jueves, 17 de septiembre de 2015

(VI) Mi semana en Rusia - La Catedral de San Isaac - Fiódor Ivánovich Lidval (arquitecto modernista)

La Catedral de San Isaac 


Es la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo (Rusia).
Anteriormente, en la zona del Almirantazgo existió una pequeña iglesia de madera dedicada a Isaac (monje), a la que sustituyó otra de piedra, que quedó inservible a mediados del siglo XVIII.



Por último, a comienzos del siglo XIX, se decide levantar la nueva catedral. Participan en el concurso destacados arquitectos de aquella época. Sale vencedor el joven arquitecto francés Auguste Montferrand. Los andamiajes para la Catedral de San Isaac fueron realizados por el ingeniero español Agustín de Betancourt. Las obras se prolongaron desde 1818 hasta 1858.


En la decoración de la Catedral de San Isaac se emplearon 43 tipos de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses, las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula de 21,8 m de diámetro, se emplearon cerca de 100 kilos de oro. Adornan la catedral casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos. Tiene capacidad para 14 mil personas.

Nicolás I, obra de Piotr Klodt,
La malaquita es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, de fórmula química Cu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del latín malachites, en alusión a su color. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa.Los yacimientos más importantes de este mineral están en Colombia, Congo (Zaire), norte de Sudáfrica, Zimbabue, Rusia, Namibia, Hungría y Estados Unidos.
La arquitectura también avanzó a pasos agigantados en el extrarradio. Así, en 1714 se empezó a edificar una residencia para el zar, el Palacio Peterhof, en Peterhof (hoy Petrodvoréts). Al mismo tiempo, en la cercana localidad de Tsárskoye Seló (hoy Pushkin) se construía el suntuoso Palacio de Catalina, la esposa de Pedro el Grande. En la segunda mitad del siglo XVIII vieron la luz otras dos lujosas mansiones en las afueras: Pávlovsk y Gátchina.

Agustin de Betancourt - Auguste Montferrand, pincha aquí








Plaza de San Isaac
La Plaza de San Isaac es uno de los lugares característicos de la ciudad de San Petersburgo. Un lugar donde el turista tiene que pasear para seguir conociendo los encantos y la historia de esta bellísima ciudad. La plaza fue también conocida como la Plaza Vorovski de San Petersburgo durante los años 1923 y 1944. En la plaza se encuentra la Catedral que tanto ésta como la plaza recibieron el nombre de San Isaac de Dalmacia porque era el día en el que Pedro el Grande cumplía los años.



Esta plaza está situada en una zona repleta de edificios y estatuas de un gran valor arquitectónico. 
La plaza es un sitio neurálgico para moverte por la ciudad, desde allí puedes visitar el Almirantazgo, el Palacio Mariinsky, el Jinete de Bronce, la Plaza del Senado, el monumento ecuestre a Nicolás I y por supuesto, la propia Catedral de San Isaac que es la Iglesia más grande de la ciudad y la cuarta más amplia del mundo.


Hotel Astoria
En la propia Plaza de San Isaac se puede visitar el histórico hotel Astoria, que es obra de Lidval, maestro del modernismo en San Petersburgo, y es digno de ser visitado por su espectacular decoración.



La mayoría de la plaza está ubicada sobre el Puente Azul, que es el más ancho de la ciudad y que está sobre el río Moika.
Cerca de esta plaza puedes visitar la ex casa del joyero Fabergé y la casa del escritor ruso Nabókov.
En el centro de la Plaza de San Isaac se encuentra la famosa estatua ecuestre de Nicolás I, obra de Piotr Klodt, y que fue remodelada por el arquitecto Auguste de Montferrand.
Como anécdota, en el número 9 de la plaza está la vivienda más antigua y es en la que vivió Denis Diderot.

Fiódor Ivánovich Lidval 
(Johann-Friedrich Lidval en sueco) - el maestro de arquitectura modernista más conocido en San Petersburgo.
Fiódor Lidval nació en San Petesburgo el 20 de mayo de 1870 en una familia sueca. Recibió la educación artística en varias instituciones, incluyendo la Academia de Bellas Artes. Las obras de Lidval de joven eran edificios residenciales.


Arco de la "Casa de Tolstoy"
El mayor reconocimiento al maestro llegó en el año 1904, cuando este construyó su propio edificio residencial en la Avenida Kamennoostrovsky, 1-3. El edificio se hizo tan popular que fue elegido como viviendas de los ministros y otras personas importantes de época (actualmente también es un edificio muy prestigioso), y el mismo maestro también vivió allí. En esta misma avenida Lidval también construyó un edificio en el número 61. Estas casas están situadas en el barrio llamado Petrográdskaya Storoná (significa "El lado del Petrogrado"). Con la apertura del puente de Trinidad, se facilitó mucho la conexión con esta zona y se dió un gran impulso a su desarrollo. Allí aparecieron nuevos barrios de arquitectura Art Nouveau. Otros dos edificios de Lidval en estilo "modernismo norteño" en el centro de San Petersburgo están en las calles que salen de la Avenida Nevsky: la calle peatonal Málaya Koniúshennaya, 3 Bolshaya Koniúshennaya, 19. En el año 1907 Lidval recibe la medalla de plata por "la mejor fachada" y en el año 1909 se hizo académico de arquitectura. En esa época el arquitecto construyó los edificios de los bancos en las calles Sadovaya, 34, Bolshaya Morskaya 3-5.


Fachada  al malecón del río Fontanka 52-54 - Casa de Tolstoy
Al mismo tiempo Lidval trabajó con el enorme edificio residencial llamado "La casa de Mijaíl Tolstoy" (Tolstovski Dom), que tiene dos fachadas: una fachada sale al malecón del río Fontanka 52-54 y la otra sale a la calle Rubinshteina 15-17. Este impresionante edificio ha sido construido como una casa de viviendas de alquiler por encargo del conde Mijaíl Pávlovich Tolstoy (era un pariente muy lejano del famoso escritor ruso Lev Tolstoy). Se destaca por sus enormes arcos "renacentistas", las farolas y sus 3 grandes patios interiores unidos. Este edificio siempre ha sido muy conocido, prestigioso y en él vivieron y viven muchas personas importantes en la vida cultural y social de San Petersburgo.

Edificios: Eliséevsky Magazín - Edificio Zinger (Fiódor Ivánovich Lidval ), pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario