lunes, 27 de diciembre de 2021

IV Venecia - El dux (latín dux, «líder») o dogo - El método de elección del dux veneciano - El ascenso IX-XII - El Bucintoro - La iglesia de San Zacarías - El Palacio Ducal

(III) Venecia: la señora de los mares - Torcello - Los lombardos -(su rey: Alboino) - CRISIS ICONOCLASTA - León III (717-741) - Constantino V - Irene o Irene Sarantapechaina - Gregorio II - El Segundo Concilio de Nicea, pincha aqui

Bizancio (primera Edad de Oro VI-VII), pincha aqui

Los Visigodos - Los Ostrogodos - Los Bizantinos - Los Normandos - Los Lombardos (Arte y arquitectura) - El famoso tesoro de Monza (La Corona de Hierro), pincha aqui

Muerte de Carlomagno - Ludovico Pío, pincha aqui

Pipino el Breve - Carlomagno - Irene Sarantapechaina, pincha aqui

El Palacio de Aquisgrán - El monasterio de Saint-Gall, pincha aqui



El dux (latín dux, «líder») o dogo (del italiano doge, adaptación del veneciano doxe, y este a su vez del latín dux) era el magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia durante más de mil años, entre los siglos VIII y XVIII.

Este título comenzó a utilizarse cuando la ciudad de Venecia estaba sujeta a la soberanía del Imperio bizantino, haciéndose permanente después de que la ciudad alcanzara su independencia de Constantinopla.

Aunque entre el siglo VIII y el siglo XII el poder del dux era muy fuerte, nunca fue posible para los titulares del cargo hacer que el título fuese hereditario y formar dinastías, en tanto la aristocracia veneciana, grupo del cual surgían los dux, conservó mecanismos para evitar que el poder se concentrase en un solo individuo, impidiendo así que el dux se convirtiese en un príncipe absoluto.

Retrato del dux Leonardo Loredan usando el tradicional corno ducale (Giovanni Bellini, después de 1501, National Gallery de Londres)
Leonardo Loredan (16 de noviembre de 1436 – 21 de junio de 1521), también conocido como Leonardo Loredano, fue un italiano que ejerció como dux de Venecia desde el 2 de octubre de 1501 hasta su muerte,​ ocurrida en el curso de la Guerra de la Liga de Cambrai. Fue un político hábil y sabio que logró proteger a Venecia en un periodo tumultuoso de su historia.
Tras el fallecimiento del papa Alejandro VI en 1503, Venecia ocupó varios territorios de los Estados Pontificios del norte. Sin embargo, una vez que Julio II fue elegido sucesor de Alejandro, el dux Loredan tenía la esperanza de que la ocupación veneciana de los territorios pontificios fuera aceptada por el nuevo papa, el cual en el pasado había demostrado simpatía hacia Venecia, siendo incluso denominado «Il Veneziano». Sin embargo, Julio II excomulgó a la república veneciana y unió en su alianza a los Estados Pontificios en alianza con Francia, el Sacro Imperio Romano Germánico y otros estados cristianos, estallando en 1508 la Guerra de la Liga de Cambrai.

Giovanni Bellini, también conocido por su apodo Giambellino (Venecia, h. 1433 - Venecia, 26 de noviembre de 1516) fue un pintor cuatrocentista veneciano, uno de los artistas más importantes del Renacimiento veneciano. Probablemente sea el miembro más conocido de una familia de pintores venecianos que incluyó a su padre Jacopo, su hermano Gentile y su cuñado Andrea Mantegna. Está considerado como un artista que revolucionó la pintura veneciana, haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista. Gracias al uso de pintura al óleo clara y de secado lento, Giovanni creó tintes intensos y ricos y sombras detalladas. Su suntuoso colorido y los paisajes fluidos y con atmósfera tuvieron un gran efecto en la escuela de pintura veneciana, especialmente en sus alumnos Giorgione y Tiziano.

El método de elección del dux veneciano

Venimos viviendo, en España, un tiempo de política donde los pactos y las elecciones son el pan nuestro de cada día. La democracia de partidos que se articula en el parlamento, tiene sus trámites y sus números, pero es sencillo si se compara con el método de elección del dux veneciano. En Venecia, entre los siglos VIII y XVIII, había un método muy complejo y largo para elegir al dux. El objetivo del mismo era evitar las trampas, las intrigas y los aprovechamientos de interesados.

Una secuencia de sorteos y elecciones entre los miembros del Libro de Oro gobernaba el método de elección del dux veneciano
El dux o dogo veneciano, era el máximo líder y dirigente de la República de Venecia. Como era de esperar, no hablamos de un sistema democrático en el gobierno. Para empezar, tan sólo los miembros de las grandes familias venecianas, inscritas y censadas en el Libro de Oro que se custodiaba el Palacio Ducal, tenían derecho a ser elegidos como dux. Eso limitaba la lista de candidatos a unas 2.500 personas.

Retrato del dux Francesco Venier hacia 1554 - 1556 Óleo sobre lienzo. 113 x 99 cm Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
A la muerte de Giovanni Bellini, en 1517, y durante el mandato del dux Leonardo Loredan, Tiziano fue nombrado pintor oficial de la República. Entre las labores del puesto estaba la ejecución de los retratos oficiales de los nuevos dux destinados a decorar un friso conmemorativo de la sala del Consejo Mayor del Palazzo Ducale de Venecia. Al igual que las pinturas de otras estancias del palacio, esta galería de retratos desapareció en el incendio que sufrió el edificio en 1577, y entre las pérdidas se encontraba el retrato oficial hecho por Tiziano al dux Francesco Venier. En las labores de renovación de la decoración que la República emprendió tras el incendio, fue Domenico Tintoretto el que ilustró de nuevo este ciclo iconográfico de retratos.
Francesco Venier, nacido en 1489, ejerció su mandato entre el 11 de junio de 1554, fecha en que fue elegido, y el 2 de junio de 1556, fecha de su muerte. Anteriormente había desempeñado el cargo de embajador de la República ante la Santa Sede bajo el pontificado de Pablo III. El corto mandato de este dux estuvo marcado por la pacificación de los conflictos bélicos de la República y por una carestía de la vida que lo hizo bastante impopular. 

Todo comenzaba con la elección de 30 nombres por sorteo, de entre los listados en el Libro de Oro. En ese grupo de 30, no podía haber parientes entre sí. Un segundo sorteo dejaba el grupo de 30 en 9. Esto lo hacía el Gran Consejo colocando en una urna papeletas con los nombres de todos los posibles seleccionados. El más joven de ellos debía salir a la plaza de San Marcos, coger a un niño, y llevarlo allí para que sacara papeletas de la urna. Así se hacían los sorteos. Así se habían seleccionado primero 30 y luego 9 de entre ellos.

Ese Comité de los Nueve elegía a otros 40 miembros, y un sorteo seleccionaba a 12, el Comité de los Doce, de entre esos 40. El Comité de los Doce elegía a unos nuevos 25 hombres, que volvían a verse reducidos a un grupo de 9, por sorteo. Estos 9 seleccionaban a otros 45 que un sorteo dejaba en 11. El Comité de los Once.

De entre todos, finalmente 41 elegidos votaban quién sería el dux
El proceso seguía, ya que el Comité de los Once elegía a 41 de entre el Libro de Oro, como todos los demás, y además ninguno de esos 41 podía haber estado en los anteriores comités del proceso, esto es, el de los Nueve, el de los Doce o el de los Once. Cada uno de los elegidos en cada votación tenía que tener un número de votos relevante, y tasado con un mínimo. Es decir, hacía falta tener 9 votos para ser seleccionado para los comités. Un voto de más o de menos puede ser clave, como bien sabemos.

Si todo aquello se había cumplido, entonces esos 41 venecianos tenían el honor de elegir, por fin, al dux, que gobernaría hasta su muerte. Para ello se reunían en una sala y cada uno escribía un nombre y lo metía en una urna. Se extraía un papel de la urna, al azar, y todos podían opinar y objetar la elección como dux del hombre cuyo nombre estaba en la papeleta. El interesado en ocasiones era convocado a aclarar o explicar alguna cuestión, para zanjar esas objeciones. Después de esto, se votaba sobre él y si el candidato tenía el voto favorable de al menos 25 de los 41, era proclamado dux. Si esto no ocurría, su nombre se descartaba y se extraía uno nuevo de la urna.

El Dogo y Dogaressa de Venecia
Compuesto por una corona circular y una gorra puntiaguda en la espalda, el cuerno ducal se asemejaba a la gorra frigia usada por los soldados bizantinos y el dux veneciano en tiempos antiguos. Fue llevado, pero en una forma más pequeña que la del Dogo, también para coronar el velo dorado de la Dogaressa, su consorte.

El título de dux no era hereditario y el proceso buscaba que ninguna familia pudiera controlar el poder
El título de dux no era hereditario. De entre los 120 que hubo en la República de Venecia entre el siglo VIII y el XVIII, es posible que alguno consiguiera burlar al sistema y alcanzar el poder de forma irregular, pero no lo tuvo fácil. Lo cierto es que el método de elecciones y sorteos que acabamos de leer estaba pensado para ser una garantía contra las trampas. El proceso era suficientemente complejo y tan participativo dentro de la aristocracia veneciana que era casi imposible que una sola familia fuera capaz de controlarlo o viciarlo.

Por si todo esto fuera poco, tal era la sospecha sobre los que ansiaban el poder en Venecia, que incluso se llegó a plantear extender el proceso, incluyendo más sorteos y elecciones. Frente a esto, en la mayoría de lugares de Europa en esos mismos siglos, un puñado de dinastía y casas gobernaban de manera continua. Además, emparentadas entre ellas en muchos casos.

Ludovico Manin (Venecia, 14 de mayo de 1725 – ibídem, 24 de octubre de 1802) fue un magnate veneciano que llegó al cargo de dux de la República de Venecia, siendo la última persona en desempeñar esa función pues en 1797 la República fue abolida por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, quien lo forzó a abdicar.
Manin nació en una familia que era una de las más ricas de la aristocracia veneciana, y estudió leyes en la Universidad de Bolonia. De vuelta en Venecia, Manin destacó por su honestidad entre los aristócratas así como por su gran riqueza, una de las mayores de la República

La iglesia de San Zacarías (en italiano, Chiesa di San Zaccaria) es un edificio religioso de Venecia (Italia), situado a poca distancia de la Basílica de San Marcos en el sestiere de Castello, en el tranquilo Campo San Zaccaria. Pertenece a la diócesis del Patriarcado de Venecia. Está dedicada al padre de San Juan Bautista, el sacerdote Zacarías, cuyo cuerpo supuestamente contiene.

La primera iglesia de este lugar se fundó por el dogo de Venecia Giustiniano Participazio en el siglo IX y ocho dogos se encuentran enterrados en la cripta que aún se conserva. La iglesia original románica fue reconstruida en los años 1170 (cuando se construyó el actual campanario) y fue reemplazada por una iglesia gótica en el siglo XIV. La iglesia estaba vinculada a un monasterio benedictino, que era visitado por el dogo anualmente en Pascua en una ceremonia que incluía la presentación del cornu (sombrero ducal). Esta tradición se empezó después de que los monjes donaran tierra para la ampliación de la plaza de San Marcos en el siglo XII.

La actual iglesia fue construida en una mezcla de estilos gótico y renacentista entre 1444 y 1515.

 La iglesia estaba vinculada a un monasterio benedictino, que era visitado por el dogo anualmente en Pascua en una ceremonia que incluía la presentación del cornu (sombrero ducal).

El dux en el Bucintoro se dirige a San Nicolò di Lido, (1766), Francesco Guardi, Museo del Louvre.
Francesco Lazzaro Guardi (5 de octubre de 1712 – 1 de enero de 1793) fue un pintor de vedute (pintura de paisajes) veneciano. Está considerado entre los últimos practicantes, junto con sus hermanos Gianantonio y Nicolò, y su hijo Giacomo, de la clásica escuela de pintura veneciana. Su pintura se caracteriza por colores expresivos y contornos esfumados.

El Bucintoro era la galera oficial del estado del dux de la República de Venecia, en la cual se embarcaba una vez al año, el día de la Ascensión, para celebrar la fiesta de la Sensa que conmemoraba la unión de Venecia con el mar. Durante esta fiesta, el dux arrojaba su anillo al Adriático como signo de los esponsales de la ciudad con el mar.
El último y más magnífico de estos navíos fue construido en 1729, y tenía una eslora de unos 35 metros. En el año 1798 se destruyó en la isla de San Giorgio Maggiore bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte. Finalmente la embarcación terminó como galera de prisioneros. Esto se hizo no como gesto político de destruir un símbolo del poder de la República de Venecia sino por codicia para extraer el oro que decoraba el navío. 

Giovanni Galbaio fue el octavo dux de Venecia (787-804) según la tradición, y el sexto según los datos históricos verificables. Sucedió a su padre Maurizio Galbaio, que le había asociado como dux en 778. El emperador bizantino León IV el Jázaro reconoció su título ese mismo año, aunque el intento de establecer una monarquía hereditaria hacía peligrar el propio gobierno de Maurizio.
Giovanni había sido brevemente cautivo del rey lombardo Desiderio luego de una campaña en Istria, pero su padre, envió embajadores a través del papa al rey franco Carlomagno pidiendo la liberación de Giovanni.

El poder y la influencia de los reyes francos carolingios, apoyados en el papa, no dejaban de crecer. El año 800 considerando que el puesto estaba vcacante porque lo ocupaba una mujer, la emperatriz Irene, Carlomagno se hizo coronar emperador. El título al margen de su contenido simbólico, implicaba arrogarse derechos sobre los viejos dominios del Imperio Romano, que incluían, naturalmente, la península Itálica. Giovanni Garbaio (787-804) vio los avances francos con creciente preocupación, pues los emperadores carolingios contaban además con muchos partidarios en la laguna veneciana. Para contrarrestarlos, Giovanni se acercó aún más al Imperio Bizantino, pero su movimineto fue fatal. Los partidarios de los carolingios se sumaron a aquellos que ya rechazaban la instauración de una monarquía hereditaria en la dinastía Galbaio, y Giovanni fue depuesto y obligado a huir el año 804. Sólo un año mas tarde, el 805 el nuevo dogo, Obelerio, se desplazó a Aquisgrán para rendir homenaje a Carlomagno, reconociéndolo como emperador. La alianza se cerró con un matrimonio, el de Obelerio con una noble franca.

El movimiento fue recibido con indignación en la corte bizantina. El heredero de la emperatriz Irene, Nicéfoto I (802-811) envió una flota el 809 a la laguna para devolver a los venecianos a la obediencia oriental. Los venecianos rechazaron cualquier oferta de negociación, y los barcos bizantinos fueron ahuyentados por una flota franca. Sin embargo, esto no significa que los habitantes de la laguna estuvieran dispuestos a colocarse en manos del Imperio Carolingfio. Cuando el hijo de Carlomagno, Pipino, nombrado rey de Italia, trató de apoderarse de Venecia para colocarla, de forma efectiva, bajo su poder, los habitantes de lka laguna se unieron dispuestos a defender fieramente su independencia. Las trops carolingias comandadas por Pipino avanzaron por el continente y desemb arcaron en el Lido, pero no consiguieron penetrar en Venecia, y acabaron por retirarse.

A comienzos del siglo IX, los habitantes de la laguna véneta ya habían sentado las bases de su independencia y de su historia. Aunque aceptaban su herencia bizantina y su situación a la sombra del Imperio Carolingio, los venecianos se declaraban únicos dueños de su destino.

Obelerio Antenoreo fue el noveno dux de Venecia (804-811) según la tradición, y el séptimo según los datos históricos verificables. Hijo de Encagilio, era tribuno durante el dogado de Giovanni Galbaio, tuvo que huir a Treviso junto a los demás líderes francófilos. Allí le eligieron su cabecilla y los llevó de vuelta a Venecia, huyendo los Galbaio y siendo él mismo elegido dux en Malamocco.
El patriarca exiliado de Grado, Fortunato, volvió a Venecia desde la corte de Carlomagno en Aquisgrán y ofreció poner Venecia bajo la protección franca si él era restablecido en su cargo. Obelerio aceptó feliz y reconoció la soberanía de los francos a cambio de su protección y legitimación. Obelerio y Beato rindieron homenaje al monarca carolingio en Aquisgrán el día de Navidad de 805. Obelerio además escogió una esposa franca, la primera dogaresa.
Este acto provocó una guerra con Bizancio (809)
Obelerio estuvo exiliado en Constantinopla. Regresó a la muerte de Giustiniano Participazio en 832 con una banda de hombres fieles para recuperar el dogado. Desembarcó en Vigilia, cerca de Malamocco, pero el dux legítimo, Giovanni I Participazio, luchó contra él, arrasando dos ciudades en el intento hasta matarle, mostrando su cabeza en el mercado.

El ascenso IX-XII

A comienzos del siglo IX Venecia estaba lista para ascender. Una de las primeras ocupaciones del duque Agnello fue la de acondicionar en las islas en torno a Rialto, la nueva capital: Venecia. Se construyeron fortificaciones, se excavaron canales, se drenaron zonas anegadas, y se levantaron nuevos edificios, empleando la técnica tradicional de los palafitos. Estas primeras construcciones eran muy modestas, y no superaban los dos pisos: todavía había muy pocas zonas sostenidas por pivotes de madera, y la ligereza era clave para no hundirse en el cieno de la laguna. Fue también el dogo Agnello el que mandó construir el primer palacio ducal de la ciudad, en el lugar en el que se encuentra hoy. Se trataba de una construcción fortificada, de la que sólo quedan algunos restos de las torres. El palacio estaba situado junto a la iglesia de san Teodoro, un santo bizantino, patrono de Venecia, y que supuestamente habia sido construida por el general bizantino Narsés durante las guerras góticas, en el siglo VI. 

Es posible que la construcción más espectacular de la ciudad fueran la iglesia y el convento benedictivo de San Zacarías, que se acababan de levantar para albergar las reliquias de Zacarías, el padre de San Juan Bautista, que habían sido enviadas, por el emperador bizantino León V "el Armenio" (813-820)

Fuente: Texto extraído Eva Tobalina

GRABADO AÑO 1650
El Palacio Ducal fue erigido presumiblemente entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas, alrededor de dicho núcleo se desarrolló la que es una de las obras maestras del Gótico veneciano. La primera gran restructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani. Una nueva ampliación fue realizada a finales de 1200. Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo, 1339–1342, el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. Un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca’ d’Oro) fue terminado en 1442.

Fachada dando al Gran Canal en la Piazzetta San Marco, con el Palacio del Dogo a la izquierda.

El dux Antonio Grimani arrodillado ante la Fe (1555-1576), de Tiziano.
Antonio Grimani (Venecia, 1434 - ibid., 1523) fue militar italiano al servicio de la república de Venecia como dux desde 1521 a 1523.
Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1488/1490-Venecia, 27 de agosto de 1576),1​ fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

De orígenes bizantinos, el Palazzo Ducale durante siglos desempeñó tres funciones vitales en la vida social y política de Venecia, fue residencia del Doge, sede del Gobierno de la ciudad y Palacio de Justicia. En este edificio se tomaron muchas de las decisiones más importantes de la época, que marcaron el destino de la Sereníssima y de Europa en general. En el momento de su construcción su apariencia era la de un castillo, con torres y robustas murallas que lo defendían de un posible ataque por mar, pero repetidos incendios, y el paso del tiempo hicieron que sus numerosas reconstrucciones le otorgaran el aspecto que presenta a comienzos del siglo XXI. Las fachadas externas de la construcción, de estilo gótico veneciano, presentan refinadas decoraciones en tonos rosados y blancos, con símbolos y motivos alegóricos, capiteles y esculturas. Tanto su escultural arquitectura como las numerosas obras de arte que guarda en su interior pueden ser apreciadas por los visitantes, ya que el Palacio Ducal se ha convertido en un museo abierto al público.

Grimani, retratado por Domenico Tintoretto.
Domenico Tintoretto (Venecia, 1560 - Venecia, 17 de mayo de 1635), fue un pintor italiano, hijo y asistente principal de Tintoretto (Jacopo Comin, antes Robusti).

Tintoretto, cuyo nombre era Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de 1518-Ibídem, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo manierista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario