miércoles, 16 de septiembre de 2015

(V) Mi semana en Rusia - Catedral de Nuestra Señora de Kazán - Andréi Nikíforovich Voronijin - Los Stróganov

Para saber más de Catedral de Nuestra Señora de Kazán -  El Palacio de Peterhof - El Palacio de Catalina pincha aquí

Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Es la principal catedral de la ciudad de San Petersburgo (Rusia) y está consagrada a la Virgen de Kazán, la que es probablemente el icono más venerado de Rusia

El templo fue construido entre 1801 y 1811 por el arquitecto Andréi Voronijin y es notable, sobre todo, por una gran columnata de 96 columnas. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Seńora de Kazán, a la cual se debe su nombre.



En 1800 el Emperador Pablo I ordenó construir la catedral según el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma. La construcción de la catedral duró 10 años y fue planeada en planta de cruz latina, al contrario que la mayoría de templos ortodoxos que tienen planta de cruz griega, como la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.



Una de las curiosidades de esta catedral es que el altar se encuentra en el ala este del templo, mientras que la salida principal y la fachada se sitúan al oeste. Por lo tanto la famosa fachada de columnatas que dan a la Avenida Nevski, no es la fachada principal de la catedral, sino que es en realidad una de las fachadas laterales. Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la catedral.

Pablo I, pincha aquí



La catedral de Kazán fue percibida por sus contemporáneos como un monumento a las victorias militares de los rusos en la guerra contra Napoleón. En 1812 aquí fueron enviadas banderas de los ejércitos derrotados de Napoleón. Además, en la catedral está enterrado el mariscal de campo Mijaíl Kutúzov. La Catedral de Nuestra Señora de Kazán es una de las cumbres de la arquitectura neoclásica y ejemplo brillante de la síntesis de artes.
Príncipe Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov  (16 de septiembre de 1745 - †28 de abril de 1813), militar ruso conocido por sus enfrentamientos en batalla con Napoleón.


Andréi Nikíforovich Voronijin

Nacido el 17 (28) de octubre de 1759 en una familia de siervos de la ciudad de Nóvoye Usolye y fallecido el 21 de febrero (05 de marzo) de 1814 en San Petersburgo, fue un arquitecto del neoclasicismo ruso, un importante representante del estilo Imperio ruso. 


Voronijin nació en una familia de campesinos del conde Aleksandr Stróganov, mitad rusa y mitad komi. Algunos han afirmado sin pruebas que era un hijo natural del conde, quien será director de la Academia Imperial de Bellas artes.

Primero estudió con un pintor de iconos, Gabriel Yushkov, y su talento llamó la atención del conde. Lo liberó de la esclavitud y lo condujo a Moscú en 1777

Voronijin trabajó a su regreso como arquitecto personal del conde para sus propiedades. Lo hizo entrar en la Academia Imperial de Bellas Artes, donde recibió el título de "pintor de perspectiva" en 1797 por sus cuadros Vista de la galería de las pinturas del Palacio Stróganov (1793, museo del Hermitage) y Vista de la casa de campo del Conde Stróganov (1797, museo Ruso). Comenzó a enseñar en 1800.

A diferencia de la anterior generación, inspirada por el barroco de Rastrelli, Voronijin se inspiró en el estilo más tradicional del arte antiguo. Así, remodeló en interior del Palacio Stróganov en 1793, la casa de campo de Stróganov en las orillas río Chiórnaya, en 1795-1796 y el castillo de Gorodnié en 1798. Fue nombrado académico de la perspectiva de la pintura en 1797 y académico de la arquitectura en 1800 por un proyecto de columnata en Peterhof. En 1802 fue nombrado profesor de la Academia imperial.

La obra maestra de Voronijin es la Catedral de Nuestra Señora de Kazán en San Petersburgo, construida entre 1801 y 1811.

Los Stróganov 

Los Stróganov o Strógonov, también escrito a la francesa Stroganoff, eran una familia de exitosos comerciantes, industriales, terratenientes y hombres de estado rusos de entre el siglo XVI y el siglo XX, a los que se otorgó rango de nobleza.

Los opríchniks. Oleo de Nikolái Névrev
La Opríchnina
Fue una porción del territorio ruso controlada directamente por el zar Iván El Terrible. La palabra deriva del ruso antiguo oprich, y significa "aparte", "a excepción de". Por extensión, opríchnina designó al periodo de poder despótico del monarca Iván IV el Terrible y a su propia guardia personal los opríchniks, famosa por su despiadada crueldad contra la población, diezmando considerablemente la ciudad de Nóvgorod.



La familia Stróganov originalmente era una familia de campesinos pomor, en el subártico ruso - región del Mar Blanco. Fiódor Lukich Stróganov, el progenitor de la familia, se afincó en Solvychegodsk, en el norte ruso, a finales del siglo XV. Su hijo, Anikéi Fiódorovich Stróganov (1488-1570), abrió una salina en 1515, que se convertiría posteriormente en una gran industria. En 1558, Iván el Terrible le dio en posesión a él y a sus sucesores vastas tierras en lo que en ese momento era el límite oriental de Rusia, a lo largo de los ríos Kama y Chusovaya.


El Palacio Stróganov (ahora uno de los edificios del Museo Ruso) está entre las mejores vistas del Nevsky Prospekt en San Petersburgo.


En 1566, a su petición, sus tierras fueron incluídas en la Opríchnina, un territorio regido bajo la autoridad directa de Iván el Terrible. Arrebataron las tierras a la población local mediante la conquista y la colonización con campesinos rusos. Allí, los Stróganov desarrollaron la agricultura, la caza, las salinas, la pesca y la minería en estas áreas. Construyeron ciudades y fortalezas, suprimiendo a los rebeldes locales con la ayuda de un pequeño ejército privado (cuyas unidades eran conocidas como druzhina), y anexionando nuevas tierras en los Urales y Siberia en favor de Rusia. Semión Anikéyevich Stróganov (1609†) y los nietos de Anikéi, Maksim Yákovlevich Stróganov (1620-30†)y Nikita Grigóriyevich Stróganov (1620†) financiaron la campaña siberiana de Yermak Timoféyevich de 1581.

Durante el período de la intervención polaca a principios del siglo XVII, los Stróganov ofrecieron hombres y apoyo militar al gobierno ruso (también 842000 rublos), por lo que fueron distinguidos en 1610.
  • Serguéi Grigóriyevich Stróganov (1707-1756) jugó un importante papel durante el reinado de Isabel Petrovna.
  • Su hijo Aleksandr Serguéyevich Stróganov (1733-1811) fue miembro de la comisión para elaborar el nuevo código de leyes durante el reinado de Catalina la Grande. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, ejerció diferentes cargos, tales como presidente de la Academia Rusa de Artes, director de arte de la Biblioteca Pública, y miembro del Consejo de Estado.
Pável Aleksándrovich Stróganov (1774 - 1817)
Pável Aleksándrovich Stróganov (1772-1817) fue miembro del Comité de Privados (Негласный комитет) de Alejandro I y asistente del ministro de Interior.
Serguéi Grigóriyevich Stróganov (1794-1882) fue el gobernador general de Moscú entre 1859 y 1860. Fundó el Instituto Stróganov de Artes e Industria de Moscú
por Konstantin Makovsky, 1881.
  • Aleksandr Grigóriyevich Stróganov fue ministro de Interior entre 1839 y 1841 y miembro del Consejo de Estado desde 1849.
Después de la Revolución rusa de 1917 los Stróganov emigraron con el Movimiento Blanco y toda la propiedad familiar fue nacionalizada en beneficio del pueblo ruso.

Hélène de Lundinghausen
En 1992 fue creada en el Estado de Nueva York una corporación sin ánimo de lucro: la Fundación Stróganoff que se dedica a la conservación y la restauración de la herencia rusa de los Stróganov. El establecimiento de esta fundación fue inspiración de la baronesa Hélène de Lundinghausen, que vive en París y cuya madre, la princesa Xenia Aleksándrovna Shcherbátova-Stróganova, nació en el Palacio Stróganov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario