Ubicación de Pensilvania en EE. UU. |
La fiebre del petróleo de Pensilvania fue un auge en la producción del petróleo que se produjo en el noroeste de Pensilvania de 1859 hasta principios de 1870. Fue el primer boom del petróleo en los Estados Unidos.
La fiebre del petróleo se inició en Titusville (Pensilvania), en el Valle del Oil Creek cuando el coronel Edwin Drake extrajo el "aceite de piedra" (petróleo). Titusville y otras ciudades en las orillas de Oil Creek se expandieron rápidamente así como los pozos de petróleo y las refinerías se dispararon en toda la región. El petróleo se convirtió rápidamente en uno de los productos más valiosos de los Estados Unidos y los ferrocarriles fueron ampliados en Pensilvania occidental para enviar petróleo al resto del país.
Un campo de petróleo en Pensilvania en 1862 |
A mediados de la década de los setenta, la industria del petróleo estaba bien establecida, y la "fiebre" para perforar pozos y controlar la producción había terminado. La producción de petróleo de Pensilvania alcanzó su pico en 1891, y más tarde fue superada por los estados occidentales, como Texas y California, pero algunas de las industrias del petróleo se mantienen en Pensilvania.
La historia de la industria petrolera en los Estados Unidos se remonta a principios del siglo XIX, aunque los pueblos indígenas al igual que muchas sociedades antiguas, han utilizado las filtraciones del petróleo desde la prehistoria. Allá donde se encuentran, éstas filtraciones de petróleo han marcado el inicio y crecimiento de la industria petrolera a su alrededor, desde los primeros descubrimientos al más reciente. El petróleo se convirtió en una industria importante a raíz de la Fiebre del petróleo de Pensilvania en 1859. Durante gran parte de los siglos XIX y XX, EEUU fue el mayor productor de petróleo del mundo, aunque ahora ocupa el tercer lugar. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía ha previsto que, debido al reciente auge del "boom petrolero", Estados Unidos superará tanto a Arabia Saudita como a Rusia, para convertirse de nuevo en el mayor productor de petróleo del mundo en 2017-2020.
Reproducción de Casa de máquinas y torre de perforación en Oil Creek, Pensilvania |
Antes del pozo Drake
Los indios ya conocían el petróleo en el oeste de Pensilvania, y habían hecho uso de él muchos años antes de la mitad del siglo XIX. Los primeros exploradores europeos observaron filtraciones de petróleo y gas natural en el oeste de Pensilvania y Nueva York. El interés creció sustancialmente a mediados de los años de 1850, cuando los científicos informaron sobre el potencial para la fabricación de Queroseno a partir del petróleo crudo, si se encontrara un yacimiento de petróleo con la suficiente envergadura.
El petróleo natural se filtra a la superficie como en la imagen en el área de McKittrick de California, que fue utilizado por los nativos americanos y posteriormente minadas por los colonos. |
En aquella época la sal también era un bien valioso, existiendo una industria desarrollada alrededor de los manantiales de agua salada en el Río Ohio Valley, produciendo sal mediante la evaporación de salmuera.
La industria del Gas natural en EEUU comenzó en 1821 en Fredonia (Nueva York), cuando William Hart cavó un pozo a una profundidad de 27 pies (8,2296 m) obteniendo gas de lutita, luego perforó otro pozo 43 pies (13,1064 m) y condujo el gas extraído mediante una tubería hasta una posada cercana donde era quemado para la iluminación. Pronto muchos pozos de gas fueron perforados en la zona, y las calles iluminadas de Fredonia se convirtieron en una atracción turística.
El pozo Drake, Titusville, Pennsylvania
El 28 de agosto de 1859, George Bissell y Edwin Drake lograron con éxito y por primera vez la obtención de un pozo específicamente petrolero por medio de una plataforma de perforación, en Oil Creek, cerca de Titusville (Pensilvania).
El pozo Drake es citado a menudo como "el primer" pozo comercial de petróleo, aunque ese título es disputado también por pozos de Azerbaiyán, Ontario, Virginia Occidental y Polonia, entre otros. Sin embargo, antes del pozo Drake, los pozos productores en los Estados Unidos fueron aquellos perforados para extraer sal, y producían gas y petróleo como subproducto accidental.
Pronto el área se inundó de pozos perforados por la Seneca Oil Company y por otras compañías. El boom del petróleo en Pensilvania tuvo ciertos paralelismos con la fiebre del oro en California, acontecida diez años antes.
La fiebre creó violentas oscilaciones en el mercado del petróleo en la primera década del boom. En 1861, la proliferación de pozos en todo el el Valle del Oil Creek motivó que el precio del petróleo alcanzara los 10 centavos de dólar por barril. Para evitar esos precios tan bajos, los productores de la región formaron la Asociación de Oil Creek para restringir la producción y mantener un precio mínimo de 4 dólares por barril.
En 1901 finalizó el auge del petróleo de Pensilvania, aunque continuó siendo un productor importante durante gran parte del siglo XX.
Este de Texas
El campo petrolero más grande de los 48 estados, el campo petrolífero del Este de Texas, no fue descubierto hasta 1930, cuando el especulador Columbus Marion Joiner (más comúnmente conocido como "Papá" Joiner) perforó el Daisy Bradford No. 3, en el Condado de Rusk (Texas).
Ubicacion de Texas |
Henry Ford
(30 de julio de 1863 - 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre finales de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Ford T |
Su visión global, con el consumismo como llave de la paz, es la clave de su éxito. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de cinco continentes.
Uno de los últimos modelos de Ford T |
Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.
En 1926, la caída de ventas del Ford T terminó por convencer a Henry de que convenía crear un nuevo modelo de automóvil. Henry se embarcó en el proyecto centrándose en el diseño del motor, el chasis y otras necesidades mecánicas, mientras que dejaba el diseño del cuerpo del automóvil a su hijo. Edsel también logró vencer alguna de las objeciones iniciales de su padre e incluir algunos diseños técnicos como el de la caja de cambios. El resultado fue el Ford A, que apareció en diciembre de 1927 y fue construido hasta 1931 con una producción total de unos cuatro millones de automóviles. La compañía adoptó un modelo de modificaciones anuales del producto similar al que se realiza hoy en día.
En 1915 financió un viaje a Europa, en donde estaba transcurriendo la Primera Guerra Mundial, para sí mismo y otros 170 líderes defensores de la paz. Habló con el presidente Wilson sobre el viaje, pero no recibió apoyo gubernamental. El grupo se dirigió a la neutral Suiza y a los Países Bajos para encontrarse con activistas de la paz. Ford, objeto de muchas burlas, dejó la misión tan pronto como llegó a Suiza.
Antisemitismo
En 1918, uno de los más cercanos colaboradores de Ford y su secretario personal, Ernest G. Liebold, compró un periódico semanal, The Dearborn Independent, para que Ford pudiese publicar sus opiniones. Para 1920 Ford se convirtió en un antisemita y en marzo de ese año comenzó una cruzada antijudía en las páginas de su periódico.10 El periódico siguió funcionando durante ocho años, desde 1920 hasta 1927, y durante ese periodo Liebold fue el editor. El periódico publicó Los protocolos de los sabios de Sion, que fue posteriormente desacreditado por una investigación del periódico The Times de Londres. La Sociedad Histórica Judía de Estados Unidos describe las ideas que aparecían en el periódico como contrarias a la inmigración, al sindicalismo, a las bebidas alcohólicas y a los judíos. En febrero de 1921 el periódico New York World publicó una entrevista con Ford en la que dijo que «El único comentario que diré sobre los Protocolos es que encajan en lo que está pasando». Durante este periodo Ford emergió como «un portavoz respetado para la extrema derecha y los prejuicios religiosos» llegando a tener alrededor de 700 000 lectores de su periódico.
Vincent Curcio escribe acerca de estas publicaciones que «eran distribuidas muy ampliamente y tuvieron gran influencia, en particular en la Alemania nazi, en dónde nada menos que Adolf Hitler las leyó y las admiraba. Hitler colgó la foto de Ford en la pared, y basó varias secciones de Mein Kampf en sus escritos: es más, Ford es el único estadounidense mencionado en su libro.
Los negocios de Ford a nivel mundial
La filosofía de Ford en cuanto a economía internacional era la de la independencia económica de EE. UU. Su planta del río Rouge, en Míchigan, se convertiría en el mayor complejo industrial del mundo capaz incluso de producir su propio acero.
Abrió plantas de producción en el Reino Unido y Canadá en 1911 y pronto se convirtió en el mayor productor de automóviles de esos países.
En 1912 Ford cooperó con Agnelli de Fiat para lanzar las primeras líneas de producción italianas. Las primeras plantas en Alemania se construyeron en los años veinte con el apoyo de Herbert Hoover y el departamento de comercio, que estaban de acuerdo con la teoría de Ford de que el comercio internacional era esencial para la paz mundial.
Gran cruz del Águila alemana |
Durante los años veinte Ford también abrió plantas en Australia, India y Francia y para 1929 tenía distribuidores en cinco continentes. Ford experimentó con una plantación de hule comercial en la jungla del Amazonas llamada Fordlândia que fue uno de sus pocos fracasos. En 1929 aceptó la invitación de Stalin para construir una planta modelo (NNAZ, hoy llamada GAZ) en Gorky, una ciudad que más tarde sería renombrada como Bajo Nóvgorod, y envió a ingenieros y técnicos estadounidenses a ayudar a ponerla en marcha, incluyendo al futuro líder sindicalista Walter Reuther.
La imagen de Ford transfiguró a los europeos, especialmente a los alemanes, provocando «el miedo de algunos, la visión romántica de otros y la fascinación en todos».
Ford (de pie) lanzó la carrera de Barney Oldfield en 1902 |
Ford comenzó su carrera de piloto de carreras y mantuvo su interés en éstas. Desde 1909 hasta 1913, Ford llevó al Modelo T a las carreras, acabando primero (aunque luego fue descalificado
Henry Ford creó junto a su hijo, Edsel, la Fundación Ford en 1936 con el amplio objetivo de promocionar el bienestar de la gente. Ford dividió su capital en un pequeño número de acciones con voto, que repartió entre su familia, y un gran número de acciones sin voto que dio a la Fundación. La Fundación creció inmensamente y, para 1950, ya tenía un ámbito internacional. Gradualmente fue vendiendo todas sus acciones en el mercado desde 1955 hasta 1974, y perdió su conexión con la Ford Motor Company y la familia Ford.
Murió en 1947 de una hemorragia cerebral a la edad de 83 años en Fair Lane, y está enterrado en el cementerio Ford de Detroit.
En la noche de su muerte el río Rouge de Míchigan había inundado la estación eléctrica y había dejado a la casa de Ford sin electricidad, por lo que antes de irse a la cama, Henry y su mujer encendieron velas y lámparas de aceite para iluminar la casa. Más tarde, esa misma noche, justo antes del amanecer, Henry Ford, el creador de la producción en masa, murió en la misma atmósfera en la que había nacido 83 años antes, con la iluminación de las velas.
Detroit (del francés antiguo: Citat d'Etroit, que significa «Ciudad del Estrecho») es la ciudad más grande del estado estadounidense de Míchigan y la capital del condado de Wayne. Detroit es un puerto principal localizado al norte de Windsor, Ontario, sobre el río Detroit, en la región noreste de los Estados Unidos. Es conocida como el centro tradicional del mundo automotor (sede de las compañías General Motors, Ford y Chrysler).
Cahokia (yacimiento arqueológico amerindio) - El Túmulo del Monje - Grandes lagos - Ciudades costeras, pincha aqui
Chrysler es un fabricante estadounidense de automóviles con sede en Auburn Hills, en el estado de Míchigan. Chrysler se organizó por primera vez en 1925 bajo el nombre Chrysler Corporation. Hasta 1998, Chrysler Corporation cotizó en el New York Stock Exchange con el símbolo "C".
El Capitolio del Estado de Míchigan es el edificio que alberga el poder judicial y ejecutivo del gobierno del estado estadounidense de Míchigan. Se encuentra en la capital estatal de Lansing, en el condado de Ingham. La estructura actual, en la intersección de la avenida Capitol y la avenida Míchigan, está declarado Hito Histórico Nacional y actualmente aloja las cámaras y oficinas del legislativo de Míchigan así como las oficinas ceremoniales del gobernador de Míchigan y del gobernador teniente. Históricamente, es el tercer edificio que ha alojado al gobierno estatal de Míchigan.
Lansing es una ciudad ubicada en el condado de Ingham, aunque pequeñas porciones de la ciudad se extienden al condado de Eaton. Se encuentra en el estado estadounidense de Míchigan, y es la capital de dicho estado.
En el Censo de 2010 tenía una población de 114297 habitantes y una densidad poblacional de 1.203,28 personas por km².
El Capitolio del Estado de Míchigan es el edificio que alberga el poder judicial y ejecutivo del gobierno del estado estadounidense de Míchigan. Se encuentra en la capital estatal de Lansing, en el condado de Ingham. La estructura actual, en la intersección de la avenida Capitol y la avenida Míchigan, está declarado Hito Histórico Nacional y actualmente aloja las cámaras y oficinas del legislativo de Míchigan así como las oficinas ceremoniales del gobernador de Míchigan y del gobernador teniente. Históricamente, es el tercer edificio que ha alojado al gobierno estatal de Míchigan.
Lansing es una ciudad ubicada en el condado de Ingham, aunque pequeñas porciones de la ciudad se extienden al condado de Eaton. Se encuentra en el estado estadounidense de Míchigan, y es la capital de dicho estado.
En el Censo de 2010 tenía una población de 114297 habitantes y una densidad poblacional de 1.203,28 personas por km².
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