viernes, 2 de abril de 2021

(II) La Española - República Dominicana - Visita por el Distrito histórico de la Ciudad Colonial en Santo Domingo - La Catedral Primada de América - La Casa de Nicolás de Ovando - El Alcázar de Colón - Fortaleza Ozama - La Iglesia y Convento de los Dominicos -

La Española - Haití - República Dominicana -Bartolomé Colón - Nicolás de Ovando - Francisco de Bobadilla -  Diego Colón, pinchar aqui

Cuando pensamos en República Dominicana, la mente nos transporta irremediablemente a arena blanca y aguas transparentes. Pero Santo Domingo nos muestra que es mucho más: una ciudad moderna que ha sabido fusionar su riqueza histórica con la modernidad. Llama la atención su intenso tráfico (el número de coches crece un 7% cada año). El malecón (de unos 10 kilómetros de longitud), que recorre la costa urbana del mar Caribe, da buena muestra de ello. La carretera que lo acompaña nos aleja de la zona antigua para adentrarnos en otra totalmente diferente, marcando un gran contraste en sólo unos pocos kilómetros. Es el Polígono Central, dominado por locales y centros comerciales como el Ágora Mall, el primer edificio de ocio del Caribe certificado como verde en cuanto a reciclaje, reducción de emisiones de dióxido de carbono y ahorro energético. «En los últimos años la ciudad ha vivido un boom comercial, de ahí que hayan proliferado tanto en esta zona»

Lo más importante de la pintura de Soucy de Pellerano, es la descomposición de las formas que dan la impresión de un dramatismo incongruente. Sin embargo, el tratamiento por adecuar un discurso a las necesidades sociales y tecnológicas del hombre, permiten apreciar una síntesis cromática a tono con su temperamento y un diseño estructural de matices informalistas, que propone desgarramientos viscerales ante la deshumanización que sufre el mundo.

Soucy de Pellerano. Graduada de Doctora en Farmacia de la UASD, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se graduó de escultora, pintora, dibujante, grabadora, escenógrafa e instaladora. Es considerada como una artista de talento y de refinada sensibilidad.

Santo Domingo es un gran lugar para disfrutar del arte, pero no sólo del que encontramos por las calles, sino del que muestran las numerosas galerías vanguardistas que están repartidas por la ciudad, como Arte Berry (ubicado en una casa reformada del siglo XVI) o la de Lyle O Reitzel, con muestras de artistas locales e internacionales. Entre ellas, destaca Arte San Ramón, donde han puesto en marcha una exposición con obras de mujeres artistas para rendir homenaje a Soucy de Pellerano (1928-2014), pionera del arte contemporáneo del país.

Malecon Center es un complejo de 4 torres de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana
Su diseño está inspirado en el mar Caribe y en la historia que caracteriza la zona en donde está ubicado el proyecto. Fue construida por la compañía Rodríguez Sandoval. Está constituido por áreas comerciales, tres torres residenciales, dos de 31 niveles y una de 32 niveles, además de un hotel de 22 pisos con 288 habitaciones. La torre 3 está en el 5.º lugar de los edificios más altos de la República Dominicana.

El Palacio Nacional en Santo Domingo
La República Dominicana es una democracia representativa cuyos poderes se encuentran divididos en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. 
El Poder Legislativo está conformado por el Congreso Nacional de la República Dominicana en dos cámaras: el Senado con 32 escaños y la Cámara de Diputados con 195 escaños.
El presidente y vicepresidente son elegidos por un período de 4 años. Las elecciones congresionales y municipales son cada cuatro años utilizando la segunda vuelta.

Luis Abinader en su discurso de toma de posesión como presidente dominicano
(Santo Domingo, 12 de julio de 1967) es un político, economista y empresario dominicano. Desde el 16 de agosto de 2020 es el actual presidente de la República Dominicana tras resultar vencedor en las elecciones generales de julio del mismo año
Abinader es el primer presidente nacido después la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961)
Además, será el segundo presidente dominicano con ascendencia libanesa (el vicepresidente Jacobo Majluta, de madre y abuelos paternos libaneses, ocupó brevemente la presidencia en 1982).

La Plaza de España o la Plaza de la Hispanidad, es una plaza pública en el distrito histórico de Ciudad Colonial en Santo Domingo, República Dominicana. 

La Plaza de España con la estatua de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española, y el Alcázar de Colón al fondo.
Cuando se construyó a principios del siglo XVI, la plaza de España era un punto importante de la vida social de las primeras familias españolas en la ciudad. La plaza era el centro comercial y social de la ciudad.
Durante el siglo XIX varias casas fueron construidas en su alrededor.

En el lado noreste de la plaza se encuentra el Alcázar de Colón que data de 1514 y es el museo más visitado del país. En el centro se encuentra una estatua de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española, quién mandó reconstruir la ciudad. En el lado sur de la plaza se encuentra el Museo de las Casas Reales construido en 1511 por orden del rey Fernando II de Aragón para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en América. Al este de la plaza se encuentra el río Ozama.

En 1990 la plaza fue remodelada cuando la Ciudad Colonial de Santo Domingo fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Como parte de esa remodelación se quitó la fuente del centro de la plaza.

La plaza es un punto de reunión muy popular en la ciudad y está rodeada de una gran variedad de restaurantes y terrazas al aire libre. Dado su gran tamaño, también es un lugar popular para organizar conciertos y festivales.

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón es un palacio situado en la Plaza de España en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, que fue construido sobre un solar cercano a los farallones que miran hacia el río Ozama, concedido a Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes en la isla La Española, a la cual llegó en 1509 en calidad de gobernador y en donde actualmente funciona el Museo Alcázar de Colón.

El Alcázar de Colón fue construido entre 1511 y 1514, siguiendo las influencias del existente en Mancera de Abajo, en Salamanca, España, del que aún se conservan ruinas. Se desconoce el nombre del arquitecto que llevó a cabo la edificación de este palacio fortificado. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notable en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente la residencia tenía 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.

El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica y que incorporaba influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Fue la consecuencia de las condiciones de convivencia existentes en la España medieval. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas, renacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre el arte cristiano y el islámico.

Fue el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Por él pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

Pedro de Alvarado y Contreras (Badajoz, Extremadura, Corona castellana, 1485 - Guadalajara, Virreinato de Nueva España, Imperio español, 4 de julio de 1541) fue un adelantado y conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva del golfo de México y de las costas de Yucatán, y en la conquista del Imperio azteca dirigida por Hernán Cortés. Puede considerársele como conquistador de gran parte de América Central —Guatemala, Honduras y El Salvador— y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con el adelantado Diego de Almagro. En el virreinato de Nueva España los indígenas lo llamaban Tonatiuh que significa el Sol,​ por su aspecto físico ya que al parecer era rubio y de elevada estatura.

Es la única residencia conocida de algún miembro de la familia Colón, además de la casa natal de Cristóbal que se encuentra aún en Génova. En el palacio nacieron Juana, Isabel, Luis y Cristóbal Colón de Toledo, hijos de don Diego Colón y su esposa doña María Álvarez de Toledo. Diego Colón murió en España en 1526 pero María Álvarez de Toledo, su viuda, permaneció en él hasta su fallecimiento en 1549. Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año de 1577.

La propiedad del palacio fue objeto de litigio por cerca de dos siglos a partir de ese año. Posiblemente en 1586 el pirata inglés Francis Drake, durante su invasión y a la isla de La Española destruyó o se llevó objetos de valor de la antigua casa de Diego Colón

Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, 1540-Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596), conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante inglés. Dirigió numerosas expediciones de la Marina Real inglesa en la propia España y en las Indias, fue la segunda persona en circunnavegar el mundo en una sola expedición, tras Elcano, y participó en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Armada Invencible y el fallido ataque a La Coruña de 1589, entre otras. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como corsario, se le honró como héroe y fue nombrado caballero por la reina Isabel I.

El Palacio de la Real Audiencia de Santo Domingo, también conocido como Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, es una edificación colonial que es uno de los Monumentos Culturales de la Historia Dominicana. Este museo se encuentra en ubicado en la Calle Las Damas, esquina Calle Las Mercedes en el lado sur de la Plaza de España en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Este museo es considerado como uno de los más destacados del continente, por su colección cultural y además que es uno de los museos más importantes de la República Dominicana, al mostrar gran parte de la historia dominicana. Muestra grandes reliquias de la época colonial de la isla a la proclamación de la separación de España en el año 1821, entre ellas, el único escudo en el mundo de la Reina Juana I de Castilla, gobernante de España y de las Indias.


Este fue llamado como Edificio de las Casas Reales, ya que en él se encontraba la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo, también era utilizado como Residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes de la época, a este segundo se le llamaba Capitanía General. Este edificio sirvió como morada de personas como Bartolomé Colón, Louis Ferrand, entre otros.

Este Museo fue creado para coleccionar y dar a resaltar la historia, vida y costumbres de los habitantes de La Española durante la época del Virreinato de las Indias, la Capitanía General de Santo Domingo y la Provincia Española de Santo Domingo. En la actualidad es uno de los más visitados y concurridos por los turistas de Santo Domingo, ya que se encuentra ubicado en la Zona Colonial. 

La Fortaleza Santo Domingo o Fortaleza Ozama es uno de los Monumentos Culturales históricos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en la República Dominicana. Fue construido por los españoles durante la época colonial y es el fuerte más antiguo construido por los europeos en América. Fue declarado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, junto a los otros monumentos históricos de la Ciudad Colonial.
El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.
Desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama se han visto enarbolar durante toda la historia dominicana las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y actualmente la bandera dominicana.

La Fortaleza Ozama forma parte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Según los historiadores y arquitectos, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, la cual fue iniciada por el gobernador Nicolás Ovando.

Maqueta de la Fortaleza Ozama mostrando su estado en el año 1785.

Su nombre se debe a su ubicación cercana del Río Ozama. Esta fortaleza es asimismo la más antigua de las construcciones hechas en América y en la isla.

La Iglesia y Convento de los Dominicos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en República Dominicana, es la edificación católica más antigua en uso continuo de América. Hoy día forma parte del conjunto de la Ciudad Colonial, como Patrimonio de la Humanidad.

La Iglesia y el Convento de los Dominicos es una de las edificaciones más antiguas del Continente Americano. Su construcción se inicia con la llegada de la Orden de los Dominicos a Santo Domingo, alrededor de 1510.
Para 1517, el convento fue habitado por los frailes, aunque aún no estaba terminado. En 1530 la iglesia estaba en etapa de culminación, y entre los años 1531-1532, se da su inauguración oficial con la presencia de los frailes Pedro de Córdoba, Reginaldo de Montesino, Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos, este último, fue quien dijo el famoso Sermón de Adviento en 1511, y quien reprendiera a la corte de Diego Colón, por el maltrato a los indios, iniciándose así el llamado Derecho de Gentes, el cual se convirtió en una de las controversia principales del Siglo XVI, generando así la primera polémica del Nuevo Mundo.

En 1534 el Convento comenzó sus clases, y en 1538 se transformó en la primera universidad de América, la cual fue llamada como Universidad de Santo Tomás de Aquino y tiempo después Universidad Primada de América, la cual hoy la conocemos como Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La Iglesia y Convento cuenta con una bella portada, con mucho esplendor, ya que se destaca la arquitectura gótica, y gótico isabelino y barroco, el cual predominó mucho en las construcciones de la époco, no solo en el país sino también en toda América. En el monumento se encuentran valiosas imágenes y estatuas, la cual fueron obras de los hermanos sevillanos Jorge y Ajejo Fernández, y a la entrada de Siglo XVI, contó con cinco retablos de uno de los pintores españoles más famosos de la época colonial Juan Martínez Montañés.

Esta se inició bajo el mandato de la Bula In Apostolatus Culmine, la cual fue bendecida por el Papa Paulo III, también esta universidad contaba con la característica de la Universidad de Salamanca.

Durante todo el paso de los años, hasta nuestros días, la Iglesia ha sufrido grandes modificaciones y daños severos a su arquitectura, una de esas fue en 1545 con el paso de un huracán, y durante el paso del pirata Francis Drake, fue la única edificación que no sufrió daño alguno, ya que el famoso pirata de la época respetaba los santuarios. Durante los años 1684 y 1673, se producen en la isla dos terremotos respectivamente, los cuales azotaron fuertemente a la isla, destruyendo su techo y sus edificaciones.


La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue creada por decreto por José Gabriel García y Emiliano Tejera el 31 de diciembre de 1866 bajo el nombre de Instituto Profesional, recibiendo en 1914 su nombre actual.

En la República Dominicana se le considera como la heredera del Studium Generale del Convento de los Dominicos de 1518, y de la Universidad Santo Tomás de Aquino que fue creado mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538.

La Catedral Primada de América, Catedral de Santo Domingo o Basílica Menor de Santa María de la Encarnación, es una catedral y basílica menor dedicada a Santa María de la Encarnación que se encuentra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en República Dominicana. 

La Catedral se dice 'Primada" porque al Arzobispo de Santo Doimingo corresponde el título de Primado de Indias (Primatis Indiarum en latino) de acuerdo con la Bula de Pío VII Divinis praeceptis del 28 de noviembre de 1816​​, y ratificado por el Concordato entre la Santa Sede y República Dominicana del 16 de junio de 1954.


La catedral de Santo Domingo es la más antigua de América, construida por mandato del papa Julio II en 1504. Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512, bajo el gobierno pastoral del primer obispo de Santo Domingo, fray García Padilla, que nunca llegó a la isla; sobre la base de planos del arquitecto Alonso de Rodríguez.

En 1546 el papa Paulo III, la elevó al rango de Catedral Metropolitana y Primada de Indias a petición del rey Carlos I de España.

Fachada norte

Fue cuartel general de las tropas de Sir Francis Drake durante su invasión de 1586, quien la saqueó. Al parecer en el 1665 hubo una segunda consagración.

Fachada sur

La arquitectura del edificio de la catedral de Santo Domingo se caracteriza por estilo gótico con bóvedas nervadas, sólidas paredes y tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo gótico plateresco.

Tumba que albergó los restos de Cristóbal Colón hasta 1795.

La catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias, entre otros objetos. Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial, también es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador.

Escudo de Carlos V en la entrada principal

En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón, los cuales se trasladaron en 1795 a la Catedral de La Habana y finalmente, entre 1898 y 1899, a la Catedral de Sevilla.

La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos, y cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales está constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como si se tratara de cúpulas semiesféricas. La longitud mayor de la basílica es de 54 m en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 m. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3.000 metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas a lo largo de la historia de la catedral.

La Calle Las Damas, fue la primera calle creada en la Zona Colonial, la cual fue hecha durante el gobierno de Nicolás de Ovando, en esta calle iba desde la Fortaleza Ozama o Torre del Homenaje, hasta las cercanías del Alcázar, los cuales fueron iniciadas alrededor de 1511. Durante la época de la colonia, esta calle era llamada Calle de la Fortaleza, debido a que en ella se encontraba la Fortaleza Ozama.

Según los historiadores, principalmente, Luis Alernar, cuenta que durante la llegada del Segundo Almirante y virrey Diego Colón y la sobrina-nieta del Rey Fernando el Católico, María de Toledo, así como también miembros importantes de la sociedad y jerarquía de España, y damas importantes de la época, tomaron como lugar de residencia la Calle de la Fortaleza.

La calle de Las Damas, adquirió su nombre tiempo después, y aún lo conserva; actualmente forma parte de las calles de la Zona Colonial, que en conjunto forman un Patrimonio de la Humanidad.

Casa de Hernán Cortés en Santo Domingo. Actualmente es la sede de la Embajada de Francia en la República Dominicana.
Es un edificio de líneas muy sencillas en comparación con otros de la misma antigüedad. La fachada es de influencia gótica isabelina. Los salones son de estilo colonial, algo típico de la arquitectura del siglo XVI en la zona. El gran parecido con el edificio que alberga el Museo de las Casas Reales hace pensar que ambos son obra del mismo arquitecto. Su interior tiene dos niveles y durante los años se ha mantenido su integridad.


Panteón de la Patria es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. El Panteón está ubicado en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.
El edificio fue una de las últimas edificaciones construidas por los españoles en suelo dominicano. No se sabe con certeza la fecha del inicio de su construcción pero algunos historiadores suponen que fue entre los años 1714 y 1755 y se le atribuye a Jerónimo Quezada y Garçon. Sirvió originalmente como una iglesia de la orden de los jesuitas. Aquí los sacerdotes Jesuitas daban misa de espaldas a la congregación para que así todos, incluyendo los sacerdotes estuvieran de frente a la figura de Jesucristo y al altar.

La Casa de Nicolás de Ovando de Santo Domingo

Ubicada en la calle Las Damas #15, se localiza la Casa de Nicolás de Ovando, también conocida como la Casa de la Virreina y la Casa de los Cañones. Construida en el 1502, esta impresionante mansión colonial fue una de las primeras construcciones de piedra de Santo Domingo, y sirvió como la residencia del gobernador Nicolás de Ovando y Cáceres (1460-1511).

La Casa de Nicolás de Ovando presenta una fachada austera de piedra con un portal de estilo gótico isabelino que era único en las Américas y cinco ventanas en piedra cincelada. También se destacaba por su techo de madera de caoba, un elegante interior y un amplio patio exterior con vista al río Ozama.

Esta edificación colonial se erigió justo al lado de la Casa de la Familia Dávila, una importante residencia de aquella época que cuenta con su propia capilla denominada la Capilla de los Remedios.

Mucho tiempo después en la historia, esta residencia alojó por un tiempo a Pedro Santana (1801-1864), el militar y político dominicano quien fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana.

En la actualidad, esta edificación forma parte del Hostal Nicolás de Ovando, un hotel de cinco estrellas con más de 100 habitaciones, una piscina, un restaurante, una taberna y un gimnasio. El hotel es muy popular con turistas extranjeros dado su buena ubicación en la Zona Colonial, cerca de muchos monumentos históricos de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario