sábado, 10 de abril de 2021

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - El Virreinato de Nueva España - Cuernavaca - La Catedral de Cuernavaca - El palacio de Cortés - Los doce apóstoles de México - José de Iturrigaray - Agustín de Iturbide o Agustín I - Pueblos Mágicos

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO (II) - Cáceres (España) - Casa de los Ovando - Palacio de Toledo-Moctezuma - Palacio de Carvajal - Palacio de las Veletas - La Santa Iglesia Concatedral de Santa María, pincha aqui

Diego Rivera: Los murales industriales de Detroit - El hombre controlador del universo (El mural que Rockefeller encargó a Diego Rivera y luego mandó destruir), pincha aqui

Frida Kahlo (Pintora y poetisa mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera), pincha aqui

Diego Rivera máximo representante del muralismo mexicano, pincha aqui


Mapa de todos los territorios que alguna vez pertenecieron al Virreinato de Nueva España. En verde claro el territorio no controlado de forma efectiva, pero reclamado como parte del virreinato.

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del Norte por la Monarquía Hispánica durante la colonización española de América, entre los siglos XVI y XIX. Se originó tras la caída de México-Tenochtitlan, acontecimiento principal de la conquista, la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues su territorio siguió creciendo hacia el norte.

Antonio de Mendoza y Pacheco (Mondéjar, 1490 o 1493-Lima, 1552) fue un político y militar español, caballero de Santiago, comendador de Socuéllamos, primer virrey de la Nueva España, desde 1535 hasta 1550, y primer virrey del Perú, desde 1551 hasta 1552.
Se casó con Catalina de Vargas, hija de Francisco de Vargas, contador mayor de los Reyes Católicos, de la que tuvo tres hijos

Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua México-Tenochtitlan.

Abarcó una superficie enorme que comprendió los territorios de España en América del Norte, América Central, Asia y Oceanía.



Existieron dos señoríos. El más importante fue el marquesado del Valle de Oaxaca, propiedad de Hernán Cortés y sus descendientes que incluía un conjunto de vastos territorios donde los marqueses tenían jurisdicción civil y criminal, y derecho a conceder tierras, aguas y bosques y dentro del cual se hallaban sus principales posesiones (estancias de ganado, labores agrícolas, ingenios azucareros, batanes y astilleros). El otro señorío fue el ducado de Atlixco, otorgado en 1708, por el rey Felipe V a José Sarmiento de Valladares, ex virrey de Nueva España y casado con la condesa de Moctezuma, con jurisdicción civil y criminal sobre Atlixco, Tepeaca, Guachinango, Ixtepeji y Tula de Allende.

El rey Carlos III introdujo reformas en la organización del virreinato en 1786, conocidas como reformas borbónicas en Nueva España, en las que se creaban las intendencias, que permitieron limitar, en cierta forma, las atribuciones del virrey.

Desde principios del siglo XIX, el virreinato cayó en crisis, agravada por la Guerra de la Independencia Española, y su consecuencia directa en el virreinato, la crisis política en México de 1808, que acabó con el gobierno de José de Iturrigaray y, más adelante, dio pie a la Conjura de Valladolid y la conspiración de Querétaro. Esta última fue el antecedente directo de la guerra de independencia mexicana, la que, al concluir en 1821, desintegró el virreinato y dio paso al Primer Imperio Mexicano, en el que finalmente se coronaría Agustín de Iturbide.

Escudo de Hernán Cortés como titular del Marquesado del Valle de Oaxaca, otorgado en 1529. Muestra el escudo otorgado por Carlos I de España en 1525 con el escusón sobre el todo de los Cortés de Monroy (En oro, cuatro palos de gules. Bordura de azur con ocho cruces de San Juan de Jerusalén, de plata.

El marquesado del Valle de Oaxaca (México) es un título nobiliario hereditario concedido el 20 de julio de 1529 por el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico al explorador, descubridor y conquistador pacense Hernán Cortés, gobernador y capitán general de la Nueva España, en reconocimiento por sus servicios a la Corona «y especialmente en el descubrimiento y población de la Nueva España».

A pesar de su nombre, las tierras del marquesado cubrían un área mucho más grande que el Valle de Oaxaca: comprendía una vasta extensión de tierra de las hoy entidades mexicanas de Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán, Estado de México y ciudad de México.

Valles Centrales —llamados simplemente Los Valles por los propios oaxaqueños— es una región geográfica y cultural del centro del estado de Oaxaca, en el sur de México. Se trata de un conjunto de tres valles fluviales localizados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur. Estos tres valles conforman una especie de "Y", cada uno de cuyos brazos posee un nombre específico: al noroeste se encuentra el valle de Etla; al oriente, el valle de Tlacolula; y al sur, el valle de Zimatlán-Ocotlán o valle Grande. En algunas ocasiones, la región recibe el nombre de valle de Oaxaca, debido a que en ella se localiza la ciudad de Oaxaca.
Los Valles Centrales fueron el ámbito geográfico donde se desarrolló la cultura zapoteca, que tuvo como su principal centro urbano a Monte Albán.
El valle de Oaxaca se ha distinguido siempre por su producción textil y alfarera, la que si bien en décadas pasadas era común en toda la región, hoy se ha convertido en una actividad especializada, propia de unos cuantos pueblos.

Cultura Zapoteca (1500 a.C – 1551 d.C) - Monte Albán - El millonario hallazgo de Monte Albán de 1932 - Calendarios Zapotecas, pincha aqui

El ducado de Atrisco es un título nobiliario español creado el 17 de abril de 1708 por el rey Felipe V a favor de José Sarmiento de Valladares y Arinés Troncoso de Romay, gobernador, capitán general y virrey de Nueva España.
Su denominación hace referencia a Atlixco, uno de los tres señoríos que existían en Nueva España, en 1708.
José Sarmiento de Valladares Arinés Troncoso de Romay se casó con la tercera condesa de Moctezuma, nieta de Pedro Tesifón de Moctezuma, quien a su vez era bisnieto de Moctezuma II, por lo que de esa manera los duques de Atrisco se emparentaban con el emperador azteca.

Don José Sarmiento de Valladares y Arines Troncoso de Romay (San Román de Saxamonde, mayo de 1643 - Madrid, 10 de septiembre de 1708),​ conde consorte de Moctezuma y de Tula y duque de Atrisco; fue el 32º virrey de la Nueva España.
Fue el último virrey de la Nueva España que sirvió bajo la Casa de Austria. Tras la muerte del rey Carlos II regresó a España, donde fue nombrado presidente del Consejo de Indias.

Heroica Atlixco (nahuatl) también conocido como Atlixco de las flores, es una ciudad que se localiza al suroeste de la Ciudad de Puebla. Recibió su título de «Heroica» debido a la batalla del 4 de mayo de 1862 que precedería a la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 y Por el "Batallón Libres de Atlixco" que apoyó al ejército nacional durante la fuerte guerra de intervención de México-Francia.
Es conocido por su buen clima y la gran actividad florística, comercial y turística que le valieron haber sido llamada Atlixco de las Flores y Granero de la Nueva España, durante la época virreinal.

La fertilidad del Valle hizo que la Villa de Carrión pronto fuera una importante zona agrícola, convirtiéndose ya para principios de siglo XVII en el primer granero de la Nueva España lo que llamó la atención de órdenes religiosas como la de los franciscanos, agustinos, carmelitas, mercedarios, juaninos y la de las monjas clarisas, que llegaron hasta el valle para edificar sus conventos.

Carlos III de España, llamado «el Político»a​ o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.

José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui de Gaínza y Larrea (Cádiz, 27 de junio de 1742-Madrid, 22 de agosto de 1815) fue un militar y administrador español, virrey de la Nueva España.
El cargo de virrey le fue otorgado, gracias al apoyo de Manuel Godoy, Guardia de Corps y secretario del Despacho del Rey Carlos IV. Se caracterizó por aprovecharse de su situación para enriquecerse. Cuando le fue otorgado el puesto, llegó de España con un séquito de 25 personas, trayendo diferentes artículos exentos de impuestos debido a su cargo como Virrey, y que vendió obteniendo ganancias extraordinarias. Obtuvo la simpatía de los habitantes de la Ciudad de México, al autorizar las corridas de toros en la Plaza del Volador.
Fue aprehendido el 16 de septiembre de 1808 y días después fue enviado a España para que se le juzgase.

La noticia del levantamiento del 2 de mayo en Madrid llegó a la sociedad novohispana en agosto, mismo mes en que Iturrigaray desconoció a la Junta de Oviedo, que se proclamó soberana del Imperio español en ausencia de Fernando VII. Este hecho fue visto por la sociedad de peninsulares radicados en México como la declaración informal de independencia por parte del virrey.

La familia de Carlos IV, pintada por Francisco de Goya en 1800, pocos años antes de las Abdicaciones de Bayona. En ella aparece la última generación de monarcas absolutos (Carlos IV y Fernando VII).

La crisis política en Nueva España de 1808 hace referencia al conjunto de hechos que trastocan a la alta sociedad del Virreinato de Nueva España en el ámbito político, socioeconómico y militar, pero que con el paso de los años serían los causantes de la decadencia del poder político solamente en la América Septentrional o América Mexicana, mas no en Filipinas o el Caribe y que desencadenaran el inicio de la Guerra de Independencia Mexicana. Factores detonantes de esta crisis fueron la Invasión francesa a España y la consecuente lucha de los españoles por liberarse de las tropas de Napoleón Bonaparte. Dentro del panorama del virreinato, destaca la figura del virrey José de Iturrigaray, quien padeció durante todo su mandato de serias sospechas de corrupción, principalmente lanzadas por los elementos más reaccionarios y conservadores de la capital. Al conocerse la noticia de la invasión napoleónica, ciertos grupos en México sospecharon que Iturrigaray pretendía independizar al virreinato y erigirse como cabeza de un nuevo estado. El hacendado Gabriel de Yermo y otros miembros de la sociedad en la capital, con el visto bueno del arzobispo capitalino, Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, tomaron por asalto el 15 de septiembre de 1808 la residencia de descanso donde se encontraba el virrey Iturrigaray, deteniéndolo, consumando así el primer golpe de Estado en la Historia de México.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid —actual Morelia—, Virreinato de Nueva España —actual México—; 27 de septiembre de 1783-Padilla, Tamaulipas, México; 19 de julio de 1824) fue un militar y político mexicano.
Durante las primeras etapas de la guerra por la independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.


Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. El 18 de mayo de 1822 fue proclamado emperador en las calles de la capital y el Congreso al día siguiente, el 19 de mayo, lo eligió formalmente para jurar su investidura solemne el 22 de mayo siguiente, y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I. 

Morelos, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México.​ Su capital y ciudad más poblada es Cuernavaca. Está ubicado en la región centrosur del país, limitando al norte con Ciudad de México, al este con Puebla, al sur con Guerrero y al oeste con el Estado de México. Con 4893 km² es el segundo estado menos extenso —por delante de Tlaxcala— y con 363,22 hab/km², el segundo más densamente poblado, por detrás del Estado de México. Fue fundado el 16 de abril de 1869.
A la llegada de los españoles los grupos indígenas de la región se dividían en dos cacicazgos: El de Cuernavaca y el de Oaxtepec.


De arriba abajo de izquierda a derecha: Catedral de Cuernavaca, Monumento a Emiliano Zapata, Templo de San José El Calvario, Palacio de Gobierno, Palacio de Cortés, y Libramiento de Cuernavaca.
Cuernavaca es una ciudad mexicana, capital del estado de Morelos, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 290 km al norte de Acapulco.
Es una de las ciudades en el mundo conocida como «la ciudad de la eterna primavera» apelativo atribuido al barón Alexander von Humboldt quien escribió en su obra Vistas de las Cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América:

"se levanta magestuosa (sic) al Sudeste de la ciudad de Cuernavaca (antiguo Cuauhnáhuac), en la pendiente occidental de la Cordillera de Anahuac, región feliz que los habitantes llaman tierra templada, por razón de una primavera eterna que disfrutan..."

Los misioneros católicos
En el siglo XVI, los españoles al mando de Hernán Cortés conquistaron a los mexicas y se hicieron de sus propiedades. La labor misionera de la Iglesia Católica se inició con el arribo de las órdenes mendicantes: franciscanos, dominicos y agustinos, quienes evangelizaron partiendo de Anáhuac hacia fuera las localidades más pobladas y creando nuevas en donde eran dispersas.

La labor de los franciscanos hizo posible la fundación de Paso del Norte, en 1682. Carlos de Sigüenza y Góngora, intelectual y geógrafo novohispano, se dedicó a tareas de cartografía en las Nuevas Filipinas (Tejas) y en el puerto de Panzacola, donde se edificó el fuerte de San Carlos para defender la localidad de ataques piratas.

Nacido en Trento, cuna del concilio de la Contrarreforma, Eusebio Kino adoptó su segundo nombre en honor a Francisco de Asís, a quien admiraba. Llegó a la Nueva España en 1682 y se dedicó a difundir el Cristianismo. Fundó misiones en Sonora y Arizona, y la mayor de ellas lleva su nombre. Murió en 1711.

La Compañía de Jesús sustituyó paulatinamente la labor de los franciscanos, pero la amplió en el aspecto cultural y educativo. Eusebio Francisco Kino fue un misionero nacido en Trento, Italia, y llegado a la Nueva España alrededor de 1680. 

Los doce apóstoles de México, también conocidos como los doce apóstoles de Nueva España, fue un grupo de doce misioneros franciscanos españoles que llegaron al recién fundado reino de Nueva España el 13 de mayo de 1523 con el objetivo de convertir al cristianismo a la población indígena. 

Azulejo ubicado a las afueras del convento franciscano de Belvís de Monroy.
Belvís de Monroy es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece al partido judicial de Navalmoral de la Mata y a la mancomunidad del Campo Arañuelo.
Al llegar a la ciudad de México Cortés se entera de la llegada de estos misioneros e inmediatamente sale a recibirlos con muchos indios y caciques principales entre ellos Cuauhtémoc (último emperador azteca). La vestimenta de estos frailes fue de impacto para los indígenas, al ver que ellos venían vestidos de manera distinta ya que estaban acostumbrados a ver a los soldados de la conquista bien vestidos y perfumados. Cortés hace una reverencia hacia estos franciscanos besándoles el atuendo con la finalidad de que los indígenas hicieran lo mismo. Pero sobre todo que tuvieran respeto y obediencia hacia ellos. Dando inicio así la evangelización de los doce apóstoles de la Nueva España.

Cuando Hernán Cortés se disponía para su expedición hondureña, después de desembarcar en Ulúa el 13 o 14 de mayo de 1523, llegó a México el 17 o 18 de junio del mismo año la primera misión de doce franciscanos de la Observancia, hecho histórico de notable relieve, pues con ellos comenzó en Nueva España la evangelización ordenada y metódica. Una corazonada del Ministro General de la Orden franciscana, Francisco de Quiñones, asumida por el mismo Romano Pontífice, en 1524, le impulsó a enviar a Indias «un prelado con doce compañeros, porque éste fue el número que Cristo tomó de su compañía para hacer la conversión del mundo».

Martín de Valencia O.F.M. (c. 1474, Valencia de Don Juan, León — 1534, Tlalmanalco, Nueva España). Misionero franciscano, personalidad clave dentro de la historia de la conquista y evangelización de la Nueva España, fue el líder de los Doce apóstoles de México

Fieles a la consigna de no claudicar jamás de la pobreza franciscana, al desembarcar después de la larga travesía recorrieron a pie y descalzos las sesenta leguas que separan el puerto de Veracruz de la ciudad de México. Hernán Cortés los recibió con muestras de veneración y los agasajó solemnemente. Los franciscanos fueron un aldabonazo para los españoles y un descubrimiento para los indios. El contraste resultaba llamativo. Les seguían y les rodeaban los indios sin parar, hablando en el idioma local, del que los piadosos hijos de San Francisco no sacaban en limpio más que una constante repetición de la palabra «motolínea».

La insistencia de los nativos les picó la curiosidad y preguntaron qué significaba aquel vocablo. Les contestaron que quería decir «pobre» o «pobres». El impetuoso fray Toribio de Benavente, llevado de su entusiasmo, hizo de aquella palabra india su propio apellido. Una vez asentados en la región, pidieron a los caciques y principales que les enviasen sus hijos para educarlos en la fe cristiana. No les resultó fácil convencer a los respectivos progenitores, pero no se desalentaron, y los colegios franciscanos resultaron una institución de primer rango en el México cristiano. Además, se convencieron pronto de que era necesario dominar el idioma de los nativos y llegaron a ser maestros en un menester tan humanista. Celebraron un Capítulo franciscano y dividieron la extensa región en cuatro provincias, que fueron la base de la definitiva organización franciscana en tierras mexicanas.

Catedral y Antiguo Convento de la Asunción
La catedral de Cuernavaca forma parte del conjunto de conventos bajo la denominación Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.



La Catedral de Cuernavaca es la sede de la diócesis católica del mismo nombre en México. Es un edificio del siglo XVI, lo que la convierte en una de las catedrales más antiguas del país. Originalmente fue erigida como convento de la Asunción, la quinta fundación franciscana en México. Se estableció en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país, con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España.


Capilla Abierta o Capilla de Indios en la Catedral de Cuernavaca, México.
 "Fue edificada en la primera mitad del siglo XVI, y es la parte más antigua que se conserva del monasterio. Es posible que Cortés haya promovido su construcción durante el periodo en que residía en Cuernavaca para que los misioneros pudieran bautizar y catequizar a los indígenas, ya que no sólo tendría el deseo, sino también los medios suficientes para costearla. Es de grandes arcos, no se levanta perpendicular sino paralelamente. La capilla está cubierta por una nave de cañón corrido que descansa en tres amplios arcos; y éstos a su vez descansan sobre columnas con capiteles románticos.

Viajar a Japón y el martirio de San Felipe de Jesús. Pintura mural en la Catedral de Cuernavaca. Morelos. México - ID de la imagen: DDBAJY
Felipe de Jesús, O.F.M. (cuyo nombre secular era Felipe de las Casas y Martín) (Ciudad de México, Nueva España, 1572 - Nagasaki, 1597) fue un fraile franciscano de origen novohispano martirizado en Japón. Es el primer santo canonizado nativo de México, y protomártir de ese país.

Se denomina capilla posa a la solución arquitectónica empleada en los conjuntos-monasterio de la Nueva España y el Reino de Guatemala el siglo XVI consistente en cuatro edificios cuadrangulares abovedados ubicados en los extremos del atrio al exterior de los mismos. Estas capillas eran utilizadas para posar al Santísimo Sacramento en la procesión del del Corpus Christi. Al igual que la capilla abierta, en ella se posaban a las figuras religiosas, por eso el nombre de la misma, es una solución única y una aportación de la Nueva España al arte universal dada su originalidad y los recursos plásticos y estilísticos empleados en su ornamentación, con elementos de arte precolombino y Barroco. Como ejemplos paradigmáticos se conservan las de Huejotzingo y Calpan en Puebla, México, que cuentan con un programa ornamental hecho con técnica tequitqui y basada en cánones estéticos medievales y renacentistas, como una expresión pura de transculturación y sincretismo.

En primer plano a la derecha, capilla posa agustina
Existen varias teorías acerca de su función. Se ha propuesto que, siguiendo el camino procesional, las capillas posas servían para “posar” o descansar el Santísimo Sacramento cuando este era sacado en procesión por el atrio.
Su origen igualmente se ha propuesto de formas diversas. Carlos Chanfón ha propuesto su inspiración en los templos y ermitas primitivos.

Perspectiva de capilla posa en Huejotzingo. En primer plano los muros del ex convento franciscano, al fondo el volcán Iztaccíhuatl (Mujer Dormida).

El palacio de Cortés es un palacio civil novohispano del siglo XVI, un monumento histórico ubicado en Cuernavaca, Morelos (México), ordenado construir por Hernán Cortés en los años inmediatos a la Conquista de México. Fue su residencia, después de vivir en la Ciudad de México, en donde asentó la encomienda dada al recibir el marquesado del Valle de Oaxaca. Guarda una enorme similitud con el Alcázar de Colón de Santo Domingo, República Dominicana, el cual es anterior a este (1506). Actualmente es sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, inaugurado el 1 de febrero de 1974.

Su construcción inició en 1526, por lo que es una de las construcciones del periodo novohispano más antiguas que se conservan en México. El palacio de Cortés fue edificado sobre las ruinas de un lugar llamado Tlatlocayacalli que era utilizado para entregar los tributos al cacique tlahuica y fue debido a esto que los españoles eligieron este lugar para la construcción del palacio.
En un inicio, sirvió como residencia de Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga. Además, de 1747 a 1821, se utilizaba de cárcel e incluso José María Morelos y Pavón estuvo ahí en calidad de reo. Durante 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de Juan N. Álvarez en contra de Santa Anna. De 1864 a 1866 fue despacho oficial del archiduque Maximiliano I. Ya hacia 1872 cuando la República había sido restaurada, el edificio albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos.

José María Morelos y Pavón (Valladolid, 30 de septiembre de 1765-Ecatepec, 22 de diciembre de 1815), también conocido simplemente como José María Morelos, fue un sacerdote, militar insurgente y militar novohispano. Fue el artífice de la segunda etapa (etapa de organización) de 1811 a 1815 en la Guerra de Independencia de México.

Juan Álvarez Hurtado (Atoyac, Intendencia de México; 27 de enero de 1790-La Providencia, Guerrero; 21 de agosto de 1867), conocido como Juan Álvarez, fue un militar y político mexicano, pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la República por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna encabezando la Revolución de Ayutla. Fue el último presidente de México nacido en el siglo XVIII y el último que participó en la Guerra de Independencia.

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (Xalapa; 21 de febrero de 1794-Ciudad de México; 21 de junio de 1876)​, conocido como Antonio López de Santa Anna, fue un político y militar mexicano. Fue Presidente de México y, aunque en la gran mayoría de textos se dice que ocupó la presidencia en once ocasiones, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) sostiene que solo fueron seis veces

Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (Viena, Austria; 6 de julio de 1832-Querétaro, México; 19 de junio de 1867) fue un noble y político austriaco. Ostentó los títulos nobiliarios de archiduque de Austria y príncipe real de Hungría y Bohemia bajo el título de Fernando Maximiliano de Austria; sin embargo, renunció a ellos para ser emperador de México bajo el título de Maximiliano I. Su reinado es conocido como Segundo Imperio Mexicano; antagonizó la titularidad del poder ejecutivo mexicano con Benito Juárez. Además, dentro de la historiografía mexicana, es conocido simplemente como Maximiliano de Habsburgo.
Carlota de México (nacida María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, Bruselas, 7 de junio de 1840 - 19 de enero de 1927) fue la segunda y última emperatriz de México; siendo de nacimiento princesa de Bélgica y por su matrimonio archiduquesa de Austria, princesa Hungría y Bohemia y virreina del Lombardo-Véneto entre otros títulos.

Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca; 21 de marzo de 1806-Ciudad de México, 18 de julio de 1872), más conocido como Benito Juárez, fue un abogado y político mexicano, de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
Benito Juárez vivió una época crucial en la formación del Estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época. A pesar de tratarse de un Presidente sin antecedentes militares, fue una figura clave tanto en la Guerra de Reforma como en la segunda intervención francesa. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.




En la planta alta del palacio se encuentran murales pintados por Diego Rivera. En 1930 trabajó, con la técnica de fresco, el lema "La Historia de Morelos: Conquista y Revolución", en ocho tableros de 150 m. Se encuentran en conservación por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Asimismo, se encuentran murales del pintor español Salvador Tarazona sobre las épocas prehispánica y revolucionaria, realizados sobre bastidores de tela en 1938

Los emperadores Maximiliano y Carlota tuvieron una reducida estadía en la ciudad de Cuernavaca, menos de 9 meses, repartidos en breves periodos entre diciembre de 1865 y septiembre de 1866; sin embargo, en este corto tiempo dejaron una honda huella, suficiente para crear varias anécdotas, leyendas y mitos, como el de la “India Bonita”, que contribuyeron a acrecentar la fama de esta tierra tlahuica.

Salvador Tarazona Pérez (1876-1961), fue un pintor nacido en España. Llegó a México en la década de los años veinte y realizó varias obras en nuestra ciudad, entre ellas varias pinturas que decoraron el palacio de Cortés y después el Ayuntamiento de Cuernavaca donde narra paisajes de la historia local.
Centradas en el segundo imperio mexicano; las pinturas que hoy se exhiben en el Jardín Borda, fueron encargadas por el gobernador Elpidio Perdomo (1938-1942) Para decorar la Sala de Sesiones del Congreso del Estado, cuando el Palacio de Cortés, —hoy Museo Cuauhnáhuac— era utilizado como sede del gobierno estatal.

Diego Rivera con Frida Kahlo, su tercera esposa
Diego Rivera (Guanajuato, México, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, íd., 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. La obra de Diego y de su esposa, la pintora Frida Kahlo, se influyeron mutuamente. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco), norteamericanas y sudamericanas (Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York).

Pueblos Mágicos (132)

Es un programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México y diversas instancias gubernamentales que reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados de ese país por el trabajo en proteger y guardar su riqueza cultural. 

El entorno de cada uno varía desde la influencia del pasado indígena, el legado del antiguo Imperio Español y la preservación de tradiciones seculares y ancestrales así como lugares de acontecimientos históricos en la vida de México


En 2001 Huasca de Ocampo fue el primer sitio denominado Pueblo Mágico
El centro de la ciudad es la iglesia, muchos piensan que la iglesia está dedicada al Arcángel San Miguel, debido al relieve tallado sobre el portal principal, pero en realidad está dedicada a Juan el Bautista. Esta iglesia fue fundada en los años 1500 por los agustinos del monasterio de Atotonilco el Grande.



Tlayacapan es un pueblo y municipio situado al norte del estado de Morelos, rodeado por las también entidades municipales morelenses de Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan y Yautepec de Zaragoza. La capital de Morelos, Cuernavaca, se encuentra a 51 km. del Pueblo Mágico viajando hacia el este con rumbo, primero a Tepoztlán y luego a Oaxtepec. Para ir de la Ciudad de México a Tlayacapan hay que recorrer 106 km. en dirección sur por la carretera Federal 115. La ciudad de Toluca se localiza a 132 km., mientras que Puebla está a 123 km.

Huejotzingo es una ciudad del estado de Puebla, localizada cerca de la falda de la sierra Nevada. Es la cabecera del municipio de Huejotzingo.

El señorío o reino Huexotzinca, en la época Tolteca-Chichimeca, reside ya en las estribaciones de la sierra nevada (Iztaccihuatl) y tiene como sede principal a Chiautzinco- San Mateo Caputitlan. 

Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario