lunes, 27 de diciembre de 2021

(III) Venecia: la señora de los mares - Torcello - Los lombardos -(su rey: Alboino) - CRISIS ICONOCLASTA - León III (717-741) - Constantino V - Irene o Irene Sarantapechaina - Gregorio II - El Segundo Concilio de Nicea


Venecia: la señora de los mares -  Aquilea - Teodorico el Grande (Rey de los ostrogodos) - Justiniano I el Grande (Emperador bizantino) - Narsés y Belisario - Guerra gótica (535-554) - Columnas de San Marcos y San Teodoro en la Piazzetta de San Marcos - San Teodoro de Amasea, pincha aqui

El Imperio bizantino o Bizancio - La época de Justiniano - Santa Madre Sofía o Hagia Sophia - Mustafa Kemal Atatürk, pincha aqui

El arte bizantino - Arquitectura bizantina - Los mosaicos de la Basílica de Santa Sofía, pincha aqui

El Reino lombardo o Reino de los lombardos  fue la entidad estatal constituida en la Italia de los lombardos entre 568-569 (invasión de Italia) y 774 (caída del reino con la llegada de los francos de Carlomagno), con su capital Pavía. El control efectivo de los soberanos sobre las dos grandes áreas que conformaban el reino: la Langobardia major (Langbardland en proto-germánico) en el centro-norte (a su vez, repartida en un área occidental, el Neustria, y una oriental, el Austria) y la Langobardia minor en el centro-sur, no fue constante durante los dos siglos de vida del reino.

Los largos años de guerra habían devastado completamente la región. A mediados del siglo VI, era desolador. 

Rosamunda fue una princesa gépida del siglo VI. Hija de Cunimundo, último rey de los gépidos, fue esposa del rey Alboino rey de los lombardos, quien había derrotado a su padre. Según la tradición fue la instigadora del asesinato de su marido por venganza, al haberla obligada Alboino a beber el vino de la victoria en el cráneo de su propio padre.
Los gépidos fueron un pueblo germano procedente del bajo Vístula, que se asentó en Transilvania. Fueron dominados por los hunos y combatieron junto a Atila en la batalla de los Campos Cataláunicos. Cunimundo (¿? - 567) fue el último rey de los gépidos en el siglo VI. En el año 565 estalló la guerra entre lombardos y gépidos, quienes ante la superioridad de los lombardos buscaron ayuda del emperador Justino II de Bizancio prometiendo entregar a cambio la ciudad de Sirmio (actual Sremska Mitrovica en Serbia), su capital.

Alboino fue rey de los lombardos (c. 563 - 572), sucesor de su padre el rey Alduino y de su madre la reina Rodelinda.
Tras entrar al servicio de Bizancio con todo su pueblo, se alió con el Kaganato ávaro contra los gépidos y destruyeron el reino de estos últimos, ubicado en la cuenca del río Danubio en el año 567, matando a su viejo rey Cunimundo y casándose a la fuerza con su hija, la princesa Rosamunda. 

El asesinato del rey Alboino, de Charles Landseer, Leicester Galleries.


A principios de 568, a lo mejor por desconfianza contra los ávaros, pero también al corriente de la inestabilidad del dominio bizantino en Italia después de la guerra gótica, decidió la migración de su pueblo hacia Italia del Norte. Ordenó a su pueblo cruzar los Alpes, encabezando un grupo compuesto por hérulos, gépidos, búlgaros, turingios, sármatas, suevos, romanos que quedaban en Pannonia y algunos ostrogodos; pero destacaban los 20.000 guerreros sajones con sus familias, que partieron desde Panonia.
Salieron hacia Italia partiendo del lago de Balatón (en la Hungría actual) el lunes de Pascua del año 568. Ocuparon Friuli en la primavera de 569, haciendo de la región el primer ducado lombardo e instalando en él a un sobrino suyo, Gisulfo, con sede en Cividale, capital del ducado. Desde el nordeste de la península conquistó todo el fértil valle del Po e incluso los Alpes, así como la Italia central con la excepción de Rávena y de Roma, que se libraron de la conquista, las cuales pudieron conservar los bizantinos, que instalaron su cuartel general en la antigua Regia del rey Teodorico el Grande en Verona. Milán cayó a finales del verano del 569 y Pavía capituló después de un largo y penoso cerco de tres años (572).
Concluída la conquista bizantina de Italia, el 568, otra horda bárbara, los lombardos, comandados por el despiadado rey Alboino, penetró en la penóinsula Itálica, precisamente por la región en torno a la costa véneta: Forum Iulii, la capital bizantina, y Aquilea fueron arrasadas de nuevo. Los lombardos se apoderaron de la mayor parte de la península Itálica, y mlos dominios bizantinos quedaron reducidos a las resguardadas ciudades de la laguna, que pòdían disrutar de la protección de la flota bizantina.

Templete longobardo en Cividale del Friuli.
Cividale del Friuli es una población de 11.515 habitantes en la provincia de Udine, en la región autónoma de Friuli-Venecia Julia. La ciudad se encuentra junto al río Natisone, próxima a la frontera de Eslovenia. En época romana y, sobre todo, durante la Alta Edad Media fue una ciudad importante en la región, hoy en día es una pequeña población, tranquila y apacible. El Templete lombardo y el Complejo episcopal, que incluye los restos del Palacio patriarcal, son parte de un grupo de siete sitios conocidos como «Centros de poder de los longobardos en Italia (568-774 d.C.)», declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 25 de junio de 2011.
Este sitio comprende siete grupos de edificaciones importantes –fortalezas, iglesias, monasterios, etc.– situadas a lo largo de la Península Itálica. Esos edificios constituyen un testimonio de las grandes realizaciones de los lombardos, pueblo oriundo del norte de Europa que desarrolló su cultura específica en la península italiana, donde dominaron vastos territorios entre los siglos VI y VIII. 

Una vez más, una oleada de refugiados buscó amparo en las inaccesibles islas del folfo de Venecia, pero esta vez los asentamientos fueron mucho más densos y estables que en ocasiones anteriores. El patriarca de Aquilea, acompañado de un gran número de ciudadanos y soldados, se trasladó definitivmente a Grado, lejos de los lombardos, que eran paganos o arrianos.
Por lo qiue se refiere a la laguna véneta, varias leyendas sitúan en este momento la fundación de Torcello, donde se habían refugiado los habitantes de Altinum o Malamocco, donde se habrían establecido gentes huídas de Padua. 

Torcello  es una isla escasamente poblada en el extremo norte de la laguna de Venecia , en el noreste de Italia . Se estableció por primera vez en el año 452 y se la conoce como la isla madre desde la que se pobló Venecia. Era una ciudad con una catedral y obispos antes de que se construyera la Basílica de San Marcos. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente , Torcello fue una de las primeras islas de la laguna en ser pobladas sucesivamente por los venecianos que huyeron de la terra ferma (tierra firme) para refugiarse de las recurrentes invasiones bárbaras, especialmente después de que Atila el huno destruyera la ciudad. de Altinum y todos los asentamientos circundantes en 452.
Los numerosos palacios de Torcello , sus doce parroquias y sus dieciséis claustros casi han desaparecido desde que los venecianos reciclaron el material de construcción útil. Un pequeño palazzo es la única estructura medieval que queda, que consta de una catedral, una iglesia, la antigua cámara del consejo y los archivos de la ciudad (que albergan el museo), y la basílica y el campanario cercanos; los dos últimos fueron reconstruidos en el año 1008.
Santa Maria Assunta (izquierda) y Santa Fosca
La atracción principal de hoy es la Catedral de Santa Maria Assunta , fundada en 639. Tiene forma de basílica con pasillos laterales pero sin cruce, y tiene mucho trabajo bizantino de los siglos XI y XII , incluidos mosaicos (por ejemplo, una versión vívida del Juicio Final ) 
Según una antigua inscripción, fue fundada por el exarca Isaac de Rávena en 639, cuando Torcello aún era rival del joven asentamiento cercano de Venecia.

La tradición veneciana cuenta las cosas de forma diferente. Dicen que, el 697 el patriarca de Grado convocó una asamblea general de gentes de la laguna de Ven ecia en Heraclea para pedirles que eligieran un único gobernante, en lugar de los tribunos (funcionarios militares de rango intermedio) que habían regido sus destinos hasta ese momento. Se escogió a un hombre llamado Paulicio Anafesto, que se habría convertido en el primer dogo, y que se apresuró a firmar un tratado de amistad con el rey lombardo Liutprando. Ya desde el siglo XIX se duda de la historicidad de este personaje, y los investigadores coinciden en que el verdadero surgimiento de la figura del dogo debe situarse más bien en época de la crisis iconoclasta, en la primera mitad del siglo VIII.

CRISIS ICONOCLASTA

Se conoce como Crisis Iconoclasta el episodio ocurrido en el Imperio Bizantino a partir del siglo VIII, por el que se impone la prohibición de realizar imágenes religiosas en todo el territorio imperial. No sólo se proscriben las nuevas imágenes, sino que además se destruyeron gran cantidad de los iconos existentes y se blanquearon frescos y mosaicos.

Miniatura de Salterio Chludov

Los motivos que se pueden aducir para explicar esta repentina persecución de la imagen sagrada son variados. Por una parte está la enorme popularidad que habían alcanzado determinadas iglesias, gracias precisamente al culto que se le profesaba a sus imágenes y que estaba derivando en auténticas idolatrías, mal vistas por un sector de la Iglesia. En muchas ocasiones esta devoción popular derivaba en el lujo y el enriquecimiento de determinados templos como consecuencia de las donaciones que recibían. El poder de los iconos estaba así eclipsando el poder civil, y es esta raíz del problema la que resultará determinante para que se produzca la Crisis. Al fin y al cabo la autoridad imperial no estaba dispuesta a verse desplazada a un segundo plano por el poder de la Iglesia. De ahí la determinación de los emperadores iconoclastas por acabar con la poderosa influencia que representaba la imagen para la institución eclesiástica. En cualquier caso también podemos considerar la Crisis Iconoclasta un reflejo de la crisis social y cultural que alcanza al Imperio bizantino y que en última instancia viene a representar el final de una época, hasta el punto de que algunos historiadores consideran que es entonces cuando puede decirse que se ha acabado definitivamente el Mundo Antiguo heredado de Roma y que empieza realmente la Edad Media. 


También es un fenómeno estrictamente religioso, que afecta a la propia doctrina de la Iglesia, que se plantea desde un punto de vista teológico si la imagen como tal es buena o mala para la espiritualidad religiosa, porque algunos la ven como algo positivo pues resulta un medio de divulgación para la explicación y el entendimiento de los misterios religiosos, si bien otros en cambio la entienden como una forma de paganismo idólatra. La Crisis Iconoclasta no es ajena tampoco a la influencia musulmana, creciente en la zona, ni a la crisis religiosa que acabará provocando el Cisma de Occidente. 

León III el Isaurio (c. 680–18 de junio de 741), también conocido como el Sirio, fue Emperador bizantino desde 717 hasta su muerte. Acabó con el período de inestabilidad, defendiendo con éxito el Imperio ante los árabes, y adoptó la iconoclasia como política religiosa.
Pero la reforma legislativa de mayor peso llevada a cabo por León estaba relacionada con cuestiones religiosas: en concreto con la iconoclasia. Tras un intento, aparentemente exitoso, de obligar al bautismo de todos los judíos y montanistas del Imperio (722), León decretó una serie de edictos contra el culto de las imágenes que fue llamada la "reforma iconoclasta" o "reforma iconoclástica"(726-729). Esta prohibición de una costumbre, que sin duda había dado lugar a todo tipo de abusos, parece haber estado inspirada por un deseo genuino de mejorar la moral pública, y obtuvo el apoyo de la aristocracia oficial y de un sector del clero. Pero una gran mayoría de los teólogos y casi todos los monjes se opusieron a estas medidas con firme hostilidad, y en la parte occidental del Imperio el pueblo rechazó obedecer el edicto.

Ubicación de Isauria en Asia Menor

La disputa comienza cuando el emperador León III (717-741) destruye la imagen de Jesucristo que se encontraba en la puerta de su palacio, originándose una auténtica disputa civil que se radicalizará contra los iconódulos en tiempos del emperador Constantino V (741-775). La crueldad empleada contra las prescripciones imperiales llegaba al extremo de quemar las manos con hierros al rojo vivo a quien realizara cualquier tipo de icono, como le ocurrió al pobre monje-pintor Lázaro. Por otra parte, resultó dolorosa para la historia del arte, no sólo porque limitó la realización de nuevas obras de arte, sino porque destruyó muchas otras ya hechas. Durante el reinado de la Emperatriz Irene (797-802), se vuelve durante unos años y de forma provisional a la permisión de la iconodulia, pero de modo definitivo la crisis no acabará hasta el año 843 en que se deroga definitivamente el iconoclasmo.

Fuente: Justo García Añón

León III el Isaurio (c. 680–18 de junio de 741), también conocido como el Sirio, fue Emperador bizantino desde 717 hasta su muerte. Acabó con el período de inestabilidad, defendiendo con éxito el Imperio ante los árabes, y adoptó la iconoclasia como política religiosa.

Constantino V  (718 - 14 de septiembre de 775) fue un emperador bizantino que gobernó desde 741 hasta 775. Fue denigrado póstumamente por sus enemigos, quienes difundieron el rumor de que cuando era un bebé, durante su bautismo, había defecado en la pila bautismal, y por ello le aplicaron el sobrenombre de Coprónimo ("nombre de excremento").
Constantino V nació en Constantinopla, siendo hijo y sucesor del emperador León III y su esposa María.

Irene o Irene Sarantapechaina  (c. 752 - 9 de agosto de 803), conocida también como Irene de Atenas o Irene la Ateniense, fue emperatriz de Bizancio —si bien en algunas monedas se titula, en masculino, βασιλεύς basilýs ("emperador"), en lugar del correspondiente femenino, basílissa ("emperatriz")—, fue esposa del emperador León IV y madre de Constantino VI, durante cuya minoría de edad (780-790) asumió la regencia. En 792 fue asociada al trono por su hijo y, más tarde, asumió el poder en solitario entre 797 y 802.

Gregorio II (Roma, ¿? – 11 de febrero de 731) fue el papa n.º 89 de la iglesia católica de 715 a 731.
Hacia 722, el emperador bizantino León III, el Isaurio publicó un edicto prohibiendo el culto de las imágenes sagradas y ordenando su destrucción.
En 727 el emperador invitó a Gregorio II a adherirse a dicha corriente iconoclasta amenazando al papa con su destitución inmediata en caso contrario. El pontífice se opone y respondió excomulgando al representante del emperador en Italia, el exarca de Rávena, animando además a los romanos a dejar de pagar los tributos imperiales.
 Gregorio II convocó un concilio en el que condenó la iconoclasia
La Iglesia le proclamó santo y le dedica el día 5 de junio.

Orso Ipato (en latín, Ursus) es el primer dux de Venecia (c. 727 – c. 737)

Las gentes de la laguna véneta, en Heraclea, escogieron a Ursus u Orso, lo colocaron al frente de la administración de la región y le dieron el título de Dux (Dogo). Esta decisión improvisada,  supuso el nacimineto de una institución, la de los dogos venecianos, gobernantes electos de la repúlica, que duraría más de mil años y tendría 118 ocupantes. La institución contaba con unas características curiosas para la época: era una cargo electo, contaba con dos tribunos destinados a prevenir abusos de poder, y en casos extremos, debía convocar el arengo, la asamblea ciudadana.

En esta miniatura se representa a Constantino V dirigiendo la labor de destrucción de imágenes.
El Concilio de Hieria o concilio de Hiereia fue un concilio convocado por el emperador bizantino Constantino V en el año 754, con el fin de condenar la iconodulia.
Se desarrolló del 10 de febrero al 8 de agosto con la participación de 338 obispos presididos por el obispo de Éfeso (dado que el patriarca de Constantinopla había muerto poco antes y no se había nombrado todavía al nuevo). Sus conclusiones fueron condenadas por el Segundo Concilio de Nicea que reafirmó el culto a las imágenes, matizando el lenguaje empleado para referirse a tal veneración.

El concilio de Nicea I (o Primer concilio de Nicea) fue un sínodo de obispos cristianos, considerado como el primer concilio de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, que tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 19 de junio de 325 en la ciudad de Nicea de Bitinia en el Imperio romano. 

El Segundo Concilio de Nicea se celebró del 24 de septiembre al 13 de octubre de 787 en Nicea. Fue convocado por Irene, madre del emperador Constantino VI. Los participantes más destacados de la asamblea fueron Adriano I, los legados papales: el arcipreste romano Pedro y el archimandrita del monasterio griego de san Saba y el patriarca de Constantinopla Tarasio. Es reconocido por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y por algunas Iglesias anglicanas y protestantes, pero rechazado por los calvinistas. El concilio fue convocado a raíz de la controversia iconoclasta iniciada por el emperador León III el Isáurico en el 726. Los iconoclastas negaban la legitimidad de las imágenes y su culto. La justificación teológica que el II Concilio de Nicea elaboró para la veneración de las imágenes sagradas fue la "traslatio ad prototypum", es decir, que la veneración a la imagen actúa de mera《intermediaria. Y por consiguiente, rechazar esta veneración 《llevaría a negar la Encarnación del Verbo de Dios》.

No hay comentarios:

Publicar un comentario