domingo, 6 de junio de 2021

Virreinato del Peru - Uruguay - Carlos Federico Sáez (pintor uruguayo) - Macchiaioli, Grupo (1855-1865)

Arte Naïf  - Haiti - Jean-Jacques Dessalines (Emperador de Haití) - Dutty Boukman (sacerdote vudú) - André Normil (pintor naíf) - Seymour Etienne Bottex - Catedral de la Santísima Trinidad (Puerto Príncipe), pincha aqui

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - El Virreinato del Perú - Barroco Andino - Arquitectura mestiza - Potosí (Bolivia) - Centro histórico de Arequipa (La ciudad blanca) - La Catedral de Arequipa, pincha aqui

El Virreinato del Perú fue una entidad político-administrativa fundada en 1542 tras el sometimiento del Imperio Inca. Abarcó, en su máxima extensión, territorios que actualmente se corresponden con Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, parte de Argentina y Chile.

Máxima extensión del virreinato del Perú (verde claro) y su extensión final (verde oscuro).
1542 - 1810

Durante el siglo XIX, época en la que se suceden los distintos alzamientos independentistas a lo largo del continente, el Virreinato del Perú se mantendrá como principal bastión de los realistas, hasta su disolución, en 1824, tras la Batalla de Ayacucho. A pesar de esto, el Perú será también testigo de los alzamientos de Tupac Amarú y Tupac Katari, precedentes de la futura emancipación Latinoamericana.

Siglo XX 

América del Sur está conformada por un conjunto de trece países soberanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, además de Francia con la Guayana Francesa y cinco dependencias de otros estados. Brasil concentra aproximadamente la mitad de la población y la producción económica de la región.

América del Sur, es el subcontinente austral de América, o también considerado por muchos, uno de los continentes que conforman el supercontinente de América. Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del hemisferio sur.

Está situada entre el océano Atlántico y el océano Pacífico quienes delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el mar Caribe delimita por el norte y el océano Antártico su extremo sur. Está conectada con América del Norte por el estrecho puente territorial que representa América Central. América del Sur es la zona terrestre más próxima a la Antártida a través del pasaje de Drake al sur. Ocupa una superficie de 18,2 millones de km², lo que representa un 42,9 % del continente americano y un 13,0 % de las tierras emergidas, y está habitada por el 6,5 % de la población mundial.​

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur, situado en la parte oriental del Cono Sur. Limita al noreste con Brasil —estado de Río Grande del Sur—, al oeste y suroeste con Argentina —provincias de Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— y tiene costas en el océano Atlántico por el sur. Abarca 176 215 km² y es el segundo país más pequeño de Sudamérica, después de Surinam. Según los datos del último censo del INE en 2011, la población de Uruguay es de 3 286 314 habitantes,​ con lo que figura en la décima posición entre los 12 países sudamericanos.

Autorretrato - Óleo s. tela 62 X 42 cm- Firmado arriba, der. y fechado Roma 1893.
Carlos Federico Sáez dejó un legado de enorme de sabiduría tanto como pintor como dibujante en el Río de la Plata, es considerado uno de los maestros del arte uruguayo y el primer pintor modernista de su país.
Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan Manuel Blanes, Pinacoteca Eusebio Giménez de su ciudad natal y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) – Fundación Costantini fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región. Combina un calendario de exposiciones temporales, con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine, literatura y diseño y lleva adelante una tarea de educativa a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos. En mayo de 2007, el Malba fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En noviembre de 2008, recibió el Premio Konex de Platino como Mejor entidad cultural de la última década.

Carlos Federico Sáez (14 de noviembre de 1878, Mercedes - 4 de enero de 1901, Montevideo) fue un pintor uruguayo.

Retrato del Sr. Juan Carlos Muñoz, c.1899 - Óleo sobre tela - 50 x 61 cm - 
No pinta grupos, retrata individuos en soledad. A excepción de sus dibujos, no pinta desnudos. Dibuja con el pincel y la mancha gobierna el contorno. Su pincelada rápida da a sus figuras la sensación de ser captadas en un instante. Los fondos ostentan una generosidad matérica que generan un contrapunto de atención con la figura generalmente organizada en forma piramidal.

Pintor uruguayo que en su corta carrera artística (murió cuando contaba 22 años de edad) se destacó como uno de los artistas más originales de finales de siglo en su país. Su madurez artística le llegó en Roma, donde se vinculó a la escuela impresionista italiana conocida con el nombre de Macchiaioli. Introdujo a través de su obra un estilo pictórico de materia empastada y dibujo informalista que generó en Uruguay un movimiento pictórico bautizado como grupo Sáez.

 Parvas, c.1893 - Óleo sobre tabla - 17 x 28 cm

Carlos Federico Sáez nació en Mercedes, Soriano (Uruguay), el 14 de noviembre de 1878. Sus padres, personas cultas que disfrutaban de una situación económica acomodada, estimularon en el niño sus dotes naturales para las artes plásticas. Su infancia transcurrió en la práctica autodidacta del dibujo y la pintura, hasta que a la edad de 13 años se trasladó a Montevideo, donde comenzó a dar clases de pintura con Juan Franzi. Los trabajos del joven artista llamaron la atención de Juan Manuel Blanes, uno de los más destacados artistas del momento, que le animó a viajar a Europa para consolidar su formación.

Estudio, 1899 - Óleo sobre tela - 65 x 54 cm

Consiguió una beca del gobierno uruguayo y se marchó a Italia para matricularse en la Academia de Bellas Artes de Roma. Durante este periodo de estudio, participó en varias exposiciones y, hacia 1896, abrió su propio taller en Roma. Dos años más tarde recibió una nueva ayuda estatal que le permitió prolongar su estancia en Europa.

El chal rojo - Óleo sobre tela - 55 x 46 cm - 

En sus años de estudiante en Italia, Sáez envió regularmente pinturas a su país que suscitaron un gran interés y que le reportaron cierta fama como uno de los artistas uruguayos más originales de su tiempo.


El estilo pictórico que cultivó en estos años juveniles se separó muy pronto de los cánones académicos. Su pintura, estrechamente vinculada a la escuela de los impresionistas italianos conocida con el nombre de macchiaioli, es una pintura de mancha, de pincelada nerviosa que define en pocos trazos la composición, la distribución de luces y sombras, así como el carácter de sus personajes. Entre sus obras más destacadas merecen mención la pintura titulada Cabeza de viejo, pintada en 1899, en la que se aprecia con claridad la influencia de los macchiaioli, y el Retrato de J.C.M, pintado en 1899, donde aparece su característica manera de empastar la pintura y su trazo informalista. Esta obra fue el punto de partida de la escuela de pintores uruguayos que empleó la densidad de la materia en sus trabajos y que, como homenaje a este artista, se reunieron bajo el nombre de grupo Sáez.

Cabeza de viejo, 1899 - Óleo sobre tela - 60 x 52,50 cm

Regresó a Montevideo en 1900. Ya enfermo, intervino en el concurso de carteles para el carnaval montevideano organizado por el Ateneo y lo ganó.

Es el rostro el que condensa la mayor carga pictórica, aunque los trazos del pincel se advierten tanto en la figura como en el fondo. La cara se va armando a partir de manchas contiguas y superpuestas, y se observa una instantaneidad en su factura que solo puede explicarse en la ausencia de un dibujo previo y la aplicación directa del óleo sobre la tela. La obra trasmite fielmente la urgencia y el frenesí del artista, y nos lleva incluso a suponer una sola sesión de pose. Retrato de busto –como la mayoría de las efigies masculinas realizadas por Sáez hacia el fin del siglo–, esta pintura se diferencia del resto del corpus por su formato excepcional
Julio Herrera y Reissig (Montevideo, 9 de enero de 1875 - Ib., 18 de marzo de 1910) fue un poeta y ensayista uruguayo iniciado en el romanticismo tardío y líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya.

Murió a los 22 años, el 4 de enero de 1901.

Macchiaioli, Grupo (1855-1865)

Grupo de artistas plásticos italianos considerado como uno de los precursores del movimiento Impresionista. Estuvieron en activo entre 1855 y 1865 en Florencia, y tuvieron como punto de encuentro el Café dell' Onore au Borgo della Croce, hasta que más tarde se trasladaron al mítico Café Michelangelo, enclavado en la Vía Larga florentina.

Los macchiaioli en el Caffè Michelangiolo, foto de 1856

Giovanni Fattori en su taller (1866-1867), de Giovanni Boldini, Gallerie d'Italia, Milán

El nombre del colectivo artístico, proviene de la palabra italiana macchia ('mancha'), ya que el empleo de la pincelada gruesa, herencia más de la escuela veneciana que de la florentina, caracterizó la técnica del grupo. Hay autores que apuntan como responsable de este nombre el nombre de una obra de Giovanni Fattori del mismo título.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario