sábado, 18 de abril de 2020

(I) Cinco mujeres importantes coleccionistas y mecenas de Arte - Ramón Fernández Palmeral - Patricia Phelps de Cisneros​ - Ella Fontanals-Cisneros


Autorretrato de Ramón Fernández Palmeral
Ramón Fernández (Piedrabuena, Ciudad Real, 7 de mayo de 1947), conocido como Ramón Palmeral o, simplemente, Palmeral, es un pintor y escritor español, además de poeta, ensayista y editor.
Después de haber residido en distintas ciudades de la geografía española, acabó afincándose en Alicante en 1990. También ha viajado por varios países Europeos.
Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres: Cervantes, Antonio Machado, Lorca, Picasso, Miguel Hernández, Azorín. La obra de Palmeral supone una simbiosis entre la expresión poética y la artística. Prueba de ello son sus trabajos de ilustración de poemarios, su poesía de cualidad visual y su revista PERITO (Literario-Artístico) y actualmente el blog Nuevo Impulso, donde dio cabida a pintores y poetas.
Su extensa y variada obra le ha valido distintos reconocimientos. Ha trabajado e investigado en el "Intelectualismo", "Seres geométricos inteligentes", "abstracción reticular" y por último en "paroxismo de masas".

"La muñeca de porcelana rota", autor Palmeral 2019
Hay que aprender a diferenciar entre arte y pintura.El arte es creación, originalidad, estilo propio, obra única. La pintura es copiar la realidad sin interpretarla, copiar fotos, hacer retratos realistas, diferente seria un autretrato de Van Gogt. ¿Entendéis los conceptos? Para ser artista hay que ser trasgresor. No cobra por horas, sino por obras.

14 de diciembre de 2018 
Cuatro mujeres importantes coleccionistas y mecenas de Arte 
FIRMA Ramón Palmeral

El arte, desde los tiempos clásicos griegos y latinos se ha sustentado por mecenas, de hecho, el sustantivo de mecenas tiene su etimología del noble romano Cayo o Gayo Mecenas, y de origen etrusco nacido el año 70 antes de Cristo impulsor de las artes y protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio a quien le comprara una casa de campo cerca de Roma para que pudiera componer sus poemas, conocida hoy como villa Horaciana, en los montes sabinos donde compusiera su Beatus ille (dichoso aquel). La dedicación artística de Cayo Mecenas acabó por hacer de su nombre, Mecenas, un sinónimo de aquellos que fomentan y patrocinan las actividades artísticas, altruistamente.

Cayo Cilnio Mecenas
(II) El placer de coleccionar arte - Mecenas, el amigo de Augusto y de los poetas - Los Horti de Mecenas - Auditorium de Mecenas - Periégesis, pincha aqui

Auditorium de Mecenas
En la Edad Media fueron reyes, la Iglesia y la nobleza sus principales protectores. Porque el arte hay que entenderlo como un lujo para unos cuantos, de lo contrario no sería arte, serían artes decorativas de consumo.

Hoy, en los tiempos actuales, son empresarios y grandes fortunas los que coleccionan Arte, y patrocinan a jóvenes talentos con becas y compras en galerías, subasta o en ferias como en Arco. Destacan entre estos coleccionitas cuatro mujeres: dos herederas y dos por matrimonio casadas con fortunas.

Las pretensiones de los grandes coleccionistas, no consiste en almacenar obras para su propio disfrute, o construir un museo, sino en donar sus colecciones a museos importantes del mundo, o que sus colecciones se exhiban  en los más importantes museos del mundo como hiciera Patricia Phelps de Cisneros en el Reina Sofía de Madrid.

Patricia Phelps de Cisneros, fundadora de la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros. ÁLVARO GARCÍA
Patricia Phelps de Cisneros es, sin duda, una de las personas más influyentes del mundo del arte. Año tras año, su nombre no se apea de las primeras posiciones de ArtReview, la lista Forbes del sector. Es bisnieta del ornitólogo, explorador y empresario de origen estadounidense William H. Phelps, de quien se cuenta que llegó a Venezuela deslumbrado por la riqueza de su fauna. A los 20 años fundó y dirigió el departamento de idiomas de la Universidad Simón Bolívar en Caracas y a los 23 se casó con el magnate de la comunicación Gustavo Cisneros.
Ella misma ha contado que su nacimiento como coleccionista se produce durante los viajes de negocios de su marido tanto dentro del país como por toda Latinoamérica.
Alérgica a los números, nunca ha querido precisar el número de obras que posee ni su valoración económica. Las colecciones se encuentran en diferentes depósitos perfectamente clasificadas y ni ella ni su marido ambicionan tener un museo con su nombre. Su objetivo es conseguir que el arte latinoamericano tenga la visibilidad que le corresponde en el mundo. Ligada al patronato de museos como el MoMA o el Reina Sofía, Patty, como se la conoce en el mundo del arte, ha conseguido su objetivo con creces
Patricia Phelps de Cisneros​ es una coleccionista de arte venezolana y filántropa enfocada en Arte contemporáneo y modernismo latinoamericano de Brasil, Venezuela, y el Río de la Plata región de Argentina y Uruguay. Desde 1970, Cisneros ha apoyado en materia de educación y artes, especialmente en Latinoamérica. Junto a su esposo, Gustavo Cisneros, creó la Fundación Cisneros con sede en Caracas y Nueva York. En 1990 se creó Colección Patricia Phelps de Cisneros, programa de arte principal de la Fundación Cisneros. En 2016, Cisneros donó 102 obras de arte contemporáneo y moderno desde las décadas de los 40 a los 90 al Museo de Arte Moderno, estableciendo el instituto de investigación "Patricia Phelps de Cisneros" para el estudio del arte de Latinoamérica en el MoMA (Museo de Arte Moderno).

Gustavo Alfredo Cisneros Rendiles (Caracas, 1 de junio de 1945) es un empresario e inversionista venezolano, es el presidente de la Junta Directiva de Cisneros, (anteriormente denominada Organización Cisneros),​ empresa de medios de comunicación y entretenimiento en español, que abarca empresas tales como Venevisión, el canal de televisión uno de los más visto en Venezuela, Cisneros Media, una empresa global de entretenimiento en español, Cisneros Studios, empresa proveedora y productora de telenovelas, y la Organización Miss Venezuela, entre otros.
Ha recibido las órdenes de Venezuela del Libertador, de Andrés Bello y la Francisco de Miranda. En la actualidad posee también la nacionalidad dominicana y española. Tienen tres hijos
A sus veinte años, Cisneros se convirtió en fundadora y directora del departamento de idiomas de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Allí, desarrolló un innovador enfoque audiovisual para enseñar lenguas extranjeras. También trabajó con Acción Internacional y fue colaboradora fundadora de AVEPANE (Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales).

Patricia Phelps de Cisneros y el director del Moma, Glenn D. Lowry. S. RUDD / EPV
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York es hoy un poco más latinoamericano, pincha aqui
Cisneros ha mantenido una relación a largo plazo con el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La donación de 201 obras de arte latinoamericanas modernas y contemporáneas de los años 40 a los 90 al Museo de Arte Moderno, que establece el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina en el MoMA, se une a la donación anterior de Colección Cisneros por más de 40 obras donadas previamente.
En diciembre del 2018, Patricia donó al Museo Universidad de Navarra, con el que colaboraba desde antes de su inauguración en 2015, 49 obras fotográficas de la CPPC. Las obras son de autores principalmente iberoamericanos de los siglos XX y XXI, entre otros: Juan Uslé, Roberto Obregón (Colombia-Venezuela, 1946-2003), Héctor Fuenmayor (Venezuela, 1949), Mariana Castillo Deball y Miguel Rio Branco. Las obras se han donado con la petición empresa de que sean estudiadas por los alumnos del Master in Curatorial Studies.
Patricia Phelps de Cisneros y su colección
Con la inclusión de jóvenes, como Osías Yanov, Mathias Duville y Federico Herrero, la donación realizada el Museo Reina Sofía afianza el proyecto recientemente abierto en el Museo que enfoca la contemporaneidad como un campo fértil para reflexionar sobre la intersección de las prácticas artísticas y la producción de relatos sobre el momento que vivimos. A la vez, con artistas de una generación anterior, como Claudio Perna, Luis Fernando Benedit y Waltércio Caldas,  se va a poder trazar nuevas conexiones entre los diversos conceptualismos de esta región.
En 2018 Patricia Phelps de Cisnero donó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 39 obras de artista latinoamericanos, especialmente brasileños y venezolanos, de la década de los noventa y de los primeros años del siglo XXI. 
José Díaz, Nora Aurrekoetxea y Osías Yanov, Premio ARCO Comunidad de Madrid 2020

Osías Yanov. De la serie Escaleras. 
Los huesos del mundo - Bienal de Berlín 2020 Osías Yanov
Osías Yanov (Buenos Aires – Argentina, 1980)
Artista multidisciplinario. Sus  trabajos y proyectos incluyen performances, eventos, instalaciones, esculturas y vídeos.
Sus obras indagan cómo crear campos de resistencia conceptual y sensible ante el control estereotipado de la subjetividad. Las fiestas, rituales nocturnos, las teorías de género, el sudor, las filosofías esotéricas y la amistad con la naturaleza son el material vivo y de reflexión que se vuelcan en sus proyectos.
Sus últimos trabajos han sido exhibidos en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Museo Precolombino Casa del Alabado (Quito), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires,  Museo Amparo (Puebla),  Gasworks, (Londres), Tabakalera (San Sebastián), Galería Nora Fisch (Buenos Aires), Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y Nottingham Contemporary (Gran Bretaña)
Espíritu guardián, 2008. Acrílico sobre aglomerado. 244 x 366 cm
Matías Duville (Buenos Aires, 1974) trabaja con objetos, videos e instalaciones aunque su obra se desarrolla principalmente a partir del dibujo.  Sus obras evocan escenas desoladas con atmósferas enrarecidas y atemporales como las que preceden un cataclismo: huracanes, maremotos o situaciones de abandono en el bosque, funcionan como la visión onírica de un explorador errante, como un paisaje mental. Referente del dibujo local, su trabajo se caracteriza por la experimentación de soportes y materiales. Mediante trazos expresivos y procedimientos de cierta brutalidad, impacta la superficie dejando sus huellas en la representación, marcas en las que se mezcla la naturaleza de la materia y el paisaje. 
Entre sus proyectos recientes se destacan The Valise Project (MoMA, Nueva York, 2017),Arena Parking (Art Basel, 2016), Arena Parking (Centro Cultural Recoleta, 2015), Mutações (MAM, Río de Janeiro, 2015), Precipitar una especie (Barro, Buenos Aires, 2014); Discard Georgaphy (Ecole de beaux arts, Chapelle des Petits-Augustins, París, 2013), Safari (Malba, Buenos Aires, 2013) y Alaska (Drawing Center, Nueva York, 2013).
Búho  2008
Federico Herrero nació en 1978. Vive y trabaja en San José, Costa Rica. Ganó el premio especial para los jóvenes artistas en la 49 Bienal de Venecia en 2001.
Claudio Perna (1938-1997) figura clave del conceptualismo en Venezuela. Desarrolló una obra inscrita en el arte conceptual y las tendencias vanguardistas que se destacaron a finales de los años sesenta. Renovador de lenguajes, experimentó con los medios fotográficos, entre ellos la fotocopia, la polaroid y las tomas intervenidas, realizó proyecciones de diapositivas y películas en experiencias en vivo a la manera de Fluxus y escribió reflexiones sobre los problemas del arte contemporáneo y el papel del artista.
Claudio Antonio Perna Fermín nació en Milán el 20 de diciembre de 1938, hijo de padre italiano y madre venezolana. Pasó su infancia y adolescencia en la Italia sacudida por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y los duros años que la siguieron. Terminó sus estudios primarios en Brescia y a finales de 1955 llegó a Venezuela. En 1958 concluye la secundaria e ingresa a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, donde estudió hasta 1961. Al año siguiente viaja a Estados Unidos en un momento en que la obra de Marcel Duchamp se ramificaba en las tendencias vanguardistas de la época, y en 1963 comienza sus estudios de geografía en la UCV, que concluye con honores en 1968. Gran parte de su obra creativa girará en torno a las relaciones del arte con esta disciplina, de la cual fue profesor e investigador.
Claudio Perna - In Memoriam Margarita D'Amico
Luis Fernando Benedit (Buenos Aires, 1937 - 12 de abril de 2011) fue un artista plástico y arquitecto argentino. Su obra se sitúa en los orígenes del informalismo y las manifestaciones más recientes del arte experimental. Su primera etapa la centra en la pintura como modo de expresión, entre los años 1959 y 1962.
Tiene influencias del informalismo y particularmente en el art brut (tendencia dentro del informalismo) el creador del cual fue: Jean Dubbufet; éste define al art brut como "Dibujos, pinturas, labores de arte de todo tipo que emanan de personalidades oscuras, de maníacos, que provienen de impulsos espontáneos, animados por la fantasía, por el delirio incluso y extraños a los caminos trillados del arte catalogado". Estas personalidades serían personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como internos de hospitales psiquiátricos, niños, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. En 1963 viaja a España, donde se especializa en arquitectura. Surge, en forma simbólica, la temática del campo, generándose una visión narrativa de la imagen.
Waltercio Caldas nació en Río de Janeiro en 1946, donde aún vive y trabaja. Su primera exposición individual tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1973 cuando solo tenía 27 años. En 1990, recibió el Premio de Arte Brasilia en el Museo de Arte de Brasilia. Desde entonces, numerosos museos e instituciones de arte han dedicado exposiciones con su trabajo
Waltercio Caldas comenzó su práctica artística en la década de 1960, un período marcado por el movimiento Neo-Concreto. Los artistas neoconcretos rechazaron el enfoque racionalista puro del arte concreto, adoptando un arte más fenomenológico y menos científico. Caldas forja la paradoja entre presencia y ausencia, y entre transparencia y opacidad, hasta el extremo. Esta paradoja se refuerza a través de un juego de espejos, una técnica recurrente en su trabajo. Al mismo tiempo, el artista desarrolla la idea de la reflexión sin emplear realmente espejos. Al crear varios planos donde las líneas y los objetos reemplazan los reflejos entre sí, el artista revela un espejo tridimensional y materializa la idea de la reflexión, un proceso que considera como un «desmantelamiento funcional del espejo». Así, Caldas va más allá de la dualidad entre presencia y ausencia, entre positivo y negativo, y logra alcanzar una fusión paradójica entre una realidad tangible y el pensamiento.
Las dos se mueven por el mundo con el apellido Cisneros. Ambas son coleccionistas y mecenas de arte latinoamericano y en su pasado y presente se cruzan Cuba, Venezuela, Estados Unidos y España. Pero en realidad el único vínculo familiar que existe entre Patricia Phelps de Cisneros (Caracas, 1947) y Ella Fontanals de Cisneros (La Habana, 1944) es el matrimonio con dos primos hermanos multimillonarios, los venezolanos Oswaldo y Gustavo Cisneros, un vínculo formal que se rompió en 2001 con el divorcio entre Ella y Oswaldo, el hombre Pepsi-Cola en Venezuela. Sus colecciones tienen orígenes y dimensiones bien diferentes y no consta que sus vidas se crucen pese a que ambas tienen residencia en Madrid y visitan la capital muy a menudo.

Ella Fontanals-Cisneros, coleccionista de arte, en la Feria Arco de Madrid en 2018. CLAUDIO ÁLVAREZ
(2019) La aclaración viene a cuento porque son muchos los que confunden a las dos coleccionistas en estos días en los que ambas han sido noticia en las páginas de cultura de los periódicos. Patricia Phelps de Cisneros ha agrandado su donación al Reina Sofía con la entrega de 45 obras de 33 artistas contemporáneos, la mayoría de Brasil y Venezuela que se suman a las 39 piezas regaladas hace solo un año. Mientras que unos días antes, Ella Fontanals de Cisneros recordó al Ministerio de Cultura que su intención de depositar parte de su colección (unas 3.200 obras cuyo eje central es la abstracción latinoamericana) en el edificio de Tabacalera en Madrid estaba en peligro porque no ve ningún avance en las gestiones formales.
La familia de Ella Fontanals de Cisneros, la otra millonaria y coleccionista de arte venezolana, abandonó Cuba y se instaló en Caracas tras el triunfo de la revolución castrista. En la capital, Ella trabajó como profesora de inglés o natación hasta que en 1968 conoció y se casó con Oswaldo Cisneros, propietario de Pepsi y de Digitel, entre otras muchas cosas.


(2019)Oswaldo Cisneros: El audaz empresario que hizo alianza petrolera con Maduro (Fuente TalCual)
De bajo perfil mediático, Oswaldo Cisneros Fajardo es un empresario venezolano de padres con raíces cubanas que ha incursionado en diferentes áreas de negocios, entre ellas el de bebidas (Pepsi Cola Venezuela), telecomunicaciones (Digitel) y el sector petrolero. En noviembre de 2016, Cisneros Fajardo, presidente de la empresa Delta Finance BV, firmó con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un convenio por $ 1.130 millones para potenciar el aumento de la producción de Petrodelta, una de las concesiones cedidas en el bloque Junín de la faja petrolífera del Orinoco que pasaría de 420 mil a 855 mil barriles diarios.
De acuerdo con información divulgada en octubre de 2016 por el diarios estadounidense Wall Street Journal (WSJ), el empresario invirtió $ 800 en la actividad petrolera venezolana mediante la empresa mixta Petrodelta, en sociedad con Pdvsa. Para sustentar la operación, Cisneros manifestó a través de un comunicado su confianza en que el petróleo subirá de precio en los próximos años y esta es su apuesta. «Es un buen momento para invertir”, dijo entonces.
En octubre de 2019, el periodista venezolano Casto Ocando aseguró a través de su cuenta en twitter que el gobierno de los Estados Unidos suspendió la visa al empresario Oswaldo Cisneros Fajardo, luego de diversas denuncias y en medio de investigaciones sobre comercialización de crudo venezolano.
No consta que en aquellos años las entonces primas políticas tuvieran una relación estrecha. Gente conocedora de ambas aseguran que la comunicación nunca fue muy fluida. Eso sí, también Ella Fontanals ha contado que comenzó a adquirir obras de arte durante los viajes de negocios en los que acompañaba a su marido. A veces con asesores y otras guiada por su intuición fue haciendo acopio de piezas que los expertos consideran importantes.


(2018) LE SALE UNA DURA COMPETIDORA A TITA THYSSEN -- JORGE MONEDERO / VANITY FAIR
Según el memorando de entendimiento redactado –y aún no firmado por Ella Fontanals y el ministro Iñigo Méndez de Vigo–, Ella donará la mayor parte de su colección de arte latinoamericano a un fondo compartido por el Estado español y otra institución, acaso un gran museo norteamericano.
En España las obras se expondrán en el edificio de la Tabacalera, en la plaza de Embajadores de Madrid. En la actualidad, ese inmueble ya alberga un centro de arte, y recientemente llegó a un acuerdo con el Reina Sofía para complementar la programación expositiva de contemporáneo del museo, a la manera del PS1 del MoMA de Nueva York.
De esta manera se suma un nuevo y poderoso jugador al eje artístico de la capital española, hasta ahora determinado por el triángulo Prado-Thyssen-Reina Sofía y algunos satélites.
Vive entre La Habana, Miami y Madrid, donde posee un piso en el barrio de Chamberí. 
La totalidad de la colección Ella Fontanals Cisneros podría incluir unas tres mil piezas y, según ella misma nos contó, sus fondos latinoamericanos ascienden a unas mil seiscientas. Abarca todo tipo de tendencias, aunque poseen un gran peso la abstracción geométrica, el conceptual y la fotografía y vídeo. Entre los nombres que incorpora (piense en un artista latinoamericano relevante del último medio siglo: lo más probable es que esté representado) podemos citar a Lygia Clark, Jesús Rafael Soto, Mira Schendel, Ana Mendieta o los pintores concretos de su país natal, Cuba.
Vista de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid (España) desde la Glorieta de Embajadores (distrito Centro). El edificio fue proyectado por el arquitecto Manuel de la Ballina y construido entre 1781 y 1792. Actualmente está en restauración, y será la sede del Centro Nacional de las Artes Visuales.
Tabacalera es un centro cultural y de arte localizado en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. En la actualidad sus espacios de la planta baja y sótanos han sido divididos en dos áreas: Promoción del Arte, gestionado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003 con exposiciones temporales y actividades relacionadas con la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales y La Tabacalera de Lavapiés, cedido por el Ministerio, donde se llevan a cabo diversos talleres, actuaciones de teatro, mercadillos de artesanía, Poetry Slam Lavapiés y que cuenta con varias galerías de exposición, taller de pintura, biblioteca, la mayor galería de arte urbano de Madrid y programación cultural de diversa índole. El espacio está ubicado en la Calle Embajadores 51 y 53 de Madrid respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario