lunes, 1 de julio de 2013

Personajes en la Historia (III) - Margarita de Angulema - Juana III de Navarra - Antonio de Borbón y Enrique de Borbón

Margarita de Angulema

Llamada también Margarita de Francia, Margarita de Navarra, o Margarita de Orleans; (Angulema; 11 de abril de 1492 - Odos (Altos Pirineos de Francia), 21 de diciembre de 1549); princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos. Duquesa consorte de Alençon (1509-1525) y reina consorte de Navarra (1527-1549).


A los dos años Margarita y su familia se trasladan de Angulema a Coñac, donde nació su hermano, el futuro rey de Francia Francisco I y la propia Margarita. Gracias a su madre, Margarita aprendió latín y griego.

A los diez años, seis años antes su padre había fallecido, su madre intentó casarla con el príncipe de Gales Enrique VIII de Inglaterra, pero el enlace fue rechazado. Posteriormente estuvo prometida a Gastón de Foix, sobrino de Luis XI de Francia, pero éste falleció antes de la boda.

Fue una mujer muy influyente en su época, especialmente a partir de 1515 cuando su hermano fue coronado rey de Francia, desempeñando un importante papel político. Asimismo fue una mujer muy avanzada en su tiempo, ya que se atrevió a escribir y publicar poesías, apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro de humanismo. Acogió con agrado los inicios de la Reforma difundiendo el evangelismo y el platonismo.

El 3 de diciembre de 1509 se casa, en primeras nupcias, con el duque de Alençon Carlos IV, con el que no tuvo hijos. Tras enviudar, el 24 de enero de 1527 se casa con Enrique II de Albret, rey de Navarra, de esta unión nacieron dos hijos, Juana III y Juan (falleció muy joven) 

Pierre Boaistuau es el primer editor de sus novelas

Diálogo en forma de visión nocturna (1525).

Un poema: Espejo del alma pecadora (1531) atacado por la Sorbona tras su reedición en 1533, necesitó la intervención de Francisco I. El libro está plagado de ideas evangelistas que hacen de la fe y de la caridad principio de la salud. A esta obra le siguieron numerosos poemas basados en los Cantos espirituales de los que Margarita utilizaba la estructura poética de canciones profanas sustituyéndola por textos religiosos.

Las Margaritas de la Margarita de las princesas (1547) una recopilación de textos.

En 1542, Margarita escribe el Heptamerón, a semejanza del Decamerón de Boccaccio, que ya se conocía desde 1414. Pero no puede acabarlo ya que la muerte le sobrevino antes de terminar la obra. El Heptámeron recoge 72 relatos que se desarrollan durante siete días. Como en la obra de Boccaccio, los relatos se inscriben en una historia cerrada. Diez viajeros se reúnen en una abadía donde, una tremenda tempestad, les deja incomunicados. A fin de entretenerse, cada uno de ellos cuenta una historia, bien real, bien inventada, dando lugar con ello a un ameno diálogo suscitado por los comentarios de los auditores.

Juana III de Navarra
También llamada Juana de Albret (Saint-Germain-en-Laye, 7 de enero de 1528- París, 9 de junio de 1572) fue Reina de Navarra en Baja Navarra1 con el nombre de Juana III de Navarra, condesa de Foix y Bigorra, vizcondesa de Bearne, Marsan, Tartás, y duquesa de Albret.
Juana nació el 7 de enero de 1528 en Saint-Germain-en-Laye. Era la hija única de Enrique II de Navarra y de Margarita de Francia. Se crió en París, en la corte del rey Francisco I de Francia.


Su tío Francisco la casó en 1541 con el duque Guillermo V de Cléveris, cuando apenas tenía trece años. De esta unión no hubo descendencia. En 1546 el matrimonio fue anulado.

Tras la muerte de Francisco y el ascenso al trono de Enrique II, su matrimonio fue de nuevo concertado. Así, el 20 de octubre de 1548 se casó en Moulins con Antonio de Borbón (1518-1562), hijo de Carlos de Borbón (1489-1537), duque de Vendôme, y de Francisca de Alençon, el cual se convertiría en heredero al trono de Francia si se extinguía la reinante casa de Valois. Tuvieron cinco hijos.

La cuestión religiosa:

En 1555 murió su padre y ella hereda el reino de Navarra y demás posesiones. En 1560 se convierte al protestantismo e introduce la Reforma en Navarra y Bearne. Por una orden promulgada el 19 de julio de 1561, impone el calvinismo en sus Estados. Los dos hijos que le quedan son educados conforme a las ideas religiosas de su madre. En ese mismo año Antonio de Borbón y su hermano Luis I de Borbón, así como el príncipe de Condé, llegan a París para asistir a los Estados Generales en los que se discutirían las denuncias de los protestantes del reino.

Tras la muerte de Antonio de Borbón, en 1562, Juana promulgó una serie de medidas destinadas a implantar la Reforma de Bearne: la publicación de un catecismo de Juan Calvino en bearnés (1563); la fundación de una academia protestante en Orthez (1566); la redacción de nuevas Ordenanzas eclesiásticas (1566-1571); la traducción del Nuevo Testamento al vasco por Joannes Leizarraga (1571); y la traducción al bearnés del Psautier de Marot, por Arnaud de Salette (1568). En 1571 la fe reformada (calvinista) fue oficializada en Bearne y Baja Navarra como religión estatal.

Antonio de Borbón 

(La Fère, 22 de abril de 1518 - Ruan, 10 de noviembre de 1562) fue un príncipe de sangre francés. Ostentó los títulos de duque de Borbón y de Vendôme, como jefe de la Casa de Borbón (1537-1562); sin embargo, es más conocido por ser rey de Navarra por matrimonio (jure uxoris) junto a su esposa, Juana III de Albret (1555-1562). Nació en Picardía, siendo el cuarto hijo, y el segundo varón de Carlos IV, duque de Borbón y de Vendôme, y de otra princesa de sangre, Francisca de Alençon, de la Casa de Valois. Fue el hermano mayor de Luis de Borbón, príncipe de Condé. El 20 de octubre de 1548, en la ciudad de Moulins, contrajo matrimonio con Juana de Albret, convirtiéndose junto a ésta en Rey de Navarra. 


El reino desde 1512 se encontraba en su mayor parte ocupado por las tropas castellanas de Fernando El Católico, por lo que Antonio hizo lo posible por restablecerlo, transformándose este en su principal objetivo. En el ámbito religioso, a diferencia de su hermano y de su propia mujer, nunca fue un fervoroso protestante, de hecho cambió varias veces de religión según las conveniencias políticas que estas trajeran, y cuando su mujer autorizó a los protestantes a saquear la iglesias de Vendôme trató de repudiarla y enviarla a un convento, teniendo esta que huir a Bearne. No fue del todo un hombre estable, la locura en la casa de Borbón fue común, y fue bastante manipulado por los sectores más católicos y cercanos a la regente Catalina de Medici, como Teniente General del Reino, comandó el asedio de Ruan y murió durante este.

Enrique de Borbón 

(Pau, 13 de diciembre de 1553 – París, 14 de mayo de 1610) fue rey de Navarra con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610 y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la Casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1562-1610).


A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país, siempre intentando mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. Se le atribuye la frase: «Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos», que simplifica perfectamente su política de hacer feliz a su pueblo, no sólo con poder y conquistas, sino también con paz y prosperidad. 

Es el referente de los monárquicos franceses, los cuales realizan todos los años un homenaje frente a su estatua del Pont Neuf (Puente Nuevo) de París el día de su entrada a la ciudad.

Le fue dedicada la marcha Vive Henri IV (Viva Enrique IV), que llegó a ser el himno de facto del reino, es conocida aún hoy día por los franceses.

Dominios de los Foix-Albret 1483-1512




No hay comentarios:

Publicar un comentario