournai.
A pesar del triunfo del positivismo y de un fuerte aumento del sentimiento anticlerical, el Segundo Imperio también es escenario de un resurgimiento de la fe católica.
Aumenta el presupuesto destinado al culto, se construyen nuevas iglesias y se instituyen nuevos peregrinajes, como el célebre peregrinaje de Lourdes, ciudad en la cual Bernadette Soubirous aseguró haber asistido a dieciocho apariciones de la Virgen María en 1858.

 Bernadette Soubirouso Bernardita de Lourdes (Lourdes, 7 de enero de 1844-Nevers, 16 de abril de 1879) fue una pastora, mística y religiosa francesa canonizada por la Iglesia católica en 1933. Su festividad se celebra el 16 de abril, aniversario de su muerte. Su cuerpo permanece incorrupto en Nevers.
El eclecticismo de los interiores
Reflejo de la diversidad de su sociedad y de las fortunas recientes, el Segundo Imperio aborda los experimentos estilísticos más diversos, del neogriego al neogótico, pasando por el orientalismo y el japonismo.

Baccarat, Emile Belet (1840-1904), decorador y Picard Frères, broncista - Jarrón (de un par) 1867
Prueba de audacia y de conservadurismo a la vez, esta profusión de«renacimientos», que ya se producía durante la monarquía de Julio, continúa durante el Imperio.
Este enciclopedismo de fuentes ornamentales es objeto de publicaciones como La Gramática de la Ornamentación (Owen Jones, 1856), que contribuyen a lograr un mejor conocimiento de los motivos y a su amplia difusión.
El neogótico encuentra su expresión profana mejor lograda en la restauración de los castillos de Pierrefonds (Oise) y de Roquetaillade (Gironda), o en la construcción del castillo de Abbadia en Hendaye, en la costa vasca.


El castillo de Roquetaillade (Château de Roquetaillade) está ubicado en Mazères, en el departamento francés de Gironda. Carlomagno, en su camino hacia los Pirineos junto a Roldán, construyó allí una primera fortificación. De ese viejo castillo no quedan nada más que impresionantes ruinas.
En 1306, con el permiso del rey inglés Eduardo I el Cardenal De La Mothe –sobrino del Papa Clemente VI- construyó una segunda fortaleza, “el Castillo Nuevo” (le Château Neuf), de planta cuadrada con seis torres y un torreón central. Esta estructura fue restaurada por Viollet-le-Duc y uno de sus pupilos, Edmond Duthois, entre 1850 y 1870. Las extraordinarias decoraciones interiores, con su mobiliario y pinturas, fueron creadas por el mismo Viollet-le-Duc y están listadas como patrimonio histórico francés.
Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 27 de enero de 1814-Lausana, 17 de septiembre de 1879) fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Famoso por sus "restauraciones" interpretativas de edificios medievales,​ fue un importante arquitecto del renacer gótico. Representa una de las más importantes figuras de la escuela francesa, que rechazó la enseñanza de la Escuela de Bellas Artes, sustituyéndola por la práctica y los viajes por Francia e Italia
Se dedicó principalmente a la restauración e invención de conjuntos monumentales medievales como la Ciudadela de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo muy criticado por el atrevimiento de sus soluciones y añadidos no históricos, y la pérdida de autenticidad de muchos monumentos.
Sus teorías ejercieron una gran influencia en artistas posteriores, como Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca.
Fue el arquitecto contratado para diseñar la estructura interna de la Estatua de la Libertad, pero falleció antes de que finalizara el proyecto.
Edificado en un acantilado que domina el Atlántico por un alumno de Viollet-le-Duc, Edmond Duthoit, para una familia monárquica y anglófila, el castillo es una síntesis equilibrada y moderna de los repertorios góticos e islámicos, reunidos por el mismo gusto por la policromía.
El castillo de Abbadie (en francés, Château d'Abbadia) es un château francés del siglo XIX, situado en la localidad fronteriza francesa, Hendaya, en el departamento de los Pirineos atlánticos, construido según diseño de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc en un estilo neogótico entre 1860 y 1870.
El castillo es hoy la propiedad de la «Academia de Ciencias», a la que Antoine d'Abbadie lo había legado en 1895, a condición de que el observatorio fuera dirigido por un sacerdote.
El Renacimiento también es uno de los estilos preferidos por los comanditarios, como lo refleja el lujoso hotel de la marquesa de Païva, magistral síntesis estilística representada aquí por una de las consolas del gran salón y por preciosos terciopelos.

Coleccionistas y financistas se inclinan por objetos de los siglos XVII y XVIII para la decoración de sus hogares, y esta costumbre condiciona la construcción y la distribución de hoteles particulares y casas.
El mejor ejemplo es el castillo de Ferrière, edificado en Sena y Marne por el arquitecto inglés Paxton para la familia del gran banquero James de Rothschild.


El castillo de Ferrières está localizado en la ciudad de Ferrières-en-Brie, en la región de Seine-et-Marne, Francia.
considerado el más importante castillo francés del siglo XIX, se encuentra a unos veintiséis kilómetros al este de París.
Fue construido entre 1855 y 1859 por el barón James de Rothschild. El dominio de los Rothschild sobre la propiedad fue pasando por la línea masculina de la familia de acuerdo con las leyes de la primogenitura.
El castillo fue proyectado por el arquitecto británico Joseph Paxton, que se inspiró en el diseño de las Torres Mentmore en Buckinghamshire, Inglaterra, edificio que Paxton construyó para el primo del barón James, o barón Mayer Amschel de Rothschild. Al contemplar Mentmore, el barón James habría convocado a Paxton y ordenado "Constrúyame un Mentmore, pero dos veces mayor".
El barón James adquirió una vasta colección de obras de arte y estatuas que adornaban varias salas del castillo.
El Barón James Mayer de Rothschild (nacido Jakob Mayer Rothschild) (Fráncfort del Meno, Alemania, 15 de mayo de 1792 - París, Francia, 15 de noviembre de 1868) fue un banquero francés fundador de la rama de París de la prominente familia Rothschild.
Fue el más joven de los cinco hijos de Mayer Amschel Rothschild. A diferencia de sus hermanos, James no sólo recibió la usual educación judía, y llegó a dar clases de lenguas extranjeras y literatura.
La familia Rothschild, conocida como Casa Rothschild​ o simplemente «los Rothschild», es una dinastía europea de origen judeoalemán, algunos de cuyos integrantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose a partir del siglo XIX en uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros del mundo.
A cinco hermanos de la rama austríaca de la familia se les otorgó baronías hereditarias del Imperio de los Habsburgo por el Emperador Francisco I de Austria en 1816. La rama británica de la familia fue elevada a la nobleza por la reina Victoria.
Casa Rothschild en Judengasse (Pasaje de los judíos) de Fráncfort.
En 1743, Amschel Moses Bauer, orfebre de profesión, que completaba sus ingresos ejerciendo de cambista, abrió una tienda de monedas en el gueto judío de Fráncfort del Meno en Alemania. Sobre la puerta de entrada de su casa, cuya planta baja quedaba reservada para el negocio y el resto para la familia, colgó un cartel en el que se representaba un águila romana en un escudo rojo. La tienda llegó a ser conocida como la tienda del «escudo rojo», rothschild en alemán (rot=rojo + schild=escudo); con el tiempo, esta palabra pasó a convertirse en su Patronímico.
El ascenso a la prominencia europea de la familia comenzó con Mayer Amschel Rothschild, fundador de esta dinastía, hijo de Amschel Moses. En la década de 1760, el joven Mayer Amschel estableció sus actividades en Fráncfort, negociando con monedas y billetes. 
En 1840 N M Rothschild & Sons se convirtió en uno de los agentes de bolsa de los lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Durante la fiebre del oro del siglo XIX, crearon organismos en California y Australia. Durante una buena parte del siglo, los Rothschild, a través de la adquisición de minas clave en España, obtuvo el monopolio del mercurio, utilizado para la refinación de metales preciosos. Durante más de cien años, desde 1852, el banco de Londres operó la Real Casa de la Moneda en Londres, refinando y fundiendo para el Banco de Inglaterra y otros clientes internacionales.
Las Torres Mentmore
 son una gran casa de campo neo-renacentista situada en el pueblo de Mentmore en el condado de Buckinghamshire. Toma su nombre del pueblo en el que está ubicada y de sus numerosas torres y pináculos.
La casa fue construida entre 1852 y 1854 para el barón Mayer de Rothschild, que necesitaba una casa cerca de Londres. Posteriormente se construyeron otras casas para la familia Rothschild en Tring, Ascote, Aston Clinton, Waddesdon y Halton.
Los planos de la nueva mansion, que se comenzó en 1852, imitaban los de Wollaton Hall en Nottingham; fueron diseñados por Joseph Paxton, famoso por ser el autor del Crytal Palace.
Joseph Paxton ( 3 de agosto de 1803 – 8 de junio de 1865) fue un ilustrador, naturalista, y paisajista inglés, reconocido por ser el autor del Crystal Palace, construido para la primera Gran Exposición celebrada en Londres en 1851. Fue autodidacta.
The Crystal Palace (El Palacio de Cristal) fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Su planta, formado por la nave principal y galerías longitudinales, medía 563,25 m x 124,35 m.
Luego de la exposición, el edificio fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio el 30 de noviembre de 1936.
En la década de 1850 fueron construidas enormes y fastuosas construcciones, como Torres Mentmore en Inglaterra y el Castillo de Ferrières en Francia, las primeras de muchas otras a realizarse en toda Europa. Todas estaban completamente decoradas con obras de arte. En Burdeos fueron adquiridos los viñedos de Mouton y Lafite y fundaciones de beneficencia se establecieron con ritmo creciente.La familia se vio atrapada en la tormenta política de mediados de siglo XIX. El año de las revoluciones, 1848, los dejó en gran medida indiferentes, pero la unificación de Italia en 1861 provocó el cierre de su banco en Nápoles. Mientras tanto, el negocio de las emisiones de bonos creció y se propagó. Con la rápida y decisiva acción de Lionel de Rothschild en 1875 permitió al gobierno británico adquirir una importante participación en el Canal de Suez.
Las luces de la «fiesta imperial»
Durante mucho tiempo, la imagen de la «fiesta imperial» perjudicó la reputación del Segundo Imperio. Sin embargo, la organización de fiestas suntuosas era parte de una política que deseaba representar el prestigio del Imperio.
Joven y cosmopolita, la corte promueve el desarrollo de la industria del lujo y contribuye a convertir a París en la capital europea del ocio.

Fiesta oficial en el palacio de las Tullerías durante la Exposición Universal de 1867 - Henri Baron
© RMN-Grand Palais (domaine de Compiègne) / Droits réservés
Los grandes bailes de invierno organizados en las Tullerías convocan entre tres mil y cuatro mil invitados. Durante las recepciones oficiales, como la de la reina Victoria en 1855, o la del rey de España en agosto de 1864, el Imperio revive un fasto similar al de Versalles durante el reinado de Luis XIV.
La visita del rey de Prusia y del zar de Rusia, durante la Exposición universal de 1867, da lugar a una de las recepciones más fastuosas de la época.

Durante el carnaval, la emperatriz, a quien le gusta disfrazarse, al igual que la condesa de Castiglione, organiza bailes de disfraces. Se disfraza a la usanza de las esposas de los dux venecianos, de odalisca o con vestidos del siglo XVII, otra prueba de su interés por María Antonieta.

La Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III,vestida de María Antonieta para un Baile de Disfraces, ella fue gran admiradora de la Reina.
En Compiègne, las famosas «series», organizadas tres o cuatro veces por temporada, desde finales de octubre hasta mitades de diciembre, reúnen a escritores, compositores, pintores y políticos.

El palacio o castillo de Compiègne (en francés, Château de Compiègne) es una antigua residencia real e imperial situada en Compiègne, una localidad de la región del Oise en la Picardía, Francia.
Alta Francia, en francés Hauts-de-France, es una de las trece regiones administrativas que, junto con los territorios de Ultramar, conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Lille.
Durante las veladas animadas por el conde de Nieuwerkerke en el Louvre o la princesa Paulina de Metternich en la embajada austriaca, se improvisan cuadros vivientes y otros juegos de sociedad.
De esta forma, se consolida la imagen de un régimen que vive en una fiesta perpetua.

Los teatros durante el Imperio
La nueva Ópera de Charles Garnier, el monumento más famoso y espectacular del París de Hausmann, es uno de los más emblemáticos del estilo Napoleón III, según la respuesta que el arquitecto le dio a la emperatriz Eugenia cuando esta le preguntó de qué estilo era su obra.

Alphonse Crépinet, Alphonse Botrel [Proyecto para la Nueva Ópera, vista en perspectiva] 1861 Mina de plomo y acuarela París, museo de Orsay
Pero este magnífico teatro no es la única expresión de la riqueza y diversidad del mundo de espectáculo durante el Imperio.

La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en Estilo Segundo Imperio o Napoleón III.
Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978, cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo conocido popularmente por el nombre de Ópera de Garnier en París.
El techo de la Ópera Garnier fue totalmente reformado en 1964 por iniciativa del ministro de Cultura de la época, André Malraux. La realización de los frescos sobre una superficie de 220 m² fue confiada al talento de Marc Chagall. Muy desacreditado y cuestionado en el momento de su presentación al público el 23 de septiembre de 1964, el nuevo techo de la emblemática Ópera de París continúa suscitando la curiosidad de algunos y levantando ampollas entre otros.
Chagall invirtió un año a la realización de esta grandiosa obra, que puede considerarse como una auténtica sublimación de la personalidad del artista. El techo de la Ópera Garnier se caracteriza por sus luminosos colores y toda una profusión de detalles.
En su conjunto, el techo de la Ópera Garnier rinde homenaje a 14 grandes compositores de ópera y música lírica, así como sus obras. Con esta obra, Marc Chagall, asistido por Roland Bierge, Paul Versteeg y Jules Paschal, supo hacer historia en el ámbito de las artes y de París, toda una hazaña, si consideramos su avanzada edad, pues cuando Chagall emprendió la obra del techo de la Ópera Garnier tenía nada más y nada menos que 77 años. Y, lo que es más, lo hizo de forma totalmente desinteresada: entusiasmado con la magnitud de la empresa y alentado por la impronta que esta dejaría en el mundo, Chagall no cobró ni un solo céntimo por su obra.
Verdi y Meyerbeer triunfan en la Ópera, pero Wagner escandaliza con su Tannhäuser (1861). El Théâtre-Lyrique es escenario de una renovación, de la mano de Gounod et Bizet.

Para crear el bulevar del Prince-Eugène, Hausmann destruye el bulevar de Temple y sus salas reservadas a los espectáculos populares, dando origen a la reconstrucción de numerosos teatros como los de la plaza de Châtelet, el Vaudeville, el Gymnase o el teatro de la Gaîté.


Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser, que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer.
El decreto de la liberalización de los teatros de 1864 permite el surgimiento de nuevas escenas, abiertas a nuevos repertorios, y es testigo del surgimiento de personajes cuyos nombres serán inseparables de este periodo: Jacques Offenbach, creador de la ópera bufa, triunfa en el teatro Bouffes-Parisiens y luego en el Variétés con La Bella Helena (1864), La vida parisina (1866) o La gran duquesa de Gérolstein (1867), una serie de éxitos que comparte con su cantante estrella, Hortense Schneider.

El teatro es dominado por las comedias de costumbres de Dumas hijo, Victorien Sardou y los vodeviles de Labiche, entre los cuales se destacan Un sombrero de paja de Italia (1851) y El Viaje del Señor Perrichon (1860), que le valen el favor del público.

Las clases populares se inclinan por los nuevos cafés-concerts, El Eldorado (1858) o el Ba-ta-Clan (1864), donde pueden escuchar cantantes populares como Thérésa, primera vedette de la historia de la canción francesa.


Postal del Bataclan con su tejado original en forma de pagoda, alrededor de 1900
El Bataclan fue construido por el arquitecto Charles Duval en 1864 con la forma de una pagoda china. Su nombre original fue ‘’Grand Café Chinois’’.​ El nombre "Bataclan" hace referencia a Ba-ta-clan, una opereta de Jacques Offenbach.
Desde principios de los años setenta del siglo XX, se convirtió en un escenario legendario para la música rock.El 11 de marzo de 1991 recibió la catalogación de monumento histórico de Francia. ​El 13 de noviembre de 2015, ochenta y nueve personas fueron asesinadas en él, en un atentado terrorista reivindicado por el Estado Islámico que se produjo de manera coordinada en diversos puntos de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario