viernes, 17 de febrero de 2023

XXVII - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - El Medievo - El clasicismo del románico - Cluny y la difusión de su arquitectura

XXVI - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - El arte bizantino - Arquitectura bizantina - Los mosaicos de la Basílica de Santa Sofía - Mosaico Sunu - Mosaico de Zoé - Déesis del siglo XIII - León VI el Sabio - Constantino VII Porfirogéneta, pincha aqui

Mi semana por los castillos de Loira - Fontevraud L'Abbaye Royale - Leonor de Aquitania - Ricardo I de Inglaterra - Berenguela de Navarra - Juan I de Inglaterra, pincha aqui

La Orden del Císter - Arte y arquitectura cisterciense - Los monasterios del Císter, pincha aqui

Paris (I) - Saint Denis, pincha aqui

Oviedo - Santa María del Naranco - San Miguel de Lillo - Santa Cristina de Lena, pincha aqui

El Palacio de Aquisgrán - El monasterio de Saint-Gall, pincha aqui

Francia siglo XI - Tres catedrales monumentales, pincha aqui

El Medievo - El clasicismo del románico 

En el año 987, con el ascenso al trono de Hugo Capeto, la dinastía capetiana sucedió a la carolingia. Todo el siglo XI quedó marcado por la instauración del régimen feudal y la división de la sociedad en tres estamentos (campesinos, caballeros y clérigos). En los albores del siglo XII, el poder capetiano se reafirmó en Francia con Luis VI el Gordo (1108-1137) que restableció, ayudado por Suger, el orden en los dominios reales. El auge de las ciudades, en aquella época a costa, normalmente, de los poderes feudales, se basó en el comercio de artesanos, mercaderes y burgueses.


Hugo Capeto, (nacido hacia 940, muerto en el lugar llamado «Les Juifs» -"Los Judíos"-, cerca de Prasville, Eure-et-Loir el 24 de octubre de 996​), duque de los francos (960–987), después rey de los francos (987–996), fue el primer soberano de la Casa de los Capetos.

Luis VI, apodado el Gordo o el Batallador​ (en francés, Louis VI le Gros; París, 1 de diciembre de 1081-Béthisy-Saint-Pierre, 1 de agosto de 1137) fue rey de Francia de 1108 a 1137. De la dinastía de los Capetos, fue hijo del rey Felipe I de Francia y su primera esposa, Berta de Holanda (1055-1094). Rey enérgico, tuvo un colaborador fiel en la persona de Suger, abad de Saint-Denis.

Suger de Saint-Denis (c. 1081 – 13 de enero de 1151)1​2​ fue un eclesiástico, personaje político e historiador francés. Procedía de una familia de campesinos y nació en Saint-Denis (cerca de París) o en Toury (Beaucé). Fue abad de la abadía de Saint-Denis desde 1122, y como tal enriqueció la nueva iglesia basilical de Saint-Denis en el naciente estilo gótico. Las obras arquitectónicas fueron emprendidas entre 1140 y 1144. Amigo y consejero de los reyes Luis VI y Luis VII, fue el más famoso historiador de su tiempo.

Luis VII de Francia,​ llamado Luis el Joven (París, 1120-Melun, 18 de septiembre de 1180), fue rey de Francia de 1137 a 1180, el sexto en línea directa de la dinastía de los Capetos. Era hijo de Luis VI de Francia y de Adela de Saboya. Se casó con Leonor de Aquitania, Constanza de León, y Adela de Champaña. Su hijo, Felipe Augusto, fue su sucesor.


Leonor de Aquitania o Leonor de Poitou (en francés: Aliénor d’Aquitaine o Éléonore de Poitiers, en inglés: Eleanor of Aquitaine; Poitiers, 1122​-Fontevraud-l'Abbaye, 1 de abril de 1204​) fue una noble medieval francesa miembro de la casa de Poitiers, desde 1137 por derecho propio duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña, y que por matrimonio llegaría a ser reina consorte de Francia (1137-1152) y luego reina consorte de Inglaterra (1154-1189).

Mi semana por los castillos de Loira - Fontevraud L'Abbaye Royale - Leonor de Aquitania - Ricardo I de Inglaterra - Berenguela de Navarra - Juan I de Inglaterra, pincha aqui.

 

Mapa de Francia en el año 1154

Durante este periodo se produjeron algunos acontecimientos históricos importantes, entre los que destacan la fundación de la orden cluniacense a finales del siglo X y la cisterciense en 1098; la conquista de Inglaterra por los normandos en 1066 tras la batalla de Hastings; en 1099, los cruzados tomaron Jerusalén; en 1130 llegó al poder en Sicilia Rogerio II; en 1122 se produjo el fin de la querella de las investiduras y, a partir de 1138, la presencia de la dinastía de los Hohenstaufen y el comienzo de la lucha entre los güelfos y los gibelinos; en 1152, Federico I, Barbarroja, fue coronado emperador germánico y en 1154 los Plantagenet consolidaron su presencia en Inglaterra, donde Ricardo Corazón de León fue nombrado rey (1189-1199). 

La Orden del Císter - Arte y arquitectura cisterciense - Los monasterios del Císter, pincha aqui

Por último, a finales del siglo, Felipe II Augusto de Francia (1180-1223) disolvió la coalición creada por Juan, rey de Inglaterra, al derrotar al emperador y al conde de Flandes en Bouvines (1214). En el sur de Italia, la dinastía de los Hohenstaufen estaba representada por Federico II, que llegó a ser rey de Sicilia (1198), rey de Alemania (1212) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1220-1250). Además, actuaba en Oriente la cuarta cruzada, desviada de su objetivo inicial debido a la toma de Constantinopla en 1204.

El arte medieval, muy marcado por esta evolución histórica, también se caracteriza por una diacronía que se observa en varias zonas. Por ejemplo, en el transcurso de la segunda mitad del siglo XII, mientras el arte románico todavía experimentaba una época de plenitud en el sur de Francia, la península Ibérica e Italia, el periodo gótico ya se anunciaba en el norte de Francia a partir de 1140. Del mismo modo, la construcción del pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela o las fachadas del monasterio de Ripoll y las grandes iglesias del norte de Italia se llevó a cabo bastante tiempo después de las creaciones esculpidas de Saint-Denis o Chartres.

Paris (I) - Saint Denis, pincha aqui

Sólo teniendo en cuenta esta dualidad se llega a comprender totalmente el arte monumental de finales del siglo XII y comienzos del XIII. Lo mismo podría comentarse de la diferencia entre la temprana aparición del renacimiento en Italia, poco antes de mediados del siglo XV y la duración del arte gótico en la mayoría del resto de países, en los que abarca por lo menos todo el siglo, como demuestra la difusión de los retablos flamencos. Todas estas cuestiones se traslucen en la circulación de los modelos artísticos y en las relaciones estilísticas.

Nuestro conocimiento del arte románico de Europa occidental se remonta tan sólo a mediados del siglo XIX, época en que se inventó el término «románico» para definir el arte del primer periodo medieval, anterior al gótico. La denominación se refería al arte romano, del que se creía que derivaba.

Lo que hoy conocemos como arquitectura románica es el resultado de un enorme corpus de edificios, no pocos de ellos desaparecidos, que se construyeron en distintos lugares de Europa a partir de la segunda mitad del siglo X. Es esta la fecha en que se da por iniciado el periodo románico. Un proceso gradual de experiencias que evolucionarán con artificios estructurales, tipologías de planta y composiciones formales distintas que conducirán a partir de mediados del siglo XI a una arquitectura reconocida como plenamente románica. La incesable progresión de estas experiencias confluirá en los años finales de este mismo siglo hacia la disposición estructural que permitirá, en unos años más, el paso a la construcción de la estructura gótica.

No obstante, sus primeros antecedentes aparecen ya en pleno periodo carolingio con la construcción de grandes iglesias en las que los desarrollos de las criptas y cabeceras, la construcción de importantes cuerpos occidentales o wetswerbs y la disposición de torres y cimborrios configurarán un punto de partida inicial, que tendrá una gran influencia en los desarrollos posteriores. En los primeros decenios del siglo IX y en Oviedo, bajo el patrocinio de la monarquía asturiana, se construyeron Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, clarividentes anticipos de la estructura románica de los que trato en el lugar oportuno. Así, se construyeron en Europa un casi inabarcable número de edificios con variadas tipologías y funciones. Pequeñas iglesias rurales de una sola nave, grandes iglesias abaciales o catedralicias, monasterios, castillos y edificios de carácter militar y civil. 

Oviedo - Santa María del Naranco - San Miguel de Lillo - Santa Cristina de Lena, pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario