lunes, 1 de julio de 2013

Personajes en la Historia IV - Enrique VII - Enrique VIII - Catalina de Aragón - Mary Boleyn - Ana Bolena

Enrique VII



(28 de enero de 1457 - 21 de abril de 1509), rey de Inglaterra y señor de Irlanda (desde el 22 de agosto de 1485), fundador de la dinastía Tudor.

Tras la batalla de Bosworth, Enrique se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Enrique VII y acabó con las guerras de las Dos Rosas

Aunque Enrique era miembro de la Casa de Lancaster, se casó el 18 de enero de 1486, en la catedral de Westminster, con Isabel de York, hija del rey Eduardo IV, tal como la madre de Enrique, Margarita Beaufort, y la madre de Isabel, Isabel Woodville, habían acordado años antes. Este matrimonio supuso la unión de las casas de Lancaster y de York, hablándose a partir de entonces de la dinastía Tudor, por Owen Tudor, el abuelo paterno de Enrique.



Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Tudor (en morado) y Estuardo (en verde)

Enrique VIII


(28 de junio de 1491 – 28 de enero de 1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia católica romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios, y la unión de Inglaterra con Gales.

También promulgó legislaciones importantes, como las varias actas de separación con la Iglesia de Roma, de su designación como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, las Union Acts de 1535 y 1542, que unificaron a Inglaterra y Gales como una sola nación, la Buggery Act de 1533, primera legislación contra la sodomía en Inglaterra, la Witchcraft Act de 1542, que castigaba con la muerte la brujería.

La protección que dispensó al pintor alemán Hans Holbein se tradujo en una formidable serie de retratos y dibujos en color, que efigian a muchos personajes de la Corte de aquella época. Destaca la efigie del propio Enrique VIII, del Museo Thyssen-Bornemisza.

Fue hijo de Isabel de York y Enrique VII de Inglaterra y hermano de Maria Tudor, quien tuvo como hijo a Frances Brandon (sobrina de Enrique) y esta a Juana Grey que fue sucesora del hijo de Enrique, Eduardo VI.

En 1501 asistió a la boda de su hermano mayor Arturo, heredero de la corona inglesa, con Catalina de Aragón, pareja que por entonces tenía quince y dieciséis años respectivamente. Los dos fueron enviados un tiempo a Gales, como se acostumbraba con el heredero del trono y su esposa; pero al año siguiente, tras sólo 20 semanas de matrimonio, Arturo muere de una infección lo que convierte a Enrique en Príncipe de Gales. Entonces, Enrique VII sigue interesado en sellar una alianza matrimonial entre Inglaterra y España, ofreciendo a Enrique, su segundo hijo, nuevo Príncipe de Gales y heredero al trono, en matrimonio a la viuda del príncipe Arturo, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.

Estaba obsesionado por tener un hijo varón, casi siempre nacían niñas o niños enfermos que terminaban muriendo o eran abortados. Tuvo 2 hijas, Maria e Isabel y un hijo, Eduardo, que murió a los 16 años.

Enrique padecía una dolencia en la pierna, una herida ulcerosa que le provocaba terribles dolores y cambios de humor. Se cree que murió por una infección en esa herida.

Enrique VII estaba ansioso por mantener la alianza marital entre Inglaterra y España.

Catalina de Aragón

(Alcalá de Henares, 16 de diciembre de 1485 - Castillo de Kimbolton, Inglaterra, 7 de enero de 1536). Infanta de Aragón y Castilla e hija de los Reyes Católicos, fue reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII, según los católicos, y como la primera en una lista de un total de seis esposas para los fieles a la causa real. Enrique anuló el matrimonio, de 24 años de duración, por su deseo de casarse con una dama de compañía de Catalina, Ana Bolena, y por la supuesta incapacidad de la Reina para engendrar un hijo varón. Fue la madre de la Reina María I de Inglaterra.

La hija de los Reyes Católicos era la que más se parecía a su madre: rubia, de ojos azules claros, decidida e inteligente. Catalina tenía sin duda grandes capacidades intelectuales y morales. Recibió una esmerada educación apegada al catolicismo digna de una futura reina, aprendiendo lenguas romances de la península ibérica, francés, flamenco, inglés y latín, además de su español nativo. También se la instruía en las artes, como la danza y la música. A los seis años contempló la emocionante y vistosa toma de Granada. Allí se quedó a vivir con sus padres, porque Isabel y Fernando siempre consideraron que la capital de la España suya, la de los Reyes Católicos, sólo podría ser la ciudad de Granada. Pasaron los años y Catalina abandonó Granada junto con su familia para instalarse en Santa Fe. Su destino era el de contemplar el designio político de la España recién nacida como potencia universal, en contra de Francia, cuyo cerco establecieron los Reyes Católicos con el anillo de cinco bodas: Juan y Juana con los Habsburgo; Isabel y María con Portugal; Catalina con Inglaterra.

En 1509 murió el rey Enrique VII de Inglaterra. Su hijo Enrique asumió el reinado como Enrique VIII de Inglaterra, de la reciente dinastía Tudor, mostrando su deseo de poseer cuanto antes a la princesa española. Por esa razón, dos meses más tarde, el 11 de junio, en la capilla Grey Friars, Catalina fue nuevamente desposada tras una larga y solitaria espera de siete años, llena de incertidumbre. 

Fue coronada como reina, el 24 de junio de 1509. Tenía 23 años, mientras que el rey acababa de cumplir dieciocho. Tanto como princesa de Gales como siendo reina, Catalina fue extremadamente popular entre sus súbditos. Llegó a gobernar la nación como regente, mientras Enrique invadía Francia en 1513. También ella en persona cabalgó al frente de las tropas de reserva que derrotaron y dieron muerte al rey de Escocia en 1513. 
  • Enrique (1-1-1511) moriría tan sólo 52 días después de su nacimiento
  • Un aborto (1513)
  • Enrique (1514) moriría al mes de su nacimiento
  • María I de Inglaterra (1516-1558) reina de Inglaterra 1553-1558
Mary Boleyn

Conocida tradicionalmente en español como María Bolena, (1499 - 1543), noble inglesa, perteneciente a la famosa familia Bolena, que disfrutó de una influencia considerable a principios del siglo XVI. Era tía de Isabel I.

María fue una de las amantes de Enrique VIII de Inglaterra y también, según se dice, de su rival, el rey Francisco I de Francia. Contrajo matrimonio en dos ocasiones y muchos historiadores creen que era la hermana mayor de Ana Bolena. Los testimonios de la descendencia tanto de María como de Ana hacen suponer más fiable la tesis de que María era la mayor de las hermanas aunque algunos estudiosos creen lo contrario.

Sir Thomas Boleyn, padre de María, un hombre ambicioso que se sirvió de la relación de Enrique VIII y sus hijas para obtener diversos honores. 

Ana Bolena



Marquesa de Pembroke, (1501 - 1536) fue la segunda esposa de Enrique, y madre de Isabel I de Inglaterra. Nacida en el seno de la aristocracia inglesa, Ana fue educada en Francia desde 1514 a 1521. De regreso a Inglaterra, fue una de las damas de compañía de Catalina de Aragón. Allí llamó la atención de Enrique, quien le propuso matrimonio en 1527. Intelectual que creía en el derecho divino de los reyes, y en ciertos aspectos de la nueva religión protestante, Ana jugó un rol importante en la reforma inglesa. Fue coronada reina consorte en 1533, y después del nacimiento de la princesa Isabel I, no pudo volver a tener un embarazo exitoso. Fue falsamente acusada y apresada por adulterio, incesto, y cualquier otra razón que permitiera a Enrique casarse con alguna otra y procrear legítimos herederos varones; fue decapitada. 

Antes de su muerte bromeó al verdugo: No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino. Está sepultada en la capilla de San-Pedro ad-Vincula, en la torre de Londres, muy cerca de su prima y también quinta esposa del rey Enrique VIII, Catalina Howard.

En años recientes, la opinión académica e histórica sobre ella ha sido generalmente favorable, en gran parte gracias a dos extensas biografías escritas por el profesor Eric Ives (1986 y 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario