lunes, 3 de febrero de 2020

(XL) - El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte)

(XXXIX) - El placer de coleccionar arte - Catalina II de Rusia, llamada la Grande -  El diamante Orlov - Sri Rangam (India) AUROVILLE (La ciudad sin dinero, religión ni gobierno), pincha aqui
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  • Napoleon I - La expedición a Egipto - Centroeuropa - El Nacionalismo antinapoleónico - La derrota de Napoleón - Napoleón como Marte pacificador (Canova), pincha aqui
(XXXII) - El placer de coleccionar arte - Familia Borghese - Scipione Borghese - Caravaggio - Bernini - El Palacio Colonna, pincha aqui

Mecenas de las ciencias y el arte

El imperio napoleónico era considerado un ejemplo de un Estado eficiente, donde el progreso tecnológico jugaba un papel muy importante. Fue ejemplar en la construcción de infraestructura, de calles, de sistemas de comunicación como correos y telégrafos. Napoleón inició lo que hoy conocemos como Código Civil, que en Francia sigue teniendo vigencia y que se ha convertido en modelo a seguir por las Constituciones de otros países.

Napoleón también fue un mecenas del arte, que supo utilizar a los artistas para promover el culto a su persona, como se ve en los numerosos cuadros de gran formato en los que fue inmortalizado. El emperador contribuyó a que París se convirtiera en la meca del arte y de las ciencias a principios del siglo XIX.

Fue a la Ciudad Luz adonde fueron a dar todo tipo de tesoros artísticos apropiados de bibliotecas, archivos y colecciones de arte, que le valieron el pseudónimo de "usurpador universal". El emperador de los franceses quería hacer un museo universal con todas esas piezas robadas que habían llegado a París como trofeos de guerra.

Napoleón fascinó a muchos de sus contemporáneos. Ludwing van Beethoven, Alexander von Humboldt, Friedrich Hegel, entre otros, representaron a una generación que quedó hipnotizada por la personalidad del general.

Sinfonía Nº 3, en Mi bemol mayor, Op. 55 “Eroica”. Ludwig van Beethoven, pincha aqui

Ausstellung Napoleon und Europa Traum und Trauma Bundeskunsthalle Bonn
Partitura de la Sinfonía No. 3, conocida como "Heroica", de Ludwig van Beethoven, dedicada a Napoleón Bonaparte.

Militar sanguinario
Napoleón fue un defensor de un Estado policial, fue un dictador tiránico que con su maquinaria bélica bañó en sangre y destrucción amplias regiones de Europa. Su delirante objetivo de expandir su poderío de ser posible a todo el mundo, costó la vida a 3 millones de personas en Europa. Unos diez millones quedaron heridos en territorios devastados. Según Savoy, la memoria colectiva de una generación completa se resumía a guerra, destrucción y miedo. “Ese legado que dejó en una generación completa de europeos queríamos mostrar bajo una nueva luz en esta exposición”, dice Savoy.

Napoleón y su gran ejército arrasaron Europa a su paso hacia Rusia, cuando en 1812 reunió el mayor ejército jamás visto en el Viejo Continente, integrado por 650.000 hombres. Se estima que volvió una tropa de sólo 40.000 soldados. Las pérdidas fueron inmensas, sin contar el sufrimiento de la población civil. En el 2002 fue descubierta una fosa común en la capital lituana, Vilna, que se convirtió en testimonio de la devastación de aquel entonces.

En 1804 Napoleón visitó Bonn. Quería constatar por él mismo si la ciudad era apropiada para construir un fuerte. La población se opuso, pero fue un afortunado accidente a caballo lo que ayudó a que la ciudad a las orillas del Rin quedara fuera de sus planes. 

Autora: Cornelia Ravitz/ Eva Usi

Napoleón cruzando los Alpes
Paul Delaroche, cuyo verdadero nombre era Hippolyte Delaroche, nació en París, en el año 1797, dentro del seno de una familia adinerada. Fue, sobre todo, un pintor que plasmó en sus obras los acontecimientos históricos de la época con gran dramatismo. Así, Delaroche dio paso al género de l’anecdote historique.
Elisa, la hermana lista de Napoleón
Era la más inteligente de las Bonaparte. El Gran Corso confió en ella para dejarla a cargo del gobierno de algunos de sus dominios. Pero, como él, también Elisa tenía un fuerte carácter que les conducía al enfrentamiento.

Elisa, la hermana lista de Napoleón
El 3 de enero de 1777 nació la cuarta de las hijas del matrimonio formado por Carlo Bonaparte, un acomodado abogado corso, y María Letizia Ramolino. La llamaron Ana María, aunque pasaría a la historia con el nombre de Elisa.

Luis XVI a los veinte años, por Duplessis
Luis XVI de Francia (Versalles, 23 de agosto de 1754-París, 21 de enero de 1793) fue rey de Francia y de Navarra​ entre 1774 y 1789, copríncipe de Andorra entre 1774 y 1793, y rey de los franceses entre 1789 y 1792.
Su llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Gran Bretaña y manteniendo la paz en Europa.
Consorte:  María Antonieta de Austria (1755-1793)
A su muerte, su hijo de ocho años, Luis Carlos, se convirtió automáticamente para los monárquicos y los monarcas europeos​ en el Rey Luis XVII. La reina María Antonieta, al igual que su marido, fue condenada a la guillotina, a la que tuvo que enfrentarse el 16 de octubre de 1793, e igual que tuvo que hacerlo Madame Isabel (la hermana de Luis XVI) el 10 de mayo de 1794. El niño Luis XVII murió en misteriosas circunstancias, puede que a causa de la tuberculosis, el 8 de junio de 1795.
Carlo Maria Buonaparte (Ajaccio, Córcega; 27 de marzo de 1746-Montpellier, Francia; 24 de febrero de 1785) fue un abogado y diplomático italiano mejor conocido como el padre de Napoleón Bonaparte. Buonaparte fue representante de Córcega ante la corte de Luis XVI. Mucho después de su muerte, su segundo hijo superviviente, Napoleón, se convirtió en emperador de los franceses; posteriormente, varios de los otros hijos de Buonaparte recibieron títulos reales de su hermano y se casaron con la realeza.
Fue nombrado representante de Córcega en la corte del rey Luis XVI de Francia en Versalles en 1778, pero embarcado en una serie de empresas, y aficionado a los grandes gastos, perdió gran parte de su fortuna. Murió en Montpellier (Francia), a los 38 años de edad, dejando esposa y ocho hijos.
María Leticia Ramolino (Ajaccio, 24 de agosto de 1750 - Roma, 2 de febrero de 1836) fue madre del emperador Napoleón y matriarca de la estirpe Bonaparte.
Mujer de gran belleza e inteligencia, con solo catorce años de edad fue casada en un matrimonio de conveniencia con Carlo Buonaparte, un prometedor abogado corso cuatro años mayor que ella.
La situación política de Córcega sufriría un vuelco en 1769, cuando las tropas de Luis XV de Francia desembarcaron en la isla para anexionarla a su reino. A pesar de estar embarazada de quien sería Napoleón, Letizia Ramolino acompaña a su esposo en sus incansables viajes, donde trataba de organizar movimientos de resistencia. 
Fue una madre dura y de gran severidad, conocida por algunas actitudes entonces consideradas "excéntricas", como su exhaustiva preocupación por la higiene de sus niños, a quienes obligaba a bañarse cada dos días en una época en que esto era infrecuente. Siempre mostró preferencia por su primogénito, José I Bonaparte, y por el más rebelde de sus hijos, Luciano.
Luciano Bonaparte, I Príncipe de Canino y Musignano (Ajaccio, 21 de mayo de 1775 - Viterbo, 29 de junio de 1840), fue un hermano de Napoleón Bonaparte. Se desempeñó como cabeza del Consejo de los Quinientos durante la revolución. Fue embajador de Francia en Madrid.
Su hijo Charles Lucien Bonaparte fue un destacado naturalista y ornitólogo, que viajó a los Estados Unidos y describió numerosos géneros de palomas, petreles y aves en general. Otro hijo, el príncipe Louis Lucien Bonaparte, fue un destacado filólogo que estudió las lenguas vivas con métodos rigurosos por medio de la comparación lingüística, destacando por sus trabajos sobre el euskera.
Aficionado a la arqueología, promovió excavaciones y coleccionó valiosas cerámicas griegas
Fue una mujer inteligente, culta, dotada de una gran intuición política que su hermano Napoleón quiso aprovechar. Demostró su talento cuando Napoleón le asignó el gobierno de Lucca, de Piombino y, posteriormente, del Gran Ducado de Toscana, aunque este último le trajo más penas que glorias.
La caída del Imperio fue también el fin de su gobierno. Refugiada en Trieste, en 1815, tras la huida de Napoleón de la isla de Elba, Elisa fue arrestada y recluida en la fortaleza de Brünn, en Austria, si bien tras Waterloo se le permitió reunirse con su esposo y regresar a Trieste.
Allí pasó sus últimos años volcada en sus intereses artísticos y culturales. El fin de las responsabilidades de gobierno le permitió desempeñar de nuevo su papel de mecenas, esta vez mediante el patrocinio de diversas excavaciones arqueológicas en la zona.
La mayor de las hermanas Bonaparte siempre destacó por su inteligencia y su afición al estudio.

Pero el 7 de agosto de 1820, un cáncer acabó con su vida cuando solo contaba 43 años de edad. Te explicamos los aspectos más importantes de la figura de Elisa, "la hermana lista" de Napoleón:

Cambio de nombre
Sus padres le pusieron Ana María, como a sus anteriores tres hermanas, que habían fallecido al poco de nacer. Pero fue Luciano, su hermano, quien, ante el temor de que tal nombre no deparara nada bueno para la pequeña, quiso llamarla Elisa.

Una mujer formada
Si de las tres jóvenes Bonaparte Paulina era la belleza y Carolina la ambición, Elisa era, sin duda, la inteligencia. La mayor de las hermanas Bonaparte siempre destacó por su brillantez y su afición al estudio.

Robert Lefèvre. Retrato de Paulina Bonaparte (estudio), 1806. Óleo sobre lienzo, 65 x 53 cm. Palacio de Versalles.
María Paulina Bonaparte, en francés, Marie-Pauline Bonaparte (Ajaccio –Córcega–, 20 de octubre de 1780 - Florencia – Gran Ducado de Toscana –, 9 de junio de 1825), también conocida como Paulina Borghese o Borghesse, fue una noble francesa, hermana de Napoleón Bonaparte. Fue retratada en la Venus victoriosa (1805-1808) por el escultor y pintor italiano Antonio Canova. Su estancia en La Española (actuales Haití y República Dominicana) entre finales de 1801 y 1802 fue novelada por el escritor cubano Alejo Carpentier en su obra El reino de este mundo, publicada en 1949.
El 28 de agosto de 1803 se casa con Camillo Borghese, Príncipe de Sulmona y de Rossano, jefe de una de las familias más poderosas de Italia.
Su esposo encarga al escultor más célebre de entonces, Antonio Canova, la realización de una obra para la que ella misma posará como modelo. La escultura, en la que aparece representada desnuda, se conserva en la actualidad en la Galería Borghese (por lo que también es conocida como Venus Borghese), sacude los principios morales de la sociedad romana de la época.
Su padre logró que Elisa obtuviera una beca de estudios con la que ingresar en la Maison royale de Saint-Louis, un internado para jóvenes de origen noble pero con escasos recursos. Estudiar allí le abría la posibilidad de ejercer posteriormente como institutriz o maestra, y, de esta forma, aportar un sueldo más a las maltrechas arcas familiares. No se equivocaba.

La Maison royale de Saint-Louis fue donde se formó la joven Elisa.
Madame Baciocchi
En Marsella conoció a Felice Pasquale Baciocchi, un militar miembro de una empobrecida estirpe de Córcega que servía a las órdenes de Napoleón. Fue la primera vez que Elisa contrarió a su hermano.

Félix Pascal Bacciocchi (Felice Pasquale Bacciocchi; Ajaccio, República Corsa; 18 de mayo de 1762 - Bolonia, Estados Pontificios; 27 de abril de 1841), fue un militar y gobernante corso, siendo Príncipe de Lucca y Piombino, Masserano y Carrara,
Descendiente de una empobrecida familia noble de Córcega, sirvió en el ejército italiano bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, casándose en 1797 con su hermana, Elisa Bonaparte. Cuando ésta fue nombrada Princesa de Lucca y Piombino, también él obtuvo el título principesco. Elisa era considerada la cabeza del estado, y Bacciocchi ejercía de príncipe consorte. Tras la caída de Napoleón, acompañó a su esposa e hijos en el exilio, viviendo en Bolonia y Santo Andrea bajo supervisión austriaca. Tras la muerte de Elisa en 1820, permaneció en Bolonia, donde murió el 27 de abril de 1841. Tuvieron cinco hijos de los cuales sólo uno le sobrevivió, la hija.
Si Luciano confiaba en el talento artístico e intelectual de su hermana Elisa, Napoleón lo hacía en cuanto a su intuición política.

Bonaparte tenía serias dudas sobre el futuro de la pareja. Baciocchi no compartía el fervor revolucionario y era profundamente religioso. El tiempo demostró que las reticencias de Napoleón eran infundadas. Elisa y Baciocchi formaron una pareja bien avenida de la que nacieron cinco hijos.

Una completa estadista
Si Luciano confiaba en el talento artístico e intelectual de su hermana Elisa, Napoleón lo hacía en cuanto a su intuición política. Así lo demostró cuando, en marzo de 1805, tras la ocupación del antiguo principado de Piombino, le confió su gobierno.

En junio del mismo año, se anexionó al territorio la antigua república de Lucca. Se proclamó así el principado de Piombino y Lucca, bajo la autoridad de Elisa y con Baciocchi como príncipe titular, si bien este dejó el gobierno en manos de su esposa. A partir de este momento, Elisa se hizo con las riendas del poder, demostrando una aguda perspicacia política.

Reformista ilustrada
Elisa llevó a cabo una acendrada defensa del progreso y del imperio de la razón, al tiempo que su talante revolucionario se manifestó en forma de medidas sociales, como la implantación de consultas médicas gratuitas para los más necesitados o una profunda reforma de la enseñanza. En 1806 nacionalizó los bienes del clero y clausuró todos los conventos y monasterios, a excepción de los que ejercían como centros hospitalarios o de enseñanza.

La relación entre Elisa y Napoleón fue cada vez más tirante: el Gran Corso se empeñaba en recordar a Elisa en todo momento que de él emanaba su poder.

También fundó varias instituciones dedicadas a financiar nuevos descubrimientos técnicos e industriales para aumentar la productividad del territorio. Para administrar su joven estado, Elisa supo rodearse de ministros de su confianza y sobradamente competentes.

Elisa Bonaparte junto a una de sus hijas -  Pietro Benvenuti - 1810 - Musée National du Château (Fontainebleau, France)
Amante de las artes
Jamás olvidó su interés por el arte y la cultura, en especial cuando, un año después de hacerse con el gobierno, Napoleón añadió al principado la provincia de Massa-Carrara. La princesa supo aprovechar sus célebres canteras de mármol, origen del panteón de Agripa, la columna Trajana o algunas de las mejores obras de Miguel Ángel, para aumentar su fama de mecenas.

Para ello, se volcó en revitalizar la ya existente Academia de Bellas Artes de la ciudad, invitando a sus aulas a algunos de los más prestigiosos escultores de la época y creando las becas Elisienne para artistas noveles, que financiaba con los impuestos obtenidos de la explotación del mármol.

A malas con Napoleón…
La relación entre Elisa y Napoleón era cada vez más tirante. El Gran Corso parecía empeñado en recordar a Elisa en todo momento que de él emanaba su poder. No importaba dónde ni cómo. Así, en 1810, cuando ella viajó a París con ocasión de la boda del emperador con María Luisa de Austria, Napoleón la increpó en público para reclamarle las rentas de Massa y Carrara. La amenazó con retirarle el dominio de las canteras si se negaba a entregar las cantidades, sin atender a que la gran duquesa argüía una temporal escasez de fondos que le impedía cumplir con sus obligaciones fiscales.

Este texto se basa en un artículo publicado en el número 582 de la revista Historia y Vida.

Massa y Carrara es una provincia de la región de la Toscana, en Italia. Su capital es la ciudad de Massa. Se encuentra enmarcada por el Mar de Liguria y los Alpes Apuanos, pertenece a la Lunigiana. Limita al oeste con la Liguria (provincia della Spezia), al norte con la Región Emilia-Romaña (provincia de Parma y provincia de Reggio Emilia), al sureste con la Provincia de Lucca.
Población total de 197.652 hab. (2001)

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