viernes, 12 de agosto de 2022

XLII - SANSOVINO TRANSFORMÓ TODA LA PLAZA SAN MARCOS - Las procuradurías - La Biblioteca Marciana - Aldo Manuzio (Festina Lente)

XLI - San Giorgio Maggiore - Jacopo d'Antonio Sansovino - Andrea Gritti - El campanile de San Marcos -  La loggia de Sansovino - Diferencia de estilos, Renacimiento Romano y Renacimiento Veneciano, pincha aqui

SANSOVINO TRANSFORMÓ TODA LA PLAZA SAN MARCOS.


Las procuradurías eran la sede de unos cargos del gobierno veneciano que se ocupaban de la administración de los distintos barrios.
Su disposición en tres alas unidas entre sí delimita y da forma a la parte de la plaza que está delante de la basílica de San Marcos. Se distinguen las Procuradurías Viejas al norte, el Ala Napoleónica al oeste y las Procuradurías Nuevas al sur.
Su nombre proviene de los Procuradores de San Marcos, el cargo vitalicio más prestigioso de la República de Venecia después del Dux. Los 9 procuradores se encargaban de la administración de los distintos distritos de la ciudad.

Plano de la plaza de San Marcos con las Procuradurías. Vista de Antonio Quadri y Dionisio Moretti, 1831.

Las Procuradorías Viejas

Las Procuradorías Nuevas

El Ala Napoleónica

Panorámica de las Procuratie

Procesión en la plaza de San Marcos de Gentile Bellini (1496, Galería de la Academia)

La Biblioteca Marciana conocida también como Biblioteca Sansoviana, tuvo su origen gracias al patrocinio del cardenal Bessarion, quien en 1468 donó su colección de alrededor de 750 códigos a los cuales añadió después otros 250 manuscritos y obras impresas.

Venecia aceptó el regalo y empezó a considerar un dibujo realizado por Francesco Petrarca, un siglo antes, de una "biblioteca pública" en Venecia. El Estado veneciano se comprometió a crear un edificio digno de la donación pero no fue posible iniciar la construcción del a biblioteca sino hasta 1537 usando los diseños por Jacopo Sansovino quien fue capaz de armonizar el estilo clásico más noble del Renacimiento con el pintoresco ambiente veneciano.

Después del traslado de la biblioteca al nuevo edificio, empezó a enriquecerse gracias a donaciones y legados. Este incremento se debió principalmente a transferimientos desde las bibliotecas de algunos monasterios, así como a la obligación impuesta a las imprentas de entregar un ejemplar de cada libro publicado, de acuerdo a la ley veneciana de 1603. Después de la caída de la República de Venecia, la biblioteca fue enriquecida aun más como resultado de las entidades religiosas abolidas durante la época napoleónica en la cual las bibliotecas fueron transferidas a la Biblioteca Marciana.
Basilio Besarión o Bessarión de Nicea (Trebisonda, 2 de enero de 1403 - Rávena, 18 de noviembre de 1472) fue un clérigo y erudito bizantino, arzobispo de Nicea, Patriarca latino de Constantinopla y cardenal de la Iglesia católica. Participó en los concilios de Ferrara y Florencia defendiendo la Unión de las Iglesias ortodoxa y católica.

En la actualidad, la Biblioteca Marciana depende del Ministerio del Patrimonio Nacional y Cultura y cuenta con un millón de volúmenes, 13.000 manuscritos, más de 2800 incunables. El edificio de la Biblioteca Marciana es una verdadera obra de arte comenzando por la decoración de sus salones, sus esculturas y sus cielorrasos artesonados. Esta biblioteca es rica en términos de cultura griega, de la historia de Venecia y de ediciones venecianas, además ha sido reforzada en este siglo por grandes donaciones. Actualmente se encuentra al servicio de los estudiosos de todo el mundo jugando un papel importante en la vida cultural de la ciudad de Venecia.

Aldo Manuzio  (Bassiano, 1449 - Venecia, 6 de febrero de 1515) fue un humanista e impresor italiano, fundador de la Imprenta Aldina. 

Una de las ambiciones de Manucio era evitar que las obras de la literatura griega cayesen en el olvido o la pérdida física, por lo que las convirtió en sus principales proyectos de edición.

Festina Lente. La marca editorial de Aldo Manuzio

«Festina lente» es una locución latina proveniente del oxímoron griego , cuya traducción literal es: «Apresúrate despacio».

Esta locución la usó supuestamente el emperador romano Augusto al lamentarse por la irreflexión de uno de sus comandantes, y, según el historiador romano Suetonio, era una de sus frases favoritas («Augusto», 25): «Caminad despacio si queréis llegar antes a un trabajo bien hecho».

Su equivalente en el refranero español es «Vísteme despacio, que tengo prisa».

Aldo Manuzio, impresor y editor veneciano. Desde el año 1495 hasta su muerte, el 6 de febrero de 1515, no sólo diseñó y dio cuerpo al libro tal cual lo conocemos en la actualidad, sino que lo elevó a unas cotas de calidad impensables por aquel entonces.

Su principal objetivo era editar, con la mayor pulcritud y rigor posible, aquellos textos clásicos con los que el impresor había soñado, para regenerar la sociedad a través de la cultura. Entre las ilustraciones de la Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna, publicada por  Aldo Manuzio en 1499, aparece el delfín y el ancla que a partir de entonces se convirtieron en su marca de imprenta.


La marca editorial de Aldo Manuzio, el ancla y el delfín entrelazados, bajo el lema Festina Lente, que significa “apresúrate despacio”, se convirtió rápidamente en símbolo de distinción, elegancia y originalidad.  La lentitud era representada por medio del áncora, símbolo de labor hecha despacio pero a conciencia, mientras que la celeridad lo era por medio del delfín.

De la imprenta de Manuzio salieron unos ciento cincuenta títulos, especialmente ediciones príncipes de Aristóteles, Platón, Ovidio, la comedia y la tragedia griega, pero también, novedades contemporáneas de poetas como Pietro Bembo o el mismo Erasmo de Rotterdam que, por aquel entonces, era el intelectual más codiciado de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario