lunes, 21 de septiembre de 2015

Continuación de (VI) Mi semana en Rusia - El Hermitage - El Palacio de Invierno - Impresionismo

Un atractivo especial del Hermitage es su fantástica colección de pinturas del impresionismo y el post-impresionismo francés y de los maestros de principios del siglo XX. Los paisajes de Monet y Sisley que revelan el proceso de afianzamiento del método impresionista, el encanto de las imágenes femeninas de Renoir, el halo intelectual de las obras de Cezanne, la expresividad de Van Gogh, la serenidad de los paisajes de Oceanía de Gauguin, la armonía cromática de las numerosas obras de Matisse y de las más de 20 obras de Picasso. 
Para verlo todo en El Hermitage hace falta pasar aquí unos cinco años y medio, pero los admiradores del museo dicen que se puede pasar la vida entera.
Pierre-Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.

Jeanne Samary de pie es un cuadro realizado en 1878 por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Mujer vestida de negro es una pintura al óleo sobre lienzo realizada por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir en 1876. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó, como Watteau.

Gilles, 1721.
Jean-Antoine Watteau (Valenciennes; 10 de octubre de 1684 - Nogent-sur-Marne; 18 de julio de 1721), pintor francés. Es uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó. Se le atribuye la creación del género de las fêtes galantes: escenas de cortejo amoroso y diversiones, con un encanto idílico y bucólico, bañadas en un aire de teatralidad. Algunos de sus temas más conocidos se inspiraron en el mundo de la comedia italiana o el ballet.
Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).

Impresión, sol naciente, 1872. Museo Marmottan Monet, París
Alfred Sisley (París, 30 de octubre de 1839 - Moret-sur-Loing 29 de enero de 1899) fue un pintor impresionista francobritánico.

Les régates à Moseley - Musée d'Orsay
Paul Cézanne (19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.
Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico.

Estaba interesado en la simplificación de las formas que ocurrían naturalmente a sus esencia geométrica:
Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono, el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples; después se podrá hacer todo lo que se quiera. Cézanne, 1904.
Por ejemplo, un tronco de árbol puede concebirse como un cilindro, una cabeza humana como una esfera. Además, la atención concentrada con la que había registrado sus observaciones de la naturaleza dieron como resultado una profunda exploración de la visión binocular, que resulta de dos percepciones visuales simultáneas y ligeramente diferentes, y nos proporciona una percepción de la profundidad y un conocimiento complejo de las relaciones espaciales. Vemos dos puntos de vista simultáneamente; Cézanne empleó este aspecto de la percepción visual en su pintura en grados diferentes. La observación de este hecho, junto con el deseo de Cézanne de capturar la verdad de su propia percepción, a menudo le llevó a presentar los perfiles de formas para al mismo tiempo intentar mostrar los puntos de vista distintivamente diferentes de tanto el ojo izquierdo como el derecho.

Los jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes en el título francés original) es una serie de cinco cuadros sobre el tema de la partida de cartas, que realizó el pintor francés Paul Cézanne entre 1890 y 1895 (la comenzó estando en Suiza y la acabó en Aix-en-Provence).

Primera versión: 1890-92, óleo sobre lienzo, 134,6 × 180,3 cm Barnes Foundation, Merion, Pennsylvania
Segunda versión: 1890-92, óleo sobre lienzo, 65,4 × 81,9 cm Metropolitan Museum of Art, Nueva York
Tercera versión: 1892-93, óleo sobre lienzo, 97 × 130 cm Colección privada
Cuarta versión: 1892-95, óleo sobre lienzo, 60 × 73 cm Courtauld Institute of Art, Londres
Quinta versión: 1894-95, óleo sobre lienzo, 47,5 × 57 cm Musée d'Orsay, París
Especialmente en las tres últimas versiones, todos los volúmenes están definidos de manera geométrica

En las últimas versiones de la serie, Cézanne no proporciona sólo una impresión, sino también una descripción del sentido interno de la acción, como síntesis destinada a permanecer en la mente bajo la forma del recuerdo. 
Cézanne pintó también un estudio de pequeño formato (32 × 35 cm) de un solo jugador visto de frente. La obra pertenece al Worcester Art Museum, Massachusett USA. Fue expuesto en la muestra de "Jugadores de Cartas que presentó la Courtauld Gallery de Londres en 2010/11. A principios de 2012 uno de los cuadros de la serie se convirtió en la obra de arte vendida por más dinero de la historia, al comprarla la familia real catarí a los herederos del magnate griego Yorgos Embiricos por más de 250 millones de dólares, aproximadamente 191,6 millones de euros.


Porträt einer Dame in Blau c. 1900-1904 - Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Bodegón con cortina (1895) ilustra la creciente tendencia de Cézanne hacia la compresión tersa de formas y tensión dinámica entre figuras geométricas.
Paul Cézanne - Hermitage
Vincent Willem van Gogh  (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos.

  1884.Vincent van Gogh -  Kröller-Müller museum
Souvenir du Jardin a Etten (Femmes d'Arles) 1888, Hermitage Museum, St. Petersburg
A la izquierda, grabado de Hiroshige representando El puente Ohashi y Atake bajo una lluvia repentina; a la derecha, copia de Van Gogh de este grabado japonés: Japonaiserie: Puente bajo la lluvia, 1887, óleo sobre lienzo, 73 x 54 cm, Rijksmuseum, Fundación Van Gogh, Ámsterdam.
Eugène Henri Paul Gauguin 
(París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista que no fue apreciado sino hasta después de su muerte. 

Gauguin, c. 1895, tocando un armonio en el estudio de Alphonse Mucha en la calle Grande-Chaumière, París (foto de Mucha)
Gauguin fue posteriormente reconocido por su uso experimental del color y un estilo sintetista, los cuales eran bastante distinguibles del impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos, tales como Pablo Picasso y Henri Matisse

Ta Matete, 1892, Kunstmuseum Basel
El arte de Gauguin se volvió popular hasta después de su muerte; parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera, así como su asistencia para organizar dos exhibiciones póstumas muy importantes en París. Muchas de sus obras estaban en la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin así como en otras colecciones importantes.

Serguéi Ivánovich Shchukin (en ruso: Серге́й Ива́нович Щу́кин) (27 de mayo de 1854, Moscú – 10 de enero de 1936, París) fue un empresario ruso que ha pasado a la Historia del Arte por su labor como mecenas y coleccionista de grandes maestros del arte moderno. Muchos de sus principales tesoros se conservan actualmente en dos museos públicos rusos: el Hermitage de San Petersburgo y el Pushkin de Moscú.
Nave nave moe (Primavera sagrada, dulces sueños), 1894, Museo del Hermitage
La pintura “¿Cuándo te casarás?”, de la fase tahitiana de Paul Gauguin, se ha convertido en el cuadro más caro jamás vendido tras ser adquirido por un comprador de Catar por unos 300 millones de dólares.
La obra ha formado parte de la colección del Kunstmuseum de Basilea durante más de medio siglo, a pesar de ser propiedad de un coleccionista privado suizo.
Dos hermanas - Museo del Hermitage
Mi preferido:

La visión tras el sermón, también llamado La lucha de Jacob con el ángel es un cuadro del pintor francés Paul Gauguin. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 73 cm de alto y 92 cm de ancho. Fue pintado en 1888. Se encuentra en la National Gallery of Scotland, Edimburgo, Reino Unido.
Considerada como una de las primeras obras del estilo simbolista en el que empieza a trabajar el artista desde ese momento. Fue pintado para una iglesia de la zona pero el párroco la rechazó.
Respecto a la descripción formal de la obra, en primer plano vemos una serie de figuras de mujeres bretonas con sus características cofias, orando, mientras al fondo vemos la supuesta visión que tienen las devotas tras el sermón, donde aparece Jacob luchando con el ángel. Paul Gauguin rehúsa manejar la perspectiva tradicional, por lo que consigue un efecto de figuras planas. Los colores también han experimentado un cambio importante, son colores puros, sin mezclar, que reafirman el efecto de la planitud. El contorno de las figuras empieza a estar muy delimitado, siguiendo un estilo típico de estos momentos llamado Cloisonnisme, inspirado en la realización de esmaltes y de vidrieras, rellenando esos contornos con colores muy vivos. La visión tras el sermón contiene los elementos esenciales de la poética de Gauguin. El artista quería dar una forma al sentimiento de la gente, que creía ver la lucha de Jacob con el ángel a la salida de la iglesia. Un grupo de campesinas «ve» la escena de la lucha, que Paul Gauguin traza de un dibujo del gran maestro japonés Hokusai, adaptando a un luchador de sumo a la iconografía occidental del ángel. La influencia de la estampa japonesa se evidencia asimismo en la rama del manzano. Este árbol, situado en diagonal separa simbólicamente la esfera de la realidad de aquella de la imaginación.
Katsushika Hokusai, conocido simplemente como Hokusai  (Edo, actual Tokio, 31 de octubre de 1760 - 10 de mayo de 1849) fue un pintor y grabador japonés, adscrito a la escuela Ukiyo-e del periodo Edo. Es uno de los principales artistas de esta escuela conocida como «pinturas del mundo flotante».
La gran ola de Kanagawa, es la obra más conocida de Hokusai y la primera de su famosa serie Treinta y seis vistas del monte Fuji. Esta estampa representa una tempestad en alta mar en el momento que la cresta de una ola está a punto de romper sobre la barca de unos marineros, justo en el centro y al fondo se ve el monte Fuji. Esta vista «tomada» desde alta mar, se duda que Hokusai alguna vez llegara a verla.
Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fovismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.

Música', óleo sobre lienzo de Henri Matisse (1869-1954, France) - Hermitage
Dance (II)", 1910 de Henri Matisse (1869-1954, France) - Hermitage
Armonía en rojo o La habitación roja es un cuadro del artista Henri Matisse (1869-1954) realizado en óleo sobre lienzo en 1908. Matisse, que fue pintor y grabador, es el principal representante de la corriente fauvista que con su uso indiscriminado del color puro, le valió el sobrenombre de “fauves” o fieras y fue la primera de las nuevas corrientes artísticas que revolucionaron el modo de entender el arte. Éste artista nacido en Le Cateau-Cambrésis recibe las influencias de la subjetividad que desprenden las obras de Van Gogh, la minuciosidad y detallismo de las formas arabescas y la estampa japonesa que tanta admiración había causado a los anteriores pintores de la corriente impresionista.

La obra de pequeñas dimensiones, tan solo mide 38 x 55 cm, fue encargada por un conocido marchante de origen ruso. Matisse se decantó por el rojo por ser su color favorito, aunque en un principio pensó en realizar la obra en azul.
 San Petersburgo, State Hermitage Museum
Conversación, de Henri Matisse. San Petersburgo, State Hermitage Museum
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del cubismo.
Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte el 8 de abril de 1973 en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie» en Mougins (Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Escultura fang del siglo XIX, similar en estilo a las que Picasso conoció en París antes de finalizar Las señoritas de Aviñón.
La etnia fang es originaria del interior del área continental de Guinea Ecuatorial. Esta etnia se encuentra así mismo en Gabón y Camerún, actualmente constituye el grupo étnico más numeroso en Guinea Ecuatorial y su población se ha distribuido por todo el país. Los fangs son conocidos por sus esculturas talladas.
Bebedora de absenta, Pablo Picasso Óleo sobre lienzo, 73 x 54 cm 1901 San Petersburgo, State Hermitage Museum
Las dos hermanas (Picasso, 1902)
A finales de 1901 se impone en la obra de Picasso la monocromía azul. Es una fase independiente y estilísticamente homogénea a la que se da el nombre de Época Azul. Este color caracteriza su obra hasta 1904. Fue escogido por Picasso, no sólo por su fuerza expresiva sino también, sobre todo, por su valor psicológico, lo que le permitía ir más allá de la mera descripción naturalista. En los cuadros del ” período azul ” los personajes son mendigos, niños enfermos, madres desgraciadas y viejos decrépitos. Pintados en una gama azul oscura o de un frío tono azulado, todas las obras de este período están penetrados en una profunda comprensión por los desdichados.

Se trata de dos mujeres, una de ellas con un bebé en brazos al que solo le podemos ver la mano y parte de la cabeza, cuyas figuras reflejan abatimiento y desesperación, pero que intentan darse consuelo la una a la otra. La primera, a la izquierda, lleva el pañuelo blanco que era obligatorio para las mujeres enfermas de sífilis que se recuperaban en el hospital de Saint-Lazare. La hipotética madre, a la derecha, tiene en sus brazos a su hijo y consuela, abrazándola, a la prostituta enferma.
La angustia sobrecogedora de esta imagen se complementa con sus vestiduras (túnicas o mantas para protegerse del frío, pies descalzos y cabeza cubierta por un pañuelo) y por el paisaje: una fría noche en lo que parece ser un patio de paredes desnudas. El desconsuelo que transmite es intenso y eterno.


Vasili Kandinski (Moscú, 4 de diciembrejul./ 16 de diciembre de 1866greg. – Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, se considera que con él comienza la abstracción lírica y el expresionismo.

COMPOSICIÓN VI DE VASSILY KANDINSKY - óleo sobre lienzo 195x300cm - San Petesburgo, Ermitage
La Composición VI forma parte de las obras de mayor tamaño y más ambiciosas de la época muniquesa de Kandinsky . En contra de la impresión de un " golpe de genialidad " en Retrospectivas en (1913 ) Kandinsky habla de un proceso extremadamente lento , de una búsqueda muy esforzada . El punto de partida fue el diluvio universal , que había tratado anteriormente en una pintura tras cristal. Las diferentes formas figurativas muestran un carácter deliberadamente lúdico, para defender el serio tema. Una vez terminada  la pintura tras cristal , expresó el deseo de tratar este mismo tema en una composición: pero el traslado al gran formato no satisfizo al principio a Kandinsky , debido al predominio de las formas figurativas :" Y en esto se debía solo al hecho de que sucumbí a la expresión del diluvio  . No el sonido interior, sino la expresión exterior no dominada ".
Composición VI se encuentra al comienzo de una nueva pintura abstracta, cuya manifestación a primera vista caótica ( pero exactamente equilibrada desde el punto de vista de la psicología formal )

Franz Xaver Winterhalter (Menzenschwand en la Selva Negra, 20 de abril de 1805 - Fráncfort del Meno, 8 de julio de 1873) fue un pintor y litógrafo alemán especialmente conocido por sus retratos de la realeza realizados a mediados del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas se cuentan La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía (1855) y los retratos hechos a la emperatriz Isabel de Austria, popularmente llamada Sissí (1864).

Emperatriz Maria Alejandrovna 1857, Museo de Hermitage.
Condesa Olga Shuvalova, 1858, Hermitage.
Alexandra Feodorovna, Zarina de Rusia, 1856, Hermitage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario