lunes, 29 de agosto de 2022

XLVIII - Creta (II) - - Orden de los Caballeros Hospitalarios - Ibrahim I - Mehmed IV - Michele Sanmicheli - La ciudad de Rethymno (la perla de Creta) - Francesco Morosini

XLVII- Creta la pelea final contra el turco - Antonio Priuli - Marqués de Bedmar - Felipe III de España - Nicolò Contarini - Santa Maria della Salute, pincha aqui

Creta

Estos problemas internos fueron sólo el prolegómeno de otra catástrofe externa. Menos de una centuria después de haber conquistado Chipre, el Imperio Otomano decidió dar el golpe de gracia a las posesiones venecianas en el Egeo apoderándose de la isla de Creta.


Todo empezó en 1644 y como tantos sucesos determinantes, de forma casual; unos caballeros de Malta habían atacado un barco donde viajaban varias personalidades otomanas, y trataron de vender el botín en la ciudad de La Canea (actual Chania), en el extremo occidental de Creta. 

El 22 de agosto, La Canea cayó en manos turcas. Los otomanos prosiguieron su avance hacia el este, y en noviembre se hicieron con Rethymno
  • En octubre de 1644 galeras de los caballeros de Malta capturaron un barco turco en el Egeo que llevaba peregrinos a La Meca.
  • Entre los capturados se encontraban el jefe de los eunucos negros del sultán (el kizlar agha), varias mujeres del harén y el cadí de la Meca.
  • Los Venecianos no quisieron saber nada.
  • Los caballeros de Malta decidieron hundir el navío con todos dentro.
Representación del siglo XIX del Jefe Eunuco Negro (izquierda), un enano de la corte (centro) y el Jefe Eunuco Blanco (derecha).
El kizlar agha (en turco, literalmente "de las mujeres'), formalmente agha de la Casa de la Felicidad , era el jefe de los eunucos que guardaban el harén imperial de los sultanes otomanos en Constantinopla.
En el año 1640, el sultán Ibrahim I sucedió en el trono a su hermano Murad IV, convirtiéndose en uno de los peores gobernantes tanto en su faceta pública como en su vida privada. Hasta entonces, los sultanes tendían a asesinar a sus hermanos para asegurar su regencia. No querían que nadie pudiera derrocarles. Sus rarezas eran infinitas. Ibrahim I fue uno de esos hermanos pequeños que, tras la muerte del sultán, le tocó liderar todo un imperio. Pese a no interesarle la política, se dedicó a ejecutar a numerosos visires y cargos públicos. Su agresividad le llevó a ser conocido como Ibrahim el Loco. 

Su madre prefería que el sultán se dedicara a satisfacer sus filias sexuales mientras ella se hacía cargo del imperio. Y es que el sultán tenía todo un harén a su disposición. Ibrahim el Loco mandó buscar a la mujer más obesa del imperio para incorporarla a su harén y más tarde le regaló una provincia. (Sus mujeres eran gordas). A veces, la agresividad del sultán le empujaba a ejercer violencia ante las mujeres que le acompañaban. Un día, harto de las discusiones de sus mujeres, "ordenó a su guardia imperial que pusieran a todas sus mujeres en sacos con piedras y las echaran a la mar". Lo cuenta el escritor Hernán Lanvers en África: harenes de piedra (Plaza & Janés). En total ahogó a 250 mujeres y se dice que aún cayendo al agua seguían quejándose y protestando. Finalmente, el delirio de Ibrahim, traducido a la crisis que generó en un Imperio otomano a la deriva, hicieron que el sultán fuera depuesto y asesinado. El 18 de agosto de 1648, Ibrahim el Loco fue estrangulado. A partir de entonces, Mehmed IV, hijo de Ibrahim y una de sus concubinas, se encargaría de ser el nuevo sultán.

Ubicación de La Canea
A pesar de haber sido bombardeada durante la II Guerra Mundial La Canea es considerada como una de las ciudades más bonitas de Creta, especialmente por su viejo puerto veneciano, del siglo xv, y la Mezquita de los Jenízaros. La mayor parte de los edificios han sido restaurados para convertirse en hoteles, tiendas o bares. Sin embargo, el barrio de la Splantzia, detrás del puerto y de los arsenales venecianos se ha conservado intacto y conserva la atmósfera de aquella época.

La Canea es una ciudad y un municipio de Grecia. Se localiza en Creta occidental y es la capital de la unidad periférica de La Canea. Es la segunda ciudad más importante de la isla, con aproximadamente 55 000 habitantes en el municipio y más de 120 000 en su área conurbada.

Aunque las autoridades impidieron la venta y expulsaron a los caballeros, el sultán Ibrahim I "el Loco" (1640-1648), montó en cólera y ordenó un castigo inmediato para los venecianos. Los turcos aprovecharon la ocasión para sacar a relucir el pasado pirata de la isla, y, argumentando que era un refugio de corsarios, al llegar la primavera de 1645 enviaron unos 350 navíos de guerra, cargados con 50.000 soldados, camino de Creta. Los venecianos esperaban el movimiento. Sabían que el ataque llegaría antes o después, y desde hacía décadas habían invertido ingentes sumas para que sus mejores arquitectos construyeran fortificaciones por toda la isla. En los puertos se habían levantado muros y bastiones preparados para resistir los bombardeos de artillería, las acrópolis se habían erizado de fortalezas, y todos los rincones de Creta se dotaron de murallas y fortines. Estas defensas ya habían hecho fracasar varios ataques otomanos durante la primera mitad del siglo XVII. Quedaba por ver si en esta ocasión las cosas sucederían de forma distinta.


Krak de los Caballeros, castillo de la orden en Siria
La Orden de San Juan, conocida también como Orden de los Hermanos Hospitalarios, Orden de los Caballeros Hospitalarios, Orden Hospitalaria u Orden de Malta, fue fundada en el siglo XI con fines benéficos y puramente piadosos, para convertirse luego en un cuerpo armado que adquirió gran fama por los hechos bélicos en los que participó.
Los orígenes de esta orden de caballería se remontan al año 1084, cuando unos mercaderes de la ciudad de Amalfi, en el reino de Nápoles, decidieron fundar un hospital para peregrinos junto a la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén bajo la advocación de San Juan Bautista. La proximidad de este templo hizo que la nueva orden recibiera el nombre de Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén.

Pero la dominación cristiana de Jerusalén fue efímera: el sultán Saladino conquistó la ciudad, si bien la orden conservó algunas fortalezas en Palestina, como el Crac de los Caballeros y, junto con los templarios, continuó guerreando. 


Orden de los Caballeros de Rodas: La orden deseaba una sede y emprendió la conquista de la isla de Rodas, lo que se llevó a cabo en 1310; fue a partir de entonces que los hospitalarios comenzaron a llamarse Caballeros de Rodas. Cuando la Orden del Temple fue disuelta y su gran maestre y los principales caballeros fueron ejecutados bajo la acusación de herejía, una buena parte de sus riquezas fueron a parar a la orden de San Juan, que se convirtió en una institución rica y opulenta.

Orden de Malta: Después de perder el dominio de la isla de Rodas, los Caballeros Hospitalarios comenzaron un deambular de siete años, instalándose primero en Civitavecchia y luego en Viterbo (1528) y en Niza, que pertenecía al Estado de Saboya. Finalmente el gran maestre Hospitalario se dirigió al emperador Carlos V para solicitarle que les cediera una tierra donde fijar la residencia. El emperador les ofreció la Isla de Malta, se firmó la cesión en 1530 y la orden tomó posesión de las islas de Malta, Gozo y Trípoli. La orden de San Juan de Jerusalén, que comenzó a denominarse a partir de entonces orden de Malta, armó galeras y no cesó en su lucha contra las naves turcas. Fue una época de incesantes combates navales. Años después, la orden de Malta participó en la Batalla de Lepanto. 
Fue transcurriendo el tiempo y no fueron los turcos quienes expulsaron a los antiguos caballeros de Rodas de la isla de Malta, sino los franceses, una vez derribada la monarquía de Luis XVI y establecida la república. El 6 de junio de 1798 fue el último día del poder y opulencia de la orden hospitalaria. Nombrado el general Bonaparte jefe de la expedición francesa a Egipto, se presentó ante Malta, desembarcó a sus soldados y se apoderó de la isla.
El 1845 la orden podía considerarse virtualmente disuelta ya que en cada país existía y se organizaba de distinta manera. Hoy día se considera como su sucesora la Soberana Orden de Malta, establecida en Roma, siendo su nombre completo Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
Como en varias ocasiones desde la Antigüedad, fue de nuevo la amenaza pirata lo que sirvió de pretexto para la invasión de Creta. En 1644, una embarcación turca que transportaba a un personaje importante de palacio fue atacada por los Caballeros de Malta y el botín fue vendido en La Canea. El sultán acusó a los venecianos de ser responsables, en particular porque la ciudad de Candía alojaba a los caballeros malteses. Al iniciar el verano de 1645, 350 navíos de guerra salieron de Estambul hacia Creta. Los otomanos desembarcaron en la parte occidental de la isla, cerca de La Canea, el 23 de junio de 1645.158​ Tomaron esa ciudad después de 57 días de sitio y un bombardeo día y noche. En una segunda campaña en 1646, tomaron Rétino. Una tras otra cayeron Sfakia, Sitía, y después todas las ciudades de la isla. En la primavera de 1648, los venecianos no poseían más que tres sitios fuera de Candía: Gramvoussa, Spinalonga y Suda.

El 22 de agosto, La Canea cayó en manos turcas. Los otomanos prosiguieron su avance hacia el este, y en noviembre se hicieron con Rethymno.

El interés de Venecia por Creta fue principalmente estratégico y comercial. Por ello, los venecianos no se instalaron en un principio más que en las ciudades mayores. Pero Venecia terminó por ocupar toda la isla, y confiscó tierras para repartirlas a sus colonos, favoreciendo la instalación de estos a cambio de obligaciones militares. En los cuatro siglos de presencia, fue clara la helenización progresiva de la población veneciana.  

Retrato del sultán Mehmed IV. Bajo su reinado tuvo lugar la conquista de la mayor parte de Creta

La rendición de Chipre provocó conmoción en Creta, donde se esperó la inminente invasión de los turcos.

Las formidables fortificaciones del puerto (La Canea) permitieron a la localidad resistir el primer envite, pero era necesaria la llegada de la flota prometida desde Venecia para romper el cerco. Sin embargo, enecia había vuelto a cometer el mismo error que en Chipre. En lugar de dar prioridad a la rapidez del socorro, prefirió orquestar una alianza con el papa, Toscana, Nápoles y la orden de los caballeros de Malta, y los preparativos eran muy lentos. El 22 de agosto de 1645, después de soportar un asedio terrible de más de dos meses, La Canea cayó en manos turcas. Los otomanos que deseaban apoderarse rápidamente de la isla, y eran conscientes de que muchos de us pobladores griegos estaban cansados del dominio veneciano, se mostraron beevolentes con los habitantes.

Heraclión o Herakleion  es la mayor ciudad y la capital de Creta y de la unidad periférica de Heraclión, siendo además el centro económico y el mayor puerto marítimo de la isla, y la cuarta ciudad más poblada e importante de Grecia. Hasta el siglo XX se la conocía como Candía, nombre que se aplicaba asimismo a toda la isla de Creta.

Uno de los mejores arquitectos de fortificaciones de la historia, Michele Sanmicheli (1484-1559), había construido las formidables defensas de Candia (Heraklion).

Los nombres se han cambiado para borrar el pasado veneciano.

Fortaleza de Heraklion
No se podían apoyar escaleras por las molduras. Era inexpugnable, contaba con túneles subterráneos
Los turcos tardaron tres años en atreverse a asediar Candía.
El asedio más espectacular y largo de europa 22 años


Puerta Terraferma en Zadar
Zadara​, en italiano, Zara) es una ciudad de la región de Dalmacia en la moderna Croacia
Michele Sanmicheli,  (San Michele Extra, Verona, 1484 - 1559) fue un arquitecto italiano del Renacimiento.
Aprendió las bases de su disciplina con su padre, Giovanni, y su tío Bartolomeo, ambos constructores de Verona. Como Jacopo Sansovino, fue funcionario de la República de Venecia, pero al contrario que Sansovino también trabajó fuera de la República. Se distinguió como arquitecto militar, y trabajó en el refuerzo de las fortalezas venecianas de Creta, Candia, Dalmacia y Corfú. Por el hecho de haber visitado Chipre y Creta bajo pedido de la Serenísima, Sanmicheli fue probablemente el único arquitecto italiano del siglo XVI que tuvo la oportunidad de contemplar la arquitectura griega, una posible fuente de inspiración, ya que hizo uso de columnas dóricas sin base.


Sin embargo, aún quedaban plazas en la isla en manos venecianas, y entre ellas, la más importante era Candía, la capital, actual Heraklion. El asedio comenzó en 1648. Candía no sólo contaba con un encintado murario impresionante, sino que estaba bien abastecida de hombres y pertrechos, excelentemente comandados por un hombre; Francesco Morosini, y había sido reforzada aún más con la llegada constante de barcos enviados desde Venecia. El recuerdo de los horrores de Famagusta todavía pesaba en el ánimo veneciano, y la Repúblioca estaba decidida a no abandonar a su suerte a los habitantes de la capital creternse

Los otomanos sólo podían mantener el asedio por tierra, pero, cortos de suministros y de hombres, no podían asaltar las murallas directamente. Esta situación se mantuvo durante 22 años, siendo, el de Candía, uno de los asedios más largos sufrido por ciudad alguna en toda la historia.

La ciudad de Rethymno (la perla de Creta), se encuentra en el centro de Creta, entre las ciudades de Chaniá y Heraklion. Es la tercera ciudad más grande de la isla de Creta, y nos deleita con su arquitectura medieval y sus vestigios venecianos y turcos.

Con la llegada de los venecianos en los siglos XVI y XVII y más tarde del Imperio turco, la región poco a poco empezó a ganar protagonismo: tras la caída de Constantinopla, muchos eruditos bizantinos buscaron refugio en Rethymno y la ciudad se convirtió en un importante centro intelectual y cultural.

Durante este periodo veneciano, se construyeron impresionantes edificios públicos y mansiones privadas que sobrevivieron hasta nuestros días. El mercadeo trajo poder económico a los habitantes del puerto de Rethymno, que fue ampliado para recibir más barcos procedentes del Mediterráneo.

En 1646, Rethymno fue ocupada por los turcos, una ocupación que duró 250 años, a pesar de los numerosos actos de resistencia de la población cretense, que consiguieron su libertad a principios del siglo XX.

Veinte años después del arranque del sitio, el nuevo sultán, Mehmed IV (1648-1687) comenzó a perder la paciencia y ordenó a su gran visir, Mehmed Köprülü, apodado "el Cruel", un hombre extremadamente dotado para el gobierno, que se pusiera al frente de las operaciones. Tras 22 años de asedio, las murallas de Candía estaban muy castigadas y sus diezmados defensores (menos de 5000) completamente agotados. A pesar de todo, los venecianos aguantaron una vez más.

Mehmed era un hombre implacable con sus enemigos, pero sabía reconocer el talento. Tras enfrentarse a él, había desarrollado una enorme admiración por el comandante veneciano, Francesco Morosini, y le ofreció un generoso tratado de paz. El 6 de setiembre de 1669 los venecianos se rindieron. Los turcos les dieron 12 días para abandonar la ciudad, y esta vez, a diferencia de Famagusta, cumplieron su palabra

Francesco Morosini, también conocido como el Peloponnesiaco (Venecia, 26 de febrero de 1619 – Nauplia, 6 de enero de 1694), se convirtió en dux de la República de Venecia el 3 de abril de 1688.

Joven marinero durante los años treinta del siglo XVII, solo el estallido de la guerra contra el Imperio otomano en 1644 (Guerra de Candía) y la notable fortuna de su familia le permitieron dar rienda suelta a sus instintos y a su capacidad en modo completo.

Su excesiva autonomía (y un uso indebido del dinero público) le costó un proceso en 1670 por insubordinación y apropiación indebida del cual, a pesar de todo, salió libre. El final de la guerra y la relativa calma que le siguió se trasladó por algún tiempo a Friuli. Parecía el inicio de su retirada después de una juventud llena de éxitos y privilegios pero la República, a pesar de encontrase postrada económicamente y militarmente, no aceptando el tratado de 1669, aceptó la oferta de Austria de aliarse con ellos en su guerra contra los turcos en 1683, para así vengarse de las afrentas sufridas.

Morosini, uno de los últimos grandes comandante venecianos, fue rápidamente nombrado dirigente de la misma. En los años siguientes (1683–1687), con una flota relativamente pequeña y con un equipamiento de media calidad, consiguió fraguar empresas admirables con conquistas de islas y fortalezas tenidas por inconquistables.

Cómo era el Partenón antes de ser destruido y su reconstrucción moderna

Durante el asedio de Atenas, un golpe de mortero destruyó en parte el Partenón, ya que los musulmanes lo utilizaban como polvorín. Fue en aquella ocasión cuando se derrumbó el techo del templo, que hasta ese momento había permanecido milagrosamente intacto.

Refutada su candidatura en 1684, a la muerte de Marcantonio Giustinian (23 de marzo de 1688) el 3 de abril de 1688 fue elegido dux. La noticia le llegó durante un asedio y para honrarle, su coronación tuvo lugar entre sus soldados entusiastas. Vuelto a Venecia en 1690, Morosini cansado después de tantas expediciones, pudo gozar de tratamientos de favor y privilegios nunca concedidos con anterioridad.

El inmenso dolor de la pérdida de Chipre, la tristeza de la caída de Creta, habían sido, en parte, compensadas por las ganancias de las costas de la Grecia continental. Sin embargo, las victorias en el Peloponeso y el Egeo habían sido fructíferas en términos territoriales, pero estériles desde el punto de vista económico o de la política internacional. Tras siglos de domin ación turca, el Peloponeso era una región pobre y despoblada, que aportaba a la República más gastos que beneficios. El territorio era muy vulnerable a una ataque turco, y la población, griega ortodoxa, no veía con buenos ojos a sus nuevos señores italianos. En 1715, treinta años después de haber caído en manos venecianas, la península del Peloponeso regresó al poder de los turcos, donde permaneció ya hasta la independencia de Grecia en el siglo XIX.


Las noticias de la increible resistecia veneciana en Candía corrieron por el continente. Algunos nobles como Almerigo d'Este (1641-1660) acudieron a la isla, recordando a los reyes cruzados de la Edad Media

Almerico d'este (8 de mayo de 1641 - 14 de noviembre de 1660) fue el tercer hijo de Francesco I (1610 - 1658) y Maria Farnese (m. 1646). Fue comandante del ejército veneciano durante la guerra de Candia (1645 - 1669), muriendo mientras todavía estaba a su mando.

Luis XIV llegó a enviar tropas francesas combatiendo mbaja bandera papal, pues él era aliado de los turcos.

En 21 años de asedio, hubo 89 expediciones venecianas de refuerzo o abastecimineto, 137.000 turcos muertos y 30.000 defensores fallecidos. Para los turcos, la conquista de Creta llegaba en su momento de mayor gloria, que culminaría con el segundo asedio de Viena en1683. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario