domingo, 22 de mayo de 2016

GOBERNANTES DE LAS POTENCIAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1919) - Plan Schlieffen - ¿Por qué entró Estados Unidos en la primera guerra mundial? - El Lusitania - Telegrama Zimmermann

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) - Causas de la Primera Guerra Mundial - La Paz Armada, pincha aqui


El plan Schlieffen consistía en sobrepasar rápidamente a las tropas francesas por el norte, mediante un ataque rápido a través de los Países Bajos (Holanda), antes de que Rusia -aliado de la Triple Entente- pudiera movilizar sus tropas y pasar a la ofensiva, obligando a Alemania a combatir en dos frentes.

Mapa del Plan Schlieffen y las contraofensivas francesas previstas en el Plan XVII.
El plan pretendía sorprender por la espalda a la mayor cantidad de soldados del ejército francés, para dejarlos atrapados en Lorena (al este de Francia). Lo aplicó con éxito el sucesor de Schlieffen, Helmuth von Moltke, quien mantuvo algunas fuerzas de reserva en caso de que los franceses atacaran el sur de Alemania; luego tuvo que hacer retroceder parte de su ejército, pues Rusia se movilizó antes de lo esperado. El resultado para Alemania fue desalentador, ya que no pudo efectuar un ataque decisivo. A orillas del río Marne el general francés Joseph Joffrel ogró detener el avance alemán cuando sus tropas contraatacaron a solo setenta kilómetros de París.

Entre el 5 y el 10 de septiembre, la batalla del Marne obligó a los alemanes a replegarse hasta el río Aisne, poniendo un final definitivo al plan de Schlieffen. Después de la ejecución de este plan se inició otra etapa del conflicto, conocida como guerra de trincheras, que estancó la guerra por tres años a partir del invierno de 1915.

El conde Alfred von Schlieffen (Berlín, Alemania, 28 de febrero de 1833 - ibídem, 4 de enero de 1913) fue un militar alemán.
Aníbal Barca (en fenicio, Hanni-baʾal —que significa «quien goza del favor de Baal»— y Barqa —«rayo»—), conocido generalmente como Aníbal, nacido en el 247 a. C. en Cartago (al norte de Túnez) y fallecido en el 183 a. C. en Bitinia (cerca de Bursa, Turquía), fue un general y estadista cartaginés considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la historia.
El plan, basado según el propio Schlieffen en la táctica seguida por Aníbal en la batalla de Cannas, nunca se llevó a cabo. Schlieffen falleció en 1913

Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y Hohenzollern-Sigmaringen  (Bruselas, 8 de abril de 1875 - Marche-les-Dames, Bélgica, 17 de febrero de 1934), tercer rey de los belgas. Hijo de Felipe, conde de Flandes. En 1900 se casó con la duquesa Isabel Gabriela en Baviera (1876-1965) y tuvo con ella tres hijos. Heredó el trono de su tío, Leopoldo II el 17 de diciembre de 1909. Su abuelo, Leopoldo I, había sido el primer rey de los belgas, y su tía, la primera princesa de Bélgica, era la Emperatriz Carlota de México. Jefe supremo del ejército belga, tomó el control personalmente de las tropas de su país al estallar la Primera Guerra Mundial y llegó a estar al frente de las operaciones en la batalla del Yser (Bélgica) que tuvo lugar entre el 16 y el 31 de octubre de 1914.

Después de la muerte de su tío el rey Leopoldo II de 1909, Alberto lo sucedió al trono.

Al principio de la Primera Guerra Mundial, Alberto resistió al avance alemán y lo sostuvo el tiempo suficiente para que Gran Bretaña y Francia se prepararan para la batalla del Marne (del 6 al 9 de septiembre de 1914). Es famosa su respuesta al pedido del gobierno alemán de permitir el tránsito a sus tropas utilizando el territorio de Bélgica como un "camino hacia el frente", respondiendo Alberto I “regla I de una nación, no a un camino!”. Alberto condujo a su ejército en la batalla del Yser y al final de la guerra nuevamente dentro de su propio territorio. Alberto entró en Bruselas como un héroe en noviembre de 1918.
Luego de la primera guerra mundial, el apellido de la familia fue cambiado en 1920 de llamarse “De Sajonia-Coburgo-Gotha” a “De Bélgica”, y sus títulos Sajones fueron renunciados, debido al fuerte sentimiento anti alemán. Tal como ocurrió en el Reino Unido donde Jorge V cambió su apellido alemán por uno británico.
Guillermina de los Países Bajos (en holandés: Wilhelmina Helena Pauline Maria van Oranje-Nassau; 31 de agosto de 1880 – 28 de noviembre de 1962) fue la reina gobernante de los Países Bajos desde 1890 (en realidad desde su mayoría de edad en 1898) hasta 1948 y Reina Madre con el título de Princesa de 1948 a 1962.
Reinó los Países Bajos durante más de cincuenta años, el reinado más largo de un monarca holandés. Durante su reinado se produjeron varios acontecimientos clave en la historia holandesa y mundial: la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la gran crisis económica holandesa de 1933 y el declinar de los Países Bajos como imperio colonial. En el exterior de los Países Bajos es recordada por su papel durante la Segunda Guerra Mundial, inspirando la resistencia holandesa y convirtiéndose en una destacada líder del gobierno holandés en el exilio.
Aunque permanecieron neutrales durante la Primera Guerra Mundial, las considerables inversiones alemanas en Holanda y los importantes holandés estrechó sus lazos comerciales con Alemania. Los alemanes disponían de queso Edam en sus raciones.
Durante la guerra también fue llamada la “reina guardiana”. A pesar de sus buenas relaciones con Alemania, temía un ataque de los alemanes contra su país, especialmente en los comienzos del conflicto. Sin embargo, los ataques a la soberanía holandesas vinieron del Reino Unido y de los Estados Unidos, que con su bloqueo comercial apresaron muchos barcos mercantes holandeses en un intento de entorpecer los suministros de Alemania. Debido a las continuas tensiones entre los Países Bajos y las fuerzas de los Aliados, los holandeses se aferraron a su neutralidad.
GOBERNANTES DE LAS POTENCIAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1919)

Países que conformaron los bloques antagónicos durante la Primera Guerra Mundial
Se aprecian los tres grupos de países que participaron en la Primera Guerra Mundial, sea como países confrontados o países que no intervinieron del conflicto. Ahora bien, en este informe presentaremos a los gobernantes de los principales países mencionados. Así tenemos:
GOBERNANTES DE LOS PAÍSES BELIGERANTES:

EN ALEMANIA:       
El  Káiser Guillermo II o Wilhelm II. 

Guillermo II de Alemania (en alemán: Wilhelm II; nombre completo: Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Hohenzollern; Berlín, 27 de enero de 1859-Doorn, 4 de junio de 1941) fue el último emperador o káiser del Imperio alemán y el último rey de Prusia. Fue el hijo primogénito de Federico III y de la princesa del Reino Unido Victoria y gobernó entre 1888 y 1918.
Una postal francesa de 1915, mostrando a Guillermo II mordiendo el mundo. El texto dice «El glotón - Demasiado duro».
EN EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO:        
El Emperador Francisco José I.

Francisco José I de Austria (18 de agosto de 1830-ibídem, 21 de noviembre de 1916) fue el emperador de Austria, rey apostólico de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos,nota 1 desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte en 1916. Su reinado de casi 68 años es el tercero más prolongado de la historia europea, después de Luis XIV de Francia y Juan II de Liechtenstein. Su lema personal era Viribus Unitis (‘Con unión de fuerzas’).
EN EL IMPERIO OTOMANO:       
El Sultán Mehmed V.

Sultán Mehmed V - (n. 1844 - 1918)
POTENCIAS ALIADAS:

EN ITALIA:       
El Rey Víctor Manuel III. 

Víctor Manuel III de Italia (Nápoles, Italia, 11 de noviembre de 1869-Alejandría, Egipto, 28 de diciembre de 1947) fue rey de Italia entre 1900 y 1946. Su nombre completo era Vittorio Emanuele Ferdinando Gennaro Maria di Savoia-Carignano. Fue nombrado miembro de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 2 de diciembre de 1878. Su título al nacer era de Príncipe de Nápoles. Es recordado por haber cargado con los más de 20 años de dictadura fascista de Benito Mussolini. A la muerte de este, huyó a Egipto, permitiendo a Italia convertirse en una república. Falleció en Alejandría en 1947.
EN GRAN BRETAÑA:       
El Rey Jorge V o George V  y  el Primer Ministro  Herbert Asquith. 


Jorge V del Reino Unido (George Frederick Ernest Albert, 3 de junio de 1865 – 20 de enero de 1936) fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India del 6 de mayo de 1910 hasta su muerte en 1936.
Herbert Henry Asquith - (n. 1852 - 1928) Primer Ministro de Gran Bretaña desde 1908 hasta 1916
EN FRANCIA:
El presidente Raymundo Poincaré.

Raymond  Poincaré - (n. 1860 - 1934)
EN RUSIA:        
El Zar Nicolás II.

Nicolás II de Rusia (San Petersburgo, 6 de mayojul./ 18 de mayo de 1868greg.-Ekaterimburgo, 17 de julio de 1918) fue el último zar de Rusia. Hijo de Alejandro III, gobernó desde la muerte de su padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917 (de acuerdo al calendario juliano), cuando renunció en su nombre y en nombre de su hijo heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado «Nicolás el Sanguinario» por los críticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov.

EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA:       
El Presidente Thomas Woodrow Wilson.

Thomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856-Washington, D.C., 3 de febrero de 1924) fue un político y abogado estadounidense, vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos, asumiendo el cargo desde 1913 a 1921. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado Triple Entente inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.

George, Orlando, Clemenceau y Wilson, el "comité de los cuatro", durante un descanso en las negociaciones de Versalles.
La Conferencia de Paz de París fue la reunión en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales: Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria, Austria y Hungría, estos dos últimos como representantes del desaparecido Imperio austrohúngaro. Los aliados empezaron sus labores de negociación entre sí el 18 de enero de 1919 bajo la dirección del Comité de los Cuatro: Wilson, Clemenceau, Lloyd George y Orlando, aunque los que realmente dirigieron las negociaciones fueron los tres primeros. A los países vencidos no se les dejó asistir a estas reuniones, así que los que decidieron el futuro de los vencidos, fueron los países vencedores, que tenían distintas posturas.


«Los catorce puntos de Wilson», caricatura de Tovar publicada en Heraldo de Madrid el 30 de diciembre de 1918.
Los Catorce Puntos fueron una serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.


Alianzas militares europeas en 1910. Los aliados de la Triple Entente en verde y las Potencias Centrales de la Triple Alianza en marrón.
La Triple Entente fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.
¿Por qué entró Estados Unidos en la primera guerra mundial?

Estados Unidos se había declarado neutral frente al conflicto europeo. Pero casi abandona esta decisión en 1915, cuando un submarino alemán hundió el Lusitania, trasatlántico inglés en el que murieron más de mil personas, muchas de ellas ciudadanos estadounidenses. El pueblo de EE.UU. pidió declarar la guerra a Alemania, pero el presidente Woodrow Wilson sólo protestó. Alemania se comprometió a no hundir más barcos mercantes, pero como no cumplió este acuerdo, Estados Unidos le declaró la guerra en abril de 1917.

El RMS Lusitania fue un transatlántico británico diseñado por Leonard Peskett y construido en el astillero John Brown & Company en Clydebank, Escocia. El barco entró en el servicio de pasajeros con la Cunard Line el 26 de agosto de 1907. Fue nombrado en honor de la antigua provincia romana de Lusitania. Fue el barco más grande del mundo junto al RMS Mauretania, hasta que la compañía rival White Star Line botó el RMS Olympic y RMS Titanic, en 1911 y 1912, respectivamente.
El 7 de mayo de 1915, el RMS Lusitania fue torpedeado a las 14:00 horas por el submarino alemán U-20 frente al viejo faro de Old Kinsale frente a las costas irlandesas al mando del capitán Walther Schwieger. En sólo unos minutos se había escorado 25°, haciendo que fuese muy difícil arriar los botes salvavidas. Después de la explosión del torpedo sobre el casco de la nave, se reportó una segunda explosión la cual no se sabe su causa. En tan sólo 18 minutos, el buque se había hundido. El naufragio causó la muerte de más de 1.198 pasajeros incluidos 100 niños. Sobrevivieron 761 personas. La muerte de 234 ciudadanos estadounidenses fue probablemente una de las causas por la que EE. UU. entró en la Primera Guerra Mundial dos años más tarde.

La ayuda estadounidense entró en juego cuando más se la necesitaba. Los alemanes, al mando de los generales Von Hindenburg y Erich Ludendorff, desentendiéndose del frente ruso, volcaron la mayor parte de sus tropas al frente occidental, tratando de obtener una victoria decisiva antes de que llegaran los refuerzos americanos. Los imperios centrales tuvieron algunas victorias entre marzo y junio de 1918, pero ninguna fue definitiva. En julio, cuando comenzaron a llegar los contingentes de ultramar, la suerte se volvió en contra de Alemania.

Las tropas de la Entente empezaron a presionar en todos los frentes. Las plazas conquistadas, que tanto esfuerzo habían significado a los alemanes, cayeron una a una en manos de sus adversarios. Los países que apoyaban a Alemania comenzaron a desmoronarse; Bulgaria, Turquía y Austria capitularon. Los primeros días de noviembre, los mismos alemanes pidieron un armisticio. El 10 de noviembre, el emperador Guillermo II de Alemania huyó a Holanda y poco después abdicó. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firmó el armisticio. Con el triunfo de las potencias aliadas, concluía una de las más mortíferas guerras de las que tenga conocimiento la historia.

Telegrama Zimmermann

El telegrama Zimmermann fue un telegrama enviado por Arthur Zimmermann, ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, el 16 de enero de 1917 (durante la Primera Guerra Mundial), a su embajador en México, conde Heinrich von Eckardt. En el mismo se instruía al embajador para que acercara al Gobierno mexicano una propuesta para formar una alianza en contra de Estados Unidos. Fue interceptado por los servicios británicos de espionaje, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra.

El Telegrama Zimmermann tal y como fue enviado por el embajador alemán en Washington al embajador en México. Cada palabra cifrada fue enviada en un grupo de cuatro o cinco números, usando un libro de códigos.
El mensaje inicial incluía propuestas de alianza entre México y el Imperio Alemán, mientras que éste aún trataría de permanecer neutral ante Estados Unidos. En el caso de que ésta política fallara, la nota diplomática sugería que el gobierno mexicano debería unirse a la causa alemana, y lanzar un ataque militar contra los Estados Unidos. Para este fin, Alemania se comprometía a prestar asistencia financiera y armamentística a México para que este país recuperase por la fuerza los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, que México había perdido en la Intervención estadounidense en México debido a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848, aunque no se mencionó posibilidades de ayuda alemana para recuperar California.

Arthur Zimmermann (nacido el 5 de octubre de 1864 y fallecido el 6 de junio de 1940) fue un político alemán, que destacó especialmente por ser el ministro de Asuntos Exteriores del Imperio alemán entre el 22 de noviembre de 1916 y el 6 de agosto de 1917, fecha en la cual dimitió de su cargo.
Participó en el desarrollo de los planes tendentes a apoyar al movimiento de independencia irlandés, así como en el apoyo de los Bolcheviques para efectuar una labor de zapa en el interior del Imperio ruso en contra de los zares.
El Telegrama Zimmermann fue interceptado y descifrado lo suficiente como para poder leer un esbozo de su contenido, por los criptógrafos Nigel de Grey y William Montgomery de la unidad de la Inteligencia Naval Británica conocida como "Habitación 40" (en inglés Room 40), a cargo del almirante William R. Hall. Esto fue posible porque el código de cifrado utilizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania (llamado 0075) había sido analizado y parcialmente descifrado, se cree que utilizando mensajes ya descifrados y un libro de códigos anterior capturado por Wilhelm Wassmus, un agente alemán que trabajaba en el Oriente Medio.

Paths of Glory (en Hispanoamérica, La patrulla infernal; en España, Senderos de Gloria) es una película estadounidense antibélica cuya acción se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. Fue dirigida por Stanley Kubrick, y se estrenó en 1957. Está basada en la novela homónima de Humphrey Cobb, pubicada en 1935.
Habla de la implacable máquina bélica, de lo que pasa en las trincheras y en los cuerpos
Año 1916. Europa está inmersa en la Gran Guerra. Las tropas francesas se ven dirigidas hacia un ataque suicida cuando el mando general da la orden directa al coronel Dax (Kirk Douglas, 'Espartaco') de tomar, al coste que sea, "la colina de las hormigas" (Ant Hill). Después del fracaso estrepitoso que supone la incursión, los altos cargos intentar cubrir sus errores alegando fallos en las tropas, por lo que deciden detener a tres soldados y acusarlos de amotinamiento.
Dax, que antes de iniciarse el conflicto trabajaba como abogado, decide presentarse como defensa particular, pero pronto descubrirá que se encuentra en un punto muerto. Salvo que pueda demostrar que los cargos que se han presentado contra los soldados son falsos, y que la verdadera culpa recae en las directrices hechas por los generales, no podrá impedir que los tres jóvenes mueran ante un pelotón de fusilamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario