martes, 19 de marzo de 2019

(II) Xidada (“tío Xi”) ¿el hombre más poderoso de la tierra? - La cultura: el elemento clave en la historia del poder chino

Xi Jinping - Liangjiahem, un santuario de Xi Jinping en China, pincha aqui
  • China tras décadas de milagro económico está viviendo una desaceleración. ¿Se trata de una “nueva normalidad” como indican desde el poder o se esconden problemas más graves? 
  • Cambio de paradigma social y económico. China quiere ser una sociedad moderadamente acomodada. ¿Cómo se articula desde un partido que se sigue autodenominando comunista? ¿Cómo asumen la milenaria y compleja historia china? 
  • Su líder Xi Jinping está sometiendo a un fuerte control tanto al Partido como a la sociedad civil.  Mayor represión y recortes en libertad de expresión. Culto al líder. 
  • China quiere tener más presencia en el mundo: grandes planes estratégicos para Asia Central con “la Franja y la Ruta”, primera base militar en África, Grecia como puerta china a Europa, Banco Asiático de Inversión. ¿Globalización 2.0? Guerra comercial con EEUU.
¿Quién es Xi Jinping? 


El Sexto Pleno del Comité Central del PCCh, ha otorgado a Xi Jinping, el título de "centro” del partido, que en el pasado solo habían ostentado Mao Zedong y Deng Xiaoping. Xi consolida su control sobre el partido cara al congreso que se realizará el próximo año. Se trata de impedir la explosión de una crisis social generalizada y continuar la expansión internacional del nuevo imperialismo chino. (2016)
  • Antes de alcanzar el poder tenía fama de tolerante, reformista y liberal. Hijo de un revolucionario que combatió junto a Mao sufrió la revolución cultural y la reeducación en en el campo. Fue escalando en la jerarquía desde puestos locales, con especiales conexiones con el ejército. 
  • Ha acumulado  más poder que ningún presidente postmao: Secretario General del Partido Comunista Chino, Presidente de la Comisión Militar Central y Presidente de la República Popular de China, pero también está a la cabeza de diferentes comisiones que controlan la economía, las decisiones de política exterior, las reformas etc. 
Culto a la personalidad ¿Quién manda en China?
  • El poder reside en teoría en el pueblo a través de la Asamblea Popular que se reúne una vez al año. Pero Estado y Partido Comunista Chino se confunden. El Partido predomina sobre las diferentes instituciones. El Partido Comunista Chino tiene una dirección colegiada a través del Comité Permanente del Politburó, con 7 miembros, que han visto minimizadas sus funciones frente a Xi Jinping, en especial el primer ministro Li Keqiang. 
  • Reforma constitucional: Se ha eliminado el límite de dos mandatos de 5 años para ser Presidente.  En teoría podría ser presidente vitalicio. 
 Carteles con imágenes del presidente chino, Xi Jinping, junto a Mao Tse Tung, son expuestos en un mercado en Pekín.ROMAN PILPEY (Efe)
A Xi, presidente de la República Popular de China, de la Comisión Militar Central y secretario general del Partido Comunista de China se le llama 'el presidente de todo' y desde el domingo podrá serlo, además, para siempre. El límite de dos mandatos establecido por Deng Xiaoping para evitar la concentración de poder personal y que alejaba a China de otros regímenes dictatoriales desaparece de la Constitución y no tendrá que dejar el cargo en 2022, como inicialmente estaba previsto. (17-3-19)

El simbolismo de cifras, el recurso a la historia: Hay que profundizar en las reformas para lograr una sociedad modestamente acomodada para cuando el Partido celebre su centenario en 2021, y un país socialista próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y moderno cuando la Nueva China conmemore su 100 aniversario en el 2049. 

19 Congreso Comunista: “ideologización” para una nueva era

Ideas del discurso de Xi Jinping:
  • Solo una China próspera, fuerte, democrática, culturalmente avanzada, armoniosa y hermosa estará lista para cruzar el umbral hacia la próxima etapa del socialismo.
  • China permanecerá en la etapa primaria del socialismo durante mucho tiempo. El marxismo sigue teniendo vigencia. (Se vuelve a un lenguaje revolucionario.)
  • La diferencia en la riqueza personal entre ricos y pobres es una preocupación mayor. Los tres hombres más ricos del país, dos gurús de internet y un magnate inmobiliario, acumulan cada uno un patrimonio de más de 30.000 millones de dólares, según los últimos rankings de Hurun.
  •  Mientras tanto, millones de personas luchan por sobrevivir.
Los cuatro caracteres chinos "Bu Wang Chu Xin" se traducen directamente como "no olvides tus intenciones originales".

Jack Ma, el fundador de Alibaba, ha recuperado el título de hombre más acaudalado del gigante asiático; propietarios de firmas tecnológicas e inmobiliarias lideran este ránking
Para ingresar en este selecto grupo hay que tener una fortuna personal de más de 2.000 millones de yuanes (290 millones de dólares). La lista de afortunados la encabeza Jack Ma, el fundador de Alibaba, precisamente el año en que ha anunciado que se jubila, a sus 54 años, para dedicarse a la vida filantrópica. 
China tiene 1.893 multimillonarios. Son muchos, si tenemos en cuenta que el país está dirigido por el Partido Comunista desde hace más de 70 años, pero son 237 menos que el año pasado. (2018)
La cultura: el elemento clave en la historia del poder chino.
“El prerrequisito de un gran renacimiento del pueblo chino es el desarrollo y la prosperidad de la cultura china”, Xi Jinping
  • Hacer revivir la cultura china con el objetivo del  yiyantang, la “habitación con una sola voz”, es decir, una cultura común, sin voces críticas o disonantes que permita una sociedad armoniosa. 
  • Lo colectivo predomina sobre lo individual.
  • Difundir los valores chinos frente al “universalismo” de los valores occidentales, considerados una imposición.
  • Plantear al mundo una vía china “softpower” que sirva de apoyo al “hardpower” es decir al poder económico (en primer lugar) y al militar (creciente pero todavía en segundo plano). 
English copies of The Governance of China

¿Una nueva revolución cultural? La oficina de Gestión Urbana en la ciudad de Langfang en Hebei (norte de China) ha prohibido esta navidad todos los artículos navideños, también ha habido universidades y centros escolares de distintas partes de China donde se han prohibido las celebraciones.


Las autoridades de Langfang apelan a los ciudadanos a denunciar a aquellos que "propaguen la religión" en público

La Navidad no es un día festivo reconocido en la China continental, donde el partido gobernante es oficialmente ateo, y durante muchos años las autoridades han tomado una postura dura sobre cualquiera que lo celebre en público."Las tiendas tienen estrictamente prohibido organizar eventos navideños o ventas promocionales", anunciaron las autoridades, que también advierten que cualquier persona que sea sorprendida en la ciudad vendiendo árboles o coronas de Navidad, calcetines o figuras del Papá Noel puede ser castigada.

El país del Centro
  • 9.572.900 kilómetros. Tercer país por su tamaño. Primero por población con 1.401 millones de habitantes. 
  • Grandes diferencias entre el Norte y Sur, el Este y el Oeste. 
  • Tradicionalmente los juegos de poder eran entre el Norte y el Sur.14.500 kilómetros de costa cuya importancia ha ido variando a lo largo de la historia.

Desierto del Gobi



El desierto de Gobi  es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo. Lo rodean las montañas de Altái y las estepas de Mongolia, por el norte; la meseta del Tíbet, por el suroeste; y la llanura del Norte de China, por el sureste. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía. El origen climático de este desierto se debe a una gran sombra orográfica.
Investigadores chinos desarrollan un tipo de arroz cultivable con agua de mar.
Los investigadores han estado tratando de cultivar el grano en agua salada por décadas, pero recién ahora lograron desarrollar variedades que podrían ser comercialmente viables, y que podrían ser un potencial alimento para 200 millones de personas(2017)




Las montes Huang o Huangshan (literalmente, montañas amarillas) son una cadena de montañas situadas al sur de la provincia china de Anhui. Desde el año 1990 está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La zona es conocida por la belleza de sus picos de granito, por sus bosques de coníferas y por la vista que ofrecen las nubes en lo alto. Las montañas han servido de modelo a numerosos pintores.
Los montes Aleluya de la película Avatar (2009) están inspirados en ellos.


Hunan  es una de las veintidós provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Changshá; otras ciudades importantes son Xiangtan, Zhuzhou, Hengyang, Liuyang y Shaoyang.
Hunan es la provincia en la que nació Mao Zedong por lo que apoyó la Revolución Cultural entre 1966 y 1976. Tardó más que otras provincias en adoptar las reformas implementadas por Deng Xiaoping en los años que siguieron a la muerte de Mao en 1976.
Hua Guofeng (Jiaocheng, 交城, provincia de Shanxi, 16 de febrero de 1921 — Pekín, 20 de agosto de 2008) fue un dirigente histórico del Partido Comunista de China, y sucesor de Mao Zedong. Fue Primer Ministro de China (1976 - 1980), Presidente del Partido Comunista de China (1976 - 1981) y Presidente de la Comisión Militar Central (1976-1981). A pesar de haber ocupado estos tres cargos, máximos símbolos del poder en la República Popular China, fue desalojado del poder por Deng Xiaoping, durante las intensas luchas internas que tuvieron lugar en el seno del Partido Comunista tras la muerte de Mao Zedong. 
Deng Xiaoping (Guang'an, Sichuan, 22 de agosto de 1904 - Pekín, 19 de febrero de 1997) fue un político chino, máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta los últimos años de su vida.
Bajo su liderazgo, la República Popular China emprendió las reformas económicas de liberalización de la economía socialista​ que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimiento económico. Frente a estos éxitos en la economía, Deng ejerció un poder de marcado carácter autoritario, y su papel fue decisivo en la represión violenta de las protestas de la Plaza de Tian'anmen en 1989.
A escasa distancia de la Ciudad Prohibida, en el mismo corazón de Pekín, se encuentra la popular Plaza de Tiananmen, la Tiananmen Guangchang, cuya traducción sería la plaza de la Puerta de la Paz Celestial.
Extraño nombre el de una plaza que poco concuerda con esa visión mística de paz y concordia. No sólo por sus formas, donde resalta sobre todo el cemento y los simbolismos comunistas y alusiones a Mao, sino por su Historia, pues suele ser lugar de reunión de todo tipo de manifestaciones, incluyendo aquel desgraciado y vergonzoso suceso de las protestas estudiantiles del año 1989 que tan dramáticamente acabaron.
La Plaza de Tiananmen está presidida por el Mausoleo de Mao que se encuentra en su mismo centro, y alberga el cuerpo embalsamado del presidente, y cuyo féretro aún sigue sacándose cada día, una vez por la mañana y otra por la tarde, a una sala donde los ciudadanos le rindan culto a su cuerpo envuelto en la bandera comunista.
Tras el mausoleo de Mao, en la parte más al sur de la Plaza está la torre de la Flecha, la Jian Lou que erigiera en su día la dinastía Ming, y la Zhengyang Men, otra torre a la que también se conoce como Quian Men y que actualmente acoge un museo sobre la historia de Beijing.


Puerta de la Paz Celestial
Plaza de Tiananmén vista desde la Puerta de Tiananmén.
Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética.
Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, sobre la Meseta de Loess, la plaza de Tiananmén es una de las más grandes del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440 000 metros cuadrados.
Las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, también conocidas como la masacre de Tiananmén, la revuelta de Tiananmén o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tiananmén, en Beijing. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

Arrozales en terrazas en la provincia de Yunnan, China.

Pueblo en las montañas de Yunan
Yunnan es una de las veintidós provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Ubicada en el extremo suroeste del país, se extiende por aproximadamente 394 000 kilómetros cuadrados y tiene una población de 45,7 millones (datos de 2009). La capital de la provincia es Kunming, anteriormente también conocida como Yunnan-Fu a l'época cuando la Francia colonizó la peninsula indochina. La provincia limita con las provincias chinas de Guangxi, Guizhou, Sichuan y la Región Autónoma del Tíbet, y con los países de Vietnam, Laos y Myanmar. Las reservas de Yunnan de aluminio, plomo, zinc y estaño son las más grandes de China, y también hay importantes reservas de cobre y níquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario