domingo, 10 de marzo de 2019

(III)Corea del Norte - The Jangmadan Generation - El Puente de la Amistad sinocoreano - Dandong - Sinŭiju

(II)Corea del Norte - Torre Juche - El Monte Paektu - Kim Jong Il (Líder supremo de 1994 a 2011) - A la visión 3.000, pincha aqui

Sanciones de la ONU a Corea del Norte (diciembre 2017)
Han sido votadas a favor también por China su principal aliado y mayor socio comercial y por Rusia .
Washington ya había impuesto sanciones a Pyongyang desde el año 2008, al congelar los bienes de personas y compañías vinculadas con el programa nuclear norcoreano y al prohibir las exportaciones de bienes y servicios.
  • El suministro de productos derivados del petróleo tendrán un tope de 500.000 barriles al año y el petróleo crudo de 4 millones de barriles anuales.
  • Todos los ciudadanos norcoreanos que trabajan en el extranjero serán repatriados a su país de origen, lo que restringe una fuente fundamental de divisas extranjeras. Pero les ha dado un plazo de 24 meses.
  • También habrá una prohibición sobre exportaciones de bienes norcoreanos, como maquinaria y equipos eléctricos.
Desde 1943 el Puente de la Amistad sinocoreano atraviesa el río Yalu, frontera natural entre Corea del Norte y China, permitiendo el 70 % de comercio entre ambos países. Foto: Nicolas Asfouri / AFP
El Puente de la Amistad Sinocoreanaconecta las ciudades de Dandong, en China, y Sinuiju, en Corea del Norte. Construido en 1943, permite cruzar el río Yalu (Amnok en coreano) en coche, en bicicleta y en ferrocarril (a los peatones no se les permite cruzar el puente). El puente es una de las pocas formas de entrar o salir de Corea del Norte.
A unos 100 metros está situado el puente antiguo, construido en 1911, ahora denominado "Puente Roto". La parte coreana fue bombardeada y quedó prácticamente destruida durante la Guerra de Corea en 1950, y no ha sido reconstruida. Este puente es ahora un reclamo turístico en la parte china. 
Dandong es una ciudad de la provincia de Liaoning, República Popular China. Está situada en la frontera entre China y Corea del Norte marcada por el río Yalu; este río también separa Dandong con la ciudad norcoreana de Sinuiju. La superficie de la ciudad administrativa es de 15 222 kilómetros cuadrados; la del núcleo urbano es de 563 kilómetros cuadrados y tiene 865 000 habitantes. La ciudad administrativa contaba aproximadamente con 2,44 millones de habitantes en 2010.
Sinŭiju es una ciudad en Corea del Norte, en la frontera con China. Es la capital de la provincia de P'yŏngan. Parte de la ciudad está incluida en la Región Administrativa Especial de Sinŭiju, que fue creada en 2002 para sufrir cambios con la introducción de una economía de mercado. Tiene 362.271 habitantes.
"Dandong es la principal ventana del comercio norcoreano. El 70% del comercio con el extranjero de Corea del Norte se realiza a través de esta ciudad", aclara Lu Chao, director del Centro de Investigación de Corea del Norte y del Sur en la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning, la provincia donde se encuentra la metrópoli de 2,4 millones de habitantes. La población forma un singular espacio donde se entremezclan las influencias chinas y coreanas, los dos idiomas se alternan en las fachadas de los edificios y al que acuden miles de trabajadores norcoreanos cada día.La flamante y moderna construcción de 3 kilómetros que costó 338 millones de dólares se alza sobre el Yalu, para concluir en un sembrado norcoreano del otro lado de la ribera donde ni siquiera hay un camino que le de continuidad. Al igual que la emblemática obra, el arrabal que surgió en su entorno continúa siendo un desangelado suburbio donde se suceden los rascacielos casi vacíos. Muy lejos del proyecto que pretendía acoger a 400.000 habitantes y agrupar a todas las inversiones de Dandong dirigidas hacia Corea del Norte.Entre 2009 y 2012, Pekín y Pyongyang promovieron la idea de un plan conjunto para desarrollar Dandong y la ciudad norcoreana de Sinuiju -ubicada frente a la urbe china-, y las autoridades norcoreanas aprobaron la creación de una "zona económica especial" en la Isla de Hwanggumpyong, en medio del cauce fluvial, al estilo de las que introdujo Deng Xiaoping en China.La idea estaba apoyada por el tío de Kim Jong Un, Jang Sung Taek, a quien se consideraba el principal adalid y regente de los negocios transfronterizos. Su ejecución en diciembre de 2013 no sólo representó una conmoción absoluta en Corea del Norte. También en Dandong, donde mantenía una amplia red de colaboradores."Tras la purga de Jang Sung Paek la mayoría de los proyectos quedaron aparcados", reconoce Lu Chao. Según el experto, "la ambición nuclear de Kim Jong Un frustró las relaciones bilaterales" y enterró el proyecto de Hwanggumpyong. "Sólo se llegó a construir un edificio. Sólo vemos campo alrededor. Pero ninguna de las dos partes ha declarado el fin oficial de este plan", añade Chao vía telefónica.China anunció en febrero la suspensión de las importaciones de carbón norcoreano tras las imposición de otra resolución de la ONU contra su vecino en otro signo de la tirantez que registran los contactos de quienes fueran estrechos aliados.Sin embargo, Washington desconfía de la firmeza y persistencia de Pekín a la hora de aplicar estas medidas de presión y por ello Donald Trump pretende exigir a su homólogo Xi Jinping que China apoye a EEUU a la hora de estrechar aún más el cerco en torno al régimen norcoreano."Todos sabemos que el carbón le llega (a China) por otros caminos", indicó recientemente la representante estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley.
Corea del Norte = Un país sano y deportista: más camas de hospital y médicos por habitante que en Japón, pero ¿qué es propaganda? Refugiados huidos hablan de falta de medicinas, que se palía con producción local de droga. Fuerte consumo de cannabis, opio y metaanfetaminas.

Los niños y la educación lo primero. Dato oficial: el 99% de la población está alfabetizada. Pero están prohibidos todos los textos que no estén en sintonía con el Juche. 

The Jangmadan Generation, pincha aqui

ABC difunde en exclusiva este documental sobre los cambios sociales en Corea del Norte gracias a los mercados y al capitalismo de a pie que tolera el régimen de Kim Jong-un.

No hay comentarios:

Publicar un comentario