lunes, 28 de septiembre de 2015

(X) Mi semana en Rusia - Moscú - Monasterio de las doncellas Novodevichi - La Casa Blanca de Rusia - Teatro Bolshói

Monasterio de las doncellas Novodevichi, pincha aquí

Monasterio de las doncellas Novodevichi

Nuestra Señora del Dulce Beso o de la Dulzura de Smolensk, Icono

Catedral de Ntra Sra. de Smolenks - Monasterio NOVODEVICHY

La vieja élite soviética reposa en el cementerio Novodevichy.
La Casa Blanca de Rusia 

También conocida como la Casa Blanca Rusa, fue el edificio parlamentario en Moscú. Diseñado por los arquitectos Dmitry Chechulin y P. Shteller, la construcción comenzó en 1965 y fue finalizada en 1981.

La renovada Casa Blanca es ahora sede central del Gobierno de la Federación de Rusia y residencia oficial de su presidente.

La Casa Blanca de Rusia
El edificio fue sede del Poder Legislativo de la República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR), el Congreso Soviético de diputados hasta la disolución de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991; anteriormente frente al edificio el presidente de la RSFSR, Borís Yeltsin, encima de un tanque pronunció un discurso condenando el intento de golpe de Estado del 19 de agosto contra el entonces presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. Posteriormente fue escenario de la crisis del 4 de octubre de 1993, cuando una sublevación conducida al sitio y con artillería, bombardeó el edificio causando un importante incendio. 

La Casa Blanca a finales de la Guerra Fría. Parado sobre el tanque el presidente de la RSFSR, Borís Yeltsin, condenando el intento de golpe de Estado del 19 de agosto de 1991.
La crisis constitucional rusa de 1993 hace referencia a los hechos acaecidos en Rusia entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre de ese año.

La crisis comenzó en el día 21 de septiembre de 1993 cuando el presidente Borís Yeltsin decretó la disolución del Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia y el Sóviet Supremo de Rusia, organismos que eran un obstáculo para su consolidación en el poder y la realización de la reforma neoliberal. El decreto de Yeltsin era ilegal al ir en contra de la vigente Constitución de la RSFS de Rusia de 1978 (en:Russian Constitution of 1978). Después de la crisis, el 15 de octubre, ordenó refrendar una nueva Constitución (Constitución de la Federación de Rusia).

Estado en que quedó la Casa Blanca de Moscú tras ser atacada por el Ejército, octubre de 1993.
El Congreso rechazó el decreto presidencial y aprobó la destitución del presidente Yeltsin mediante una apelación. El vicepresidente en vigor, Aleksandr Rutskói, fue nombrado presidente, tal y como mandaba la constitución. El 28 de septiembre las protestas públicas contra el gobierno de Yeltsin tomaron las calles en Moscú. En la represión de las mismas se produjeron varios muertos, la sangre corría por las calles moscovitas.

El ejército, bajo el control de Yeltsin, determinó el final de la crisis. Los diputados se encerraron en la Casa Blanca, edificio sede del Parlamento ruso, y se dispusieron a resistir el asedio de las fuerzas bajo control del depuesto presidente. La semana siguiente las protestas populares contra Yeltsin y en apoyo al Parlamento y al Soviet fueron creciendo. Alcanzaron el punto álgido el día 2 de octubre. Rusia se encontraba a las puertas de una guerra civil. En ese punto, las cúpulas militares mostraron su apoyo al depuesto presidente y este ordenó el desalojo de la Casa Blanca a la fuerza. La orden de Yeltsin se materializó mediante el bombardeo, mediante carros de combate y artillería del edificio sede de la soberanía popular. La Casa Blanca fue destruida y muchos de sus ocupantes, representantes de la soberanía popular, murieron en el ataque.

Soldados frente al Parlamento ruso, la "Casa Blanca" (octubre 1993)
Para el 5 de octubre la resistencia a Yeltsin había sido destruida. El conflicto, que duró 10 días, fue el más grave sucedido en Moscú desde la Revolución rusa de octubre de 1917. El propio gobierno estimó el número de muertos en 187 y en 473 el de heridos. Otras fuentes dan una cifra de 2000 muertos.

Teatro Bolshói

La compañía fue fundada en 1776 por el príncipe Piotr Urúsov y el empresario inglés Michael Maddox. Después de tres años de presentarse en un recinto privado, en 1780 Maddox construyó un nuevo teatro en la calle Petrovka (Teatro Petrovsky), donde se mantuvo hasta el incendio que destruyó al edificio en 1805. El edificio actual, construido en 1825 sobre los restos del Petrovsky, y diseñado por el arquitecto Ósip Ivánovich Bovet es, después de La Scala, el mayor de Europa.


En aquel tiempo, todos los teatros rusos eran de propiedad imperial. Tanto en Moscú como en San Petersburgo había uno dedicado a la ópera y el ballet y otro a las comedias y tragedias. Los de ópera eran conocidos como «Gran Teatro» (Bolshói en ruso), y los de drama eran el «Pequeño Teatro» (Maly). El Bolshói de Moscú se llamaba originalmente Gran Teatro Imperial de Moscú, mientras que el de San Petersburgo era el Bolshói Kámenny Teatr («Gran Teatro de Piedra»), predecesor del actual Mariinski.


El Bolshói fue inaugurado el 18 de enero de 1825 con la representación del ballet del catalán Fernando Sor, Cenicienta. En un principio, era un foro exclusivo para el arte ruso; las óperas presentadas servían como contrapeso a la fuerte influencia italiana del siglo XIX. Entre los compositores predilectos estaba Mijaíl Glinka y, actualmente, todas las temporadas comienzan precisamente con una ópera de Glinka. A partir de 1840 comenzaron a introducirse obras de compositores extranjeros.

Tras la revolución rusa, el teatro fue rebautizado como Teatro Estatal Académico Bolshói, nombre oficial que conserva. El edificio resultó dañado en la Segunda Guerra Mundial, pero fue rápidamente reconstruido.

La reapertura se celebró el 28 de octubre de 2011, con una función de gala. La nueva temporada comenzó el 2 de noviembre con una polémica nueva producción de Ruslán y Liudmila, de Glinka.

Ruslán y Liudmila es una ópera en cinco actos (ocho escenas) con música de Mijaíl Glinka y libreto en ruso de Valerián Shirkov, Néstor Kúkolnik y N. A. Markévich, entre otros, basado a su vez en el poema homónimo de Aleksandr Pushkin. Glinka la compuso entre 1837 y 1842. La muerte de Pushkin en el famoso duelo le impidió escribir el libreto él mismo, tal como estaba planeado. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1842 en San Petersburgo.

Mijaíl Glinka en 1840, fecha en que estaba componiendo esta ópera.
Mijaíl Ivánovich Glinka (provincia de Smolensk, 1 de junio de 1804 – Berlín, 15 de febrero de 1857) fue un compositor ruso, considerado el padre del nacionalismo musical ruso.


Mijaíl Ivánovich Glinka

No hay comentarios:

Publicar un comentario