domingo, 23 de febrero de 2020

(XL) (V) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte) - Nuevas actividades, nueva pintura - El Salón o la escena del arte - El Salón des Refusés

(XL) (IV) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte) - Napoleón III -  Ingres  - Winterhalter, pincha aqui

Nuevas actividades, nueva pintura
La década de 1850 marca el inicio de las actividades recreativas modernas. Los numerosos teatros y cafés-concerts que se inauguran en la capital no son las únicas distracciones y medios de evasión que buscan las diferentes clases sociales.

Para refugiarse de la calle y su agitación no es necesario ir muy lejos, y los jardines, recientes como el jardín Buttes-Chaumont, o históricos como el de las Tullerías, son remansos de paz y de ocio.


Emilie Menzel dormida, h. 1848. Óleo sobre papel, 46.8 x 60 cm. Kunsthalle de Hamburgo.
Adolph Friedrich Erdmann (posteriormente: von) Menzel (Breslavia, 8 de diciembre de 1815 - Berlín, 9 de febrero de 1905) fue un pintor alemán famoso por sus pinturas a menudo inspiradas en la historia, que es considerado el más importante exponente del realismo pictórico del siglo XIX en Alemania.
Junto con Caspar David Friedrich, está considerado uno de los dos artistas alemanes más destacados del siglo XIX,​ y fue el artista de más éxito en su época en Alemania.​ Su popularidad en su país natal, debida especialmente a obras de propaganda política, fue tal que pocas de sus grandes pinturas abandonaron Alemania, donde fueron rápidamente adquiridas por museos en Berlín.
Cuando vivió en París en 1867, Adolf von Menzel supo capturar ambas caras de la ciudad: la calle animada donde transcurre la vida cotidiana, y los jardines, puntos de encuentro a la sombra de los árboles.

Paris Exposition of 1867

No lejos de París, a orillas del Sena, en la Isla de la Chaussée en Croissy, el club La Grenouillère, con su restaurante y su sala de bailes, es un punto de encuentro popular donde se pueden realizar actividades de canotaje y en el cual los pintores Monet y Renoir encuentran la temática moderna adecuada a su revolucionaria manera de ver la realidad.


Pierre-Auguste Renoir - La Grenouillére - Óleo sobre lienzo, 59 x 80 cm San Petersburgo, Museo Estatal del Ermitage - 1868
En estos años, la Grenouillére, un complejo balneario a orillas del Sena, es uno de los sitios más frecuentados por la burguesía parisiense para pasar el tiempo libre. Es aquí donde nace la pintura que después será llamada impresionista, gracias a las investigaciones sobre la luz de Renoir y Monet, que han puesto su empeño en captar, con rápidas pinceladas, episodios de la vie moderne de la que habla Baudelaire en una de sus famosas reseñas de arte acerca del Salón de 1846: "El heroísmo de la vida moderna nos circunda y nos envuelve", y más adelante "Modernidad es todo cuanto es transitorio, fugaz, contingente, una mitad, el arte; la otra mitad es lo eterno, lo inimitable".
Es también la época de los retiros campestres y del turismo balneario, cuyo desarrollo es facilitado por el transporte ferroviario.
La Costa normanda y la Costa vasca son destinos privilegiados de la aristocracia y de las nuevas fortunas industriales y financieras.

Napoleón III hace construir para la emperatriz una casona en Biarritz a la vez que inversionistas privados construyen las estaciones balnearias de Cabourg, Deauville o Arcachon.


La playa de Carbourg, en Normandía.
Cabourg es una población costera y comuna francesa, situada en la región de Baja Normandía, departamento de Calvados, en el distrito de Caen.
Deauville es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Calvados, de la región la Normandía.
Gracias a sus puertos, marinas, centro de conferencias, casino y hoteles de lujo, Deauville está considerada como la «reina» de las playas normandas
Arcachón es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Gironda en la región de Nueva Aquitania.
Arcachón fue constituida comuna por Decreto imperial de Napoleón III el 2 de mayo de 1857, coincidiendo con la inauguración de la línea de ferrocarril Burdeos-La Teste-Arcachón. Con anterioridad, la comuna había sido tradicionalmente un pequeño establecimiento de pescadores que con el auge, a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, de la moda de las estaciones balnearias, fue adquiriendo renombre y popularidad, como destino vacacional, entre las clases acomodadas de Francia. Los hermanos Péreire, principales accionistas de la compañía Compagnie des Chemins de Fer du Midi, crearon la llamada ville d’Hiver, uno de los cuatro centros de ocio desde los cuales se desarrolló la actividad económica de la comuna. A partir de 1862 se emprendió un programa de urbanismo por el que se trazaron las principales calles y avenidas a la par que se construyeron numerosas residencias y mansiones. Desde 1985, la ville d’Hiver es reconocida como monumento histórico de Francia.
En 1863, la actividad turística recibió un nuevo impulso con la estancia del Emperador y desde entonces, su reputación se fue afirmando hasta que en 1926 fue declarada oficialmente "estación balnearia".
 Como en los bulevares, las diferentes clases sociales se cruzan en ellas.

Los pintores «de la vida moderna» se inspiran de estos nuevos espacios y costumbres. Eugène Boudin, por ejemplo, se apropia de las costas y de los cielos en constante mutación, convirtiéndolos en sus temas predilectos, mientras que Claude Monet inmortaliza el famoso hotel de Roches Noires de Trouville abierto en 1866, luego de haber pasado allí el verano de 1870.

La playa de Villerville, 1864, Galería Nacional de Arte, Washington D. C.
Eugène Boudin (Honfleur, 12 de julio de 1824-Deauville, 8 de agosto de 1898) fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. La mayoría de su obra son paisajes marinos que ganaron los elogios tanto de Charles Baudelaire como de Camille Corot.
Los maestros holandeses del siglo XVII le influyeron profundamente, y en reuniones con el pintor holandés Johan Jongkind, quien ya era conocido en los círculos artísticos franceses, Boudin fue aconsejado por su nuevo amigo que pintara al aire libre
Claude Monet - El Hotel des Roches Noires de Trouville - 1870 - Óleo sobre lienzo, 18 x 58,5 cm París, Musée d'Orsay
Poco después de su matrimonio, Monet y su esposa, Camine, se instalan en Trouville, en la costa de Normandía, una playa que en la época era muy frecuentada por la burguesía adinerada francesa. Aquí ejecuta una serie de marinas y un grupo de vistas urbanas. Este cuadro representa un escorzo de calle que da al mar y posee la entonación fresca y límpida de las vistas de este período. El edificio que da título a la obra está marcadamente escorzado y su punto de fuga nos conduce al centro del lienzo, donde se abre una calle en la cual se ven figurillas abocetadas en atavío veraniego. Ya desde este momento la intención del pintor no es describir minuciosamente la vista, sino mostrar, por medio de una acertada entonación general, el efecto de un día de estío lleno de sol.
El estudio de la composición de las zonas de luz y de sombra es, por lo tanto, el punto en el que se centra su atención. La bandera ondeando en lo alto, en primer plano, repite en su atrevida disposición la del cuadro titulado Terraza al mar en SainteAdresse, que el pintor había definido como "un cuadro chino con bandera", subrayando la importancia que el modo de componer de la pintura oriental estaba teniendo en su manera de construir el paisaje en perspectiva.
Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).
Impresión, sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París. Pintado aproximadamente en el año 1872, representa el puerto de Le Havre, ciudad en la que Monet pasó parte de la vida. La pintura fue robada del museo en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibición.
Trouville-sur-Mer es una población y comuna francesa, situada en la región de Normandía, departamento de Calvados, en el distrito de Lisieux. Es el chef-lieu y mayor población del cantón de Trouville-sur-Mer.
La historia de Trouville-sur-Mer remonta a la Edad Media, cuando era un pueblo de pescadores. Durante el siglo XIX se convierte en una localidad marítima de moda, si bien la creación de Deauville le resta protagonismo.

El Salón o la escena del arte
A pesar de sus dos siglos de antigüedad, el Salón aún domina el mundo artístico de París durante el Segundo Imperio.
Cada año o cada dos años, miles de artistas presentan sus obras ante un jurado de académicos y ante un público cada vez más numeroso, convirtiéndose en una escena predilecta de los caricaturistas de la época.

Gustave Le Gray (Villiers-le-Bel, 1820 - El Cairo, 1884) fue un investigador y fotógrafo francés.
Sus fotografías de paisajes marinos tuvieron un gran éxito. El resultado final era una combinación de dos negativos donde cielo y oleaje impresionados por separado resultaban fundidos en perfecta armonía. El dominio de la técnica fotográfica le llevó a obtener grandes resultados en este tipo de paisajes mediante la captación de cielo y mar en una sola toma, razón por la cual se le considera de uno de los precursores de la instantánea fotográfica.
En 1860 embarcó para Oriente asentándose en El Cairo donde impartió clases de fotografía. Se desonoce si fue enterrado en El Cairo o en París.
Salón de 1852, Gran Salón muro norte - Gustave Le Gray - Musée d'Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Alexis Brandt
A pesar del desarrollo de unas pocas galerías privadas, la gloria, las compras y los encargos estatales sólo se obtienen en el Salón. Los críticos se lamentan periódicamente de la muerte de la gran pintura histórica y del triunfo de géneros menores como el retrato, el paisaje o el bodegón.
En estos tiempos de abundancia y de crisis estética, ninguna escuela parece dominar la escena artística. Ecléctico y profuso, el Salón recibe a Delacroix, a los alumnos de Ingres, las provocaciones realistas de Courbet, los desnudos de Bouguereau, las fantasías de los pintores de género y las creaciones orientalistas.


La muerte de Sardanápalo, que Delacroix expuso por primera vez en el Salón de 1827-28, donde recibió duras críticas.
Sardanápalo es un rey legendario de Nínive en Asiria que habría vivido de 661 a. C. al 631 a. C. 
La escena representada por Delacroix muestra el episodio dramático de la muerte del soberano, cuya capital es asediada sin alguna esperanza de libertad y que decide suicidarse. Delacroix sintió la necesidad de realizar algunas declaraciones cuando el lienzo fue expuesto por primera vez, y lo hizo en los siguientes términos: Los rebeldes asediaron su palacio... Acostado en una magnífica cama, en la cima de una inmensa hoguera, Sardanápalo da la orden a sus eunucos y a los oficiales de palacio de degollar sus mujeres, sus pajes, hasta sus caballos y sus perros favoritos; ninguno de los objetos que habían servido a sus placeres debían sobrevivir.Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798-París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor y litógrafo francés.
El taller del pintor de Gustave Courbet
Nació en Ornans,Francia, 10 de junio de 1819. Se le considera que es un pintor francés, el cual es fundador del movimiento del realismo
Su realismo tuvo fuerte influencia en los ambientes donde se movía, ambientes revolucionarios del siglo XIX, estaba en contra de la pintura academicista y los ideales tan exuberantes que eran parte del Romanticismo. Esto lo llevó a ser reconocido como un “Revolucionario peligroso”. Sus primeras exposiciones se llevaron a cabo en el Palacio de las Artes dentro de la exposición universal de París, sin embargo tuvo rechazo por parte de los jurados, lo que lo incitó a gestionar su propia exposición y no solo eso, sino que también lo llevó a formar parte del Salón des Refusés. Una de sus obras más destacadas es la El taller del pintor, obra en la que plasmó a todas aquellas personas que fueron de máxima importancia en su vida. Este cuadro fue rechazado por su gran tamaño sin embargo es considerado la apertura al realismo. Vemos al artista en el centro, junto a la alegoría que representa la Realidad o Verdad despojada de sus ropas. A la derecha hay gente de clase alta, intelectuales y artistas. A la izquierda, personajes marginales, de la pobreza y la miseria, de la dura realidad social que denuncia el movimiento. Courbet pinta con «furia» y en sus obras pueden verse los golpes de las pinceladas. A su vez desprecia el «acabado», se deja llevar por la intuición y prefiere quedar desprolijo o errar en cuestiones de perspectiva o de proporciones antes que someterse a reglas académicas.
Dante y Virgilio en el infierno (1850)
El pintor usa un episodio de la Divina Comedia, de Dante, que describe la entrada de Virgilio y el propio poeta en el octavo círculo del infierno, donde se encuentran los falsificadores. Allí se les ve observando dos almas condenadas: el hereje alquimista Capocchio mientras es mordido en el cuello por Gianni Schicchi, personaje real que vivió en el siglo XIII en Florencia, famoso por su capacidad de suplantación de personas, y enviado por ello al infierno.
William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 30 de noviembre de 1825-ibídem, 19 de agosto de 1905) fue un pintor francés del academicismo.
Ilustres admiradores suyos fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin. Otros grandes artistas contemporáneos como Gauguin, Cézanne o Van Gogh lo aborrecieron o ignoraron.
En mayo de 1863, debido al gran número de obras rechazadas (3000 de las 6000 presentadas) y a las protestas de los artistas, el emperador deja de lado a la Academia – bastión de la oposición monárquica – y crea un «Salón de los rechazados», que permite al público juzgar la calidad de las obras.

El Salon des Refusés (Salón de los Rechazados) hace referencia a un espacio que se determinó para la exposición de las obras rechazadas por el jurado del Salón de París1​ oficial de 1863.
El Salón des Refusés da inicio a dos acontecimientos importantes en la historia del arte: el nacimiento del impresionismo y el advenimiento de la modernidad, además de la creación del salón de los independientes. Para 1830 ya existía un salón en el cual se exponían las obras de aquellos artistas que no cumplían con los puntos a destacar por parte de los jurados, sin embargo fue justamente esto lo que provocó una revuelta entre los parisinos artistas ya que 1863 fueron rechazadas más de 3.000 obras, sobrepasando el índice de rechazos en exposiciones pasadas. Al ver esta inconformidad por parte de los artistas, Napoleón III tomó la decisión de crear un espacio anexo al Salón donde las obras fueran aceptadas, por lo que toma el nombre de el Salón de los rechazados o más conocido como Salón des Refusés. Al ser así las cosas, muchos críticos de arte sacaron a la luz sus opiniones sobre tal acto y más sobre aquellos que exponen dentro de este espacio, haciendo hincapié en el mismo nombre que los caracteriza, “rechazados”, sin embargo esto abrió paso a nuevas corrientes artísticas.
Con el paso del tiempo y gracias a la importancia que fue tomando, se organizaron otros Salons des Refusés en París en los años 1874, 1875 y 1886. Este momento de la historia se puso de parte de estos artistas ya que para entonces el Salón de París comenzó a perder popularidad.
La calidad de las obras varía, pero en la historia del arte quedarán grabadas la compra del emperador de la Venus de Cabanel y el escándalo del Almuerzo sobre la hierba de Edouard Manet, cuya temática moderna y franca conmociona a la crítica, abriendo al mismo tiempo un camino hacia un nuevo medio de representación.

Le Déjeuner sur l'Herbe - Édouard Manet
Nació en París, Francia el 23 de enero de 1832. Se familiarizo con el arte desde pequeño y una vez alcanzado la madurez se vuelve alumno de Thomas Couture en su taller, a pesar de que su padre quería que estudiara leyes. Fue su alumno por casi 6 años hasta que en 1856 deja su taller y se va en busca de nuevas formas de aprendizaje. Tuvo la oportunidad de tener un gran acercamiento a obras de artistas importantes como; Goya, Delacroix, Courbet y Daumier. En 1863 lleva a cabo la creación de su cuadro Le Déjeuner sur l'Herbe el cual es rechazado en el Salón de París, posterior a esto es aceptado en el Salón des Refusés, siendo esta su primer pintura expuesta en este lugar.​ El cuadro Desayuno sobre la hierba obtuvo bastantes críticas por parte del jurado debido al contraste del desnudo de la mujer y los dos hombres que la acompañan. Considerado el precursor del movimiento impresionista, su obra refleja pinceladas rápidas y directas.
Sinfonía en blanco, n.º 1: La dama blanca de James McNeill Whistler
Su nombre de nacimiento era James Abbott McNeill Whistler, nació en Lowell, Estados Unidos, el 10 de julio de 1834. Cuando Napoleón III hace la apertura del Salon des Refusés, una de sus obras junto con la de Manet, es exhibida causando una polémica fuerte entre la sociedad artística y no, que asistía al lugar a observar las obras. Esta obra es La dama de blanco, el cual fue rechazado en la Academia Real de Londres​. En la obra se puede observar en primer plano una mujer de cuerpo completo, en su mano lleva un lirio. Se encuentra parada sobre una piel de lobo, el fondo aparece cubierto por una cortina blanca. La paleta de colores del cuadro son muy blancos. Se dice que la modelo era su amante. Y a pesar de que el nombre del cuadro era originalmente La dama blanca, Whistler empezó después a llamarlo Sinfonía en blanco, nº 1, intentando con esto enfatizar su filosofía del arte por el arte. El cuadro ha sido interpretado por la crítica del arte como una alegoría acerca del momento de la pérdida de la inocencia y también como una alusión religiosa a la Virgen María
Las Exposiciones universales o el triunfo del Imperio
Promovidas por el emperador y apoyadas por los grandes industriales franceses (Emile Pereire o Eugène Schneider), las Exposiciones universales organizadas en París en 1855 y 1867 dan prueba de la prosperidad del Imperio.
Como respuesta a la primera edición londinense de 1851, Napoleón III ordena en marzo de 1852 la construcción de un «Palacio de la Industria» en los Campos Elíseos para albergar una exposición francesa.

En 1867, la Exposición se extiende en el Campo de Marte para recibir entre abril y octubre la cantidad récord de once millones de visitantes, incluyendo a varios representantes de la nobleza, impresionados por las nuevas obras parisinas.
Estos nuevos tipos de ferias se convierten en el nuevo terreno en el cual compiten las naciones, y en un llamativo rasgo de una sociedad fascinada por la abundancia de bienes generada por la revolución industrial. «Europa se ha desplazado para ir a ver mercaderías», escribe el historiador y filósofo Taine en 1855.


Thonet Frères Chaise n°4 [Silla n°4] Entre 1881 y 1890 Haya curvado tinte caoba París, museo de Orsay
Francia e Inglaterra, que en 1860 han firmado un tratado de libre comercio, compiten en una sutil guerra por la superioridad en el ámbito de las artes aplicadas.
Si bien la capacidad industrial de Inglaterra es indiscutible, la innovación y la calidad de los productos franceses triunfan en el mundo, dominando el mercado del lujo.
Las exposiciones también contribuyen a armonizar las diferencias nacionales y a consolidar una fuerte consciencia cultural europea, que se refleja en una lenta homogeneización de estilos.
Si bien el concepto de «obra maestra» sigue siendo clave para los creadores, el creciente éxito de objetos manufacturados como las mecedoras Thonet prefigura el rol preponderante de la industria en la historia del arte decorativo en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario