martes, 1 de noviembre de 2022

LIII - Las criaturas más sorprendentes de la mitología griega

LII - (II) Teseo - El rey Minos - Ariadna - Naxos - Arte minoico, pincha aqui

Las criaturas más sorprendentes de la mitología griega

Dioses, diosas, semidioses, monstruos horribles y bestias de formas híbridas deambulan por el mundo de la mitología griega antigua. Y es que, afortunadamente para los héroes, los griegos contaban con los monstruos más extraños y aterradores que el universo mitológico nos podía para ofrecer. Su herencia dio forma a muchas de las criaturas ficticias y fantásticas de nuestro tiempo. Desde las sirenas que atraen a los marineros a la muerte con su dulce voz, pasando por la voraz Esfinge que custodia la entrada a una ciudad o la malvada Lamia, que tiene un apetito insaciable por la carne de los niños pequeños.

Estas criaturas mitológicas griegas que combinan la belleza con la fealdad a partes iguales han sido fantasías excitantes de generaciones de artistas y les han inspirado a crear sus famosas obras maestras.

Tifón

Padre de todos los monstruos. ¿El monstruo más aterrador de toda la mitología griega? Tifón nació de Gaia (la tierra) y Tartarus (las profundidades del infierno). Se decía que había sido la criatura más feroz que jamás vagó sobre la tierra. Era enorme. Se decía que cuando estaba de pie, su cabeza rozaba las estrellas. La mitad inferior de su cuerpo consistía en dos colas de víbora enrolladas que silbaban constantemente. Y, en lugar de dedos, varias cabezas de dragón surgían de sus manos. Sus alas extendidas, podían tapar el sol y brotaba fuego de sus ojos. Tifón era una criatura tan poderosa que el único oponente concebible para desafiarlo era el mismo Zeus. La guerra entre Tifón y Zeus fue tan poderosa que amenazó con romper el planeta en dos. Finalmente, Zeus triunfaría sobre este y fue arrojado a los pozos del Tártaro, donde fue sellado para siempre.


Quimera

Era un monstruo híbrido: mezcla de león, macho cabrío y un dragón. Es una de las criaturas más fascinantes de esta mitología. Tenía tres cabezas, pero solo una de ellas estaba en su cuello. Como cola, tenía una serpiente, pero no una cola de serpiente, solo una serpiente, con su cabeza como punta. Además, exhalaba fuego. El héroe Belerofonte le arrojó una lanza con una punta de plomo en la boca y cuando la Quimera exhaló su fuego, el plomo se derritió por dentro, matando a la criatura.


Medusa

El dios del mar, Poseidón, como muchos de sus iguales, tenía frecuentes aventuras con mujeres mortales y diosas menores. La primera versión de la historia describe la seducción de Poseidón de la Gorgona como si tuviera lugar en un prado lleno de flores. Pero las representaciones posteriores cuentan una historia mucho más oscura. Poseidón no solo toma a Medusa por la fuerza, violándola, sino que lo hace en un templo de Atenea. Desafortunadamente, la víctima soportaba la peor parte del castigo. Medusa fue transformada por Atenea en una mujer de cuerpo desproporcionado con serpientes sustituyendo su cabello, como desahogo a la afrenta de su hermano. Una mirada a esta criatura convertía a cualquier hombre en piedra. Cuenta la leyenda, que de su cabeza cortada, de la mano de Perseo, brotó el caballo alado Pegaso, cuyo padre era Poseidón.

Júpiter y Licaón

Licaón

El primer hombre lobo reconocido, según la leyenda, es Licaón,, rey de Arcadia (Grecia). Podría considerarse como el ancestro de los hombres lobo. Era un rey arcadio muy querido por su pueblo pero un fanático religioso que solo pensaba en adorar a los dioses. Su fanatismo llegó a tal punto que acabó convirtiéndose en un rey cruel. No dudó en sacrificar personas inocentes y ofrecerlas a los seres divinos. Esto lo hizo muy impopular e hizo enfurecer también a Zeus. A pesar de las advertencias, no se detuvo con los sacrificios y, como resultado, Zeus lo convirtió en lobo y fue desterrado de las tierras arcadias para siempre.


Harpía

Estas criaturas con cuerpo de pájaro y rostro de mujer y una apariencia general hermosa, robaban comida a las víctimas y llevaban a los malhechores a las Erinnyes, tres diosas que buscaban venganza contra cualquiera que hubiera hecho un juramento falso o cometido un acto malvado (sus equivalentes romanos eran las Furias o Dirae). Zeus a menudo las usaba como medio de castigo o tortura.  Su nombre significa literalmente, "la que arrebata".


Cíclope

Los cíclopes eran gigantes primordiales que se decía habían nacido de Gaia, la tierra. Poseían una gran fuerza y ferocidad y contaban con un único ojo abultado que sobresalía de su frente. Temiendo su poder, los cíclopes fueron arrojados a los pozos del Tártaro por su padre Urano. Los monstruos permanecieron encarcelados cuando el titán Cronos derrocó a Urano y tomó su lugar como gobernante del universo. Únicamente cuando los olímpicos llegaron al poder, los cíclopes encontraron la libertad. Zeus liberó a los monstruos, donde la historia más famosa relacionada con un cíclope se topa con Ulises y sus viajes. En el libro 9 de La Odisea, Odiseo y su tripulación se encuentran atrapados en la cueva del poderoso cíclope Polifemo. El monstruo bloquea su escape y devora la carne de sus cautivos día tras día. Odiseo, conocido por su astucia, diseña un plan para escapar.

Paolo Veronese: Aracne o la dialéctica (Aracne o la Dialettica, 1520)
Paolo Caliari o Cagliari (Verona, 1528-Venecia, 1588), también conocido como Paolo Veronese (en España, como El Veronés), fue un pintor italiano, figura central del Manierismo veneciano.
Aracne

Hija de un pastor y una tejedora talentosa que desafió a Atenea, la diosa de la sabiduría, a un concurso de tejido, existen varias versiones de la historia con diferentes relatos de quién ganó dicha competición, pero ninguna de ellas termina bien para Aracne. En la versión del mito de Ovidio (43 a. C.), Aracne, derrota a Atenea. Sin embargo, su tejido que representa cómo los dioses engañan y abusan de los mortales enfurece a Atenea y, por insultar a los dioses y compararse con ellos, la diosa convierte a la niña en una araña.

Heracles y el Cancerbero, por Francisco de Zurbarán (1634, Museo del Prado, Madrid).

Cerbero

Can Cerbero o Cerbero es el perro de tres cabezas que protege el reino de Hades, el inframundo griego, manteniendo a los vivos fuera y a los muertos dentro. Si bien la idea del perro guardián del infierno por sí misma es bastante curiosa, la mayoría de las representaciones olvidan que esta criatura es una mezcolanza de otras partes de animales: tiene las garras de un león, una melena hecha de serpientes y una cola de serpiente. Aunque algunos lograron escabullirse de Cerbero con la ayuda de música mágica o comida alterada, únicamente Hércules fue quien derrotó a la bestia.

‘Ulises y las sirenas’, óleo pintado en 1891 por John William Waterhouse. Ulises (Odiseo) se encuentra atado al mástil, mientras su tripulación se ha tapado los oídos con cera para protegerse del seductor canto de las sirenas (Dominio público)

Sirena

Las Sirenas comenzaron su historia como un trío de náyades, ninfas de agua dulce. Su padre era Aqueloo, el dios de uno de los ríos más grandes de Grecia central. Eran criaturas gigantes, aladas y con cabeza de mujer (no confundir con las harpías) que vivían en las rocas del mar, donde su hermoso canto atraía a los marineros al naufragio. Las representaciones posteriores hicieron que las sirenas fueran más femeninas. Los artistas medievales fueron modificando su forma y comenzaron a mostrarlas como mujeres hermosas y seductoras con la cola de un pez grande. Las sirenas habían pasado de parecerse a gaviotas a ser claramente reconocibles como sirenas. Odiseo llenó los oídos de sus marineros con cera para que pudieran pasar a salvo de ellas.

Dioses Preolímpicos



Cronos castrando a su padre Urano es una obra al fresco del pintor Giorgio Vasari, realizada en 1564, que se encuentra en la Sala di Cosimo, en el Palazzo Vecchio de Florencia, Italia.

La obra representa el episodio de la castración de Urano por su hijo Cronos. 

Ponto (el mar)

En la mitología griega, Ponto (‘mar’; en latín Pontus) era un antiguo dios del mar preolímpico y uno de los dioses primordiales. Hesíodo cuenta que la Tierra, Gea, engendró a Ponto por sí misma, «sin mediar grato comercio», y que sus hermanos fueron Urano y los Montes. Para este autor Ponto parece ser poco más que una personificación del mar, el «estéril piélago de agitadas olas»; entendido como el mar embravecido,​ y en esta faceta algunos autores lo traducen como el «Oleaje».

La Fortuna y Pontos en Tomis (hoy Constanza).
Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno —lo fasto— y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio.


Rumania es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Está ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, y cuenta con costa en el mar Negro.
Constanza es una ciudad con estatus de municipiu de Rumanía. Es el puerto más grande del país, ubicado en la costa del mar Negro. Es la ciudad más grande de Dobruja y la capital del distrito de Constanța.


En la Teogonía fue padre, con Gea, de la prole de los Póntidas o hijos del mar. Así Gea le alumbró «al infalible y benévolo Nereo, al enorme Taumante, al arrogante Forcis, a Ceto de hermosas mejillas y a Euribia, que alberga en su pecho corazón de acero». De esta suerte de titanes marinos tanto Nereo como Taumante eran conocidos como «ancianos del mar», en tanto que Forcis y Ceto son los progenitores de los monstruos marinos.

La Teogonía es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega.​ Es una de las obras claves de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo viii o en el vii a. C. ---- Hesíodo fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datación en torno al año 700 a. C. es discutida. Algunos autores lo han considerado también como el primer filósofo griego.


Antiguo jarrón corintio con las figuras de Perseo, Andrómeda y ceto de Etiopía, el monstruo marino mandado por Poseidón a destruir el reino de Etiopía.

Ceto

En la mitología griega, Ceto («pez grande», de ahí «cetáceo»), era un espantoso monstruo acuático femenino, hija de Gea, la Tierra, y de Ponto, el Mar; por lo tanto, al igual que sus hermanos, era una suerte de titán (o titánide) marino. Ceto estaba asociada con los peligros del mar y los monstruos marinos, como ballenas o tiburones. La palabra «ceto» terminó siendo una palabra para referirse a cualquier monstruo marino, y sigue usándose así. Su papel en la mitología es la de madre de una progenie de monstruos acuáticos y serpentiformes, en su unión con su hermano, Forcis, con el que tuvo muchas hijas, conocidas colectivamente como las Fórcides (aunque de todas sus hijas las Grayas suelen ser descritas directamente como las Fórcides). En el arte griego era representada como un pez con forma de serpiente. Ceto también dio nombre a la constelación Cetus, la Ballena.

Mosaico romano tardío ubicado en los baños de Trajano, expuesto en el Bardo National Museum, Túnez. Aquí aparece Forcis (en el medio), rodeado de Ceto (derecha) y otra deidad marina, identificada con Tritón o con Taumante.

En la mitología griega, Forcis, es un dios marino primordial, generalmente citado como uno de los cinco hijos de Ponto y Gea, y como tal es una suerte de titán marino.​ En los poemas homéricos es denominado como «el anciano del mar», y así se le dedicó un puerto en Ítaca, como un dios que posee dominio sobre los mares.

Forcis, como padre de monstruos marinos informes, es similar en este papel a Tifón, padre de monstruos también serpentinos.

Perseo les devuelve el ojo a las Grayas, por Johann Heinrich Füssli.
Johann Heinrich Füssli (Zúrich, 7 de febrero de 1741-Putney Hill, Londres, 16 de abril de 1825) fue un dibujante, pintor, historiador del arte y escritor suizo, posteriormente establecido en Gran Bretaña, donde es conocido como Henry Fuseli. --- Pintor de difícil clasificación, se le ha calificado de neoclásico, neomanierista y prerromántico. --   Su apasionamiento, emocionalismo y subjetividad —lo que llamamos «romanticismo»— llevó su estilo hacia lo irracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario