miércoles, 7 de abril de 2021

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Hernán Cortés - Los amores de Cortés - Moctezuma - Cuitláhuac - Cuauhtémoc (El último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan) - Isabel de Moctezuma

(II) La Española - República Dominicana -  Visita por el Distrito histórico de la Ciudad Colonial en Santo Domingo - La Catedral Primada de América - La Casa de Nicolás de Ovando - El Alcázar de Colón - Fortaleza Ozama - La Iglesia y Convento de los Dominicos, pincha aqui

(III)  El imperio Mexica (Los aztecas) - El sacrificio humano entre los mexicas - Códice Tudela - Las guerras floridas o Xochiyáoyotl - Canibalismo - Recinto de las águilas - Penacho de Moctezuma -  Iglesia de Santiago Tlatelolco, pincha aqui

Hernán Cortés

(Medellín, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547) Conquistador español de México. Pocas veces la historia ha atribuido al brío y determinación de un solo hombre la conquista de un vasto territorio; en esta reducida lista se halla Hernán Cortés, que siempre prefirió quemar sus naves a retroceder. Con escasos medios, sin apenas más apoyo que su inteligencia y su intuición militar y diplomática, logró en sólo dos años reducir al dominio español el esplendoroso Imperio azteca, poblado, según estimaciones, por unos quince millones de habitantes.

Es cierto que diversas circunstancias favorables lo acompañaron, y que, llevado por la ambición y la sed de honores y riquezas, cometió abusos y violencias, al igual que otros conquistadores. Pero, de todos ellos, Cortés fue el capitán más culto y más capaz, y aunque ello no sirva de atenuante, lo impulsó también un gran fervor religioso; su conciencia moral llegó a plantearle si era lícito esclavizar a los indios, una duda insólita en los albores del proceso colonizador que siguió al descubrimiento de América.


Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernán Cortés estudió brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó a las Indias, recién descubiertas por Cristóbal Colón, y se estableció como escribano y terrateniente en La Española (Santo Domingo). En 1511 participó en la expedición a Cuba como secretario del gobernador Diego Velázquez de Cuéllar, con quien emparentó al casarse con su cuñada; Velázquez le nombró alcalde de la nueva ciudad de Santiago. En 1518 Diego Velázquez puso a Hernán Cortés al mando de una expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir.

Diego Velázquez de Cuéllar (Cúellar, España, 1465 - Santiago de Cuba, 1524) Conquistador español que dirigió la colonización de la isla de Cuba, de la que fue gobernador entre 1516 y 1524. Procedente de una ilustre familia, luchó junto a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en el ejército español de Nápoles; posteriormente se estableció en Sevilla. Apenas un año después del descubrimiento de América, Diego Velázquez de Cuéllar tomó parte en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493), y, una vez en La Española (la actual isla de Santo Domingo), contribuyó a la pacificación de la mitad occidental de la isla.
Advertido Cortés, aceleró su marcha y se hizo a la mar en 1519, antes de recibir la notificación. Con once barcos, unos seiscientos hombres, dieciséis caballos y catorce piezas de artillería, Hernán Cortés navegó desde Santiago de Cuba a Cozumel y Tabasco; derrotó a los mayas allí establecidos y recibió (entre otros regalos) a la india doña Marina, también llamada Malinche, que le serviría como amante, consejera e intérprete durante toda la campaña. Desobedeciendo órdenes expresas del gobernador Velázquez, fundó en la costa del golfo de México la ciudad de Veracruz, llamada entonces Villa Rica de la Vera Cruz.

La conquista del Imperio azteca
Allí tuvo noticias de la existencia del Imperio azteca en el interior, cuya capital se decía que guardaba grandes tesoros, y se aprestó a su conquista. Para evitar la tentación de regresar que amenazaba a muchos de sus hombres ante la evidente inferioridad numérica, Hernán Cortés hundió sus barcos en Veracruz; de este episodio procede la frase hecha quemar la naves, expresión de una determinación irrevocable. Pronto logró la alianza de algunos pueblos indígenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas.
Tras saquear Cholula, Cortés llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma II, que se declaró vasallo del rey de Castilla. La posible identificación de los españoles con seres divinos y de Cortés con el anunciado regreso del dios Quetzalcoátl favoreció quizá esta acogida a unos extranjeros que, sin embargo, empezaron enseguida a comportarse como invasores ambiciosos y violentos.

El asalto a Tenochtitlán (óleo de Emanuel Leutze)

Mientras tanto, para castigar la rebeldía de Cortés y obligarlo a volver a Cuba, el gobernador Diego Velázquez envió contra él una expedición al mando de Pánfilo de Narváez. Cortés hubo de dejar la ciudad a su lugarteniente Pedro de Alvarado para hacer frente a las tropas de Narváez, a las que derrotó en Cempoala en 1520, consiguiendo además que se uniese a él la mayor parte del contingente.

Cuando regresó a Tenochtitlán, Cortés se encontró con una gran agitación indígena contra los españoles, provocada por los ataques realizados a sus creencias y símbolos religiosos y por la matanza que había desencadenado Pedro de Alvarado para desbaratar una supuesta conspiración. Cortés hizo prisionero a Moctezuma II e intentó que éste mediara para calmar a su pueblo, sin lograr otra cosa que la muerte del emperador.

Hernán Cortés se vio entonces obligado a abandonar Tenochtitlán en la llamada «Noche Triste» (30 de junio de 1520), en la que su pequeño ejército resultó diezmado. Refugiado en Tlaxcala, siguió luchando contra los aztecas (ahora bajo el mando del emperador Cuauhtémoc), a los que venció en la batalla de Otumba; y, finalmente, cercó y tomó Tenochtitlán (1521). Destruida la capital azteca, construyó en el mismo lugar (una isla en el centro de un lago) la ciudad española de México.

Pedro de Alvarado - (Badajoz, 1485 - Guadalajara, actual México, 1541) Conquistador español. Tras haber participado en la ocupación definitiva de Cuba, se unió a la expedición de Hernán Cortés a México. El 8 de noviembre de 1519, ambos conquistadores entraban en Tenochtitlán, donde fueron recibidos por el rey azteca Moctezuma Xocoyotzin, quien los alojó en uno de los palacios de la ciudad.

Dominado ya el antiguo Imperio azteca, Cortés lanzó expediciones hacia el sur para anexionar los territorios de Yucatán, Honduras y Guatemala. 
En 1522 fue nombrado gobernador y capitán general de Nueva España, nombre que dieron los conquistadores al territorio mexicano.
Sin embargo, la Corona española (ya en manos de Carlos I) practicó una política de recorte de los poderes de los conquistadores para controlar más directamente las Indias; funcionarios reales aparecieron en México enviados para compartir la autoridad de Cortés, hasta que, en 1528, fue destituido y enviado a la Península.

En España salió absuelto de todas las acusaciones e incluso fue nombrado marqués del Valle de Oaxaca.
De vuelta a México en 1530, todavía organizó algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a México la Baja California (1533 y 1539).

Regresó nuevamente a España para intentar obtener mercedes de la Corona por los servicios prestados, para lo cual llegó a participar en una expedición contra Argel en 1541, pero sus reclamaciones nunca obtuvieron plena satisfacción; mientras aguardaba respuesta, se instaló en un pueblo cercano a Sevilla, en donde reunió una tertulia literaria y humanística y pasó los últimos seis años de su vida.

Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Hernán Cortés. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortes.htm el 5 de abril de 2021.

La intérprete de Cortés, La Malinche
Malinalli Tenépatl, la Malinche o Doña Marina (c.1502 – c.1529) nació posiblemente en Coatzacoalcos, en el seno de una familia noble, y fue cedida como esclava a los caciques mayas de Tabasco después de una guerra entre los mayas y los aztecas de la zona. Hablaba con fluidez su lengua materna, el náhuatl, y la lengua de sus nuevos amos, la maya. El 15 de marzo de 1519 fue regalada a Hernán Cortés por los caciques de Tabasco. Tras bautizarla e imponerle el nombre de “Marina” fue regalada a su vez a Alonso Hernández Portocarrero, uno de sus capitanes, Cortés descubre que Malintzin habla náhuatl y empieza a utilizarla como intérprete náhuatl-maya, ocupándose Jerónimo de Aguilar (náufrago español que había estado cautivo y que fue rescatado por Cortés en Cozumel) de la traducción maya-español. Así, con el uso de tres lenguas y dos intérpretes, se llevaron a cabo todos los contactos entre españoles y aztecas, hasta que Malintzin aprendió castellano.
Algunos la ven como la traidora de los aztecas, mientras que otros la consideran el chivo expiatorio del fracaso de Moctezuma, quien no fue capaz de defender su reino.


Moctezuma atacado con flechas y piedras por su pueblo desde su palacio.
Existen varias versiones acerca de la muerte de Moctezuma, dependiendo de la fuente consultada. Según la versión de distintos autores españoles, el 29 de junio de 1520, en un intento para sofocar el violento tumulto, Moctezuma se asomó a la balconada de su palacio, instando a sus seguidores a retirarse. La población contempló horrorizada la supuesta complicidad del emperador con los españoles, por lo que comenzaron a arrojarle piedras y flechas que lo hirieron mortalmente, falleciendo poco tiempo después del ataque a consecuencia de sus heridas. Una pedrada lo descalabró.

La versión de los hechos dada por Bernal Díaz del Castillo refiere que tras varios días de lucha en Tenochtitlán, viéndose los españoles abrumados por la superioridad numérica de los mexicas y la gran cantidad de bajas que tenían diariamente, y la gran dificultad que suponía salir de la ciudad, ya que estaba en una laguna y las calzadas que salían de ella tenían numerosos puentes que estaban levantados, se puso a Moctezuma en un pretil de una azotea, protegido por muchos soldados, para que hablase a su pueblo y negociase la salida de los españoles de la ciudad.

Con su intervención cesa la lucha y le informan del nombramiento de Cuitláhuac como nuevo señor, y que no se permitiría la salida de la ciudad de los españoles, ya que todos debían morir, y en cuanto a su persona, que les perdonase que al finalizar le respetarían y le tendrían el respeto que merecía. Fue al terminar la respuesta mexica, cuando tiraron tanta piedra y lanzas que los soldados españoles que le protegían con escudos, como veían que cuando hablaba cesó la lucha, se descuidaron y no pudieron evitar que Moctezuma recibiera tres pedradas, en cabeza, brazo y pierna. Moctezuma fallecería poco después en los aposentos de los españoles a causa de la herida en la cabeza.

Cuitláhuac o Cuiltahuatzin (14762​-25 de noviembre1​ al 28 de noviembre de 1520, último día del mes Quecholli) fue el penúltimo huey tlatoani mexica, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma Xocoyotzin.
Su gobierno duró ochenta días. La viruela acabó con la vida de Cuitláhuac en noviembre de 1520, a solo unas semanas de lograr vencer a los españoles. Había reunido ya un ejército de tres divisiones con un total de más de 500,000 soldados, miles de veces más numerosos que las fuerzas de Cortés, e incluso más que las fuerzas españolas totales instaladas en Cuba. Cuitláhuac murió a los 44 años de edad. La viruela era una enfermedad desconocida hasta entonces en América, siendo introducida por los españoles que venían en la expedición de Pánfilo de Narváez.
Le sucedió en el trono su primo Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan.

Leandro Izaguirre, El suplicio de Cuauhtémoc (1893)
Cuauhtémoc (1496-1525), conocido por los conquistadores españoles como Guatemuz​ fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.
A Cortés no le interesó en ese momento la muerte de Cuauhtémoc. Prefería utilizar ante los mexicas su dignidad de Tlatoani, ahora subsidiaria del emperador Carlos V y del propio Cortés. Así lo hizo con éxito, aprovechando la iniciativa y el poder de Cuauhtémoc para asegurar la colaboración de los mexicas en los trabajos de limpieza y restauración de la ciudad. En los cuatro años que siguieron, la administración codiciosa por parte de los españoles, la desconfianza en Cortés, y los temores del propio Cortés, le llevaron a aprobar el tormento y la muerte del último tlatoani azteca.
Como todos los súbditos recién conquistados, se intentó convertirlo al cristianismo, pero solo lo consiguieron hasta el día que le dieron muerte.

Los amores de Cortés

Hernán Cortés reconoció once hijos de seis mujeres. Cuatro de ellos con indias, entre ellas Malinche y la princesa Tecuichpo. Tuvo siete hijos de mujeres españolas: uno de Elvira Hermosillo, estando todavía de luto por Catalina, y seis de Juana Ramírez de Arellano, su segunda mujer, que los alumbró mientras soportaba sus numerosas infidelidades.

Hernán Cortés convivía en México con Malinche, una joven indígena que había sido entregada al español como regalo en 1519 y que le sirvió como guía e intérprete durante años. A pesar de ello, fue el propio Cortés quien, una vez concluida la conquista del territorio mexicano, pidió a Juan Suárez que fuese a buscar a su hermana a Cuba y la llevase a México.

Veracruz es una ciudad y municipio en el estado mexicano homónimo, así también como la ciudad más poblada del estado y la ciudad central que da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz. Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México. Contaba con una población de 607,209 habitantes para 2020 siendo la más poblada del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave seguida de la capital Xalapa-Enríquez.Históricamente la ciudad fue fundada por Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz. La ciudad se encuentra en la región en la que los españoles desembarcaron en Tierra Firme para emprender la conquista de Tenochtitlan. Además, ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras

Catalina desembarcó al sur de la provincia de Veracruz y llegó a su casa tras un viaje de seiscientos kilómetros, al tiempo que Malinche (que había sido bautizada con el nombre de Marina) daba a luz a Martín Cortés, el primer hijo varón del conquistador. A pesar de los celos y del engaño, Catalina, seguramente cegada por el poder y la riqueza adquiridos por su marido en México, accedió a reanudar su vida marital en Coyoacán, desde donde Cortés gobernaba el territorio que se llamó Nueva España. Al poco de nacer su hijo, Hernán Cortés abandonó a Malinche, que se acabó casando con un lugarteniente del conquistador.

Fragmento del famoso  Lienzo de Tlaxcala, donde se representa a doña Marina junto a Hernán Cortés.

Catalina Suárez era una mujer de salud débil y su asma y problemas congénitos —dos hermanas suyas murieron también de forma súbita— no debieron casar bien con la altura y la sequedad de México y no pasaron inadvertidos en su nueva casa. Varios cronistas cuentan algunos desmayos de Catalina en América. A los tres meses del reencuentro del matrimonio en México, la noche del primero de noviembre de 1522, Cortés organizó una fiesta en su casa de Coyoacán. Después del baile, Catalina se sintió indispuesta y se acostó. Había tenido una discusión con su marido sobre los indios a su servicio. Unas horas más tarde la hallaron muerta en la cama.

Hernán Cortés atribuyó el fallecimiento de su esposa a sus problemas de salud y así quedó registrado en la versión oficial, pero enseguida comenzaron las especulaciones que lo hacían responsable de un uxoricidio.

Moctezuma, Isabel de. Tecuichpo Ixquixóchitl, Flor de Algodón. Ciudad de México (antes Tenochtitlán) (México), 1509-1510 – 9.XII.1550. Emperatriz azteca.

Isabel de Moctezuma fue una de las hijas del emperador azteca Moctezuma II y de su mujer Teotlacho.Representante de los orígenes de la nobleza hispano- mexicana, nació hacia el año 1509 y fue la última emperatriz de México-Tenochtitlán.

Cuando contaba apenas con once años de edad, se casó con su tío Cuitlahuac, quien murió en 1520 a causa de la viruela. Posteriormente, contrajo matrimonio con el que fue el último emperador azteca Cuauhtémoc.

En 1526, tras la muerte de su segundo marido, Tecuichpo Ixquixóchitl, que así se llamaba, se convirtió al cristianismo y adoptó el nombre de Isabel de Moctezuma.

En junio de ese mismo año, Hernán Cortés le otorgó la encomienda más grande del valle de México: el señorío de Tacuba (Tlacopán). Ésta fue otorgada como dote para el matrimonio que Cortés estaba planeando para ella con el visitador de Indias Alonso de Grado. A la muerte de este último, Cortés la trasladó a su casa e inició los arreglos para su siguiente matrimonio.

Aunque Isabel y Hernán Cortés nunca llegaron a casarse, tuvieron una hija en común, Leonor Cortés, quien nació hacia el año 1528. Ésta nunca fue reconocida por su madre; en cambio, su padre le dio su apellido y la entregó al cuidado del licenciado Juan Altamirano, primo político de Cortés. En 1535, Leonor recibió el título de nobleza por Carlos I.

Zacatecas, es la ciudad capital del estado mexicano de Zacatecas, fundada el 8 de septiembre de 1546 a partir del descubrimiento de las ricas minas de plata por Juan de Tolosa. En 1548 se le da por nombre Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas. Su riqueza mineral dio fuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. 
La riqueza de las minas impulsó un rápido crecimiento sin seguir los cánones urbanos renacentistas en buena medida por la complicada topografía local; En 1585 recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas" por parte del Rey de España Felipe II, mismo que en 1588 le dotó de su escudo de armas.
Hoy Zacatecas, como capital del estado, consolida su categoría de ciudad virreinal y moderna, su historia y presencia regional proporciona una de las pautas más importantes para entender el desarrollo del norte de México.

La hija de Hernán Cortés - Bajo la protección indirecta de Cortés, la descendiente se casó con Juan de Tolosa.​ Del matrimonio hubo dos hijas, la primera de nombre Leonor que se casó con Juan de Oñate y la segunda de nombre Isabel que se casó con Cristóbal de Zaldívar.

Juan de Tolosa fue un conquistador español de origen vasco que fue parte de la primera ola de conquistadores que llegaron a Nueva España después de la conquista de la Gran Tenochtitlán. Tolosa se reconoce como uno de los fundadores de Zacatecas ya que realizó exploraciones en este territorio.

Pedro Gallego de Andrade fue el cuarto esposo de Isabel Moctezuma, su familia radicó en Barragán del Valle del Maíz, San Luis Potosí. El matrimonio duró poco tiempo, pues Gallego de Andrade murió en 1530.​ A pesar de ello tuvo descendencia, un hijo de nombre Juan de Dios de Andrade Moctezuma (1529-1577) del cual existe una línea de descendientes hasta el día de hoy.

Dos años después, se casó por última vez con Juan Cano de Saavedra, un hidalgo cacereño que llegó a México con Narváez. De este matrimonio nacieron cinco hijos. Juan Cano viajó a Castilla en 1542 para establecer, sin éxito, los derechos naturales de Isabel sobre su patrimonio.

Isabel de Moctezuma murió el 9 de diciembre de 1550. En su testamento otorgó la libertad a todos los esclavos indios naturales de la tierra que le correspondía; ordenó misas, obsequias, mandas pías, etc., hasta una quinta parte de todos sus bienes, y mandó pagar deudas y salarios de sus criados. Después de años de pleitos en torno a la herencia, su hijo primogénito, Juan de Andrada, recibió únicamente una sexta parte del señorío de Tacuba, mientras que la familia Cano se hizo con el control del resto del patrimonio de la que fue considerada por los españoles como señora natural de México mientras vivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario