San Petersburgo, pincha aquí
Los monarcas de la dinastía Romanov:
Fundador: Patriarca Filareto
Último gobernante: Nicolás II
Se casó en Florencia el 31 de diciembre de 1951 por lo civil y el 21 de enero de 1952 por lo religioso en la catedral ortodoxa rusa en Cannes con la condesa italiana Sveva della Gherardesca (Florencia, 15 de julio de 1930) con quien procreó a las princesas Natalia, Isabel y Tatiana de Rusia. Después de él, el heredero al trono es su único hermano Dmitri Románovich Románov. Residía en Rougemont, Suiza y era el presidente de la Asociación de la Familia Románov.
Los monarcas de la dinastía Romanov:
- Miguel I Fiódorovich (1613–1645)
- Alexis I Mikhaílovich el Pacífico (1645–1676), hijo de Miguel I
- Fiódor III Alekséyevich (1676–1682), también llamado Teodoro III de Rusia, hijo de Alexis I
- Iván V Alekséyevich (1682–1696), hermano de Teodoro III, junto con su hermano Pedro I
- Pedro I Alekséyevich el Grande (1682–1725), hermano de Teodoro III e Iván V
- Catalina I Alekséyevna (1725–1727), viuda de Pedro I, de soltera Marta Skavronska
- Pedro II Alekséyevich (1727–1730), hijo de Alexis Petrovich, primogénito de Pedro I
- Ana Ivánovna (1730–1740), hija de Iván V
- Iván VI Antónovich (1740–1741), hijo de Ana Leopoldovna, sobrina de Ana Ivanovna
- Isabel I Pétrovna la Clemente (1741–1762), hija de Pedro I y Catalina I
- Pedro III Fiódorovich (1762), hijo de Ana Pétrovna, hija de Pedro I y Catalina I
- Catalina II la Grande Alekséyevna la Grande (1762–1796), viuda de Pedro III, de soltera Sofía de Anhalt-Zerbst
- Pablo I Pétrovich (1796–1801), hijo de Pedro III y Catalina II
- Alejandro I Pávlovich (1801–1825), hijo de Pablo I
- Nicolás I Pávlovich (1825–1855), hermano de Alejandro I
- Alejandro II Nikoláyevich (1855–1881), hijo de Nicolás I
- Alejandro III Aleksándrovich (1881–1894), hijo de Alejandro II
- Nicolás II Aleksándrovich (1894–1917), hijo de Alejandro III
- Miguel Aleksándrovich (Miguel IV de Rusia) (1917), hermano de Nicolás II, Zar nominal durante un día.
- Todavía hay miembros de la dinastía Romanov vivos en la época moderna. La jefatura de la familia Romanov es disputada entre Rani Romanov, Gran Duque de Rusia, Nicolás Romanov de Rusia y Maria Vladimirovna de Rusia.
Último gobernante: Nicolás II
Fiódor Nikítich Románov
(c.1553 - 1 Octubre 1633) fue un boyardo que se convirtió en Patriarca de Moscú como Filareto, y que fue gobernante de facto durante el reinado de su hijo el zar Miguel I de Rusia.
Hijo de Nikita Románovich Zajarin-Yúriev, fue el primero en llevar por apellido Románov de la Dinastía Románov, fue tutor de Teodoro I de Rusia, hijo del zar Iván el Terrible.
A la muerte de su primo, el zar Teodoro I, sin hijos, fue el principal candidato al trono, pero quien fue elegido fue Borís Godunov, esposo de la hija de Maliuta Skurátov, favorito de Iván el Terrible, quien fue artífice del desastre de la familia de Fiódor Nikítich al considerarla una amenaza. Tres años después de subir al trono, Godunov obligó al boyardo y a su esposa Kseniya Shestova a tomar los votos y a enclaustrarse en un monasterio con los nombres de Filareto y Marta. Filareto fue forzado a la más rigurosa de las relegaciones en el monasterio Antónievo-Siyski (hoy en la óblast de Arcángel), donde sufrió todo tipo de hostigamientos hasta que Dimitri I "El Falso" derrocó a los Godunov, lo liberó y lo nombró Obispo metropolitano de Rostov en 1605.
En 1609 es nombrado Patriarca de Moscú y toda Rusia, aunque su jurisdicción se limitaba a las tierras que reconocían al Zar impostor. Cayó prisionero desde 1610 a 1619 del Rey de Polonia Segismundo III Vasa, quien le refutó reconocer al Zar Dimitri como el legítimo soberano de Rusia, fue liberado al firmarse la Paz de Deúlino el 13 de febrero de 1619 y el 2 de junio del mismo año se convierte en Patriarca reconocido.
Desde entonces, hasta su muerte, el gobierno sobre las tierras de Moscovia fue "de facto" una diarquía: desde 1619 hasta 1633 fueron dos co-regentes quienes reinaron, el Zar Miguel I y su padre como Patriarca Filareto, que frecuentemente trataba los temas de Estado sin consular con su hijo.
(Diarquía se entiende como una forma de gobierno social en el que dos personas de la realeza, o dos entes jurídicos importantes, ejercen el mismo poder).
Descendencia:
Con Maria Miloslávskaya: zarévich Dmitri, zarevnas Yevdokía y Marfa, zarévich Alekséi, zarevnas Ana, Sofía, Yekaterina, María, zar Teodoro III, zarevna Feodosia, zarévich Simeón, zar Iván V y zarevna Yevdokía
Con Natalia Narýshkina: zar Pedro I, zarevnas Natalia y Feodora.
Nicolás II de Rusia (Nikolái Aleksándrovich Románov; San Petersburgo, Imperio ruso, 18 de mayo de 1868 – Ekaterimburgo, Rusia, 17 de julio de 1918) fue el último zar de Rusia. Hijo del zar Alejandro III, gobernó desde la muerte de su padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917 (de acuerdo al calendario juliano), cuando renunció en su nombre y en nombre de su hijo heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado «Nicolás el Sanguinario» por los críticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov.
Nicolás II de Rusia |
Su reinado acabó con la Revolución rusa, cuando, intentando volver del cuartel general a la capital, su tren fue detenido en Pskov y fue obligado a abdicar. A partir de entonces, el zar y su familia fueron apresados, primero en el Palacio de Alejandro, en Tsárskoye Seló, después en la casa del gobernador de Tobolsk y finalmente en la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo. Nicolás II, su mujer, su hijo, sus cuatro hijas, el médico de la familia imperial, un criado personal, la camarera de la emperatriz y el cocinero de la familia fueron ejecutados en el sótano de la casa por los bolcheviques en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918. Este acto fue ordenado por Vladímir Ilich Lenin y por el líder bolchevique Yákov Sverdlov. Posteriormente, Nicolás II, su mujer y sus hijos fueron canonizados como mártires por grupos relacionados con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio.
El Gran duque Miguel Aleksándrovich Románov (1878 - 1918) fue hijo menor del zar Alejandro III de Rusia, hermano del último zar Nicolás II de Rusia y detentador de los derechos sucesorios al trono imperial entre el 15 y el 16 de marzo de 1917, en que renunció a los mismos. |
Cirilo Vladímirovich Románov .Gran Duque de Rusia, nacido el 12 de octubre (30 de septiembre en el calendario juliano) de 1876 y fallecido el 12 de octubre de 1938, hijo del Gran Duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia (quien era hijo de Alejandro II) y de la Gran Duquesa María de Mecklemburgo-Schwerin, nacida Duquesa de Mecklemburgo-Schwerin. |
Nicolás Románovich Románov (Nikolái Románovich, Antibes, 26 de septiembre de 1922 − Toscana, 15 de septiembre de 2014) fue un príncipe de la Familia Imperial Rusa. Hijo del príncipe Román Románov de Rusia y de la condesa rusa Praskovia Dmítrievna Shereméteva. |
El príncipe Demetrio de Rusia, hermano de Nicolás, es su heredero. En la foto, junto a su segunda esposa, Dorrit Reventlow, y Vladímir Putin. Demetrio Románovich Románov, nacido el 17 de mayo de 1926 es un príncipe ruso, banquero, filántropo y autor. Él es también un reclamante de la jefatura de la Casa Imperial de Rusia. |
La Gran Duquesa María Vladímirovna Románova, es un miembro de la dinastía Románov y Gran Duquesa de Rusia. Desde la muerte de su padre en 1992, María Vladímirovna se ha autoproclamado Emperatriz y Autócrata de Todas las Rusias, si bien sus reclamaciones al trono son discutidas por otros miembros de la dinastía. María Vladímirovna es dos veces tataranieta (sus abuelos paternos Cirilo Vladímirovich y Victoria Melita eran primos) de Alejandro II de Rusia, el antepenúltimo emperador ruso.
La Gran Duquesa María Vladímirovna Románova |
María nació en 1953 en Madrid, donde residían sus padres, el Gran Duque Vladimiro Kirilovich de Rusia y su esposa, la Princesa Leonida Georgievna Bagration. El Gran Duque Vladímir era hijo a su vez del Gran Duque Cirilo (1876-1938), primo carnal de Nicolás II de Rusia, y la Princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha (1876-1936). Por línea materna, la Gran Duquesa María es nieta del Príncipe Jorge Bagration de Mukhrani (1884-1957) y su mujer, Helena Złotnicka (1886-1979). La familia materna de la Gran Duquesa María desciende de los antiguos reyes de Georgia, que perdieron su corona con la anexión de sus territorios por el Imperio ruso a principios del siglo XIX.
Los derechos al desaparecido trono ruso, en cambio, derivan en María por su familia paterna. Su bisabuelo, el Gran Duque Vladímir Aleksándrovich, era tío de Nicolás II, Zar de Rusia de 1894 a 1917. Con la Revolución Rusa, la dinastía Románov tocó su fin, y el asesinato de Nicolás II y su familia inmediata en 1918 hizo que los derechos al trono ruso recayesen en la familia de su primo Cirilo, hijo de Vladímir Aleksándrovich. No obstante, el matrimonio de Cirilo y su mujer, Victoria Melita (que eran primos carnales entre sí) había sido sancionado años antes por Nicolás II, dado que la Iglesia ortodoxa rusa prohíbe las bodas entre primos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario