jueves, 3 de junio de 2021

El muralismo - David Alfaro Siqueiros (pintor y militar mexicano)

El muralismo - José Clemente Orozco Flores (caricaturista,​ muralista y litógrafo mexicano) pincha aqui

El muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, los murales buscaron educar a las masas generalmente iliterarias, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.

Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los 20's, los 30's, y la etapa desde los 40's hasta 1955. En cada etapa, tanto los temas como las técnicas van a variar y en este modo el muralismo trataría de encontrar una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también, les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales pondrían a sus murales. En lo que sí eran consistentes, era en los temas que relataban o retrataban: la actualidad social y política del país, los cuales no se desconectaban del viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera hablaban en especial de la revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de México, constituido principalmente de campesinos, indígenas y mestizos.

Existen murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, siendo una de éstas Guanajuato, localizada en un Estado muy importante para el país por ser cuna del movimiento de Independencia.

Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.

David Alfaro Siqueiros (Ciudad Camargo, Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974), fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.


Retrato de Siqueiros por Héctor García Cobo. Cárcel de Lecumberri en 1960.
Siqueiros decía que había nacido en Santa Rosalía,hoy Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896. Sin embargo, según su acta de nacimiento, nació en la Ciudad de México.​ Su padre, Cipriano Alfaro, era abogado, y su madre, Teresa Siqueiros, ama de casa. Su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quienes dejaron una gran huella en su formación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México, donde fueron internados en escuelas maristas.

El museo, taller y residencia artística La Tallera Siqueiros es un espacio construido en 1965 en Cuernavaca, (México) que se convirtió en la casa–estudio del muralista David Alfaro Siqueiros en sus últimos años de vida. Dedicado a la producción y crítica de arte, pretende ser un lugar de trabajo que mantiene la idea que tenían Diego Rivera y el citado artista desde 1920, para “la creación de un verdadero taller de muralismo donde se ensayaran las nuevas técnicas de pinturas, materiales, aspectos geométricos, perspectivas, etcétera”.

Mural de David Alfaro Siqueiros en el Tecpan
El Tecpan es un edificio construido inmediatamente después de consumada la conquista de México-Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) para funcionar como casa de gobierno y sede del Ayuntamiento de Santiago Tlatelolco, encargado de gobernar la república de indios del mismo nombre.


 El “Polyforum Siqueiros” es en sí un museo ideado como foro múltiple (poly-forum), en el que se realizan actividades de carácter cultural, políticos, sociales y espectáculos. Consta de varios espacios autónomos como son: teatro “Manuel Suárez”, con capacidad para 500 espectadores, galerías, oficinas y el Foro Universal. La enorme bóveda del Foro Universal mide 900 metros cuadrados, con una superficie pintada de piso a techo de 2,400 metros cuadrados, lo que lo convierte en el mural más grande del mundo. La plataforma del Foro, que puede albergar hasta 1000 espectadores y más de 1 200 metros  de espacio útil. Las diferentes secciones del mural son iluminadas por las luces robóticas en el Espectáculo de Luz y Sonido con la narración en voz del propio David Alfaro Siqueiros sobre “La Marcha de la Humanidad”. Este movimiento giratorio permite apreciar en toda su magnitud la mas acabada aplicación de la teoría de la poliangularidad, aplicada por su equipo, demostrando que desde cualquier ángulo las pinturas del mural aparentan tener movimiento Espacio cubierto por el esculto-mural titulado "La Marcha de la Humanidad", nos ofrece también, escenarios múltiples, espectáculo de luz y sonido con explicación del mural narrado por la voz del maestro Siqueiros con aire acondicionado e infinidad de combinaciones para accesos y montajes. La obra plástica que cubre las paredes del Polyforum Siqueiros fue realizada con novedosas técnicas y materiales, entre las que se encuentran la escultopintura, la utilización de acrílicos y piroxilinas sobre armazones de asbesto y cemento, además de esculturas en hierro.
Escultura de David Alfaro Siqueiros y Manuel Suárez y Suárez.

La inmensa obra relata la dramática marcha de la humanidad hacia un futuro trascendente de paz, progreso y esperanza. Sin embargo, el drama épico tiene la intención de estremecer al espectador. Una enorme multitud de eres humanos surgidos de una explosión volcánica marcha desorientada por un camino sembrado de violencia, guerra, desilusión y muerte. Miles caen abatidos al seguir a los falsos ídolos de la enajenación que los engañan mientras los hombres en medio de un paisaje oscuro intentan luchar contra un enemigo oculto y las madres abrazan desesperadas a sus hijos. Las escenas de horror y de gritos visuales se suceden paso a paso cuando, en el centro de la sala una figura hace señales hacia la dirección correcta, guiando de tal forma a la humanidad confundida que emprende entonces un camino de orden y armonía para realizar su destino. Es la marcha hacia la libertad trascendente, el recorrido del camino que es la gran aventura de nuestra vida, la marcha de la humanidad que lleva inscrita en su naturaleza el anhelo constante de superación.   

El mural “La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos” fue pintado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros y su equipo de colaboradores, siendo, por sus dimensiones,  el más grande mural pintado en toda la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario