domingo, 6 de junio de 2021

Arte Naïf - Haiti - Jean-Jacques Dessalines (Emperador de Haití) - Dutty Boukman (sacerdote vudú) - André Normil (pintor naíf) - Seymour Etienne Bottex - Catedral de la Santísima Trinidad (Puerto Príncipe)

El muralismo - David Alfaro Siqueiros (pintor y militar mexicano), pincha aqui

La Española - Haití - República Dominicana -Bartolomé Colón - Nicolás de Ovando - Francisco de Bobadilla - Nicolás de Ovando - Diego Colón, pincha aqui


La denominación naíf, naif o naïf (del francés naïf, 'ingenuo') se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la interpretación libre de la perspectiva o incluso la ausencia de ella.

Yo mismo: Retrato-Paisaje, de Henri Rousseau
Yo mismo: Retrato-Paisaje (en francés Moi-même) es un óleo realizado en 1890 por el pintor francés Henri Rousseau, conocido como «el aduanero Rousseau». Sus dimensiones son de 146 × 113 cm. Se expone en la Galería Nacional de Praga.
El cuadro es un autorretrato de cuerpo entero con un paisaje urbano de París como fondo de estilo naíf. Se puede ver a un Rousseau serio, vestido de negro, con la barba muy cuidada y rodeado de un puente de metal, un globo, un barco sobre el río Sena con las banderas náuticas de señales y la recién inaugurada Torre Eiffel.
Henri Julien Félix Rousseau (Laval; 21 de mayo de 1844 - París; 2 de septiembre de 1910), llamado "El aduanero Rousseau" por su trabajo en los servicios de aduanas​ en París, fue un célebre pintor francés, uno de los máximos representantes del arte naíf. Ridiculizado por la crítica en su época, fue sin embargo reconocido por su talento autodidacta y calidad artística, ejerciendo gran influencia en varios artistas de vanguardia.

El concepto naíf alude no solo a cierto estilo, aplicado en el arte, sino que se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suele faltar un sistema de perspectiva o un punto de fuga, así como un ajustado criterio de las proporciones o un elaborado trabajo cromático, por lo que podríamos decir que los autores pintaban lo que ellos deseaban o les parecía más adecuado sin atenerse a ninguna norma.

Jean-Jacques Dessalines (Grande-Rivière-du-Nord, Santo Domingo francés, 20 de septiembre de 1758 – Puerto Republicano, Haití, 17 de octubre de 1806) fue un líder de la Revolución haitiana que proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y se convirtió en su primer gobernante. En 1804 se proclamó emperador con el nombre de Jacques I.

Emperador de Haití - 22 de septiembre de 1804 - 17 de octubre de 1806

La independencia de Haití marcó el final de la esclavitud colonial francesa en la colonia de Saint-Domingue, ahora conocida como Haití. Esto se logró a través de una revuelta masiva de esclavos y una guerra de guerrillas librada por esclavos negros y personas de color libres contra el ejército colonial francés y los propietarios de esclavos entre los años 1791 y 1804. En el momento de la independencia, Haití era la segunda nación de las Américas. para ganar independencia. Haití también fue el primer país de América Latina y el Caribe en separarse de sus amos coloniales, lo que provocó un efecto dominó en las Américas. Dado que los combatientes y vencedores eran en su mayoría de ascendencia africana, Haití también tenía el título de ser la primera república negra.

"Para nuestra declaración de independencia, deberiamos tener la piel, de un hombre blanco como pergamino, su cráneo como tintero, su sangre como tinta y una bayoneta como pluma"

Dutty Boukman, también llamado Boukman Dutty, Boukmann o Zamba Boukman (nacido en fecha desconocida, Jamaica - fallecido entre octubre y noviembre de 1791, Haití) fue un esclavo y sacerdote vudú, o houngan, de Haití.

Boukmann presidió -junto a la sacerdotisa, o mambo, Cécile Fatiman- la ceremonia vudú realizada en el Bois Caïman (Bosque Caimán, plantación Le Normand de Mézy) el 14 de agosto de 1791, en la que un elevado número de esclavos de las llanuras del norte de Haití (como Georges Biassou, Jeannot Bullet y Jean Francois Papillon, líderes de la primera fase de la Revolución Haitiana)​ se juramentaron luchar hasta obtener su libertad de los terratenientes esclavistas franceses, al tiempo que bebieron sangre de un cerdo negro (o jabalí) sacrificado para conseguir, según su creencia, algún grado de invulnerabilidad en el enfrentamiento con sus enemigos.

"Dejen de lado el símbolo del dios de los blancos que nos han causado tantas penas, y escuchar la voz de la loibertad que había en el corazón de todos nosotros"

Se sabe poco de los orígenes de Boukman, lo que no es raro, siendo que incluso se duda de la historicidad de los sucesos que se le atribuyen en sus últimos meses de vida. La versión habitual dice que, después de nacer en Jamaica, su dueño inglés se lo vendió a un terrateniente francés, propietario de la Plantación Clément, cercana a Cap-Haïtien. Allí Boukman trabajó como commandeur (capataz de los esclavos) y luego de cochero, lo que le permitió un conocimiento del mundo exterior a la plantación mucho mayor al que podían obtener el promedio de los esclavos. Comúnmente es descrito como una persona de físico y apariencia imponente.

André Normil (1934-2014) produjo una multitud de escenas de género, algunas de ellas situadas en un ambiente urbano. Sin embargo, hay un cuadro en el que se representan un conjunto de actividades, pero se pudiera apreciar solo como la imagen de una ciudad. Para afirmar este hecho, el pintor contrapone este ambiente urbano con un rinconcito de campo a lo lejos.  

Los personajes, sea un policía, un vendedor de “fresco” o   unas muchachas a la moda, son completamente  urbanos. A diferencia de una escena de género, en donde los personajes representan actividades, aquí su mera presencia es para afirmar que el lugar donde evolucionan es una ciudad. Dicha imagen, vista hoy en día, pareciera expresar nostalgia, de ese momento en el que la ciudad era  escala obligada de los turistas de un crucero. Pero al tener en cuenta la fecha de realización de este cuadro no se puede hablar de nostalgia. Nos encontramos entonces ante la imagen de una ciudad de ensueño. Todo es hermoso,  es una idealización actualizada como la  de  los las indigenistas; es una fiesta sobre el lienzo, una fiesta creada por los colores iridiscentes que crean una fiesta en el ojo del espectador. 


Es  arte naíf realizado con una habilidad técnica incuestionable. Clasificado dentro de  la categoría de arte naíf, también encontramos los paisajes  urbanos de  la llamada Escuela del Norte, pinturas de los discípulos del maestro Philomé obin. En efecto, la ciudad del Cabo y sus alrededores fueron su fuente de inspiración; de allí la importancia y la precisión del dibujo, la manera de pintar, la selección de los colores, la manera frontal de presentar el tema, se puede casi con toda seguridad, ubicar regionalmente dichos paisajes. 

Esta pintura suele fascinar dado su aspecto ideal. A su manera, ella coincide con las de los indigenistas.

Seymour Etienne Bottex

Seymour Etienne Bottex nació el 25 de diciembre de 1922 en Port-Margot, Haití y falleció en 2016. Trabajó como fotógrafo hasta 1955 cuando su hermano mayor Jean Baptiste lo animó a comenzar a pintar. Se incorporó al Centre d'Art de Port-au-Prince. Sus pinturas, que mezclan temas cómicos, históricos y bíblicos, se exhiben en todo el mundo y se subastan en Sotheby's en Nueva York. Es considerado uno de los mejores pintores naif haitianos, y sus murales en la devastada Catedral Episcopal de Sainte Trinite en Puerto Príncipe fueron considerados el logro más importante del arte moderno haitiano. "La estilización de las formas distingue a Bottex de la Ecole du Nord" (Peintres Haitiens de Gerald Alexis).

Joyeux Noel, 1975

Crucifixion, 1965



Catedral de la Santísima Trinidad (Puerto Príncipe)

La Catedral de la Santísima Trinidad (en francés: Cathédrale de la Sainte-Trinité de Port-au-Prince) es la principal catedral de la Diócesis Episcopal de Haití. La actual Catedral de la Santísima Trinidad se encuentra en el centro de Port-au-Prince, en la esquina de la avenida. Mgr. Guilloux & Rue Pavée. La Catedral de la Santísima Trinidad ha sido destruida seis veces, incluyendo en el devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

El 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto devastó Haití destruyendo gran parte de los edificios de la ciudad, entre ellos la propia Catedral de Puerto Príncipe la cuál quedó totalmente destruida.


La actual Catedral de la Santísima Trinidad era conocida por sus murales interiores, que representaban diversas historias de la Biblia usando sólo personas de origen africano y negros. Los murales fueron pintados por algunos de los artistas más conocidos de Haití del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario