lunes, 7 de junio de 2021

El surrealismo - Remedios Varo​ (pintora surrealista, escritora y artista gráfica española exiliada política en México) - Roberto Matta (arquitecto, pintor y poeta chileno, considerado el último representante del surrealismo)

Antonio Berni (pintor, grabador y muralista argentino) Juanito Laguna y Ramona Montiel (representantes icónicos de los marginados por la sociedad), pincha aqui

LA OBRA MÁS FAMOSA DE REMEDIOS VARO | ANÁLISIS LA CREACIÓN DE LAS AVES, pincha aqui

Philippe Halsman, Dali Atomicus (1948) - Philippe Halsman (2 de mayo de 1906 - 25 de junio de 1979) fue un fotógrafo letón estadounidense muy conocido por sus retratos de personajes célebres

El surrealismo​ (del francés surréalisme) fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo.​ La RAE lo describe como "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente"

Fotomatón de André Breton, 1924.
André Breton (Tinchebray, 18 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966) fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento.

El movimiento es conocido por sus artes visuales y su escritura mezclado a una imaginación inusual. Los artistas pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas, a menudo con una precisión fotográfica, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos y desarrollando técnicas pictóricas que permitían desvelar el subconsciente.​ El objetivo era, según André Breton, "convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una súper realidad".

El término "surrealismo" fue acuñado por primera vez por Guillaume Apollinaire en 1917.​ No obstante, el movimiento surrealista no se estableció hasta el 15 de octubre de 1924, cuando el poeta y crítico francés André Breton publicó el Manifiesto del surrealismo en París.​ Esta ciudad sería la sede central del movimiento. Desde la década de 1920 en adelante, el movimiento se expandió por el mundo, influyendo las artes visuales, la literatura, el cine y la música de múltiples países e idiomas, así como pensamiento y práctica política, filosofía y teoría social.

Apollinaire en la primavera de 1916 después de una herida de metralla en la sien.
Guillaume Apollinaire (Roma, 26 de agosto de 1880-París, 9 de noviembre de 1918) o conocido simplemente por Apollinaire, fue un poeta, dramaturgo, teórico y crítico de arte naturalizado francés de ascendencia bielorruso-polaca nacido en Italia quien fue el creador del caligrama y dio nombre al «surrealismo».

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga​ (Anglès, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1963), conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española exiliada política en México primero y más tarde naturalizada mexicana. Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona donde trabajó como diseñadora publicitaria y se sumó al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y en 1941 con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió a México. Nunca regresó a España. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.

Remedios Varo and Benjamin Peret, photomontage - Remedios Varo

Contrariamente a lo que se cree y da por sentado, Remedios Varo nunca adquirió la nacionalidad mexicana, conservando su nacionalidad española, aunque jamás quiso regresar a su tierra natal, a diferencia de su amiga Leonora Carrington quien sí se nacionalizó en el país americano.

El mundo mágico de los mayas (1964), en el Museo Nacional de Antropología
El mundo mágico de los mayas es un mural de la pintora Leonora Carrington realizado entre 1963 y 1964 para el Museo Nacional de Antropología, por encargo de su director Ignacio Bernal. En este mural se funden imágenes provenientes del Popol Vuh, libro sagrado de los antiguos mayas-quichés, con observaciones directas de la sociedad tradicional maya contemporánea y algunos elementos de la Mitología celta, utilizados en gran parte de su producción artística.
Antes de realizar el mural, Carrington pasó 6 meses en San Cristóbal de las Casas, estudiando las diversas prácticas religiosas y tradiciones, especialmente la relación entre el hombre y la naturaleza en la cosmogonía maya y las diversas técnicas de medicina herbolaria tradicional
Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917-Ciudad de México, 25 de mayo de 20111​) fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana.

En 1947, se separó de Benjamin Péret, quien retornó a París, aunque Varo mantuvo el contacto con el poeta apoyándolo económicamente y acompañándolo en su lecho de muerte en 1959. Gracias a sus contactos anteriores y a sus actividades en México, Remedios partió ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina donde realizó estudios microscópicos de mosquitos como parte de la campaña de salubridad antipalúdica, donde además pudo reencontrarse con su madre y su hermano Rodrigo, que trabajaba como médico en el país.​ En Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.

Remedios Varo está considerada una artista de la alquimia dedicada a hacer revivir mundos que en su pintura surgen de los cuentos de hadas del insconsciente. Destaca en la recuperación de su memoria la periodista cultural e investigadora española Mercè Ibartz. La obra de la pintora es vasta y compleja con un estilo característico y fácilmente reconocible.

Roulotte, 1955

Detalle de La huida, 1961

Su obra completa está teñida de una atmósfera de misticismo, plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica, por ello años después las obras de la pintora han sido retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.

Armonía (Autorretrato Sugerente), 1956.

Sus lienzos están realizados con la minuciosidad de un orfebre y reflejan la unidad cósmica y las interconexiones entre diferentes planos de la realidad: la materia y el espíritu, el mundo animal, el humano y el vegetal. Otro de sus grandes temas, que fascinó a los surrealistas, es el de la mujer maga, más ligada al inconsciente que los hombres y dotada de poderes superiores. Su originalidad reside en que la emplaza en el en ocasiones tan denostado ámbito doméstico

La huida 1965

Tránsito en espiral, 1962

Sus cuadros, muchos de los cuales están conservados en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, han sido expuestos en numerosas ocasiones como exposiciones temporales. 

"Mujer saliendo del psicoanalista". Remedios Varo
“Mujer saliendo del psicoanalista” es un icono de la pintura surrealista y emblema de las artes en México para la década de los 60. El cuadro muestra una escena común en donde una mujer va saliendo de lo que es un cuarto y que, gracias al título del cuadro sabemos que es al psicoanalista a quién visitó dicha mujer.
Esta obra es resultado de un sueño que la artista tuvo y que narró en tres partes; en la primera parte es donde se habla sobre el simbolismo de la muerte y algunos rituales cotidianos. A raíz de esto, Remedios Varo pinta lo que es la representación simbólica más importante de su sueño, lo que la recalcaría su creencia en lo fantástico y lo que se ve más allá de una rutina diaria.

La figura femenina, presente en la mayoría de las obras de Remedios Varo es símbolo de la fortaleza y el poder mágico de la mujer para poder gobernar su interior.

A primera vista tenemos la figura antropomorfa que viste un manto verde ondeado y largo y un cabello blanco con una luna bajo su cabeza. El manto en cuestión nos refleja dos tipos de sensaciones: 1): del movimiento y los pasos sigilosos de la mujer y 2): el rostro oculto entre las ondas del mismo; Varo expone este rostro como la forma del inconsciente y la autenticidad del hombre como lo describe Carl Jung en su concepto de persona. Su excéntrica cabellera blanca da una revelación de madurez en la figura femenina aunque su rostro muestre a una persona joven.

Del brazo estirado de la mujer llama la atención la cabeza que va dejando caer dentro de un pozo, en una expresión de indiferencia y liberación. Esta acción es resultado de la consulta con el psicoanalista ó como la misma Remedios Varo lo describe “soltar es lo que se debe hacer al salir del psicoanálisis”. La cabeza que se observa simboliza la unión con una figura paterna y esto va unido con una teoría de Freud sobre el complejo de Edipo: “La niñita que quiere considerarse la amada predilecta del padre, forzosamente tendrá que vivenciar alguna reprenda de parte de él”. (Bogzarán, 2008).

En la otra mano, la mujer sostiene una canastilla con tres objetos que definen la personalidad de la mujer. El primero es un reloj, símbolo del miedo a llegar tarde en especial a una cita; el segundo es una llave,  la cual refleja la feminidad y porte del personaje, y el tercer objeto un huso para hilar. El acto de tejer es propio de la mujer en muchas culturas del mundo por lo que la interpretación de Remedios Varo sobre el Huso en la canastilla de la mujer, va a una atribución de las tejedoras del destino (origen de la vida). 

El cielo y los edificios son protagonistas del entrono del cuadro y tienen una fuerte relación con los sueños y el uso de los minerales, de los cuales Remedios Varo era gran amante. Azufre y Mercurio por el cielo, el techo de las emociones y los sentimientos (también son la representación de lo masculino y lo femenino, en este caso la mujer y su padre). Se puede apreciar un pequeño recuadro en la entrada del consultorio, con la leyenda DR. VON FJA. Esto es un pequeño homenaje de la artista a los maestros de psicoanálisis FREUD, JOUNG Y ADLER. 

En el año 2000, Walter Gruen, su viudo, donó la colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que a su vez las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Roberto Matta (Santiago, 11 de noviembre de 1911-Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002), fue un arquitecto, pintor y poeta chileno, considerado el último representante del surrealismo.

Al igual que sus hermanos, Mario y Sergio, quienes eran mueblista y diseñador de modas, respectivamente, recibió una profunda influencia estética de su abuelo materno, Víctor Echaurren, quien —en forma aficionada— era diseñador de tramoyas de obras de teatro y óperas. Su familia era de origen vasco-francés.

Carlos Ibáñez del Campo (Linares, 3 de noviembre de 1877-Santiago, 28 de abril de 1960) fue un militar y político chileno, presidente de la República en dos ocasiones: en su periodo dictatorial de 1927–1931 y en su periodo legítimo y democrático de 1952–1958. Igualmente fue senador por la 4ª Agrupación Provincial de Santiago entre 1949 y 1952.

A inicios de la década de 1930, participó en algunas manifestaciones contra el dictador Carlos Ibáñez del Campo; igualmente, realizó el servicio militar en el «Regimiento Coraceros» de Viña del Mar, reprimiendo las manifestaciones en las que antes había participado, lo que le provocó un gran sentimiento antimilitar.

El primer gol del pueblo chileno es un mural creado por el pintor chileno Roberto Matta en el año 1971 y pintado junto a la Brigada Ramona Parra perteneciente al Partido Comunista de Chile. Actualmente, se encuentra en el Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna santiaguina de La Granja. En 2015 fue declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
Sólo fue exhibido por tres años. La obra comprende de 24 metros de largo y alrededor de 5 metros de ancho, fue tapado por alrededor de 16 capas de pintura y otros materiales hasta ser restaurada por la Corporación Cultural de La Granja donde se encontraba el pintor chileno Jaime Poblete.

Fue pintado en conmemoración del primer aniversario del gobierno de Salvador Allende, con el cual Matta simpatizaba de gran manera, siendo localizado en la piscina pública al costado de la municipalidad de La Granja, un suburbio al sur de Santiago de Chile.

Salvador Guillermo Allende Gossens(Santiago,26 de junio de 1908-Ib., 11 de septiembre de 1973) fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte.

El 11 de septiembre de 1973 el Almirante de la Armada de Chile José Toribio Merino encabeza un golpe de Estado en Chile, al que se integran los altos mandos del Ejército de Chile, General Augusto Pinochet, de la Fuerza Aérea de Chile, Comandante en Jefe Gustavo Leigh, y de Carabineros de Chile, General Director César Mendoza. Este Golpe de Estado reemplaza al gobierno socialista de Salvador Allende por una dictadura militar. Una de las principales acciones de la Junta Militar fue la destrucción de elementos alusivos a la izquierda, ya fuese pintura, música y canciones, además del exilio, persecución o asesinato de personas consideradas opositoras al Gobierno de Facto; como el músico Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973. El mural de Matta no fue una excepción y pasó a ser recubierto con varias capas sucesivas de pintura lo que estuvo cerca de provocarle daños irreversibles. Por lo demás, el régimen se encargó de hacer pasar al completo olvido este trabajo mural del artista.

Roberto Matta, Three Figures, 1958, Centro M. T. Abraham de Artes Visuales

Viajó a Europa en un barco mercante. Mientras estaba en Portugal, conoció a Gabriela Mistral, quien era cónsul en dicho país. La poetisa ayudó a Matta, quien vivió en su casa durante tres meses. Según el pintor, durante aquel tiempo se enamoró de Mistral, pidiéndole incluso su mano, pero la poetisa no aceptó. Pasó una temporada en España donde conoció a Maruja Mallo, Rafael Alberti, Federico Gras, Manuel Ángeles Ortiz, Pablo Neruda y Federico García Lorca. Durante su estadía en París trabajó en el taller del arquitecto Le Corbusier, a quien conoció gracias a Roberto Dávila. Según el historiador Hernán Marchant, la relación entre Matta y Le Corbusier estuvo caracterizada por «mucha admiración, pero con cierta rivalidad»

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 19201​ como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Cantón de Neuchâtel, Suiza; 6 de octubre de 1887-Roquebrune-Cap-Martin, Alpes marítimos, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.

Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra, Ludwig Mies van der Rohe y Theo van Doesburg) uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.



En el viejo continente, conoció además a los artistas André Breton, Salvador Dalí, Arshile Gorky y René Magritte. Fue Breton quien estimuló al artista chileno, valoró su trabajo y lo introdujo en el círculo de los principales miembros del movimiento surrealista parisino. 

Falleció en Civitavecchia el 23 de noviembre de 2002. Tras su fallecimiento, el presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar decretó tres días de duelo nacional.14​ El pintor fue sepultado en Tarquinia, en una cripta ubicada bajo su casa.

El pintor tuvo cinco esposas y seis hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario