jueves, 26 de mayo de 2016

"Los gaseados" pintura de John Singer Sargent

A su regreso a Inglaterra en 1918 tras una visita a los Estados Unidos, Sargent fue contratado como artista de guerra por el Ministerio de Información. En su pintura de gran formato Los gaseados y en múltiples acuarelas, pintó escenas de la I Guerra Mundial

El Museo imperial de la guerra (en inglés, Imperial War Museum) es el museo militar británico, establecido en 1917 durante la Primera Guerra Mundial, fue inaugurado oficialmente el 9 de junio de 1920 por el rey Jorge V en el Crystal Palace, en Sydenham Hill. En 1924 el museo fue trasladado al Instituto Imperial en South Kensington y, finalmente, en 1936, el museo adquirió un local permanente en donde antes se encontraba el Hospital Real de Bethlem en Southwark. Durante 1970 el museo comenzó a expandirse hacia otras sedes.
Este impresionante óleo de grandes dimensiones (más de 6 metros de largo), fue un encargo del Comité Británico de Guerra para conmemorar la cooperación anglo-estadounidense en la Primera Guerra Mundial. Ahora cuelga de las paredes de la Sala del Recuerdo en el Museo Imperial de la Guerra en Londres.

Sargent, John Singer (RA) - Gassed
Detrás del grupo central apenas se distingue a otros hombres ilesos que juegan al fútbol con camisetas azules y rojas, aparentemente despreocupados del sufrimiento que hay a su alrededor.


Pintado en 1919 por el retratista John Singer Sargent, muestra de modo muy realista el horror de una guerra. El autor quiso de una manera extrañamente serena y digna, crear esta impactante imagen en vez de una representación de gloriosas victorias, actos heroicos o del feliz regreso de los combatientes. La composición incluye dos grupos de once soldados casi a tamaño natural. A la luz de la luna, cegados por el gas, caminan con los ojos vendados en grupos de tres a lo largo de una pasarela hacia un puesto de socorro.


Tropas cegadas por gas lacrimógeno durante la Batalla de Lys. Foto Wiki.
El 21 de agosto de 1918 John Singer fue testigo de una escena igual a la que después pintó. Entre las ciudades francesas de Arras y Doullens, pudo ver los devastadores efectos de un bombardeo alemán con gas venenoso sobre varias brigadas de infantería del ejército británico.

Prisioneros iraquíes llevados por un marine norteamericano para ser interrogados. Fotografía de Geoff Dyers que fue declarada foto de la década.
John Singer pudo ver a miles de soldados ciegos caminando desorientados en mitad de la batalla. Quiso plasmarlo en bocetos que luego le sirvieron para esta obra anti-belicista pero que se realizó para recordar una victoria.


El cuadro también hace referencia a "La parábola de los ciegos" obra de Brueghel el Viejo. Un óleo sobre tabla de 1568 basada en la cita bíblica: Mateo 15, versículo 14: "Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo".

La parábola de los ciegos es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1568. Mide 86 cm de alto y 154 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo di Capodimonte de Nápoles, Italia.
Hay seis ciegos que caminan uno delante de otros. Un guía, también ciego, los precede y cae en un agujero. El siguiente ciego se tambalea por encima del primero. El tercero, conectado con el segundo, sigue a sus precedesores. El quinto y el sexto aún no saben lo que está pasando, pero al final acabarán cayendo también en el agujero.
Otra referencia fuente de inspiración del autor fue la valiente historia de "Los burgueses de Calais", que Rodin de manera sublime supo reflejar en una de sus famosas esculturas.

Se conoce como Los burgueses de Calais (en francés: Les Bourgeois de Calais) a la escultura que representa a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la sitiada ciudad francesa de Calais. El escultor Auguste Rodin recibió en 1885 el encargo de crear un monumento conmemorativo de esos hombres en la ciudad. Después de casi cuatro años de trabajar en bocetos, la escultura estuvo lista en 1888 para finalmente ser terminada e inaugurada en 1895.
En la actualidad hay varias copias de esta famosa escultura en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario