viernes, 12 de agosto de 2022

XLI - San Giorgio Maggiore - Jacopo d'Antonio Sansovino - Andrea Gritti - El campanile de San Marcos - La loggia de Sansovino - Diferencia de estilos, Renacimiento Romano y Renacimiento Veneciano -

XL - Contrarreforma y el barroco - Paolo Caliari o Cagliari (Paolo Veronese) - Tintoretto - Castellani y Nicolotti, historia de una rivalidad, pincha aqui

Por lo que respecta a la arquitectura, en Venecia el siglo XVI estuvo marcado por las extraordinarias creaciones de Sansovino. La arquitectura de Sansovino se identificó de tal forma con la República, que, a su muierte, no pudo ser reemplazado. Aunque su sucesor fue un hombre de igual talento, Palladio, éste no fue capaz de ocupar realmente su lugar. Su interpretación de la arquitectura, tan ligada a la Antigüedad Clásica y a las pequeñas ciudades del Véneto, no debió de considerarse adecuada para la ciudad de Venecia, a pesar de que, como veremos, eran miembros de la aritocracia veneciana los que pedían a Palladio que levantara sus villas en Terraferma. Por otro lado, las sucesivas crisis en el imperio naval y comercial veneciano, y sobre todo la pérdida de Chipre en 1571 hicieron que la República comenzara al fin a ser muy conservadora con las grandes inversiones públicas en el urbanismo de la ciudad. Por fortuna, los comitentes eclesiáisticos si que se atrevieron a emprender obras de altura, y Palladio pasó los últimos años de su vida levantando iglesias, como San Giorgio Maggiore, en la ciudad de los canales.


San Giorgio Maggiore es una iglesia de culto católico, con categoría de basílica, en la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia, Italia. Forma parte del monasterio homónimo. Ambos fueron construidos por el arquitecto de Vicenza, Andrea Palladio, siendo una de sus obras más destacadas. La fachada presenta forma de templo clásico, con una sola entrada y cuatro columnas compuestas sobre altos plintos, y entablamento por encima sosteniendo un tímpano clásico, tras el que se sitúa un frontón que descansa sobre un arquitrabe ligeramente saliente. A los lados del portal las estatuas de San Giorgio y Santo Stefano , copropietario de la iglesia. La solución inventada por Palladio para esta fachada es imaginativa y representa una contribución original a la resolución de uno de los problemas más sentidos por los arquitectos renacentistas, esto es, encontrar el modo de dotar de un aspecto inspirado en el templo clásico a un edificio tripartito como la iglesia cristiana de tres naves. Palladio usa frontones, una para la nave central y otros más pequeños y rotos para las naves laterales.

La basílica catedral metropolitana de Santa Maria del Fiore, es la sede episcopal de la arquidiócesis de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. 

La basílica de San Lorenzo es una iglesia italiana de culto católico ubicada en la ciudad de Florencia, en la plaza de San Lorenzo. Su construcción fue encargada por Cosme de Médici al arquitecto Filippo Brunelleschi, quien trabajó en su construcción desde 1422 hasta 1446. La dirección de los trabajos pasó entonces a manos de Michelozzo y, en 1457, a las de Antonio Manetti. En su interior destacan la sacristía vieja, diseñada por el propio Brunelleschi, y la sacristía nueva, obra de Miguel Ángel. Según las fuentes, León X abrió un concurso público para la ejecución del diseño de una gran fachada de mármol, en el que, junto a Miguel Ángel, participaron nombres tan ilustres como Andrea y Jacopo Sansovino, Baccio d’Agnolo, Giuliano da Sangallo o Rafael. Fue Miguel Ángel quien finalmente consiguió el encargo de la fachada aunque parece que, en un primera fase del proyecto, él se hizo cargo, únicamente, de la decoración escultórica quedando la parte arquitectónica a cargo de otro artista.

Dibujo para el proyecto de la fachada, realizado por Miguel Ángel

Modelo de madera realizado por Miguel Ángel para la fachada de San Lorenzo

¿Qué hacer con las fachadas?
En el Renacimiento Veneciano no querían estas fachadas, querían algo diferente. Las fachadas Palladianas se hicieron famosas. 
El frontal es de un templo griego y romano, tridimensional, fachada dinámica.
La fachada no podía mentir. Al ver su fachada el interior no te podía sorprender 


El interior sereno y de proporciones perfectas también es típico de Palladio
El protagonista la luz - (Dios), San Giorgio Maggiore está como Palladio quería, su luz es especial, rosa, cálida, el estuco de un blanco determinado para cuando se refleja la luz.

En la iglesia se conservan los últimos cuadros que pintó Tintoretto: La Última cena (1592-1594), La recogida del maná (1594) y La deposición (1592-94). Las dos primeras se encuentran en los muros del presbiterio, y la última en la Capilla de los muertos.

Jacopo d'Antonio Sansovino (Florencia, 2 de julio de 1486 - Venecia, 27 de noviembre de 1570) fue un arquitecto y escultor renacentista italiano, conocido sobre todo por sus obras en la Plaza de San Marcos en Venecia. Andrea Palladio, en el Prefacio de sus Quattro Libri, opinaba que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio erigido desde la Antigüedad. La Vita de Sansovino es la única de las escritas por Giorgio Vasari que imprimió separadamente.

Nació en Florencia y fue alumno de Andrea Sansovino, cuyo nombre adoptó cambiando el suyo de nacimiento, Iacobo Tatti o Jacopo Tatti. En 1506 se trasladó a Roma donde se formó con Rafael y se inspiró en Miguel Ángel. En Roma llamó la atención de Bramante y de Rafael e hizo un modelo en cera de la Deposición de Cristo para que usase Perugino.

Regresó a Florencia en 1511.

Retrato de Jacopo Sansovino, por Tintoretto

Su obra maestra es la Biblioteca de San Marcos, la Biblioteca Marciana, una de las estructuras renacentistas de Venecia más ricamente ornamentadas, que está enfrente del palacio de los Dogos, al otro lado de la piazzeta. La construcción se demoró durante cincuenta años, y costó más de 30.000 ducados. En ella logró hacer que el lenguaje arquitectónico del clasicismo, tradicionalmente asociado con la severidad y el comedimiento, fuese del gusto de los venecianos, con su amor por la decoración de superficies. Esto abrió el camino a la graciosa arquitectura de Andrea Palladio.

Andrea Gritti - Tiziano

El dogo Andrea Gritti convirtió a Sansovino en el arquitecto público de Venecia desde 1529 hasta su muerte, y el encargó diseñar un lenguaje arquitectónico propio de la República.

El campanile de San Marcos La torre que hoy eleva las campanas de San Marcos no se construyó para albergar un campanario. En el siglo X, cuando se pusieron sus primeras piedras, iba a ser una torre vigía, el más alto baluarte defensivo de un Palacio Ducal por entonces fuertemente amurallado. Y es que, aunque siempre se ha dicho que Venecia no necesita muros de piedra porque tiene por muralla el mar, en una época de inseguridad generalizada, en la que los húngaros y otros pueblos del centro y el este de Europa realizaban frecuentes razzias, la ciudad necesitaba defenderse con algo más que metáforas.

En julio de 1902, sobre la pared norte de la construcción se descubrió la presencia de una hendidura que fue aumentando en los días posteriores, hasta que el campanario se desplomó a las 9:47 del lunes 14 de julio.

Tiene una altura total de 98,6 metros

La construcción de la loggia de Sansovino forma parte del programa de renovación del perímetro de la plaza de San Marcos que también comprendía la Libreria y la Zecca. Fue construida a los pies del Campanille para acoger las asambleas de nobles, la pequeña loggia atenúa el contraste entre las líneas verticales del campanario y la horizontalidad de los edificios de la plaza. Sansovino se inspira en la Antigüedad romana para crear una estructura tomada de los arcos de triunfo, inaugurando la llegada del arte renacentista romano a la Ciudad de los Canales, lo que le valió la admiración de Aretino. Ocho columnas de mármol sostienen un entablamento sobre el que se halla una terraza, sirviendo de encadenamiento para los tres arcos de entrada. Las fachadas laterales presentan tres ventanas como homenaje a Pietro Lombardo, confiriendo ligereza al edificio al tiempo que una amplia gama de mármoles policromos enriquecen la composición. En las hornacinas se hallan estatuas de dioses antiguos mientras que en los bajorrelieves se presentan escenas mitológicas. El significado de este grupo de dioses paganos sería ensalzar la virtud de la Serenísima República y sólo la estatua de la Virgen evoca al Cristianismo. La loggia fue destruida en 1902 debido a la caída del Campanille, siendo posteriormente reconstruida en sus trazas originales.

En el siglo XV, los procuradores erigieron una segunda logia, adosada al campanario. Visible en La Piazzetta di San Marco (c. 1487), atribuida a Lazzaro Bastiani, era una estructura de madera adosada, parcialmente cerrada, que consistía en una triple arcada sostenida por cuatro columnas de piedra. Con el paso del tiempo, sufrió repetidos daños por la caída de la mampostería del campanario como consecuencia de tormentas y terremotos, pero fue reparada después de cada incidente. Sin embargo, cuando un rayo cayó sobre el campanario el 11 de agosto de 1537 y la logia que había debajo volvió a sufrir daños, se decidió reconstruir completamente la estructura. El encargo recayó en el escultor y arquitecto Jacopo Sansovino, el proto (arquitecto asesor y gestor de edificios) de los procuradores de San Marcos de supra.

Las galerías exteriores cubiertas, denominadas loggias y destinadas a ser lugares de reunión pública, se construían normalmente en Venecia contra las fachadas de las iglesias.
Desde finales del siglo XIII hasta la segunda mitad del siglo XVII, también existió una logia en la Plaza de San Marcos como lugar de reunión para los nobles cuando acudían a la plaza por asuntos gubernamentales.

La loggetta del Campanario de San Marcos, Venecia.

El Palacio Farnesio del siglo XVI, domina la homónima plaza en Roma. Pertenece al Estado italiano, si bien su uso fue cedido a Francia, en un acuerdo suscrito en 1936 y válido para 99 años. Gracias a ello, es la actual sede de la embajada de Francia.

El proyecto originario del palacio se debe a Antonio de Sangallo el Joven, por encargo del cardenal Alejandro Farnesio (futuro papa Paulo III) - Tras la muerte de Sangallo en 1546, los trabajos continuaron bajo la dirección de Miguel Ángel.

Diferencia de estilos, Renacimiento Romano y Renacimiento Veneciano 

El palacio se encuentra en una plaza adornada por fuentes que reutilizaron bañeras de granito provenientes de las termas de Caracalla. La fachada, en ladrillos con aristas en travertino (56 m de lado), se articula en tres pisos. Las 13 ventanas de cada piso presentan diferentes decoraciones y las del piso noble están coronadas de frontones alternativamente curvilíneos y triangulares. 


Para aumentar la voluptuosidad del edificio eligió un orden compuesto e incluso hizo un guiño a la arquitectura bizantina empleando pulvinos.

Pulvino decorado con iconografía cristiana en la basílica de San Vital (Rávena).

Un pulvino (del latín: pulvinus, "almohadilla", "cojín"), es un elemento arquitectónico estructural en forma de cojín piramidal invertido, situado entre el capitel de una columna y el arranque de un arco.

La combinación de mármoles policromados con bronce también recuerda a la Capilla Chigi de Rafael. Pero en la loggetta, el bronce tiene más protagonismo, ya que es el material empleado para las cuatro grandes estatuas. Éstas fueron diseñadas por Sansovino.

Minerva, la diosa de la sabiduría, representa la singular e inigualable sabiduría encarnada en el Senado veneciano y en aquellos antepasados que establecieron la República. Lleva un casco y sostiene un escudo con el gorgoneion.
En la mitología romana, Minerva es la diosa virgen de la sabiduría, la estrategia, la guerra, la civilización, las ciencias, la navegación, la filosofía, la justicia, la ley, el estado, la educación, la medicina, el comercio, la magia, las artes, la victoria, la habilidad, los héroes, la fuerza, el coraje, la industria, los inventos, el desarrollo, los oficios y la paz, además de ser la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega

Apolo, como dios del sol único (Sole), alegoriza la unicidad de la República y de su gobierno. Además, como dios de la música, alude a la perfecta armonía constitucional entre los distintos consejos y magistrados que asegura la estabilidad y longevidad del Estado. En la loggetta, se le representa con un carcaj y flechas como símbolos de los penetrantes rayos solares. Falta la lira en su mano izquierda.
Apolo es una de las deidades principales de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos, motivo por el cual le dedicaron una gran cantidad de templos. Hijo de Zeus y Leto, y gemelo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios masculino más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.

Mercurio, el dios de la elocuencia, subraya que las decisiones sabias y prudentes de Venecia son expresadas con elocuencia por los nobles. El dios se muestra con la cabeza cortada de Argus a sus pies. Falta el caduceo de su mano derecha.
En la mitología romana, Mercurio (en latín, Mercurius) era un importante dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. 

Pax representa la paz, amada por la República, que asegura su grandeza. La estatua de la diosa la muestra apagando su antorcha en la armadura que yace desechada a sus pies.
Pax (Latín: «paz»), es la personificación de la paz en la mitología romana; asociada con frecuencia a la primavera. Hija de Justicia y Júpiter, hermana de Concordia y Disciplina.

Los tres relieves del ático son obra de los colaboradores de Sansovino Danese Cattaneo y Tiziano Aspetti. Alegorizan a Venecia y a sus principales territorios sujetos, Creta y Chipre.

Júpiter como una alegoría de Creta

Venecia como la Justicia

Venus como una alegoría de Chipre

SANSOVINO TRANSFORMÓ TODA LA PLAZA SAN MARCOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario