sábado, 9 de marzo de 2019

Corea del Norte, la amenaza nuclear en tiempos de la generación Jangmadan - Kim Jong-un - Kim Jong-il -Kim Il-sung

Kim Jong Un regresa a Corea del Norte desde Vietnam. KCNA
La península de Corea es una península situada en el este de Asia, entre el mar Amarillo y el mar del Japón, limitando al norte con la República Popular China y Rusia y al sur con el estrecho de Corea, que la separa de Japón. Políticamente se divide en dos estados: Corea del Norte y Corea del Sur.
La historia antigua es controvertida. No hay documentos contemporáneos, no obstante se cree que los coreanos establecieron una dinastía nacional derivada de una raza de semidioses que formó el reino de Joseon (Chosun), mientras los chinos atribuyen la fundación del reino a un chino que viajó al país en el 1122 a. C. llamado Ki Tze (Gi Ya en coreano), donde la gente vivía en cuevas en estado primitivo, y entusiasmados por su sabiduría lo proclamaron rey. Su reino se llamó Chao Hsien. Las listas de los reyes son tradicionales (y opuestas una con la otra) y no tienen ninguna comprobación histórica
La separación de los descendientes de Dangun 
Cuenta la leyenda que los coreanos descienden de Dangun o Tangun, hijo de un dios convertido en hombre y de una osa transformada en mujer.
Tanto en Corea de Norte como en Corea del Sur se sigue conmemorando esta figura incluso en el norte hay un mausoleo donde “reposa el espíritu” de Dangun.
Es el símbolo de la identidad coreana que se percibe como siempre amenazada por la presión exterior, además de muestra del deseo de unificación de un pueblo que se considera temporalmente dividido. 

The Legendary Founder of Korea, Dangun Wanggeom
Mausoleo de Tangun (Pionyang)
La historia común: entre el cruce de culturas y el aislamiento
Realmente los primeros pasos hacia la unificación de Corea datan del siglo VII, pero se consolidan en el siglo X como reino de Koryo. Fuerte influencia budista. 
A partir de ahí se desarrolla lo que denominan “imperio”, bajo la mirada de sus vecinos. De hecho alternó su grado de independencia: protectorado de China, intentos de invasión de Japón, presiones de pueblos de las estepas... 

Dinastía de Koryo. Imagen tomada en Kaesong, Corea del Norte.
  • Desde el siglo XIV la península fue gobernada por la dinastía Joseon.
  • Primera etapa: Época de florecimiento cultural, confucianismo, desarrollo de su propio alfabeto. 
  • Segunda etapa: Intentos de invasión japonesa, crisis y divisiones internas. La solución cerrarse completamente a la influencia extranjera durante 250 años:  Reino Ermitaño, desde siglo XVII. 
  • Japón rompería por la fuerza ese aislamiento. Después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905 lo convierte en protectorado.
  • En Corea sienten que las potencias han jugado con ellos. Ejemplo: Japón se anexiona Corea en 1910, a cambio EEUU se queda con Filipinas.  
  • Víctimas de la Guerra Fría: El fin de la Segunda Guerra Mundial no trae la liberación de los coreanos.  La península sería dividida en 1945 en dos zonas, la norte ocupada por los soviéticos y la sur por Estados Unidos.
  • La zona norte poseía mayor riqueza industrial y una administración comunista dirigida por Kim Il Sung. El Sur tenía recursos agrarios y estaba gobernada por una dictadura pro occidental encabezada por Sygman Rhee. ¿Quién prevalecería?  
Inicio de la Guerra Civil: Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas en 1948 al amparo de las Naciones Unidas por lo que se crearían dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambas Coreas reclaman toda la Península de Corea lo que las llevaría a la guerra en 1950. 

La guerra de Corea
Estimulado por la victoria maoísta en China, en 1950, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur. Éstas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte, pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. 
Para evitar la extensión del conflicto, Truman destituyó al radical y anticomunista MacArthur. El conflicto finalizó con el armisticio de Panmunjom, en 1953: sin embargo, oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz. 


El enfrentamiento duró tres años y costó más de dos millones de muertos. El país quedo dividido en el paralelo 38.

Harry S. Truman (Lamar, Estados Unidos, 8 de mayo de 1884-Kansas City, Estados Unidos, 26 de diciembre de 1972) fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Previamente, fue el trigésimo cuarto vicepresidente durante el breve cuarto mandato de Franklin Delano Roosevelt entre enero y abril de 1945 y llegó a la presidencia el 12 de abril de ese año, debido al fallecimiento de Roosevelt.
Douglas MacArthur (Little Rock, 26 de enero de 1880-Washington D. C., 5 de abril de 1964) fue un militar estadounidense, general de cinco estrellas del Ejército de los Estados Unidos y mariscal de campo del Ejército Filipino. Actuó como comandante supremo aliado en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Es el militar más condecorado de la historia de los Estados Unidos de América.
Aunque perdió las Filipinas durante las fases iniciales de la Segunda Guerra Mundial, lideró con éxito la defensa de Australia y la reconquista de Nueva Guinea, las Filipinas y Borneo. Era el jefe previsto para dirigir la invasión de Japón en noviembre de 1945, por lo que cuando el país se rindió, fue nombrado representante de los aliados en la ceremonia de rendición del 2 de septiembre. Supervisó la ocupación de Japón desde 1945 hasta 1951.
Lideró las fuerzas de las Naciones Unidas que defendieron Corea del Sur en 1950-1951 contra el intento de Corea del Norte de unificar el país por la fuerza. MacArthur fue relevado del mando por el presidente Harry S. Truman en abril de 1951, por sus discrepancias públicas con la política presidencial.


Corea queda rota
  • En el Norte con un comunismo dinástico con características propias y mayor rapidez en la reconstrucción gracias a las movilizaciones masivas y el apoyo de URSS, China y países del bloque del Este. Años 50, Corea del Norte era considerada una potencia industrial.
  • En el Sur, dictadura con creciente peso de los militares. Mucha población rural. Corrupción. Economía basada en la agricultura y el intercambio con soldados y bases de Estados Unidos.
Todo eso va cambiando, el Sur se orienta su economía al exterior y vive un creciente desarrollo propiciado desde el Estado (Chaebols). Crece la sociedad civil. La dictadura finaliza en los años 80. Democratización. El Norte de estanca. La reunificación queda como la cuestión pendiente, siempre postergada. 

La dinastía Kim

  • Kim Il Sung, sigue siendo el presidente eterno a pesar de que murió en 1994. Creador de la estructura de culto a la personalidad. 
  • Kim Jong-il, el querido líder, desde la muerte de su padre en 1994 a 2011. 
  • Kim Jong-un, el brillante camarada, cuarto hijo de Kim Jong-il y su tercera pareja. En el poder desde 29 de diciembre de 2011. Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea.
Kim Il-sung (Pionyang, Corea japonesa, 15 de abril de 1912-Pionyang, Corea del Norte, 8 de julio de 1994) fue un político norcoreano, creador de la ideología juche y líder supremo de la República Popular Democrática de Corea desde su creación en 1948 hasta su muerte en 1994, momento en el que la Asamblea Suprema del Pueblo designó a su hijo Kim Jong-il en ese cargo
Kim luchó en su unidad desde 1935 y fue ascendiendo hasta llegar a comandante en 1941, cuando los japoneses empujaron las guerrillas al norte de China. Durante este período adoptó el nombre de Kim Il Sung, que había sido el de otro luchador antijaponés muerto en combate. Escapó a la Unión Soviética y fue enviado a un campo de entrenamiento cerca de Jabárovsk, donde las guerrillas comunistas coreanas colaboraban con las fuerzas soviéticas. Kim pasó a ser capitán del Ejército Rojo.
Cuando volvió a Corea en septiembre de 1945 (después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición incondicional de Japón con la consiguiente retirada de las tropas japonesas de la Península Coreana) junto con las fuerzas soviéticas, quedó el sector norte bajo su control, después de haber sido elegido —con la ayuda de la Unión Soviética— jefe del comité popular provisional, aunque en ese momento no era líder de los comunistas coreanos, cuyos cuadros se encontraban en Seúl, en la zona ocupada en el sur por Estados Unidos.
Un mural de Kim Il-sung en Pyongyang
A comienzos de los años 1990, Corea del Norte quedó aislada del mundo exterior a causa de la caída del bloque soviético, manteniendo la excepción de un comercio limitado y los contactos con China, Rusia, Vietnam y Cuba. Su economía se paralizó por enormes gastos en armamentos, y el sector agrícola era incapaz de alimentar a la población. Al mismo tiempo, los medios de comunicación estatales continuaron alabando el nombre de Kim.
Estatua de Kim Il-sung en Mansudae
En la Colina Mansu de la capital norcoreana Pyongyang se ha erigido el "Gran Monumento Kim Il-sung" en honor al denominado "Gran Líder", cuya estatua está rodeada por más de 200 esculturas que representan a personas luchando contra la ocupación japonesa. Otras referencias en honor a Kim son la Universidad Kim Il-sung, el Estadio Kim Il-sung, el Puente Kim Il-sung y la estatua del inmortal Kim Il-sung. También es tradicional que los recién casados de Corea del Norte, inmediatamente después de la boda, vayan a la cercana estatua de Kim Il-sung para ofrendar flores a sus pies.
Pyongyang
es la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte, localizada en el suroeste del país, cerca del río Taedong. En el censo de 2008 la ciudad contaba con una población de 3 255 388 habitantes. La ciudad tiene la administración de gobierno directo (Chikhalsi), mismo nivel al de una provincia.
Pyongyang 
El Palacio del Sol de Kumsusan, antiguamente conocido como Palacio Memorial de Kumsusan, y en algunas ocasiones como el Mausoleo de Kim Il-Sung, es una construcción localizada en el sector noreste del centro de Pionyang, la ciudad capital de la Corea del Norte, que sirve como mausoleo de Kim Il-sung, el fundador y presidente eterno de la República Popular Democrática de Corea, fallecido en 1994. En el palacio también descansan los restos de su hijo Kim Jong-il, quien lo sucedió como gobernante del país.
Kim Jong-il (6 de febrero de 1942-Pionyang, 17 de diciembre de 2011)2​ fue un político y militar norcoreano. Fue Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido del Trabajo de Corea.
Fue conocido en su país como el Querido Líder, el Amado Líder o el Gran Dirigente y en la Constitución como el Líder Supremo. Como autor teórico, firmó un buen número de obras en las que desarrolló la teoría juche, una doctrina colectivista y nacionalista en el que se ha basado la política de su Estado. Su fecha de nacimiento es día de fiesta nacional.
El 22 de abril de 2004 se produjo una gran explosión en la estación de tren de Ryongchŏn, varias horas después de que el tren en el que Kim volvía de su visita a China pasara por dicha estación. El atentado mató a más de 3000 personas. Al principio se dijo que la explosión fue causada por un fallo eléctrico; sin embargo, los reportajes surcoreanos sugieren que hay pruebas para pensar que el incidente pudo haber sido una tentativa de asesinato. Considerando el aislamiento del régimen norcoreano, es difícil de confirmar o refutar esta posibilidad.

La Torre Juche  oficialmente denominada Torre del ideario Juche, es un monumento situado en Pionyang, la capital de Corea del Norte. Se terminó de construir en 1982. Se encuentra en la orilla este del río Taedong, enfrente a la plaza Kim Il-sung.
Se erigió para conmemorar el 70º cumpleaños de Kim Il-sung. Se dice que fue diseñada por su hijo, Kim Jong-il.
Asociada a la torre hay una escultura de 30 metros de altura en la que están representadas tres figuras; una con un martillo, otra con una hoz y la tercera con una pluma de escribir; que simbolizan: el "obrero", el "campesino" y el "intelectual". Hay seis grupos escultóricos más pequeños, cada uno de 10 metros de altura, que simbolizan otros aspectos de la ideología de Kim Il-sung. También cerca de la torre hay un muro con 82 placas conmemorativas, supuestamente enviadas por extranjeros adeptos al régimen. Alrededor de la torre hay, a su vez, fuentes y jardines.
El nombre de la torre proviene de la ideología Juche, desarrollada por Kim Il-sung mediante una combinación de autarquía, autodependencia, tradicionalismo coreano y socialismo.
A pesar de que Pionyang, la capital de Corea del Norte, sufre a menudo apagones de luz, la torre permanece siempre encendida como símbolo de fortaleza del régimen.
El Juche  es la base que define la soberanía y política de la República Popular Democrática de Corea. Una frase atribuida al político Kim Il-sung define juche del siguiente modo: En pocas palabras, la idea Juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas.
Kim Jong-il con el presidente ruso Vladimir Putin en 2002
El gobierno de Kim Jong-il hizo algunos esfuerzos para mejorar sus relaciones con Corea del Sur, y con la elección de Kim Dae-jung como presidente surcoreano en 1997 se inició una oportunidad para comenzar a negociar. En junio de 2000 hubo una reunión de alto nivel, la primera entre los líderes de las dos Coreas, y parecía que empezaba un deshielo en las relaciones, siendo posible que se enviara ayuda surcoreana al Norte, e inversión del Sur en el Norte. Pero ambos líderes fueron posteriormente incapaces de reconocer cualquier mejora sustancial (a diferencia de lo meramente simbólico) en sus relaciones.
La relación de Kim con Estados Unidos siempre fue difícil. Durante la administración de Bill Clinton, la Secretaria de Estado Madeleine Albright visitó Pionyang (2000), y consiguió la promesa de Kim que la República Democrática Popular de Corea no continuaría con su programa nuclear si EE. UU. accedía a suministrar a Corea del Norte otros medios energéticos. Este trato nunca se llevó a cabo
En la Cumbre intercoreana de octubre de 2007 firmó, junto al Presidente de Corea del Sur, la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambos países se comprometían a poner fin al armisticio de la guerra de Corea mediante la firma de un tratado de paz, así como a desistir del programa de armamento nuclear norcoreano.
Kim Jong-il ha sido centro de críticas por parte de gobiernos y ONG de distintos lugares del mundo, llegando a ser tildado de dictador estalinista.20​ En concreto, se acusa a su régimen de violaciones de derechos humanos, así como de fabricar armamento nuclear contraviniendo tanto la legislación internacional ("Tratado de no proliferación") como su propio compromiso de hacer de la Península de Corea zona libre de armas nucleares. Los medios occidentales insisten en la existencia de campos de concentración, como el de Hoeryong ("campo 22"), que vendría a ser el campo de concentración más grande de Corea del Norte. En él están presos hasta 50 000 hombres, mujeres y niños acusados de crímenes políticos. Según el diario británico The Guardian allí se cometerían graves violaciones de los derechos humanos como el asesinato de niños nacidos de prisioneras.
Kim Jong-un (Pionyang, 8 de enero de 1983)2​ es un político y militar norcoreano de ascendencia japonesa. Desde el 30 de diciembre de 2011, es el tercer gobernante de la República Popular Democrática de Corea y desde el 11 de abril de 2012 ocupa el puesto de presidente del Partido del Trabajo de Corea.
Kim asume oficialmente la "Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea del Norte", después del funeral estatal de su padre acaecido el 28 de diciembre de 2011 Kim tiene los títulos de secretario general del Partido del Trabajo de Corea, presidente de la Comisión Militar Central, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, comandante supremo del Ejército del Pueblo Coreano y miembro del Presidium del Comité Permanente del Politburó del Partido del Trabajo de Corea.
Educado en Berna (Suiza), habla inglés y alemán, y desde el 27 de septiembre de 2010 posee el rango de general de cuatro estrellas.
Es considerado por la mayoría de países, organizaciones y medios de comunicación del mundo como un dictador. Es el cuarto y último hijo de Kim Jong-il con su tercera y última pareja, Ko Young-hee. El 14 de abril de 2012 fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.No existe aún ninguna biografía oficial completa sobre Kim Jong-un. Por lo tanto, la única información conocida en su vida temprana proviene de desertores y personas que lo conocieron durante su estadía en el extranjero, como en Suiza. Parte de la información ha sido conflictiva y contradictoria, información como que su hermano Kim Jong-chul asistía a la escuela en Suiza alrededor del mismo período. Sin embargo, ha habido un cierto consenso en torno a la información sobre su vida temprana. Autoridades norcoreanas han declarado que su fecha de nacimiento es el 8 de enero de 1982, pero los funcionarios de inteligencia surcoreanos creen que la fecha real es un año más tarde.  
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, rodeado por cientos de pioneros. Foto Reuters
El 29 de marzo de 2013, el máximo mandatario norcoreano declaró el «Estado de guerra» a Corea del Sur, aumentando las posibilidades de una guerra nuclear debido a los bombarderos B-2 Spirit de Estados Unidos que sobrevolaron la península de Corea durante la crisis que estaba teniendo lugar en la región.

En su discurso de año nuevo 2015, Kim Jong-un abogó por que las organizaciones partidarias luchen contra el burocratismo y abuso de autoridad.
Tras meses de tensión con los Estados Unidos, Kim se reunió con el Presidente estadounidense Donald Trump el 12 de junio de 2018 en una cumbre histórica en Singapur, en la que juntos acordaron la desnuclearización progresiva de Corea.
Ko Young-hee (26 de junio de 1952-París, Francia, 13 de agosto de 2004), también conocida bajo el nombre Ko Young-hui, fue una bailarina y posteriormente, tercera esposa del líder norcoreano Kim Jong-il, con quien tuvo tres hijos: Kim Jong-un, Kim Jong-chul y Kim Yo-jong.
La cumbre de Hanói para hablar de desnuclearización entre el presidente de EE UU y el líder norcoreano ha concluido sin acuerdo -- 28 FEB 2019
Un gran fiasco. La cumbre de Hanói entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha concluido sin acuerdo, sin una hoja de ruta sobre cómo proceder y con la credibilidad del proceso de negociación considerablemente tocada. Después de que los líderes se marcharan cada un por su lado del histórico hotel Metropole, les corresponderá ahora a los equipos negociadores de los dos bandos recoger los pedazos. Y, con versiones encontradas de Pyongyang y Washington sobre lo ocurrido, sobre Trump pende ahora la responsabilidad de demostrar que este proceso de conversaciones puede arrojar resultados y es algo más que un carísimo reality show diplomático.
La versión de Trump suscitaba numerosos interrogantes: ¿no era obvia la enorme diferencia en posiciones antes de la cumbre? Y si lo era, ¿cómo no se llegó a Hanói con una contraoferta aceptable para Pyongyang? Y si no había contraofertas aceptables, ¿para qué celebrar la cumbre?
Del comunismo al “juché”
En pocas palabras, la idea Juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas.
Se ha desarrollado el culto más extremo al líder que se conoce en los tiempos modernos: el kimilsunismo.

Kim Il-sung (Padre fundador y Presidente eterno) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario