viernes, 26 de julio de 2013

Oxford

Es una ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, y es el hogar de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono. De acuerdo al censo de 2004, su población es de 145.100 habitantes, aproximadamente. Su ubicación geográfica es latitud 51°44'29''N y longitud 1°16'38''W (que corresponde a la ubicación de la Torre Carfax, a la que se considera el centro de la ciudad).

Se la conoce como "la ciudad de las agujas de ensueño", expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. Siempre ha sido un asunto de mucho interés la relación ocasionalmente tensa entre "el pueblo y la academia", que en 1355 derivó en una revuelta con varios estudiantes universitarios muertos. A diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la industria automotriz en el suburbio de Cowley. 

La ciudad fue ocupada por primera vez en la época de los sajones y se la menciona por primera vez en un escrito en las crónicas anglosajonas del año 912. La Griega Universidad de Oxford, la más antigua de Inglaterra, es mencionada por primera vez en el siglo XII. Los primeros colleges de Oxford fueron University College (1249), Balliol (1263) y Merton (1264)


La Universidad de Oxford


Emplazada en la ciudad de Oxford, Reino Unido, es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. 

Origen

Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París, en el año 1167, Oxford empezó a crecer con rapidez. La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los colleges, data desde esta época en adelante. Después del asesinato de dos estudiantes acusados de violación en 1209, la Universidad fue disuelta. El 20 de junio de 1214, la Universidad volvió a Oxford con una carta de aceptación negociada por Nicolás de Romanis, delegado papal, y en 1231 recibe la carta de Universidad.


El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después. Ambas instituciones son conocidas con el mote de Oxbridge. Popularmente, se considera a Cambridge superior en temas científicos, mientras que Oxford es considerada superior en humanidades, aunque esto no es demostrable en la realidad. Ambas universidades pertenecen al Grupo Russell de universidades británicas dedicadas a la investigación.

Organización

Oxford es una universidad colegiada lo cual puede resultar confuso para quien no esté familiarizado con ella. La Universidad es esencialmente una federación: compuesta por cerca de cuarenta Halls (Permanent Private Halls, PPHs) y Colegios (en inglés colleges) auto gobernados con una administración central que tiene a su cabeza un Vicecanciller. Los departamentos académicos están adscritos a su estructura central. Estos no pertenecen a ningún colegio en particular.

Colegios

La Universidad de Oxford (al igual que la Universidad de Cambridge) es una federación de colegios autónomos. Los colegios son entidades totalmente independientes, propietarias de sus inmuebles, con personal propio y su propio presupuesto.


Keble College, uno de los colegios
constituyentes de la Universidad de Oxford
Conocidos como "colleges" (en inglés) hay 38 Colegios de la Universidad de Oxford y 6 Halls Privados Permanentes, cada uno con su propia estructura interna y actividades. Todos los estudiantes y la mayoría del profesorado deben ser miembros tanto de la Universidad como de algún colegio (ó Hall). Aquellos que presiden los colegios de Oxford se conocen por varios títulos (según el colegio), incluyendo (en inglés) "warden", "provost", "principal", "president", "rector", "master" o "dean". Los colegios se reúnen normalmente en la la Conferencia de los Colegios para discutir políticas administrativas y académicas.

Muchas de las oficinas de atención a los estudiantes son específicas de cada colegio, pero estos son mucho más que residencias estudiantiles. Proveen alojamiento, comida, bibliotecas, actividades deportivas y sociales, también nombran tutores encargados de seguir el trabajo de los estudiantes. Por otra parte, la universidad provee las clases, realiza los exámenes y otorga los títulos. Los colegios tienen la responsabilidad de admitir estudiantes de pregrado y de organizar su tutoría académica. Por el contrario, son los diferentes departamentos académicos los que se encargan de la formación de los estudiantes de post-grado.
 
New College 

A pesar de su nombre, es uno de los colleges más antiguos de Oxford, 
habiendo sido fundado en 1379.
Los terrenos del New College se encuentran 
entre los más grandes y bellos de Oxford. 

Biblioteca Bodleian y el Teatro Sheldonian 
Hertford Bridge, llamado Puente de los Suspiros,
recuerda al de Venecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario