domingo, 17 de marzo de 2019

Xi Jinping - Liangjiahem, un santuario de Xi Jinping en China

Xi Jinping (Pekín, 15 de junio de 1953) es el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central1​ y, desde el 14 de marzo de 2013, presidente de la República Popular China.
Pertenece a la etnia han. Es hijo de Xi Zhongxun, ex viceprimer ministro de China y uno de los fundadores de la guerrilla comunista que operó en el norte de China contra el Kuomintang.Durante la Revolución Cultural fue enviado a trabajar al campo, exactamente en la brigada de producción de Liangjiahe de la comuna de Wen'anyi del distrito de Yanchuan, en la provincia de Shaanxi, entre 1969 y 1975.3​Después estudiaría Ingeniería Química en la Universidad Tsinghua, en Pekín, donde también obtuvo el doctorado en teoría marxista y en educación ideológica y política en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.
El grupo étnico de los han o el grupo cultural de los han es un grupo étnico de China. Constituyen casi el 92 % de la República Popular China,1​ 98 % en Taiwán, 75 % en Singapur y aproximadamente el 20 % de la población mundial. Constituye así el grupo étnico más numeroso del mundo. Los han se dividen en diferentes subgrupos con sus características propias. Aunque siempre han sido mayoría, a lo largo de la historia de China los han han estado sometidos en algunos períodos a otras minorías dominantes, como por ejemplo en la dinastía Qing (1644-1912) de etnia manchú que vetaba los puestos de administración a los han.
Xi Jinping de cinco años de edad (izquierda) con su hermano Xi Yuanping y su padre Xi Zhongxun en 1958.
En enero de 1974 se unió al Partido Comunista de China. En su carrera política ha recorrido algunas de las provincias costeras con mayor desarrollo. En 1999 fue nombrado gobernador de la provincia de Fujian.

Fujian es una de las veintidós provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Fuzhou. Limita al norte con Zhejiang, al este con el estrecho de Taiwán (mar de la China Meridional) que la separa de la isla de Taiwán —situada a 180 km de distancia—, al sur con la Cantón y al oeste con Jiangxi. Ocupa un área de 120 000 km² y su población en 2003 era de casi 32 millones de habitantes.
Una parte de la provincia, en concreto los archipiélagos de Quemoy y Matsu, está bajo la administración directa del gobierno de la República de China (en Taiwán).
La República Popular China, es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con 1395 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB, en términos de paridad de poder adquisitivo. La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín.​ Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing— y dos regiones administrativas especiales —Hong Kong y Macao—.​ Asimismo, China reclama la que considera provincia de Taiwán, que es controlada por la República de China con un estatus político de la isla controvertido.

Con una superficie de 9 596 960 km²,​ China ―que tiene fronteras con catorce Estados soberanos― es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá y el cuarto si se cuentan las masas de agua, detrás de Rusia, Canadá y Estados Unidos. El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán en el árido norte hasta los bosques subtropicales en el húmedo sur. Las cordilleras montañosas del Himalaya, el Karakórum, Pamir y Tian Shan la separan del sur y el centro de Asia. Los ríos Yangtsé y Amarillo, tercero y sexto más largos del mundo, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales. China tiene 14 500 km de costa a lo largo del océano Pacífico, en donde está bañada por los mares Amarillo, de Bohai, de China Oriental y de la China Meridional.
El río Amarillo o Huang He, antiguamente, Hwang-ho, es un largo río del centro de China que fluye en direcciones NE, E, S y nuevamente, NE, a través de las provincias de Qinghai, Gansu, Henan, Shandong, Shanxi y Shaanxi, y las regiones autónomas de Mongolia Interior y Ningxia, hasta desaguar en el mar de Bohai. Tiene una longitud de 5464 km, lo que lo sitúan como el sexto río más largo del mundo, por detrás del Amazonas, Nilo, Yangtsé, el Misisipi-Misuri y el Yeniséi-Angará.
El Partido Comunista de China es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 89 000 000 de miembros en 2017, ​se ha convertido en una de las mayores organizaciones políticas del mundo.
Tras su fundación en 1921, el Partido Comunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China. En 1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó a los nacionalistas del Kuomintang (KMT) en la Guerra Civil China. El líder del PCCh en aquel momento, Mao Zedong, proclamó la nueva República Popular China, bajo la dirección del Partido Comunista.
Mao Zedong (26 de diciembre de 1893-Pekín, 9 de septiembre de 1976) fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y fundador de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Revolución china contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
Chiang Kai-shek o Jiang Jieshi (31 de octubre de 1887-Taipéi, 5 de abril de 1975) fue un militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China fundada en Nankín en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán.
En 2000 fue nombrado secretario del PCCh de la provincia de Zhejiang. ​Después de ganarse reputación de luchador contra la corrupción, en marzo de 2007 fue nombrado secretario del PCCh en Shanghái, reemplazando a Chen Liangyu, destituido del cargo acusado de corrupción.
  • En octubre de 2007 fue nombrado miembro (el sexto, según el protocolo), del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China. 
  • El 11 de febrero de 2008 fue nombrado encargado de los Juegos Olímpicos de Pekín, confirmando de manera extraoficial que Xi sería nombrado próximo vicepresidente.
  • El 15 de marzo de 2008 fue elegido vicepresidente de la República Popular China, en la XI Asamblea Popular Nacional de China, al mismo tiempo que Hu Jintao fue reelecto presidente.
  • El 18 de octubre de 2010 Xi fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, de esta manera pasó a ocupar puestos destacados en el Ejército Popular de Liberación, el Partido Comunista de China y el Gobierno.
El 15 de noviembre de 2012, tras la confirmación del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi fue nombrado Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. Tras esto declaró que sus principales metas serían fortalecer la nación, elevar el nivel de vida de la población y acabar con la corrupción en los distintos niveles gubernamentales.
El 14 de marzo de 2013, tras la confirmación de la Asamblea Popular Nacional de China, Xi asumió la presidencia de la República Popular China.
A lo largo de su presidencia ha emprendido una amplia campaña anticorrupción la cual ha sido considerada como la mayor «purga» de oponentes desde los tiempos de Mao. Las sanciones han afectado a más de un millón de personas.

El pensamiento Xi Jinping es la línea ideológica actual del Partido Comunista de China. Su nombre oficial es pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva época y está basado en una continuación y desarrollo del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo.

Así es Liangjiahem, un santuario de Xi Jinping en China

Un cartel de propaganda que muestra a Xi Jinping como un joven  del Partido Comunista,  adorna una pared en la aldea de Liangjiahe, donde el presidente chino pasó siete años (1969-1975) durante la tumultuosa Revolución Cultural.
Puedes pagar 60 yuan (unos 10 dólares) por una visita guiada que te muestra dónde dormía Xi, el pozo que ayudó a cavar, y escuchar historias sobre lo desinteresado que era.
El culto de la adoración que Xi ha promovido es palpable aquí y muestra cómo su pasado está siendo usado para legitimar su futuro: un futuro en el que es muy probable que se le vea gobernando china indefinidamente después de que los límites de mandato fueran eliminados de la constitución.
Como millones de jóvenes de las grandes ciudades, Xi fue enviado a este pueblo para su reeducación bajo las normas de Mao en las revueltas de 1966-1976.
Al contrario que muchos jóvenes, Xi no pertenecía a la Guardia Roja, el grupo que principalmente fue responsable de la violencia en aquellos años. Aún así, Mao quería que también los jóvenes de bien de las ciudades, como Xi (que era hijo de un funcionario de alto rango), aprendieran cuán difícil era la vida para los granjeros pobres.
La familia de Xi fue víctima de los caprichos de Mao. Su padre, el político principal Xi Zhongxun, fue perseguido y encarcelado antes y durante la Revolución Cultural.

Los carteles de Mao Zedong y otros artículos reproducidos de la era de la Revolución Cultural se exhiben en varias “casas cueva” en las que Xi vivió en la aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario