jueves, 11 de agosto de 2022

XXXIX- (2) - Giorgione (El más enigmático de todos) - Tiziano Vecellio (Superó el manierismo y sentó las bases del Barroco)

XXXVIII - El esplendor cultural - Venecia llegó tarde al Renacimiento (A mediados XV) - Giovanni Bellini  - Andrea Mantegna, pincha aqui

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A Bellini le siguieron maestros como Giorgone 1478-1510, Tiziano 1477/90-1576, Tintoretto 1518-1594 o Veronés 1528-1588, que llevaron a la pintura veneciana a dominar el panorama europeo durante todo el siglo XVI, el retratista de los reyes y los papas. A Tintoretto le debe Venecia la introducción en su pintura de gigantescas arquitecturas, de composiciones colosales rebosantes de figuras; un estilo imitado por el delicioso Veronés.

El más enigmático de todos 

Giorgio da Castelfranco, llamado Giorgione (Castelfranco Véneto, h. 1477/1478-Venecia, 1510​), fue un pintor italiano del Alto Renacimiento, representante destacado de la escuela veneciana, cuya carrera quedó interrumpida por su temprana muerte, con poco más de 30 años.

Giorgione es conocido por la poética calidad de su trabajo, aunque solo seis cuadros se le atribuyen con certeza. Dejó también varios cuadros inacabados, que completaron otros pintores. Esto, unido a la escasez de datos biográficos y las dudas que plantea el significado de algunas de sus pinturas, lo han convertido en uno de los pintores más misteriosos de la historia del arte europeo.

Junto con Tiziano, que era un poco más joven, y tras Giovanni Bellini, es el iniciador de la escuela veneciana dentro de la pintura renacentista, que logra gran parte de su efecto mediante el color y el ambiente, tradicionalmente opuesta a la preferencia por el dibujo de la pintura florentina.

Retrato de un joven (posiblemente Antonio Broccardo) (Museo de Bellas Artes de Budapest).


Venus dormida (Giorgione)
La Venus durmiente, también llamada Venus de Dresde, es una obra pintada con la técnica del óleo sobre lienzo, sumamente importante por la influencia que ejerció en la representación de la diosa Venus tendida, tema recurrente en el Renacimiento y Barroco (Tiziano, Rubens...). 1510 

Gallerie dell'Accademia, Venecia, Italia.
La tempestad: (c. 1508) Ha sido llamado el primer paisaje de la Historia del Arte occidental. El significado de la escena no es claro, pero su maestría es evidente. Representa a un soldado y a una mujer desnuda dando el pecho a un niño, separados por un arroyo. Al fondo se ve una ciudad y en el cielo la tormenta que su título indica. La multitud de símbolos que tiene el lienzo ofrece muchas interpretaciones pero ninguna lo suficientemente satisfactoria. Las teorías que apuestan por la dualidad (hombre - mujer, ciudad-campo) han ido decreciendo al comprobar en un estudio radiográfico, que el hombre era originariamente una mujer desnuda sentada.​ El tema parece un mero pretexto para la realización de un ejercicio de imaginación creadora; este cuadro, de colores fríos y saturados, ejerció una gran influencia en la pintura posterior.
El cuadro más enigmático de todos - Hay varias interpretaciones
La pintura renacentista sólo era para intelectuales, disfrutaban de los símbolos, animales, tormentas, etc.. Solo para aquellos que tenían conocimientos elevados.
Para nosotros resultan pinturas herméticas


Judit con la cabeza de Holofernes es una pintura al óleo sobre tabla transferida a lienzo (144 x 68 cm) de Giorgione, datada en 1504 aproximadamente y conservada en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

La obra tiene una datación incierta que oscila entre los últimos años del siglo XV y 1505, pero es una de las piedras angulares de la fase juvenil de Giorgione, una de las pocas obras del maestro véneto sobre la cual la crítica concuerda en la atribución.

Tiziano Vecellio

(Pieve di Cadore, actual Italia, h. 1490 - Venecia, 1576) Pintor italiano. Aunque Tiziano alimentó durante los últimos años de su vida la idea de que había nacido en 1475, para hacer creer que era un anciano venerable e inspirar respeto y compasión, la crítica moderna ha establecido casi con total seguridad que nació en 1490 y que murió a una edad más que respetable, con ochenta y seis años. Recibió su primera formación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione.


La concepción poética de la pintura de éste dejó una profunda huella en Tiziano, como resulta evidente en todas sus obras de juventud, y muy especialmente en la enigmática alegoría Amor sagrado y amor profano, lienzo con el que se consagra ya como un maestro del desnudo femenino, además de manifestar un talento natural en la plasmación del paisaje. Con anterioridad había colaborado con Giorgione en la realización de los frescos de la fachada del Fondaco dei Tedeschi y había realizado en Padua los Milagros de San Antonio para la Scuola del Santo. No tardó en convertirse en el artista más importante de Venecia y fue nombrado, en consecuencia, pintor oficial de la República.

Dos mujeres que son la misma. Un cupido mete la mano en la fuente decorada al estilo grecorromano. Hay algo de sueño en este cuadro que evidentemente simboliza algo elevado, filosófico.

El Renacimiento trajo el neoplatonismo frente al neoaristotelismo de la Edad Media. Para estos humanista, el motor que impulsa a las cosas hacia Dios es el amor, que no era otra cosa que la búsqueda de la belleza divina. Y el amor puede ser profano, como el de la mujer a la izquierda, lujosamente vestida y enjoyada, que simboliza la efímera felicidad de la Tierra; o puede ser divino como la mujer desnuda de la derecha, la felicidad eterna del Cielo.

Al fondo, a la derecha hay una ciudad fortificada y dos liebres, y a la izquierda una iglesia, enfatizando el hecho de estar ante un contraste armónico entre lo terrenal y lo espiritual. Tiziano, respetado tanto hoy como cuando creaba, fue un tipo de éxito, millonario

Hacia 1530 perdió a su esposa, y seguramente como consecuencia del impacto emocional que ello le causó, su estilo pictórico evolucionó hacia composiciones menos dinámicas, más pausadas, y hacia colores mucho más claros y complementarios en lugar de contrastados. Por entonces, la fama del pintor llegaba a todas las cortes europeas, lo que le permitió recibir encargos de Carlos I de España y Francisco I de Francia, monarcas a los que retrató en obras magistrales. Después del primer retrato de Carlos I, el emperador quedó tan entusiasmado con el arte de Tiziano que lo nombró pintor de la corte. También los príncipes italianos solicitaron sus servicios: para el duque de Urbino pintó la famosa Venus de Urbino(1539)(Inspirada en la Venus dormida (Giorgione)) , de una sensualidad nueva en el arte del Renacimiento.

En 1545-1546, Tiziano, que sólo había abandonado Venecia en 1511 para trabajar en Padua, realizó un viaje a Roma que supuso el punto de partida hacia un nuevo tratamiento del color a base de pinceladas largas y atrevidas, y de manchas y toques que deshacen las formas y dan una apariencia ligera y agradable a las pinturas, lo cual esconde el gran trabajo subyacente. 

Se conocieron en 1530 en Bolonia, tres años después de que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico consintiese el saqueo de Roma por sus tropas imperiales. El rey de España era el hombre más poderoso del mundo, con un Imperio comparable al de la Antigua Roma o   la Macedonia de Alejandro Magno.
Tiziano realizó el tercer retrato de su Alejandro Magno, en esta ocasión Carlos V a caballo en la batalla de Mühlberg (1548), cuadro encargado para conmemorar la victoria del nieto de los Reyes Católicos el 24 de abril de 1547 frente a los protestantes.
En la obra se hace referencia directa a la escultura romana y del Renacimiento o el arte alemán, afinidades que Carlos V buscó intencionadamente y que aunaban su procedencia y su Imperio

Entre 1548 y 1562 fue reclamado por Carlos I y luego por su hijo Felipe II, para quien, además de retratos, realizó una serie de cuadros de tema mitológico denominados por el propio pintor «poesías» por su carácter idílico y distante.

Su última obra documentada es la Piedad de Venecia, que presenta ciertas afinidades con el manierismo.

La grandeza de Tiziano como pintor, su fama de artista inimitable y la gran influencia que ejerció sobre sus coetáneos y sucesores contrastan con su carácter de hombre avaricioso, que siempre se quejaba de ser pobre pese a las grandes riquezas que había acumulado, y que se servía en ocasiones del engaño para obtener ventajas.

El placer de coleccionar arte -  Las “poesías” de Tiziano, pincha aqui

Leonardo, Rafael, M. Ángel, supremos del renacimiento (XV-XVI) genios tan absolutos que cuando murieron los que quedaron pintaban a la manera de.. MANIERISTAS

Eran buenos pero sin personalidad, eran imitadores.... había entrado en decadencia

Tiziano fue a la pintura veneciana lo que Sansovino había sido a la arquitectura. Fue el pintor oficial de la República durante la mayor parte de su vida. Junto con su amigo Sansovino, definieron el arte veneciano 

El martirio de San Lorenzo es una composición del pintor Tiziano de la cual existen dos versiones al óleo sobre lienzo: una de 1558, conservada actualmente en la Iglesia de los Jesuitas de Venecia, y otra realizada una década después, que cuelga en el monasterio de El Escorial. De acuerdo a la iconografía habitual, la escena muestra al santo siendo quemado en la parrilla, en una escena dramática. Un verdugo le pincha con un bidente, mientras otro acarrea más leña para el fuego. El claroscuro plasma con acierto la ambientación nocturna, de la penumbra sólo rota por la luz de las llamas y antorchas.

Superó el manierismo y sentó las bases del Barroco

La Oración en el huerto es un óleo sobre lienzo del pintor veneciano Tiziano que se encontraba en la Sala Prioral del Monasterio de El Escorial y que desde 1837 forma parte de los fondos del Museo del Prado.
Nos encontramos ante una de las composiciones más geniales del maestro di Cadore, ejemplo fiel del cambio de paleta que se produjo en su última etapa.

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