domingo, 17 de marzo de 2019

(IV)Corea del Norte - Recuperaciónn económica -- Los “Notel” populares en NCorea

(III)Corea del Norte - The Jangmadan Generation - El Puente de la Amistad sinocoreano - Dandong - Sinŭiju, pincha AQUI
  • Corea del Norte atraviesa una etapa de recuperación económica, gracias en parte al surgimiento de una economía informal que el régimen tolera tras la quiebra del sistema de cuotas a raíz de la hambruna de los 90. También contribuyen la Venta de materias primas a China y a los fondos que hacen llegar los trabajadores norcoreanos enviados -muchos en condiciones muy precarias- como mano del obra al exterior. (Datos 2014)
  • Una porción de norcoreanos ha conseguido elevar mucho su nivel de vida.
  • Kim Il Sun no habla de reformas pero si de ajustes. Promete prosperidad.
La recuperación económica de Corea del Norte sería cara y difícil, pero si participa Corea del Sur ese país se beneficiaría de ese progreso desde el punto de vista geopolítico, según han concluido analistas de Citibank y ha difundido el canal estadounidense CNBC.
28.12.2018
Mientras que para casi todo el mundo la noticia ha pasado desapercibida, los logros económicos de Corea del Norte desde que gobierna el líder actual, Kim Jong-un, han sorprendido a muchos expertos en los asuntos de la península.
Corea del Norte se ha convertido hoy en una potencia militar que no funciona a pleno rendimiento: se lo impiden las sanciones impuestas por la comunidad internacional.
En las últimas dos décadas, Pyongyang hizo un verdadero cambio de rumbo en sus exportaciones. Si a principios de la década de los 90 una parte considerable de las exportaciones correspondía a productos textiles y electrónicos, en la del 2000 empezó a reducirse para dar paso a los minerales.
A día de hoy, más de la mitad de las exportaciones está representada por carbón, minerales de hierro, plomo, zinc, etcétera. La tasa de productos electrónicos en las exportaciones, a su vez, ha bajado de casi el 22% en 1995 al 2% en 2016.

La otra cara del 'trabajo esclavo' que enriquecía a Corea del Norte

En Corea del Norte hasta la terrible hambruna de los 90 (la ardua marcha) estaba prohibido cualquier tipo de comercio. Cuando el estado no pudo proporcionar alimentos se hizo la vista gorda con los Jangmadang (mercados negros). La población ha desarrollado una economía paralela. Todo se compra y se vende.

Puesto ambulante en Corea del Norte. En los márgenes de las carreteras hay puestos ambulantes donde se sirve hasta comida - PABLO M. DÍEZ
Muchos productos se compran en China.
Otros son elaborados por los propios norcoreanos. Se calcula que en las ciudades un 70% de la población obtiene sus ingresos con el comercio, servicios, clases privadas y transporte. Pagan para no ser sancionados.
«Jangmadang»: El capitalismo se abre paso en Corea del NorteA pie o en bicicleta, por sus carreteras tercermundistas pulula un río de gente acarreando fardos de un lado para otro. Evitando las calles principales, en sus ciudades y pueblos se divisan puestos ambulantes y hasta bulliciosos mercados donde se puede encontrar prácticamente de todo: desde verduras cultivadas por los campesinos de las cooperativas estatales en los patios de sus casas hasta artículos de pequeño consumo traídos de contrabando desde la frontera con China. Sin que las autoridades puedan ponerle freno, se trata de una economía de libre mercado que se remonta a mediados de los 90. La caída del bloque comunista en la Europa del Este y luego la «Gran Hambruna», que se cobró entre 800.000 y dos millones de vidas, hundieron al régimen y dejó de funcionar el Sistema Público de Distribución de Alimentos que, hasta entonces, garantizaba la supervivencia de la población con cartillas de racionamiento.
Las llamadas “madres de la invención”
Una mujer casada puede registrarse como “amas de casa” lo que les evita tener que pertenecer a un empresa o servicio estatal. Esto les permite dedicarse a sus propias iniciativas a tiempo completo.
Cuando la tecnología celular llegó a Corea del Norte, tuvo una vida breve. Los teléfonos móviles comenzaron a funcionar en noviembre de 2002 y fueron prohibidos en mayo de 2004.
Un mes antes, una explosión desastrosa había arrasado la zona de Ryongchon. Una hora antes Kim Jong-il, entonces en el poder, había estado allí: se temió un atentado operado con un celular.
Los celulares volvieron a finales de 2008. Pyongyang se asoció con Orascom y así —escribió Yohno Kim en su estudio para el Instituto Coreano-Estadounidense (USKI) de la Universidad Johns Hopkins— "el gobierno garantizó con eficacia una capa más de vigilancia, al monitorear llamadas y mensajes de texto".
La compañía que surgió de la unión entre la empresa egipcia y la Corporación Coreana de Correo y Telecomunicaciones, CHEO Telecomunicaciones, marcó un logro de la "nación fuerte y próspera": el servicio Koryolink. Que, además, es una fuente de divisas para el país que gobierna Kim Jong-un, estimada entre USD 400 y 600 millones hacia 2015. Al igual que en otros países pobres, en Corea del Norte la población se salta el paso de la línea telefónica fija, que no llegó a los hogares hasta finales del siglo XX. Hoy la publicidad de Koryolink está en las carteleras de las calles de Pyongyang, donde la mayoría de las personas entre 20 y 50 años —el 60% según una estimación de 2013— tiene un móvil.
Koryolink no tiene acuerdos de roaming internacional con ninguna compañía del mundo. Tampoco permite navegar en internet. Los aparatos utilizan un sistema de firma digital para evitar cualquier actividad no autorizada, y almacenan la información sobre su uso para que se la pueda inspeccionar físicamente.
"Más de 2,5 millones de norcoreanos han comprado teléfonos celulares y contratado el servicio"
El inicio, un aparato y una línea, sale USD 200, y se paga en divisas, no en won, la moneda surcoreana que según el cambio oficial es de 142,45 por USD 1 y en el mercado negro llega a 899 por USD 1. El servicio mensual de 200 minutos y 20 mensajes de texto vale 3.000 won, y 200 minutos extra se consiguen en la tienda por USD 8,40. -- Fuente: El mundo
Los “Notel” populares en NCorea
Se venden en el mercado negro, pero al ser tan populares desde 2014 también en tiendas oficiales.

Las 'notels' llegan a Corea del Norte por barco desde China
Con estos dispositivos, los habitantes pueden acceder a contenidos surcoreanos 
Los "Notels" -combinación de "notebook" y "television"- estaban prohibidos y se vendían en el mercado negro, pero desde finales de 2014 se permite oficialmente su compra, explican observadores. Eso sí, su uso oficial tiene truco: los dispositivos han de llevar una etiqueta de registro de las autoridades, de manera que éstas puedan controlar su uso. 
Los "Notels" son pequeños, manejables, se utilizan sobre todo en casa y pueden leer además de DVDs dispositivos USB y tarjetas SD, es decir, sistemas de almacenamiento fáciles de ocultar. La mayoría de modelos tienen el tamaño de un laptop y cuentan con receptor de radio y televisión, señala el diario "Daily NK", editado por refugiados norcoreanos en Corea del Sur. 
Las empresas estatales tienen ahora más posibilidades de tomar sus propias decisiones de producción.

Un grupo de soldados norcoreanos caminan por la avenida Ryomyong donde se inauguró un complejo de altos y modernos edificios. / AP / WONG MATE-E - 13/04/2017
Estos edificios forman parte de la campaña de cien mil viviendas para el 100 aniversario. Gran corrupción.
En las calles de Pyongyang hay más cemento que vida. La certeza se acentúa frente a la espigada Torre de la Inmortalidad que promete la compañía eterna de los queridos líderes y limita por el norte la nueva calle Ryomyong. Y de pronto surge un caudal humano incontenible: estudiantes y jubilados con globos, flores o banderas, trabajadores de cuello blanco y azul, militares y policías, mujeres con vestidos étnicos y hombres con uniformes verdes, azules o marrones… El simbolismo de Ryomyong justifica la pompa. La nueva travesía une la prestigiosa Universidad de Kim Il Sung con su mausoleo. Es un complejo de rascacielos con más de 40 plantas (el más alto cuenta con 70) que albergará 4.800 viviendas construidas con tecnología geotérmica y solar. La última no es un alarde sino una necesidad ante los rutinarios cortes por la escasez energética. “Es un símbolo del triunfo de nuestra autosuficiencia, sólo hemos utilizado nuestros materiales. Y también del fracaso de las sanciones internacionales. No sólo seguimos con nuestra carrera nuclear sino dándole bienestar a nuestra gente” Asegura Pyongyang que todo se levantó en un año y lo corrobora Cho Jung-chol, de 40 años, orgulloso ante su obra entre la multitud. “Prometimos al líder Kim Jong-un que lo acabaríamos el 15 de abril y lo cumplimos”, dice. Trabajaron día y noche, en turnos de 12 horas, con un día de descanso cada diez. “Sólo pensaba en cumplirla”, repite, otorgándole el mérito al líder por su dirección. “Cuando le he visto hoy aquí, mi espíritu ha subido como uno de esos globos”, termina. Es un hombre sinceramente feliz. Ryomyong es un desvarío arquitectónico. Hay edificios circulares, cuadrados, octogonales y de formas lisérgicas, de colores diferentes y enfrentados, sin ningún indicio de patrón. Algunos se esfuerzan en encontrarlo: ese edificio rematado con una forma de libro invertido albergará a los profesores, aquel con silueta parecida a un enchufe a los científicos… Son los mimados del régimen. Recibirán las viviendas gratis y disfrutarán de un entorno envidiable con cines y tiendas. U Un-ae es una de ellas. La joven de 29 años enseña en la universidad todo lo relacionado con la kimilsungia y kimjongilia, las dos flores creadas en honor al padre y al abuelo del dictador actual.
La Kimilsungia es una orquídea híbrida del género Dendrobium, que solamente en Corea del Norte es conocida como Kimilsungia.
Otra flor, la Kimjongilia es nombrada después del hijo de Kim Il-sung, Kim Jong-il. Ni la Kimilsungia ni la Kimjongilia son las flores nacionales de Corea del Norte. La flor nacional del país es la magnolia. La orquídea violeta Kimilsungia se ha convertido en una parte integral de la siempre presente propaganda patrocinada por el Estado que rodea al fallecido líder.
El Gobierno de Corea del Norte dice que la "naturaleza incomparable" de Kim Il-sung está "plenamente reflejada en la flor inmortal", que está "floreciendo por todas las partes de los cinco continentes".
La Kimjongilia es una flor que lleva el nombre del difunto líder norcoreano Kim Jong-il. Es un cultivar híbrido de begonia tuberosa, registrada como Begonia × tuberhybrida 'Kimjongilhwa'.
Cuando Kim Jong-il murió en diciembre del 2011 la flor fue utilizada para adornar su cadáver para su exhibición pública. A pesar de su nombre, la Kimjongilia no es la flor nacional de Corea del Norte, que es la magnolia.​ Otra flor, la Kimilsungia es una orquídea cultivar del padre y predecesor de Kim Jong-il, Kim Il-sung.
Incipiente clase media, formada por aquellos con buenos contactos entre la jerarquía y que han aprendido a hacer negocios. Son los donju (amos del dinero) Acuden a los restaurantes, llenan los 5 cines de Pyongyang  y pueden asistir a conciertos. Kim Jong-un ha decretado que hay que ser feliz y mostrarlo.

La vida de los ‘amos del dinero’ en Corea del Norte
Ahora, una nueva colección de fotografías reveladoras ha arrojado luz sobre un grupo demográfico inédito: la élite norcoreana.
Rompiendo estereotipos (principalmente, el de una sociedad sumida en la pobreza y bajo ‘el capricho’ de Kim Jong Un), esta próspera comunidad urbana ha sido captada con bolsos de diseños deportivos, teléfonos móviles, tomando clases de equitación, conduciendo vehículos modelo Audi y disfrutando de vuelos sobre la ciudad capital.
 
En Corea del Norte a las personas ricas se les conoce como “Donju” (término que significaría ‘los amos del dinero’). Los Donju viven tanto en la capital del país, Pyongyang, como también en ciudades en crecimiento como Chongjin, Wonson y Hamhung.
Estos sectores, principalmente integrado por empresarios y sus familias, significan el 10 por ciento de la población del país y son una élite que tiene amplios privilegios y muchas permisividades del régimen, así lo señala Chad O’Carroll, director del medio NK NEws. 

Entre la clase media los cafés están de moda y los locales compiten por ofrecer las mayores variedades.

AP FOTOS: El café triunfa en la capital de Corea del Norte
La camarera Ri Hyon A habla desde detrás del mostrador del café Kumrung, uno de los más nuevos y populares de Pyongyang.
Los granos del café que se vende en la tienda llegan una vez al mes desde China.
"El Cappuccino es popular entre los coreanos", apunta. "Personalmente, mi favorito es nuestro café recogido a mano original".
Durante su tiempo de formación en Beijing, Ri probó el café del popular Starbucks.
"Lo probé, pero el café no me gustó mucho", señala. "Creo que es para la gente que realmente no entiende el buen café. Pero me impresionó cuanta gente había allí".
Ambiente prebélico, y lúdico, en Corea del Norte -- Ensayo de los únicos bailes permitidos: los que celebran los días de las festividades oficiales. Nada es improvisado.



Enormes diferencias con la vida rural. El enviar a alguien a vivir al campo se considera un castigo.

El principal medio de transporte es a pie. Además los desplazamientos están restringidos


Durante los cuatro meses que vivió como estudiante en Corea del Norte, el joven Alessandro Ford pasaba cada mañana por delante de una estatua de seis metros de alto de Kim Jong-Il, líder supremo del país hasta su fallecimiento en 2011."Todos los estudiantes iban hablando, haciendo bromas, pero al pasar por delante había que callarse, ponerse en fila y hacer una reverencia"  
Cuando uno entra a la enigmática Pyongyang, capital de Corea del Norte, unas intimidantes estatuas de casi 10 metros de alto te dan la bienvenida. Se trata de las figuras de los ex líderes de ese país Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del popular Kim Jong-un, quien ahora está al mando del régimen.

Alejandro Cao de Benos es el único representante extranjero de Corea del Norte en el mundo. (Foto: Twitter)- Alejandro Cao de Benos es español y está encargado de realizar acuerdos culturales a nombre de Pyongyang. “La rutina de un norcoreano empieza, en promedio, a las 7:30 a.m., hora en la que se alista para ir al trabajo, que inicia a las 9 a.m. Antes de empezar la jornada, el trabajador debe hacer ejercicios relajantes junto a sus compañeros. Todos almuerzan al mediodía y por una hora. Luego de ello, siguen trabajando hasta las 6 p.m. En ese lapso de cinco horas, todos tienen derecho a una hora de sauna”, nos cuenta Cao de Benos
La educación en Corea del Norte es gratuita, pero es obligatorio aprender la ideología del régimen. (Foto: AP)
Con el poder de los medios de comunicación a su favor, Corea del Norte “trabaja los valores humanos” de sus ciudadanos a través de la cultura, que no les cuesta ni un centavo.
“El teatro, el cine, la música, los libros, etc., son gratis. 
Según el régimen, en Corea del Norte se valora más a los artistas nacionales que a los extranjeros. 

En los días festivos que tiene el país, mientras todos descansan, Kim Jong-un trabaja, según cuenta el régimen. (Foto: AP)
Alejandro Cao de Benos sostiene que en Corea del Norte todos trabajan la misma cantidad de horas, a diferencia de una sola persona: el “líder supremo” Kim Jong-un.
“En las fiestas nacionales, mientras todo el mundo descansa, él está trabajando. Él se encarga de visitar fábricas y campos militares. Pasa todos los días atendiendo al pueblo, por eso la gente lo quiere y lo apoya. La jornada laboral en el país es de ocho horas al día, pero él trabaja 16. En Corea, las cosas se hacen dando el ejemplo al resto”, declara.
El sueldo en el país oscila entre 40.000 a 80.000 wones norcoreanos (entre 300 a 600 dólares, en promedio). Los obreros y la gente de campo tienen el mayor sueldo. Los funcionarios del régimen de Kim ganan el mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario